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1 CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA.

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1 1 CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

2 2 CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA Germán Fabregat Llueca Pilar Ramo Alegre Eduardo Calpe Marzá

3 3 OBJETIVOS Que el estudiante conozca las particularidades de la enseñanza de la informática y las prácticas más adecuadas para su docencia en el aula y en el laboratorio. Que el estudiante conozca los contenidos a enseñar y su relación con el pasado de la informática y sus tendencias futuras. Que el estudiante conozca y utilice las herramientas informáticas para el apoyo de la práctica docente, tanto dentro como fuera de ella.

4 4 CONTENIDOS LA ENSEÑANZA EN INFORMÁTICA LA INFORMÁTICA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO A LA DOCENCIA

5 5 Reflexiones Previas Es suficiente tener algún conocimiento de informática para encargarse de su docencia. Prácticamente existe un software para cada necesidad. Enseñar a manejar un software de aplicación actualmente no es difícil. V. Marina Rexach, Zapatero a tus zapatos. Jornadas de informática Educativa, Buenos Aires, 1997.

6 6 Debate

7 7 LA ENSEÑANZA EN INFORMÁTICA Características específicas de la enseñanza en informática. Características específicas de la enseñanza en informática. Preparación y mantenimiento del aula de informática. Preparación y mantenimiento del aula de informática. La elaboración de unidades didácticas y curriculares en informática. La elaboración de unidades didácticas y curriculares en informática.

8 8 LA ENSEÑANZA EN INFORMÁTICA ESO BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL

9 9 LA FORMACIÓN PROFESIONAL CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ENSEÑANZA EN INFORMÁTICA

10 10 OBJETIVOS Describir la Antigua Formación Profesional Analizar la Actual Formación Profesional Identificar los estudios de Informática en FP Enumerar las titulaciones de Informática en FP Explicar los principios básicos de la disciplina informática Identificar los principios básicos que debe tener un curriculum en informática Enumerar las áreas de la disciplina informática Responder a las preguntas de: ¿Quién? y ¿Cómo? enseñar la Informática.

11 11 Formación Profesional ¿Qué es? Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema educativo (LOGSE) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema educativo (LOGSE) ¿Qué será? Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad en la Educación (LCE) Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad en la Educación (LCE) ¿Qué era? Ley 14/1970 General de Educación (LCE)

12 12 Formación Profesional Enseñanzas necesarias para adquirir la competencia profesional propia de una profesión. Organizada en dos ciclos: FP1 y FP2, que incluían: Materias propias de la especialidad Materias propias de Bachillerato

13 13 Formación Profesional Enseñanzas necesarias para adquirir la competencia profesional propia de una profesión. Objetivos: Facilitar la incorporación de los jóvenes a la vida activa. Contribuir a la formación permanente de los ciudadanos. Atender a las demandas de cualificación del sistema productivo. Adquirir competencia profesional, conocimientos, habilidades y destrezas en el empleo, es decir "el saber hacer. la simulación del trabajo práctico se traslada del aula a las empresas Con la aparición de la ESO, se desliga de las materias comunes, haciendo mayor incidencia en la especialización.

14 14 Formación Profesional Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre de Calidad en la Educación (LCE) No existen modificaciones importantes salvo en el régimen de acceso. Se mantendrán los dos grados previstos en la LOGSE Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE 20 de junio 2002, núm 147/2002 [pág ]

15 15 Formación Profesional Objetivos: Promover la formación e inserción profesional en el tejido productivo y la afinidad de su formación con las demandas de cualificación y competencias. Favorecer el tránsito al trabajo de los activos en paro mediante acciones formativas intensivas. Facilitar la movilidad interna y externa de los trabajadores ante los cambios en la producción y la organización del trabajo. Aumentar la competitividad de la producción de bienes y servicios en relación con el cambio tecnológico y la globalización de la economía. Facilitar la continuidad de los itinerarios formativos a lo largo de la vida de los trabajadores.

16 16 Formación Profesional Modalidades y tipos de FP Formación profesional formal o reglada Competencia del MEC Se imparte en el contexto del sistema educativo Suministra calificaciones amplias y polivalentes, que se definen en el catálogos de títulos de FP Formación Profesional no formal Formación Profesional Ocupacional (RD 631/1993, BOE 4 Mayo) Formación Continua

17 17 Formación Profesional Reglada Formación Profesional de Base (FPB) conjunto de capacidades y conocimientos técnicos básicos relacionados con amplios campos profesionales de los niveles medio y superior de la Formación Profesional Proporcionan la base científico-tecnológica y las destrezas comunes para la adaptación al cambio en las cualificaciones y a la movilidad profesional Se cursa en el tramo de la enseñanza secundaria y debe ser acreditada para el acceso a la Formación Profesional Específica de los ciclos formativos. Formación Profesional

18 18 Formación Profesional Reglada Formación Profesional Específica (FPE) Se incorpora a la ESO y al Bachillerato. Conjunto de conocimientos y habilidades más profesionalizadores que culminan la formación profesional. Se ordena en ciclos formativos de grado medio y grado superior que se cursan al término de la ESO y del Bachillerato respectivamente Formación Profesional

19 19 Formación Profesional Reglada FP de BaseFP Específica ESOGrado Medio BachilleratoGrado Superior

20 20 Competencia profesional: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que habilitan para el ejercicio de una profesión. El título expresa y acredita la competencia profesional requerida en el empleo para una determinada profesión. Profesión: Suma o agrupamiento de un número determinado de puestos de trabajo-tipo u ocupaciones. Unidad de competencia: Qué se debe saber hacer en un determinado momento. Terminología de la FP

