La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Encuestas de Uso del Tiempo la fuente de información más completa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Encuestas de Uso del Tiempo la fuente de información más completa"— Transcripción de la presentación:

1 Las Encuestas de Uso del Tiempo la fuente de información más completa
Vivian Milosavljevic Estadística – División de Asuntos de Género CEPAL

2 La información que proporcionan las encuestas del Uso del Tiempo permite responder a una amplia gama de preguntas en diversos ámbitos sociales, económicos y culturales, y apreciar la interrelación que se da entre estos. Cuanto tiempo, cuando, con quien, y donde ? se realiza una actividad permite saber como se privilegian, se postergan, se comparten, se concilian y excluyen .. Las actividades que realizan las personas durante las 24 horas del día tienen efectos directos sobre su calidad de vida y bienestar.

3 RECOLECCIÓN MEDIANTE UN DIARIO DE ACTIVIDADES
Con quién? Simultaneidad Donde? Fuente: Harmonised European Time Use Survey https://www.testh2.scb.se/tus/tus/introduction2.html##Guide4

4 Encuesta Uso del Tiempo
BRECHAS DE GENERO EN EL USO DEL TIEMPO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE MUJERES Y HOMBRES …Y SU APORTE A LA SOCIEDAD Encuesta Uso del Tiempo TRANSPORTE SALUD TRABAJO Y ECONOMÍA EDUCACION Y CULTURA MEDIO AMBIENTE VIVIENDA URBANISMO

5 Tiempo libre y Ocio Tener tiempo para el ocio y la posibilidad de elegir cómo utilizamos nuestro tiempo son factores importantes para el bienestar y la salud mental y física de las personas. Nos permite conocer que hace la gente en su tiempo libre y las diferencias en la cantidad de tiempo entre grupos de población, como las mujeres y los hombres La medición del tiempo libre es un área de investigación que se puede abordar a través de encuestas de uso del tiempo . La yuxtaposición de ocio, trabajo y tiempo personal en las encuestas de uso del tiempo permite a investigadores mirar el ocio en el contexto de otras actividades en la vida cotidiana de las personas. La cultura y ocio , tienen estrecha vinculación así muchas actividades clasifican en ambas categorías, por ejemplo, ver una obra de teatro o visitar un museo. Las actividades culturales son importantes en el desarrollo de identidad nacional, y la formación de redes comunitarias.

6 Tiempo libre y Ocio Tener tiempo para el ocio y la posibilidad de elegir cómo utilizamos nuestro tiempo son factores importantes para el bienestar y la salud mental y física de las personas. Nos permite investigar la calidad del tiempo libre como por ejemplo: si la actividad se llevó a cabo como una actividad simultánea, o también si el episodio de ocio se ve interrumpido por otras actividades. También nos permite conocer patrones negativos . Por ejemplo, existe la preocupación acerca de la inactividad de la población y la discusión sobre tales como ver televisión o videos, jugar en el computador, están contribuyendo a esta tendencia. En México A la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, las mujeres asignan 13.9 por ciento  de su tiempo y los hombres  el 18.6 por ciento. Las mujeres asignan 13.9 por ciento  de su tiempo y los hombres  el 18.6 por ciento a la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, En México

7 Familia Los datos de uso del tiempo pueden utilizarse para examinar las interacciones de los miembros de la familia, y analizar como distribuyen el trabajo remunerado y las tareas no remuneradas del hogar o de otros hogares. Permite analizar que variedad de actividades comparten los miembros de la familia, y el tiempo que pasan juntos. Asimismo, el nivel de corresponsabilidad de la pareja en la realización del trabajo remunerado, no remunerado, y el tiempo de ambos para el ocio y descanso. Permite conocer el apoyo que reciben los miembros y familias de otras personas que no viven en el hogar, estas redes dan cuenta del grado de conectividad social entre las personas y sus relaciones.

8 Salud y Bienestar Desde el punto de vista sanitario el tiempo destinado a determinadas actividades permite identificar situaciones que pueden ser de riesgo y que tienen un impacto dañino para la salud o también factores protectores que son en beneficio de la salud. Analizar el tiempo que se pasa expuesto a determinados condiciones ambientales pueden contribuir a explicar el riesgo a determinadas enfermedades. El análisis de ciertas conductas, tales como excesivas cargas de trabajo, trabajo nocturno, pueden estar asociado a el estrés , también cuantas personas están experimentando estilos de vida sedentarios y por Ej., mayor riesgo de obesidad. El tiempo destinado a actividades recreativas como el deporte y el descanso activo pueden mejorar la salud de las personas, y contribuir a la reducción de problemas de salud física y mental . La transmisión de enfermedades infecciosas que se contagian generalmente por el contacto de persona a persona, puede apoyar la investigación a través del patrón de contactos sociales de diversos grupos de la sociedad.

