La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Seguridad e Higiene Industrial UNIDAD 3. Salud industrial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Seguridad e Higiene Industrial UNIDAD 3. Salud industrial."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Seguridad e Higiene Industrial UNIDAD 3. Salud industrial

2 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL Toxicología es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades venenosas o tóxicas de substancias.

3 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o por intoxicación. Normalmente se considera una rama de la farmacología o de la medicina legal.

4 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Concentración y dosis La cuestión de determinar la toxicidad de una determinada sustancia es importante para poder determinar la cantidad o concentración de esa sustancia. Algunas sustancias tienen con pequeñas cantidades un efecto positivo sobre el cuerpo y se vuelven peligrosas cuando se toman en mayor concentración.

5 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Todas las cosas son un veneno y nada existe sin veneno, apenas una dosis y razón para que una cosa no sea un veneno (Paracelso (1493–1541)).

6 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Una excepción a esta regla son los agentes cancerígenos, ya que unas pocas moléculas son suficientes para dañar una célula e incluso provocar un tumor. Muchas sustancias que no son consideradas venenosas son tóxicas de forma indirecta.

7 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Un ejemplo es el metanol que no es venenoso en sí mismo, sino cuando se convierte en formaldehído tóxico en el hígado. Muchas moléculas narcóticas se vuelven tóxicas en el hígado, como por ejemplo el acetaminofeno o paracetamol, especialmente en presencia de alcohol.

8 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial La variabilidad genética de ciertas enzimas del hígado transforman en tóxicos muchos compuestos diferentes de un individuo a otro. Porque la actividad de una enzima hepática puede inducir la actividad de otras, muchas moléculas se vuelven tóxicas en combinación con otras.

9 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Una actividad muy común entre los toxicólogos es la de identificar qué enzimas del hígado son las que convierten una molécula en veneno, o cuales son los productos tóxicos de esa conversión o en qué condiciones y en qué individuos tiene lugar esa conversión.

10 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Un efecto tóxico entonces, puede definirse como cualquier efecto nocivo en el organismo, sea reversible o irreversible. Los efectos tóxicos son alteraciones nocivas de la función fisiológica causadas por venenos.

11 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Cualquier tumor químicamente inducido, sea benigno o maligno; cualquier efecto mutagénico o teratogénico, o bien la muerte como resultado del contacto con una sustancia a través del tracto respiratorio, la piel, los ojos, la boca o cualquier otra vía de acceso, son ejemplos de efectos tóxicos.

12 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial La toxicidad es una propiedad fisiológica de importancia, que define la capacidad que tiene un producto químico para causar daño o producir lesión a un organismo vivo por medios que no son mecánicos.

13 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Toxicidad se refiere a una dimensión de cantidad definida. Por lo tanto, la toxicidad de un producto químico depende del grado de exposición a éste.

14 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Los productos químicos ejercen sus acciones tóxicas en forma sistemática, o bien, en el lugar de contacto o en un sistema de órganos. Puede no dañar el órgano a través del cual entra en el cuerpo o pueden desencadenar una respuesta corporal inmediata o una respuesta años más tarde.

15 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Los venenos industriales pueden penetrar al cuerpo por ingestión, por inhalación, o por absorción a través de la piel. El grado de riesgo varía en general con la toxicidad del compuesto, el tiempo de la exposición, y el método para entrar al cuerpo.

16 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial En el mayor o menor grado de gravedad pueden influir distintos factores, como: el estado de agregación (líquido, polvo, aerosol, vapor, etc.), la concentración unida a la temperatura y la presión, la dosis de incorporación al organismo, las vías de entrada a éste, etc.

17 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Unas dosis pequeñas de los venenos industriales más comunes pueden resultar más peligrosos al ser inhalados que al ser tragados. Por esta razón una consideración primordial en el control de la salud industrial se centra en el aire del lugar de trabajo.

18 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Riesgos para la salud humana (toxicidad y otros efectos específicos) En general la acción tóxica de una sustancia depende de las características de ésta, las condiciones y vía de entrada al organismo y las características y situación de la persona.

19 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Una sustancia puede ser inocua por una vía, por ejemplo la digestiva, y sin embargo por la vía respiratoria ser muy peligrosa.