21 21 Enseñanza exclusivamente profesionalizada. Se ordena en Ciclos Formativos: De grado Medio De grado Superior Se organizan internamente mediante módulos profesionales de distinta naturaleza : módulos asociados a unidades de competencia módulos transversales módulos de Formación y Orientación Laboral módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT). SIONAL/FCT/formaci%C3%B3n%20en%20centros%20de%20trabajo.html SIONAL/FCT/formaci%C3%B3n%20en%20centros%20de%20trabajo.html profesional profesional Formación Profesional Específica

22 22 CONDICIONES DE ACCESO DIRECTO: Para Ciclos de Grado Medio: Graduados en Educación Secundaria Obligatoria. Tener 2.º de BUP aprobado. Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar). Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico). Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias. Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental. Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos. Para Ciclos de Grado Superior: Titulados de Bachillerato LOGSE. Titulados de Bachillerato Experimental. Tener COU o PREU superado. Titulados de Formación Profesional de segundo grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos. Titulados universitarios que no posean ninguna de las titulaciones anteriores Formación Profesional Específica

23 23 Acceso mediante prueba, para el curso 2004/2005. a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas Quienes pueden presentarse a las pruebas de acceso: Los alumnos que no cumplan ninguno de los requisitos académicos de acceso directo al mismo y tengan diecisiete años o los cumplan durante el año en curso, podrán presentarse a esta prueba. Los alumnos que no cumplan ninguno de los requisitos académicos de acceso directo al mismo y tengan veinte años de edad, o los cumplan durante el año en curso, podrán presentarse a esta prueba. No obstante, para quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional, el requisito de edad para la realización de la prueba será tener 18 años, o cumplirlos durante el año en curso. Formación Profesional Específica

24

25 25 Grado Medio Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Asignaturas de Informática en diferentes especialidades (Gestión Administrativa,...) Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos La Informática en FP

26 26 Explotación de Sistemas Informáticos (RD 497/2003, BOE ) Grado Medio horas QUÉ OCUPACIONES PUEDES DESEMPEÑAR Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario. Técnico en mantenimiento de servicios de internet. Técnico en mantenimiento de redes de área local. Técnico en ventas de TIC para sectores industriales. La Informática en FP Grado Medio

27 27 Explotación de Sistemas Informáticos MÓDULOS PROFESIONALES Primer curso: Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales. Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos. Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas corporativas. Sistemas operativos de entorno monousuario y multiusuario. Relaciones en el equipo de trabajo. Segundo curso: Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas. Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. Mantenimiento de portales de información. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. Formación y orientación laboral. Formación en Centros de Trabajo: 380 horas. La Informática en FP Grado Medio

28 28 Administración de Sistemas Informáticos (RD 1660/94, BOE ) Grado Superior horas QUÉ OCUPACIONES PUEDES DESEMPEÑAR Técnico en mantenimiento de Sistemas Informáticos en entornos monousuario y multiusuario. Jefe de Explotación de Sistemas Informáticos en PYMES. Administrador de redes de área local. Técnico en Información y Asesoramiento en Sistemas y Aplicaciones Informáticas. La Informática en FP Grado Superior

29 29 Administración de Sistemas Informáticos MÓDULOS PROFESIONALES Primer curso : * Sistemas informáticos monousuario y multiusuario * Redes de área local * Fundamentos de programación * Formación y orientación laboral * Relaciones en el entorno de trabajo Segundo curso: * Implantación de aplicaciones informáticas de gestión * Desarrollo de funciones en el sistema informático * Sistemas gestores de bases de datos * Formación en Centros de Trabajo: 380 horas La Informática en FP Grado Superior

30 30 Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (RD 1661/94, BOE ) Grado Superior horas QUÉ OCUPACIONES PUEDES DESEMPEÑAR Analista-programador Programador Gestor de proyectos. La Informática en FP Grado Superior

31 31 Desarrollo de Aplicaciones Informáticas MÓDULOS PROFESIONALES Primer curso : * Sistemas informáticos multiusuario y en red * Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. * Programación en lenguajes estructurados Segundo curso: * Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramientas CASE. * Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos * Formación y orientación laboral * Relaciones en el entorno de trabajo * Formación en Centros de Trabajo: 380 horas La Informática en FP Grado Superior

32 32 INFORMÁTICA EN E.S.O. Y BACHILLERATO

33 33 Informática en E.S.O. Orden de 31 de mayo de 2004, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, que amplía la Orden 9 de mayo de 1995, por la que se regulan las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria. Considerando que el empleo de la informática se ha impuesto en gran manera en la vida actual, hasta el punto de que hoy en día se hace necesario un conocimiento de los medios técnicos e informáticos para desarrollar numerosas tareas en las distintas ramas del trabajo y del conocimiento y que la enseñanza debe recoger estas necesidades para formar a los alumnos.

34 34 Informática en E.S.O. Todos los centros públicos y privados incluirán en su oferta de materias optativas enseñanzas de Segunda Lengua Extranjera e Informática, en toda la etapa, y de Cultura clásica, en los dos últimos cursos de dicha etapa.

35 35 Informática en E.S.O. Atender a las necesidades educativas del alumnado proporcionando una ayuda a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades de apredizaje motivadas por la falta de dominio de conocimientos o habilidades instrumentales que no pueden ser solucionadas a través de otras medidas de refuerzo educativo y/o adaptación curricular. Dar respuesta a intereses concretos de los alumnos y las alumnas que desean ampliar o profundizar en contenidos de determinados ámbitos de conocimiento relacionados con el curriculum de la etapa, o potenciar aspectos de la formación profesional de base que pueden facilitar su incorporación al mundo del trabajo. Completar la oferta educativa del centro y contribuir a compensar las carencias culturales existentes en el entorno social o familiar del alumnado.