9 Salud y Bienestar ¿Quien cuida a quién, por cuánto tiempo y dónde?
La atención informal de las personas con discapacidad y las personas mayores dependientes que se desarrolla en el ámbito privado (hogar/familia) el trabajo no remunerado, debido a la transferencia de la atención de las instituciones patrocinadas por el Estado a la Comunidad. Conocer las redes de apoyo que tienen las personas pueden contribuir a explicar porque hay quienes reciben más atención, mientras quienes tienen redes más limitadas pueden experimentar mayor aislamiento y soledad, que puede ser perjudicial para su bienestar físico y mental. Conocer cuantos hogares contratan a personal externo para el cuidado y cuantos otros declaran necesitar ayuda contribuye tanto a conocer como se delegan estas actividades, como a las demandas implícitas en los hogares.

10 El cuidado de las personas
Los datos permiten hacer una valoración monetaria del tiempo dedicado a cuidados. Este tema es de especial importancia ya que desde una perspectiva social y económica —y, en particular, en las políticas y presupuestos públicos— se considera que los cuidados a personas dependientes brindados por los hogares están libres de costos. Esta postura implica introducir un sesgo importante en las evaluaciones económicas de la salud, puesto que si disminuyera la prestación no remunerada de cuidados, debería aumentar, en una buena proporción, su prestación remunerada. Fuente: OPS, La economía invisible y las desigualdades de género La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado. Cristina Carrasco, Capítulo 12 El tiempo y el trabajo desde la experiencia femenina

11 Transporte Permite conocer la cantidad de tiempo que las personas utilizan para transportarse. Las EUT permite el análisis de la cantidad de tiempo que las personas utilizan para movilizarse por ejemplo al trabajo, a un establecimiento educativo, a comprar, etc.

12 Tecnologías de la información y la comunicación (TICS)
Permite mejorar la comprensión en la medición del impacto que ofrecen tecnologías para disminuir el tiempo que se destina a ciertas actividades. …y para ayudar a mejorar la comprensión de cómo las innovaciones tecnológicas han afectado la vida cotidiana. El acceso a las tecnologías de la comunicación, tales como el teléfono e Internet, puede permitir a las personas para mantenerse en contacto con amigos y familiares que se encuentran geográficamente distantes.

13 Pobreza y Tiempo y Pobreza de tiempo
Permite inferir como las responsabilidades de trabajo no remunerado puede limitar o incluso impedir a algunas personas el participar en el trabajo remunerado, que a su vez, afecta a su ingresos y su acceso a una amplia gama de bienes y servicios.

14 Análisis de género Cuanto tiempo insumen las tecnologías al servicio de las personas, en la disminución de trámites, en los desplazamientos, y en mejorar la percepción de bienestar a través de la reducción del tiempo en las personas . El trabajo de las mujeres tiene dos tipos de tiempo: La jornada remunerada y la doméstica no remunerada, lo que resulta en una mayor carga de trabajo para ellas. Aportar a la visibilización y al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Proveer información sobre la interrelación entre el trabajo de mercado y el trabajo doméstico no remunerado.(conciliación, corresponsabilidad, sobrecarga, impacto). Analizar la distribución de las tareas del hogar entre mujeres y hombres, de acuerdo a sus características personales, la composición del hogar, las condiciones de la vivienda y los bienes y servicios disponibles. Medir el tiempo de cuidado destinado a los miembros del hogar, y su impacto en las vida de hombres y mujeres, analizando las distintas estrategias que se utilizan para cubrir estas necesidades. Relevar las características que dan cuenta de los roles y estereotipos de género vigentes, en la distribución y carga global del trabajo de mujeres y hombres.

