La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 1 PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 1 PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 1 PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO

2 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 2 ¿Para que nos sirve el Aparato Respiratorio? El aparato respiratorio conjuntamente con el sistema circulatorio es el responsable de mantener vivo a todo ser viviente. Está constituido por las cavidades nasales, laringe, tráquea, bronquios bronquiolos y los pulmones.

3 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 3 ¿Cómo están formados los pulmones? Los pulmones son dos órganos que se encuentran en la cavidad torácica y que están formados por: tráquea, bronquios y bronquiolos que son los encargados de mover el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Tráquea Bronquio Bronquiolo Pulmón derecho Pulmón Izquierdo

4 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 4 ¿Cómo funciona el aparato respiratorio? La función principal es el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera. Aquí es donde se lleva a cabo la absorción del oxígeno y se excreta el bióxido de carbono producto de los procesos metabólicos del propio organismo.

5 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 5 ¿Por qué vía penetran al organismo las sustancias químicas? La vía principal por la cual penetran al organismo las sustancias químicas en el ambiente laboral es la respiratoria; existen otras vías (piel y digestiva) pero son menos comunes.

6 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 6 ¿Qué efectos producen las sustancias químicas? Dependen de las propiedades fisicoquímicas, concentración y cantidad de la sustancia. Pueden producir alteraciones a nivel de: aparato respiratorio, ojos, sistema nervioso, hígado, riñón, piel, sistema reproductivo y al embrión o feto en la mujer embarazada.

7 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 7 ¿Cuáles son los efectos que producen los agentes químicos en el aparato respiratorio? Afectan la mecánica ventilatoria, produciendo lesiones a nivel de: los pulmones, a nivel de los bronquios o presentarse lesiones en ambos lugares, las partículas más pequeñas cuando son polvos, se depositan en los pulmones y pueden causar enfermedades conocidas como neumoconiosis.

8 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 8 ¿Cuáles son las áreas de trabajo de mayor exposición aérea a agentes químicos inhalables? DEPARTAMENTOAGENTE PINTURA VAPORES DE DISOLVENTES CONTRA INCENDIO POLVOS QUÍMICOS ALBAÑILERÍA POLVOS DE ARENA-CEMENTO CARPINTERÍA POLVOS DE MADERAS SOLDADURA HUMOS METÁLICOS COMBUSTIÓN INTERNA HUMOS DE COMBUSTIÓN PLANTAS DE PROCESO VAPORES Y GASES PERFORACIÓNGASES

9 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 9 ¿Qué puedo hacer para evitar el daño a mis pulmones ? Mantener el área de trabajo libre de sustancias químicas o en concentraciones aceptables establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas. Usar el equipo de protección respiratoria en áreas contaminadas de: polvos, humos, vapores y gases. Acudir al examen médico para que te realicen la espirometría, que es el estudio especializado para evaluar tu función respiratoria por exposición a polvos, humos y gases.

10 SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 10 ¿Qué puedo hacer para solicitar más información sobre el daño que producen las sustancias químicas? Para mayor información sobre los efectos que producen las sustancias químicas enviar correo electrónico a:


Descargar ppt "SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO 1 PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google