36 36 Informática: El ordenador y la navegación por Internet Objetivos Tomar conciencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, valorar su existencia, sus aportaciones y sus riesgos. Ser capaz de reconocer las Tecnologías de la Información expresadas en cualquier forma o modo en su entorno cotidano. Dominar, sentirse seguro y adquirir las habilidades necesarias en el uso inicial y básico del ordenador. Hacer del ordenador una herramienta habitual en el quehacer diario, especialemte en las tareas acordes a su nivel académico: búsqueda de información, generación de documentos con texto e imágenes.

37 37 Informática: El ordenador y la navegación por Internet Bloques de contenidos Informática y sociedad (4 horas) Sistemas informáticos (8 horas) Sistemas operativos y organización de la información (12 horas) Internet (16 horas) Imagen y sonido (12 horas) Procesador de texto (20 horas)

38 38 Informática: Comunicaciones por Internet y ofimática Objetivos Tomar conciencia de que como individuo, está inmerso en la Sociedad de la Información, que valore sus aportaciones y sus riesgos. Ser capaz de relacionarse con e integrarse, en grupos de trabajo y/o grupos de interés, a través de las nuevas tecnologías. Hacer del ordenador una herramienta habitual en su quehacer diario, especialmente en las tareas acordes a su nivel académico: generación de imágenes generación de texto cálculo búsqueda de información en la red.

39 39 Informática: Comunicaciones por Internet y ofimática Objetivos Ser capaz de combinar las diferentes herramientas aprendidas para generar documentos e informes, insertando y/o vinculando fuentes de información. Intercambiar información utilizando el correo electrónico, y la mensajería electrónica.

40 40 Informática: Comunicaciones por Internet y ofimática Bloques de contenidos Informática y sociedad (4 horas) Sistemas informáticos (4 horas) Internet (14 horas) Tratamiento de imágenes (10 horas) Tratamiento de sonido (6 horas) Procesador de texto (18 horas) Hojas de cálculo (12 horas)

41 41 Informática: Diseño de páginas WEB y publicaciones digitales Objetivos Interactuar, ser miembro activo, y desenvolverse con seguridad y habilidad, dentro de la sociedad en la que convive, a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Ser consciente del impacto social, legal y ético de su actividad en el entorno de la Sociedad de la Información. Ser capaz de generar y presentar información, acorde, precisa y correcta. Intercambiar información utilizando el correo electrónico, y la mensajería electrónica.

42 42 Informática: Diseño de páginas WEB y publicaciones digitales Bloques de contenidos Informática y sociedad (6 horas) Sistemas operativos (4 horas) Internet (16 horas) Tratamiento de imágenes (10 horas) Ofimática (8 horas) Diseño de páginas web (18 horas) Presentaciones digitales (10 horas)

43 43 Informática: Tratamiento de vídeo y creaciones multimedia Objetivos Adquirir habilidades necesarias en el manejo de los sistemas de información, que permitan enfrentarse, sea cual sea su opción, al mundo laboral, y/o académico postobligatorio, con todas las garantias. Tormar consciencia de su responsabilidad, como miembro de la sociedad en la que se va a desenvolver, de cuáles deben ser sus actuaciones, derechos y deberes, en cuanto a las Tecnologías de la Información se refiere. Ser capaz de utilizar las tecnologías de la información como herramientas garantes de una formación permanente y de futuro, herramientas que le permitirán aprender a aprender.

44 44 Informática: Tratamiento de vídeo y creaciones multimedia Bloque de contenidos Informática y sociedad (4 horas) Sistemas informáticos (6 horas) Sistemas operativos (6 horas) Internet (12 horas) Tratamiento de sonido (6 horas) Tratamiento de video (8 horas) Multimedia: Animación e interacción dinámica (10 horas) Hojas de cálculo (12 horas) Bases de datos (8 horas)

45 45 Informática en el Bachillerato Orden de 19 de junio de 1995, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte que establece el currículum de la optativa de Informática en el Bachillerato.

46 46 Informática I. Primer curso Objetivos Facilitar el uso de programas y aplicaciones. Proporcionar conocimientos básicos para acometer segundo curso una informática más específica según el tipo de Bachillerato elegido. Preocupación por la formación de ciudadanos autónomos y con independencia de criterio, a la vez que explica el gran auge de la informática que se está produciendo. Capacitar a los alumnos como futuros ciudadanos, para que sean usuarios conscientes de la informática y conocedores de sus implicaciones sociales y culturales así como sus posibilidades y aplicaciones. Fomentar una actitud reflexiva de la situación social y cultural actual como de la evolución que se prevé en un futuro.

47 47 Informática I. Primer curso Objetivos generales Comprender el papel de la informática en la sociedad actual. Conocer la evolución de la informática y tendencias. Conocer las características de un puesto de trabajo y elementos que lo componen. Utilizar adecuadamente la terminología informática habitual. Valorar las características que debe reunir un ordenador a la hora de su adquisición. Conocer qué es un sistema operativo. Conocer un sistema operativo con interfaz gráfica. Utilizar los principales elementos de un sistema operativo con interfaz gráfica. Conocer un procesador de textos y sus posibilidades para autoedición. Utilizar un procesador de textos para la creación y edición de distintos tipos de documentos. Conocer y utilizar las posibilidades de integración de textos gráficos procedentes de otros programas.

48 48 Informática I. Primer curso Bloque de contenidos La informática en la sociedad actual. Sistema operativo. Procesador de textos.

49 49 Informática para las Ciencias de la Naturaleza y la Salud Objetivos generales Conocer la incidencia de las tecnologías de la información en la sociedad y adoptar una actitud realista ante el medio informático su evolución y futuro. Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar la información. Resolver problemas propios de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud valiéndose del ordenador. Valorar el papel que la revolución de las nuevas tecnologías está desempeñando en los procesos productivos, industriales o artísticos, con sus repercusiones económicas y sociales. Utilizar conceptos y procedimientos básicos relativos al empleo de instrumentos informáticos específicos de la modalidad: Programas de edición, gestión, cálculo, dibujo, diseño, control, etc.