15 La medición del trabajo no remunerado es un compromiso asumido por la gran mayoría de los gobiernos en la Conferencia de la Mujer de Beijing y en las Conferencias regionales Consenso de Quito y Brasilia El indudable valor que tiene la medición del Uso del Tiempo para esclarecer y visibilizar de manera cuantitativa la distribución desigual del trabajo que afecta a hombres y mujeres, ha hecho que Conferencias regionales e internacionales reiteren la utilidad de esta fuente de información y exhorten a los institutos nacionales de estadística a medir el tiempo de dedicación de mujeres y hombres tanto en el ámbito laboral como en todas las actividades que se realizan en el ámbito doméstico del hogar, incluyendo las actividades de cuidado a las personas. La información que pueda obtenerse de este tipo de encuesta no se limita a evaluar el tiempo y la participación de las personas en las actividades cotidianas, también entre sus objetivos se cuenta el proveer de insumos para la elaboración de las cuentas satélites de los hogares que permita medir el valor de la producción de los servicios domésticos no remunerados y de cuidado y reflejar su contribución en las Cuentas Nacionales.

16 El compromiso de los Institutos Nacionales de Estadística de la región
En la resolución No. 5 de la cuarta conferencia de Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEA-CEPAL), se aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre estadísticas de género coordinado por México, este grupo de trabajo lo integran Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México. …Con el propósito de alentar los esfuerzos para sistematizar la información estadística nacional con enfoque de género y promover la realización de la encuesta del uso del tiempo en todos los países o la inclusión de un módulo en las encuestas de hogares para medir la contribución no remunerada de las mujeres. PROGRAMA BIENAL DE ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN REGIONAL INTERNACIONAL DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL, La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe será un órgano subsidiario de la Comisión que contribuirá al progreso de las políticas y actividades de estadística en los países de la región. 2. Objetivos: a) Promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, teniendo presentes las recomendaciones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, los organismos especializados y otras organizaciones que se consideren pertinentes; b) Promover la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales; c) Preparar un programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional que, con sujeción a la disponibilidad de recursos, responda a las demandas de los países de la región

17 El conocimiento y Desarrollo de las EUT en la región.
Las Reuniones internacionales de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo de trabajo no remunerado realizadas anualmente en México. A partir del año 2002 se han realizado siete reuniones internacionales de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo, promovidas por el UNIFEM en coordinación con el INEGI y el INMUJERES. Desde 2006 estas reuniones han contado con el apoyo de la CEPAL y se han realizado en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas. Su propósito ha sido ofrecer un espacio para intercambiar y difundir las experiencias de trabajo sobre las encuestas de uso del tiempo, en relación, especialmente, con las metodologías, la clasificación de actividades, los alcances y limitaciones tanto conceptuales y operativos como institucionales de las distintas opciones metodológicas. También , se ha buscado reflexionar sobre el uso de la información en esta materia, en la investigación y en la formulación de políticas públicas con enfoque de género, lo cual ha contribuido a fortalecer y posicionar la temática de género en las agendas de los países.

18 Dificultades para conciliar trabajo y familia
Proveer de información para políticas públicas orientadas a enfrentar los problemas derivados de la falta de tiempo de las mujeres para hacer frente a sus múltiples responsabilidades. La distribución desigual del tiempo entre mujeres y hombres, tiene diversas implicancias en la vida de las mujeres….. Dificultades para conciliar trabajo y familia Difícil acceso a empleos con flexibilidad laboral Cansancio, estrés, depresión Largas jornadas laborales y dobles jornadas extras Escaso acceso a la información y red de contactos masculina Escasez de apoyos en casa y en el trabajo Diferencias de géenero en la remuneración

19 Las estadísticas de trabajo sólo muestran el tiempo destinado al mercado laboral, así los hombres parecen tener jornadas más largas. El tiempo destinado a la “casa” persiste invisible en los instrumentos de recolección de la estadística oficial. En todos los países la jornada laboral de los hombres se advierte más extensa que la femenina, esto debido a que sólo se registra en las encuestas de empleo - el tiempo destinado al mercado laboral-. Si tuviésemos datos sobre el tiempo destinado a actividades domésticas veríamos que el total de la jornada es mayor para las mujeres (doble jornada y carga global de trabajo).

20 Un indicador clave…………
El indicador reconocido como esencial para medir el tiempo de trabajo desde una perspectiva de género se define como: Tiempo total de trabajo = Tiempo de trabajo remunerado + Tiempo de trabajo doméstico no remunerado. Esta simple expresión lleva implícito el reconocimiento de las labores domésticas del hogar como - trabajo, y requiere de una clara especificación de la naturaleza de cada actividad cotidiana, evitando la superposición, y acotando su expresión, situación que significa precisar un ordenamiento jerárquico en un esquema conceptual sistematizado, lo que significa disponer de un Clasificador de actividades de Uso del Tiempo adecuado a la realidad regional y adaptable a los países que la integran.