20 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Aunque existen varias vías de entrada para una sustancia tóxica (por ejemplo, vía ingestión y parenteral), para el caso que nos ocupa las más importantes son la vía inhalación y la vía dérmica.

21 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial A través de las vías respiratorias penetran junto con el aire que se respira, gases y vapores, polvo y aerosoles que le acompañan.

22 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Si no son retenidos por la mucosidad que recubre los distintos conductos y expulsados al exterior junto con ella, pueden alcanzar los alvéolos pulmonares con algún posible efecto sobre ellos y si tienen capacidad para ello, pasar a su través para incorporarse a la circulación sanguínea.

23 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Algunos conceptos que sirven actualmente para la clasificación de las sustancias y preparados según sus posibles efectos para la salud:

24 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Efectos agudos, cuando se presentan después de muy poco tiempo de la exposición, por ejemplo, algunas horas, y de manera clara y normalmente fácilmente reconocible, como la asfixia, los vómitos y la pérdida de visión, y

25 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Efectos crónicos, cuando se presentan después de un largo tiempo (meses y hasta muchos años) de producirse la exposición, que puede ser repetida durante un cierto tiempo, no siendo tan manifiestamente reconocibles y difíciles de relacionar con la situación que los ha causado.

26 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial También los efectos pueden ser calificados como reversibles e irreversibles, si después de un cierto tiempo, en ausencia de exposición, el organismo se recupera por completo y alcanza su estado normal o si al contrario, quedan secuelas y no se llega a volver al estado normal.

27 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Es también muy importante, sobre todo con las acciones tóxicas a largo plazo, tener en cuenta la capacidad de acumulación de los agentes tóxicos, o en su caso, la de sus metabolitos, en diversos órganos y tejidos del organismo.

28 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Unos no se eliminan o lo hacen a muy baja velocidad, los de efectos acumulativos, otros lo hacen lentamente con lo que a la larga también se acumulan en el cuerpo salvo que existan largos períodos de no exposición que permitan su total eliminación, son los de efectos parcialmente acumulativos, y finalmente, los de efectos no acumulativos, son los que se eliminan rápidamente.

29 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial En los ensayos que se realizan para determinar la toxicidad de una sustancia se utilizan diversos conceptos, de los que conviene destacar los siguientes:

30 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Toxicidad aguda que se refiere a los efectos desfavorables que se manifiestan durante un período de tiempo, en general 14 días, después de la administración de una dosis única. Toxicidad subaguda/subcrónica, referida a los efectos adversos aparecidos al recibir diariamente una determinada dosis (o estar expuesto diariamente a un agente químico) durante un breve período de tiempo.

31 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Dosis letal media, DL50, dosis única que estadísticamente causa la muerte del 50% de los animales a los que se le ha administrado. Se expresa en masa de sustancia ensayada por unidad de peso del animal sometido al ensayo (mg/kg).

32 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Concentración letal media, CL50, concentración de la sustancia ensayada a la que se exponen los animales de ensayo y que estadísticamente causa la muerte del 50% de los mismos al cabo de un tiempo determinado. Se suele expresar en masa de sustancia por unidad de volumen de aire en determinadas condiciones (mg/L).

33 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Nivel sin efectos tóxicos, dosis o nivel de exposición máximos que no ofrece signos detectables de toxicidad. Dosis máxima tolerada, DMT, dosis o nivel de exposición más altos que produciendo toxicidad en los animales de experimentación, no llega a alterar de forma importante su supervivencia.

34 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial La clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, los clasifica según los daños para la salud humana como sigue:

35 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial MUY TOXICOS, si por inhalación, ingestión o penetración cutánea, en muy pequeña cantidad, pueden provocar efectos agudos o crónicos o incluso la muerte. TOXICOS, si por las mismas vías de entrada, en pequeña cantidad, pueden provocar efectos agudos o crónicos, o incluso la muerte. NOCIVOS, si por tales vías de entrada, en cantidades no pequeñas, pueden provocar efectos agudos o crónicos, o incluso la muerte

36 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial CORROSIVOS, que en contacto con tejidos vivos, pueden ejercer una acción destructiva contra ellos. IRRITANTES, los que no siendo corrosivos, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.

37 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial SENSIBILIZANTES, los que por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilización, de forma que una exposición posterior dé lugar a efectos negativos característicos. CARCINOGENICOS, o también cancerígenos, cuando por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.