50 50 Informática para las Ciencias de la Naturaleza y la Salud Bloque de contenidos Programas aplicados al cálculo y al tratamiento cuantitativo de la información. Lenguajes de programación y control de procesos.

51 51 Informática para la Tecnología Objetivos generales Comprender el papel de la informática en la sociedad actual, entendiendo su implicación en los distintos campos existentes: científico, artístico, industrial y servicios. Conocer la evolución de los programas de diseño asistido por ordenador (CAD), desde sus comienzos a la situación actual, así como sus tendencias futuras. Recordar y ampliar la terminología informática habitual. Tener una idea de las características que debe reunir un puesto de trabajo en el que se deben incluir el ordenador y los periféricos para poder utilizar convenientemente los diferentes tipos de programas de diseño asistido que se plantean en la asignatura. Conocer qué es el diseño asistido por ordenador así como sus campos de aplicación y la compatibilidad entre los diferentes programas existentes.

52 52 Informática para la Tecnología Objetivos generales Conocer correctamente como se instala y configura un software de un sistema CAD. Conocer las funciones características de un software de CAD. Conocer las operaciones necesarias para el dibujo en dos dimensiones. Conocer las características avanzadas del software para dibujo en tres dimensiones. Realizar la simulación de circuitos electrónicos. Realizar la simulación de circuitos neumáticos. Diseñar placas de circuito impreso partiendo del diseño eléctrico realizado. Conocer qué es un lenguaje de alto nivel y su entorno. Realizar porgramas con el lenguaje de alto nivel.

53 53 Informática para la Tecnología Bloque de contenidos Propósito del diseño asistido por ordenador (CAD) Hardware y software de un sistema (CAD) Características avanzadas del software de (CAD) Software de simulación para circuitos neumáticos. Hardware y Software de un sistema CAD para circuitos electrónicos. Lenguajes de alto nivel.

54 54 Informática para las Artes Objetivos generales Comprender el papel de la informática en la sociedad actual, entendiendo su incidencia en los distintos campos de aplicación: científico, artístico, industrial y servicios. Conocer la evolución de los programas de diseño asistido y edición asistidos por ordenador desde sus comienzos a la situación actual, así como sus tendencias futuras. Recordar y ampliar la terminología informática habitual. Tener una idea de las características que debe reunir un puesto de trabajo en el que se deben incluir el ordenador y los periféricos para poder utilizar convenientemente los diferentes tipos de programas que se plantean en la asignatura.

55 55 Informática para las Artes Objetivos generales Conocer qué es el diseño gráfico asistido por ordenador así como sus campos de aplicación. Conocer qué es el diseño gráfico asistido por ordenador (CAD) y sus aplicaciones, tanto en en dos dimensiones (2D) como en tres dimensiones (3D). Conocer qué es la edición asistida por ordenador y sus campos de aplicación. Conocer los procesos de instalación de los diferentes programas de diseño y edición. Desarrollar trabajos propios de la modalidad de artes aprovechando las herramientas informáticas más adecuadas en cada caso para su resolución.

56 56 Informática para las Artes Bloque de contenidos Diseño asistido por ordenador (CAD). Diseño gráfico asistido por ordenador. Edición asistida por ordenador.

57 57 Informática para las Humanidades y las Ciencias Sociales Objetivos generales Conocer la incidencia de las tecnologías de la información en la sociedad y adoptar una actitud realista ante el medio informático, su evolución y futuro. Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información. En definitiva, mejorar su propio trabajo usando para ello medios tecnológicos. Resolver problemas propios de la modalidad de humanidades y ciencias sociales valiéndose del ordenador. Utilizar conceptos y procedimientos básicos relativos al empleo de instrumentos informáticos específicos de la modalidad: programas de edición, gestión, cálculo, dibujo, diseño, control, etcétera.

58 58 Informática para las Humanidades y las Ciencias Sociales Bloque de contenidos La información textual y documental. Bases de datos documentales Acceso a bases de datos remotas Programas aplicados al tratamiento cuantitativo de la información. Bases de datos relacionales Consultas a ficheros de bases de datos Aplicaciones e interpretación con paquetes estadísticos

59 59 Temas Transversales Deben estar presentes en PCC y en las programaciones de aula, juntamente con los objetivos del área. Educación del consumidor Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Educación moral y cívica para la paz y la convivencia Educación ambiental Educación para la salud y educación sexual Seguridad vial

60 60 Software para la asignatura Informática Actividad: Por grupos se distribuirán los diferentes currículums de estudio. Realiza la elección del software necesario para impartir la asignatura seleccionada. Se recomienda en la medida de los posible que sea libre.

61 61 Software para la asignatura Informática Referencias:

62 62 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Organizar los equipos, manejo y utilización. Tareas de matenimiento y reparación. Obtener el mayor rendimiento en las mejores condiciones de trabajo.

63 63 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Ubicación En el Aula de Informática Ordenadores y otros periféricos Organización en red Personas Responsables de gestión y Mantenimiento de aula

64 64 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Hardware Modelos multimedia Pentium III o AMD K7, 64 Mb Impresora láser y color de calidad Escáner, grabadora de CDs Cañón o televisión Hub,switch Router Línea ADSL

65 65 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Software Antes de empezar el curso se debe disponer de todos los programas que se hayan previsto utilizar al menos en el primer trimestre Recomendable programas libres Linux, Open Office,...

66 66 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Normativa del aula Normas que incluyan todas las instrucciones necesarias para el uso correcto y mantenimiento de los equipos. Conocida por toda la comunidad educativa. Copia a todo el personal docente que utiliza el aula. Exponer una copia en el aula.