21 Tiempo de trabajo pagado y Tiempo de trabajo no pagado

22 Tiempo destinado al trabajo total, al trabajo doméstico y al trabajo remunerado según sexo
Cuando se suman ambas jornadas, se puede ver que el tiempo total destinado a trabajar dentro y fuera del hogar es mayor para las mujeres. En el Uso del Tiempo para medir el tiempo destinado tanto a las labores domésticas que no se remuneran como a la jornadas de trabajos remunerados, y estimar así la carga total de trabajo que tienen las personas, se opto por consultar las publicaciones realizadas por cada país sobre estos indicadores comunes , y en el caso de tres países se procesaron los datos en CEPAL a fin de tener una estimación de los valores por este concepto, no obstante, es importante destacar que existen grandes variaciones entre las encuestas consultadas debido a que no se cuenta con definiciones y cálculos homologables entre los distintos países, esto básicamente significa que las magnitudes no se han calculado bajos los mismos parámetros de comparabilidad, principalmente debido a la ausencia de un clasificador de actividades común (además de diferencias de definición, unidad de análisis, límite de edad, período de referencia, cobertura geográfica, etc.,), sin embargo es importante notar que independiente de la metodología todos los resultados exhiben un patrón similar respecto del comportamiento de mujeres y hombres frente a la distribución de los tiempos y el nivel de participación en tareas remuneradas y no remuneradas. Fuente: Procesamiento especial en base a Encuestas de Uso del tiempo y/o preguntas sobre jornadas domésticas y ocupaciones remuneradas incorporadas a las encuestas de hogares.

23 En los últimos 12 años….. 17 países de América Latina han emprendido algún tipo de medición del trabajo doméstico que no se remunera y que se realiza al interior del hogar.

24 Se han utilizado dos tipos de entrevistas para recoger información sobre Uso del Tiempo
Diario de Actividades Ej.: Encuestas Europeas Llena el entrevistado Cuestionario , Ej.: Mexico 2009 Llena el encuestador Diario de actividades: Se trata de un diario (o agenda) de tiempo, en el cual se anotan la secuencia y duración de todas) las actividades realizadas por una persona a lo largo de un período específico –generalmente 24 horas–, durante el cual se registran en orden cronológico sus actividades diarias tales como trabajos –profesionales o en el hogar–, educación, tiempo libre, ... y para un número determinado de días, utilizándose el tiempo como unidad de medida. Fuente: Encuesta de Empleo del Tiempo , INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, Madrid, 2004, Metodología y Resultados Nacionales Cuestionarios con actividades pre codificadas: el encuestador pregunta por la participación y el tiempo invertido en determinadas actividades, durante el período de referencia (día o semana), en esta caso no se conoce la secuencia de actividades a través del día, y es más difícil captar actividades realizadas en forma simultanea. Cuba Chile(experimental) Argentina(gran Bs. As) Venezuela 2011 Brasil 2010

25 Actividades simultáneas
Cuidando, cocinando, comunicándose Trabajando, comunicándose, cuidando

26 La forma de recolección más habitual ha sido mediante la inclusión de preguntas específicas o Módulos en encuestas de hogares de propósitos múltiples Bolivia 2001 Brasil 2001, 2005 Colombia 2007,2008, 2009 Costa Rica 2004 Ecuador ** 2005 2007 Ecuador 2008 Guatemala 2000 2006 Honduras 2009 México 2002 Nicaragua 1998 Panamá Uruguay **

27 La necesidad de homologación entre las Encuestas ……
La falta de comparabilidad entre las encuestas realizadas se advierte en aspectos tales como: la unidad de análisis, el tiempo de referencia, la edad mínima de los entrevistados, el tipo de cuestionario aplicado, la captación de actividades simultáneas, el desglose de actividades o cobertura temática, la extensión del cuestionario, la cobertura geográfica, y otras tantas de orden metodológico relacionadas con el trabajo de campo y su posterior tratamiento de consistencia y validación de los resultados. El gran desafío para tener base homologable es contar con un clasificador de actividades de uso del tiempo, que identifique, enumere y clasifique de igual forma las actividades en las distintas encuestas. Aunque muchas de las encuestas realizadas partieron por utilizar como clasificador base el - International Classification of Activities for Time-Use Statistics (ICATUS) - , durante el proceso decidieron adaptar el clasificador a la realidad de su país tal como lo señalan Cuba 2001, México 2002, Argentina 2005 con una menor cantidad de códigos y a la vez más flexible para captar la medición de los objetivos específicos planteados por cada uno de ellos.