38 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial MUTAGENICOS, los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o puedan aumentar su frecuencia. TOXICOS PARA LA REPRODUCCION, los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o capacidad reproductora masculina o femenina.

39 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Envenenamiento industrial El envenenamiento industrial se produce bajo dos formas principales: a) Aguda. Resulta de una exposición única a una concentración densa de una sustancia tóxica. b) Crónica. Es el resultado de una exposición repetida a exposiciones menores.

40 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Las posibilidades de recuperación en el caso de un envenenamiento agudo, si la dosis no es mortal, son mayores que en el caso de envenenamiento crónico.

41 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Los efectos del envenenamiento crónico son mucho más importantes por no ser evidentes en forma inmediata, lo que da lugar a que sus resultados insidiosos lleguen a ser más perjudiciales.

42 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Intoxicaciones profesionales Muchas de las sustancias químicas a las que el ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales pueden jugar un papel importante o favorecer el desarrollo de muchas afecciones.

43 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Teóricamente muchas enfermedades pueden desencadenarse, favorecerse o agravarse a causa de un tóxico industrial, tales como la bronquitis aguda o crónica, el asma, la alveolitis, diversos tipos de cáncer, la hepatitis aguda, la nefritis intersticial, la demencia precoz, la polineuritis, los trastornos de la reproducción, etc.

44 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial De aquí la importancia de la anamnesis profesional para el exacto conocimiento de la afección. Los especialistas en biología química también encontrarán en él los elementos para la interpretación de los resultados de los análisis cada vez más utilizados para valorar la exposición de los trabajadores a los tóxicos industriales.

45 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES Aunque la mayoría de intoxicaciones agudas (80%) son de carácter leve, todas precisan de una valoración inicial rápida para poder indicar el tratamiento adecuado.

46 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Frente a una intoxicación aguda, el médico en medio pre-hospitalario actuará de acuerdo con el siguiente orden de prioridades: 1. Medidas de soporte y reanimación. 2. Disminuir la absorción. 3. Administración de antídotos 4. Incrementar la excreción. 5. Medidas no específicas.

47 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Ante una persona intoxicada con disminución del nivel de conciencia, podemos hallarnos frente a dos situaciones: Se conoce el tóxico probable o No se ha podido obtener información y se trata, en este caso, de un coma probablemente tóxico, pero sin agente causal conocido.

48 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial En cualquiera de estas dos situaciones se debe verificar que se cubran las siguientes etapas: a) Comprobación de la ausencia de focalidad neurológica, ya que es la característica principal y prácticamente excluyente del coma tóxico exógeno

49 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial b) Realización del diagnóstico diferencial con otros comas sin focalidad. En este diagnóstico diferencial se descartan dos tipos de coma: El coma neurológico (hemorragia subaracnoidea, sindrome meníngeo) y el coma metabólico (hipoglicémico, cetoacidótico e hiperosmolar).

50 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial c) De forma simultánea a la etapa (a) y etapa (b), se establece el grado- severidad del coma a través de la escala de Glasgow o similar.

51 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Una forma sencilla de clasificar el grado de coma es la siguiente: Grado 1, respuesta a estímulos verbales; Grado 2, respuesta sólo a estímulos dolorosos; Grado 3, ausencia de respuesta a cualquier estímulo.

52 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial Aparte del grado de coma, se evaluarán, también, otros signos de gravedad del intoxicado: función respiratoria (frecuencia, ventilación, cianosis) y estado hemodinámico (tensión arterial, perfusión tisular).

53 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial d) Debe valorarse el intervalo transcurrido desde la ingesta tóxica para prever que la obnubilación o el coma actual pueda acentuarse si el tóxico no se ha absorbido aún completamente (intervalo inferior a 4–6 horas).

54 3.1.1 Toxicología industrial Toxicología industrial e) Exploración de los signos clínicos acompañantes. Hasta aquí, el razonamiento clínico propuesto permite llegar al diagnóstico de coma tóxico exógeno, e incluso conocer el tipo de tóxico causal.


Descargar ppt "Taller de Seguridad e Higiene Industrial UNIDAD 3. Salud industrial."

Presentaciones similares


Anuncios Google