67 67 Organización y mantenimento de las aulas informáticas ¿Qué incluir en las normas? Instrucciones sobre el correcto encendido y apagado de los diferentes aparatos. Orientaciones sobre el funcionamiento de impresoras, escáner,... Procedimiento a seguir en caso de fallos, averías,... Breves manuales de uso de los programas más utilizados. Posibilidad de que haya más alumnos que ordenadores. Uso de disquetes o programas aportados por los alumnos. Impresión de documentos. Conexión a Internet. ¿Quién controlará el aula en horario docente?.

68 68 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Horario El horario está condicionado al uso del aula que defina la programación o el Proyecto Curricular de Centro. Modificar cada mes el horario del aula en función de las necesidades de cada grupo, profesor o área con las horas reservadas. Es conveniente colocar el horario en la puerta del aula.

69 69 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Conexión en red Simplifica la instalación y mantenimiento de programas Ahorra espacio en el disco Facilita el trabajo cooperativo, se comparten archivos Disponibilidad de diferentes tipos de impresoras Consulta de CDs en la red sin copias en cada ordenador Requiere más conocimientos técnicos Forma de trabajar más ordenada y sistemática

70 70 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Tipos de red IGUALITARIA: Windows 95/98, se basa en un criterio de confianza, cuando se ofrece un recurso se ofrece a todos por igual. Los problemas surgen cuando el número de usuarios es grande o el nivel de acceso diferenciado. CENTRALIZADA: Windows 2000 Server, Windows NT y Novell Netware. Los recursos compartidos y servicios son gestionados y controlados por un administrador de forma global.

71 71 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Mantenimiento Prevención y constancia Buenos conocimientos técnico-informáticos Buena organización Horas semanales Inventario de todas las máquinas del centro: Número de serie, fecha de compra, empresa que cubre garantía, límite de ésta, procedencia Marca y modelo de cada uno de los componenetes y configuración del disco Dirección IP de cada ordenador Relación de nombres de grupos, usuarios, contraseñas de los diferentes programas y del acceso a la red del centro. Guardar organizadamente discos de instalación, drivers de tarjetas de red, de sonido, impresoras, escáners,...

72 72 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Prevención Discos de arranque para cada ordenador (o tipo), si es posible que permitan el acceso a la red. Antivirus: instalar y actualizar. Restauración de discos: al menos una vez al trimestre. Creación de copias imagen con programa específico ( Ghost) tantas como ordenadores diferentes. Copias de seguridad de archivos de datos de profesores (WinZip). Protección del disco duro (DeepFreeze), congelan el disco Control de acceso, permisos y restricciones (Pooledit para Windows 95/98 instalado en el servidor de la red).

73 73 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Gestión de averías Las pequeñas incidencias se solucionan por el responsable del aula. Incidencias de mayor consideración, establecer un protocolo de actuación: formularios Control de incidencias horario disponible de la persona de mantenimiento empresa externa al centro Control de incidencias: formulario rellenado por quien detecta la avería. Sencillo y de uso sistemático. Horario disponible del responsable del mantenimento. Su disponibilidad debe ser de un cierto número de horas e incluso la posibillidad de realizar la reparación de forma urgente. Empresa externa al centro: cuando la avería supera las posibilidades del centro se requerirán los servicios de ésta. Conveniente: Establecer contrato de mantenimiento y/o reparación en términos que convenga a las dos partes.

74 74 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Referencias: CD con herramientas para el mantenimiento del aula que incluye: Drivers de algunos ordenadores servidos por conselleria. Programas de utilidad: antivirus, WS Ftp, visores, compresor Zip Central 4.0, Drive rescue, CamStudio, InetServer 3.0, Personal Web Server,...

75 75 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Actividad: Realiza un programa de mantenimiento de los datos necesarios para registro del material informático del centro.

76 76 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Actividad: Se dispone de dos aulas de informática cada una de ellas con 20 ordenadores, un taller de electricidad con ocho ordenadores, una sala de profesores con cinco ordenadores y 5 impresoras, una de ellas láser. Una línea telefónica ADSLy un router CISCO que posee un Hub de conexión Ethernet con cuatro puertos. Detecta automáticamente PCs, Hubs/Switches conectados con cable plano cruzado. Realiza una distribución de una subred para cada uno de los grupos si: La asignación de las IPs por parte del router es dinámica y no se posee servidor. La asignación de las IPs es dinámica y se posee un servidor. Enumera el hardware, software necesario para su realización, protocolos y servicios que se deban configurar.

77 77 Organización y mantenimento de las aulas informáticas Referencias: /adsl_aulas_v.htm /adsl_aulas_v.htm /ADSL_aulas_V.pdf /ADSL_aulas_V.pdf

78 78 Cuestiones fundamentales: ¿Quién enseña? ¿A quién se enseña y en qué entorno? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo evaluar el aprendizaje? La enseñanza de la Informática

79 79 Cualidades del profesor: Conocimientos Destrezas Personales Docentes Actitudes ¿Quién?

80 80 ¿Quién? Conocimientos Dominio al más alto nivel de su asignatura Dominio del contexto de la asignatura Actualización de estos conocimientos Dominio de la metodología de investigación y docencia

81 81 ¿Quién? Destrezas personales Habilidades para la comunicación educativa Facilidad para la relación interpersonal Ciertos rasgos de personalidad: Entusiasmo Apertura al cambio Paciencia Tolerancia Creatividad Trabajador / a Interesado por su materia y la docencia de la materia

82 82 ¿Quién? Destrezas docentes específicas Organización y estructura de los conocimientos que se van a impartir Planificación a largo y corto plazo de las actividades docentes Selección de métodos didácticos apropiados Facilitar la comprensión, claridad expositiva y expresividad Mantenimiento del ritmo y nivel de contenido apropiados Conocimiento de distintos sistemas de evaluación Promoción del aprendizaje independiente de los estudiantes Etc....