28 ¿Por qué la CAUTAL? Responde al proyecto ¨ Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado ¨ del programa de actividades del grupo de trabajo de Estadísticas de género de la Conferencia Estadística de las Américas. Surge como respuesta a la necesidad expresada por los países de disponer de un marco conceptual, metodológico incluida una clasificación, para contribuir al fortalecimiento y la armonización de las encuestas, de las estadísticas y de los indicadores sobre Uso del Tiempo teniendo como eje central el TRABAJO TOTAL , remunerado y no remunerado

29 CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES DEL USO DEL TIEMPO CAUTAL
Presencia de preguntas relativas a actividades domésticas no remuneradas en 8 países, organizadas según la codificación CAUTAL CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES DEL USO DEL TIEMPO CAUTAL

30 CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES DEL USO DEL TIEMPO CAUTAL
Presencia de preguntas relativas a actividades domésticas no remuneradas en 8 países, organizadas según la codificación CAUTAL CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES DEL USO DEL TIEMPO CAUTAL

31 - UNA EXPRESIÓN DE LA POBREZA FEMENINA - La sobrecarga de trabajo de las mujeres económicamente activas y la falta de tiempo para actividades de descanso y participación Nota: Las encuestas realizadas a la fecha no son comparables en su diseño, levantamiento y tratamiento de la información, lo que no permite comparar las magnitudes obtenidas entre países, no obstante, los indicadores calculados a partir de un plan de tabulación común, muestran una alta coincidencia en los patrones de comportamiento de mujeres y hombres frente a determinadas situaciones, lo que permite ilustrar las potencialidades de esta información para dar visibilidad a las desigualdades de género en este ámbito y valorar su carácter esencial para orientar políticas públicas.

32 Las viviendas más improvisadas o de mala calidad insumen a las mujeres mas tiempo de dedicación a lo doméstico, la situación de los hombres permanece invariante en relación a esta condición.. La calidad de la vivienda puede considerarse como un indicador proxy al nivel de vida de sus moradores.

33 No disponer de electricidad o de agua potable significa a las mujeres de estos hogares invertir mayor cantidad de horas en lo doméstico. Para las mujeres la mala calidad de vida que significa la falta de servicios básicos se agrega la mayor carga de trabajo total que enfrentan.

34 Tiempo destinado por mujeres y hombres al trabajo total, remunerado y doméstico no remunerado según tramos de edad. En plena edad productiva (25 a 59 años) los datos indican que las mujeres hacen frente a jornadas domésticas cercanas a 34 horas semanales y horas en jornadas remuneradas. El tiempo de trabajo total es de aprox horas semanales mas para las mujeres en comparación con los hombres. Nota: Las encuestas no son comparables, la gráfica con promedios sólo se presenta con fines ilustrativos.

35 Tiempo de trabajo total, según categoría ocupacional
Mujeres emprendedoras con altas cargas de trabajo…¿Cómo iniciar y mantener emprendimientos y responder a las responsabilidades familiares?

36 Tiempo de trabajo total , en la población económicamente inactiva (Horas semanales)
Amas de casa, estudiantes, jubiladas, rentistas, incapacitadas y otras que “no trabajan” destinan mas del doble de horas que los hombres en esta misma condición a las labores domésticas no remuneradas.

37 Los tiempos según la convivencia con menores en edad preescolar
La presencia de niños pequeños en el hogar puede significar que las mujeres destinen 6 horas semanales mas a actividades domesticas y de cuidado, comparadas con aquellas que no conviven con niños(as).