83 83 ¿Quién? Actitudes Respeto a los alumnos Compromiso Actitud reflexiva y crítica ante su tarea Actitud de servicio Actitud positiva hacia el cambio y la innovación

84 84 ¿A Quién y dónde? Intentar conocer cómo es el receptor del proceso de enseñanza-aprendizaje Favorecer el trabajo en equipo Estimular el trabajo autónomo

85 85 ¿A Quién y dónde? Utilizar tambien el ordenador en el aula Para apoyar las explicaciones Para incidir en la idea de herramienta Utilizar presentaciones para familiarizar al alumno Usar internet en el aula (¿posible?)

86 86 ¿A Quién y dónde? El laboratorio Un alumno un ordenador ¿posible? Conectados en red y a LA RED Simultanear trabajos individuales y en grupo Hardware y Software actualizado y adaptado a las necesidades actuales

87 87 ¿Qué enseñar? Principios de la Informática: Teoría Abstracción Diseño Objetivos de un currículum: Habilidad cognitiva Habilidad práctica Otras habilidades

88 88 ¿Qué enseñar? Teoría Debe incluir la matemática subyacente que caracteriza los objetos de estudio, establece relaciones entre ellos, determina la validez de las relaciones e interpreta los resultados. Definiciones y axiomas Teoremas Demostraciones Interpretación de los resultados

89 89 ¿Qué enseñar? Abstracción Tratará de modelar la implementación reteniendo los echos esenciales que permitan modelar, calcular y prever la conducta del sistema Recopilación de datos y formulación de hipótesis. Modelado y predicción Diseño de un experimento Análisis de resultados

90 90 ¿Qué enseñar? Diseño Basado en la habilidad de implementar ejemplos específicos de relaciones y utilizarlas para realizar acciones útiles. Se basa en la ingeniería y comparte la idea de que el progreso se alcanza planteando problemas y construyendo sistemas que los resuelvan siguiendo un proceso sistemático Requerimiento Especificaciones Diseño e implementación Prueba y análisis

91 91 ¿Qué enseñar? Principios generales de un currículum de Informática Adoptar una metodología didáctica que enfatice el aprendizaje en lugar de la enseñanza, motivando a los alumnos de forma contínua a pensar independientemente. Asignar ejercicios y proyectos nuevos e imaginativos que motiven al alumno. Presentar un marco sólido con una teoría apropiada que asegure que la educación es sostenible. Asegurarse de que el material de enseñanza y equipamiento está actualizado.

92 92 ¿Qué enseñar? Principios generales de un currículum de Informática Introducir a los alumnos en las estrategias y fuentes de información para mantenerse actualizado en el campo. Insistir en el aprendizaje cooperativo y en el uso de las tecnologías de la comunicación para promover la integración del grupo. Convencer a los alumnos de la necesidad de continuar el desarrollo profesional para promover el aprendizaje duradero. Proporcionar una visión integral de la disciplina

93 93 ¿Qué enseñar? Principios generales de un currículum de Informática Proporcionar una visión adecuada de la interrelación entre la teoría y la práctica. Disponer de un amplio conocimiento de los principios esenciales. Alcanzar un nivel de experiencia relevante en proyectos. Conseguir la capacidad de adaptación.

94 94 ¿Qué enseñar? Habilidades cognitivas Conocimiento y comprensión de hechos, conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con la informática. Capacidad para modelar y diseñar sistemas informáticos, demostrando el dominio del conocimiento en la elección de las diferentes alternativas. Análisis de criterios y especificaciones apropiados para problemas específicos y planificación de estrategias para su resolución. Evaluación crítica y comprobación del grado de satisfacción de los criterios de uso presentes y futuros de un sistema informático. Utilización de la teoría, práctica y herramientas para la especificación, diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos. Reconocer y aceptar la orientación de los principios sociales, profesionales y éticos que implica el uso de la informática.

95 95 ¿Qué enseñar? Habilidades prácticas Especificar, diseñar e implementar sistemas informáticos. Evaluar sistemas en términos de calidad y de los posibles compromisos que hayan surgido en el problema. Aplicar los principios de una gestión, organización y búsqueda efectivas de información de distinta naturaleza incluyendo texto, imágenes, sonido y vídeo. Aplicar los principios de la interacción entre personas y ordenadores en la construcción de interfaces, páginas web y sistemas multimedia. Identificar riesgos y consideraciones de seguridad involucradas en el funcionamiento de sistemas informáticos. Utilizar herramientas comunes en la construcción y documentación de aplicaciones informáticas. Manejar programas y equipos de forma efectiva.

96 96 ¿Qué enseñar? Otras habilidades Capacidad para realizar exposiciones precisas a un amplio abanico de audiencias sobre problemas técnicos y su solución. Capacidad de trabajo en grupo. Comprender y explicar la dimensión cuantitativa de un problema. Autogestionar la propia capacidad de aprendizaje y desarrollo. Mantenerse constantemente actualizado en los avances de la disciplina y percibir su carrera como un proceso de desarrollo y aprendizaje continuo.

97 97 ¿Cómo enseñar? Principales Técnicas Lección magistral. Apuntes de clase Clases prácticas. Trabajos personales. Tutorías. Internet. Seminarios.

98 98 ¿Cómo enseñar? Clases de Teoría Ventajas: Transmitir conocimientos Ofrecer a los alumnos un sentido crítico. Revelar un método Herramientas: Uso de esquemas para proporcionar al alumno una visión global del conjunto Medios audiovisuales Organización: Motivación y relación con el resto del temario. Desarrollo. Resumen y Bibliografía. 5 min.50 min.5 min. IntroducciónDesarrolloResumen

99 99 ¿Cómo enseñar? Clases de Problemas Entrega previa de la relación de problemas. Resolución de problemas TIPO por parte del profesor/a. Resolución y discusión de los problemas por parte de los alumnos.

100 100 ¿Cómo enseñar? Clases de Prácticas Permiten el refuerzo en la asimilación de conceptos y su aplicación a problemas del mundo real. Permiten el complemento de la teoría, mejorando la enseñanza mediante la consecución de unos objetivos.

101 101 ¿Cómo enseñar? Métodos de enseñanzaDatos retenidos Después de 3 horasDespués de 3 días Solamente oral Solamente visual Oral y visual Oral, visual y práctica 70 % 72 % 85 % 95 % 10 % 20 % 65 % 80 %

102 102 Ejemplo de unidad didáctica (CF) Título: Introducción a los sistemas operativos. Estructura. Funciones. Tipos. Relación con los currículos de Ciclos Formativos: Unidad de competencia 1: IMPLANTAR Y ADMINISTRAR SISTEMAS INFORMÁTICOS EN ENTORNOS MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO. CICLOMÓDULO ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS SISTEMAS INFORMÁTICOS, MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS SISTEMAS INFORMÁTICOS MULTIUSUARIO Y EN RED

103 Diseño de Unidades Didácticas (CFGS) Módulo profesional: Unidad Didáctica:Tiempo estimado: Objetivos Contenidos Actividades de aprendizaje Actividades de evaluación Temas Transversales Conceptos ProcedimientosActitudes Sistemas Informáticos, Multiusuario y en Red. Introducción a los S.O.

104 104 Ejemplo de unidad didáctica (CF) Objetivos: Analizar y valorar la importancia y necesidad del sistema operativo. Citar y clasificar los sistemas operativos más importantes. Describir las funciones principales de un sistema operativo. Reconocer la estructura y componentes básicos de un sistema operativo.

105 105 Ejemplo de unidad didáctica (CF) Conceptos: 1. Introducción Concepto de S.O. Funciones y objetivos. Evolución. 2. Ejemplos de S.O. Tipos de S.O. Windows Unix 3. Gestión de recursos Relación con el HW Uso del procesador Gestión de memoria Periféricos de E/S 4. Interfaz de usuarios Procesos Ficheros Protección.

106 106 Ejemplo de unidad didáctica (CF) Procedimientos: Elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales sobre la arquitectura y funciones de un sistema operativo en general. Manejo e interpretación de información en la documentación de usuario del sistema operativo.

107 107 Ejemplo de unidad didáctica (CF) Actividades: Evaluación inicial de conocimientos previos en cuanto a objetivos y funciones de un sistema operativo. Realización de un trabajo de investigación bibliográfica sobre la evolución de los sistemas operativos. Elaboración de un esquema sobre las funciones, estructura y operaciones que permite un sistema operativo en general.

108 108 Ejemplo de unidad didáctica (CF) Evaluación: Reconocimiento de los recursos que hay en gestionar un sistema operativo. Reconocimiento de la estructura básica: componentes y funciones. Clasificación de los sistemas operativos según características. Justificación de la importancia que tiene el uso adecuado de los recursos.

109 109 Corrección y revisión de exámenes (Consejos)

110 110 Corrección y revisión de exámenes (Consejos) Cuando diseñes el examen, piensa en lo que debes corregir. Establece criterios de corrección lo más claros y precisos posibles. Nunca cambies una nota delante de un alumno. Tus criterios no están abiertos a discusión. Nunca pongas una nota un poco por encima de un 4,5 El examen se corrige sólo por lo que hay escrito en él.

111 111 Haz.... Realiza..... Comenta..... Enumera..... Diseña..... Redacta el examen de forma directa

112 112 Puedes crearte problemas tu mismo dependiendo de cómo hagas las preguntas Por ejemplo, si pides que diseñen un circuito secuencial que controle un semáforo, conviene especificar si el semáforo tiene tres luces /rojo, ambar y verde) o sólo tiene dos. Aparte de ahorrarte el establecer criterios de calificación para dos familias de soluciones, podrás ser más consistente: puede ser difícil establecer que dos errores completamente distintos ambos resten lo mismo; o al revés, dos errores que parecen similares, deban restar diferente. Cuando diseñes el examen, piensa en lo que has de corregir

113 113 Establece criterios de corrección lo más claros y precisos posibles

114 114 Nunca cambies una nota delante de un alumno.

115 115 Tus criterios no están abiertos a discusión.

116 116 Nunca pongas una nota un poco por encima de un 4,5

117 117 El examen se corrige sólo por lo que hay escrito en él.

118 118 Actividad Diseño de una Unidad Didáctica: Obtener información sobre la materia y su contexto. Plantear dos niveles de unidad didáctica: Contexto de Secundaria Nivel de Ciclo Formativo Diseñar un ejemplo de unidad didáctica para cada nivel.

119 119 El Real Decreto 1118/2004, de 23 de enero (BOE de 4 de febrero), regula el Título de Especialización Didáctica (TED) que debería sustituir al CAP a partir del curso Según el Real Decreto 1318/2004, de 28 de mayo (BOE de 29 de mayo), durante los cursos y podrán seguir impartiéndose los cursos del CAP.

120 120 Ejemplo de unidad didáctica en Secundaria Unidad: Base de datos Access Justificación de la unidad En esta unidad didáctica se pretende conseguir que el alumno/a domine el concepto de base de datos. Se abordarán bases de datos sencillas, con tablas independientes unas de otras en una misma base de datos, bases de datos documentales y relacionales. Se empleará el gestor de bases de datos Access, ya que cumple los requisitos señalados. Temporalización 8 horas

121 121 Ejemplo de unidad didáctica en Secundaria Unidad: Base de datos Access Objetivos específicos Conocer los conceptos de bases de datos, campo, registro. Crear la estructura de una base de datos. Establecer las relaciones existentes en una base de datos relacional. Introducir información en una base de datos. Consultar información en una base de datos. Modificar información de una base de datos. Presentar información de una base de datos.