38 Objetivo Elaborar una Cuenta Satélite de Producción y Consumo de Servicios No Remunerados de Hogares con datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y a partir del marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN). Esta Cuenta Satélite permite dimensionar la contribución de las mujeres y de los hombres a la economía mediante la extensión de la frontera de la producción del SCN; al mismo tiempo se extiende el producto interno bruto y otros agregados económicos del país y se amplía el marco analítico hacia una visión completa de la Economía Total. Fuente: INEGI, María Eugenia Gómez Luna

39 La Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado de los Hogares……
Objetivo s y aplicación es •Dimensionar y hacer visible la aportación del trabajo no remunerado del hogar, de las mujeres y de los hombres, a la economía nacional •Conocer la aportaciones las mujeres y de los hombres a la actividad no remunerada del hogar Fuente: INEGI, María Eugenia Gómez Luna

40 La Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado de los Hogares
•Completar el análisis económico mediante la estimación de los agregados y de la economía total •Proporcionar una referencia cuantitativa y de análisis para la armonización de las políticas públicas de la producción y de la reproducción. •Proporcionar elementos para el análisis de la Economía del Cuidado de Personas Fuente: INEGI, María Eugenia Gómez Luna

41

42 Ejercicios de Valorización monetaria
País % PIB Precio considerado Chile SERNAM, 2008 (encuesta Uso Tiempo especial) 26% Sólo Región Metropolitana urbana Remuneración mensual media de dos categorías ocupacionales (trabajador no calificado, trabajador de servicios personales y protección). Guatemala CEPAL, Sarah Gammage 26-34% Guatemala en 2000. El costo de reemplazo está estimado por el costo de una trabajadora doméstica, y el costo de servicio se calcula con datos del 2004 utilizando la desagregación de dos dígitos de la clasificación CIUO Nicaragua INEC 1998 23% Salario promedio de la ocupación agrícola para lo rural y de servicios personales al urbano. México INEGI, María Eugenia Gómez Luna 23.7 % El valor agregado de los servicios no remunerados del hogar representa un 23.7% del país Precio equivalente al salario por hora de un trabajo realizado en una actividad equivalente

43 Ejercicios de Valorización monetaria
País % PIB Precio considerado URUGUAY en base a ECH y EUT 2007 Ec. Soledad Salvador CIEDUR Montevideo, abril de 2009 26,6 Costo de reemplazo (sal. generalista) 26,9 (sal. especialista 30,6 Costo de oportunidad EL SALVADOR 32,0% (sal. Especialista) Fuente: Ec . Soledad Salvador

44 Publicaciones Chile 2008 Costa Rica Cuba 2001 Brasil 2001 a 2005
Ecuador 2005 Ecuador 2007 Uruguay 2003 Uruguay 2007

45 Publicaciones México 1996 y 2002 http://www.cedoc.inmujeres.gob.mx
Trabajo doméstico no remunerado en México. Una estimación de su valor económico a través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002,

46 Encuestas y resultados publicados a través de Internet
Argentina 2005 Nicaragua 1998 México 2002

47 UNIFEM, INEGI, IIMUJERES
VI Reunión internacional de expertas (os) en encuestas de uso del tiempo, México, Julio 2008 UNIFEM, INEGI, IIMUJERES Reunión Técnica Subregional, Montevideo Noviembre 2006 UNIFEM, PNUD, U. de la República Uruguay

48 CEPAL, Documentos reuniones internacionales
Reunión de Expertos: encuestas sobre uso del tiempo (CEPAL) en Santiago de Chile, 2003 Reunión Regional Las Encuestas de Uso del Tiempo su diseño y aplicación, CEPAL Santiago de Chile. Noviembre 2005 OPS, CEPAL, CSIC (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS). La reunión tuvo por objeto debatir e intercambiar experiencias en la formulación de las encuestas sobre uso del tiempo (EUT) tanto en el plano metodológico como conceptual, tomando conocimiento de las principales dificultades e inconvenientes al enfrentar su elaboración. Asimismo se buscó analizar sus aportes cuantitativos en el tratamiento de los resultados y reconocer las ventaja s que proporciona el ejercicio de realizar dichos estudios, contribuyendo de este modo al desarrollo de un conocimiento más amplio sobre la organización del tiempo y sobre todas las formas de trabajo y empleo. 48

49 Bibliografía Time Use Survey Scoping Paper, Published in August 2007 by Statistics New Zealand, ngton, ISBN Jonaki Bose & Joy Sharp, Measurement of Travel Behavior in a Trip-Based Survey, Bureau of Transportation Statistics, ATUS Early Results Conference - December 9, 2005 Encuesta de Empleo del Tiempo , INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, Madrid, 2004, Metodología y Resultados Nacionales


Descargar ppt "Las Encuestas de Uso del Tiempo la fuente de información más completa"

Presentaciones similares


Anuncios Google