122 122 Ejemplo de unidad didáctica en Secundaria Unidad: Base de datos Access Contenidos Conceptos: Campos y registros de una base de datos. Elementos de una base de datos: tablas, consultas, formularios e informes. Bases de datos documentales. Bases de datos relacionales: clave e integridad referencial.

123 123 Ejemplo de unidad didáctica en Secundaria Unidad: Base de datos Access Contenidos Procedimientos: Creación de los diferentes elementos que aparecen en una base de datos: tablas, consultas, formularios e informes. Introducción de datos en una base de datos, así como búsquedas, consultas y modificación de éstos. Presentación de los datos. Establecimiento de las relaciones que caracterizan a las bases de datos relacionales y que unen las diferentes tablas que forman dicha base de datos. Utilización de Internet para el acceso a las grandes bases de datos, tanto relacionales como documentales. Establecimiento de niveles de seguridad en las bases de datos creadas. Confección de informes y tablas con datos obtenidos de una base de datos.

124 124 Ejemplo de unidad didáctica en Secundaria Unidad: Base de datos Access Contenidos Actitudes: Valoración de la importancia de las bases de datos como una herramienta básica en el acceso a la información. Importancia social de la existencia de grandes bases de datos sociológicas. Desarrollo de criterios básicos para la defensa de la privacidad del individuo frente a la utilización indiscriminada de las bases de datos. Afán del alumno por adaptar la utilización de bases de datos en la organización de su entorno particular: libros, música, películas.

125 125 Ejemplo de unidad didáctica en Secundaria Unidad: Base de datos Access Criterios de evaluación Conocer los conceptos y usos de las bases de datos. Conocer las posibilidades de las bases de datos para manejo de grandes cantidades de información. Utilizar las bases de datos para introducir información y luego analizarla e interpretarla para llegar a conclusiones. Valorar la relación existente entre las bases de datos y su empleo, que aparece reflejado en Internet. Desarrollo de criterios básicos para la defensa de la privacidad del individuo frente a la utilización indiscriminada de las bases de datos. Afán del alumno por adaptar la utilización de bases de datos en la organización de su entorno particular: libros, música, películas.

126 126 La disrupción y conflictos en el aula El conflicto es parte inevitable del proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier grupo social y del ser humano. Conducta disruptiva: conglomerado de conductas inapropiadas de alumnos que obstaculizan la marcha normal de la clase. Falta de cooperación Mala educación Insolencia Desobediencia Provocación Agresividad,... La disrupción dificulta el aprendizaje y las relaciones personales.

127 127 La disrupción y conflictos en el aula Pautas para prevenir la disrupción Ser sistemático con normas, evaluación, plazos de entrega,... Cuidar la justicia Autocontrol Autoridad directiva Trabajar elementos afectivos en la relación profesor-alumno Cuidar el Bullying (maltrato entre iguales, abusos, agresores y víctimas) Cuidar la limpieza en clase Evitar por parte del profesor altibajos emocionales Prestar atención individualizada a alumnos con problemas graves de conducta Nuestra propia autoestima y colaboración entre compañeros

128 128 La disrupción y conflictos en el aula Pistas para actuar Al principio de la clase Saludar, supervisar la entrada. Ocupar un lugar central, hacer comentarios precisos, contacto visual. Dar impresiones verbales y no verbales. Usar nombres propios. Utilizar nosotros. Posibilidad de pasar lista no al principio sino en otro momento.

129 129 La disrupción y conflictos en el aula Pistas para actuar Al empezar la tarea Empezar con cierto vigor y frescura. Comenzar con tareas individuales, dando instrucciones. Mostrar cómo los contenidos tienen algo que ver con lo que saben. Clarificar la tarea con precisión. Valorar contribuciones inesperadas. No permitir que un grupo o persona monopolice la atención. Mantener una supervisión continua. Mantener un ritmo, intentar cambiar sin sobresaltos. Ser consciente del espacio, moverse para ver las tareas.

130 130 La disrupción y conflictos en el aula Pistas para actuar Al responder a comportamientos disruptivos Prevenir los problemas. Ignorar en la medida de lo posible comportamientos poco problemáticos. Si hay que llamar al orden: Utilizar tanto gestos no verbales como verbales Tener en cuenta la motivación del alumno disruptivo. No entrar en el juego de poder de los alumnos disruptivos. Centrarse en el líder del grupo. No olvidar al resto de la clase cuando se está atendiendo al alumno con mal comportamiento.

131 131 La disrupción y conflictos en el aula Pistas para actuar Al responder a comportamientos disruptivos Los comentarios correctores referidos a algunos alumnos en concreto A veces puede funcionar la presión del grupo Intentar no hablar de castigos Procurar no ser inflexible Si se produce una confrontación intentar mantener un tono medio, los brazos pegados al cuerpo, no señalar con el dedo. Si hay que expulsar, buscar condiciones concretas y posibles para la vuelta del alumno.

132 132 La disrupción y conflictos en el aula Pistas para actuar Al responder a comportamientos disruptivos Intentar dar alguna tarea al alumno diruptivo acorde con sus posibilidades. Pedir perdón por las tardanzas, equivocaciones. Ser asertivo pero no agresivo.

133 133 La disrupción y conflictos en el aula Pistas para actuar Al recoger y salir Preparar y organizar el final de la clase: dejar tiempo. Resumir lo que se ha hecho y conectarlo con planes para el futuro. La salida permite breves palabras con los que no hayan colaborado. Una salida tranquila con un profesor sonriente y relajado minimiza problemas y es un preludio favorable para el siguiente encuentro.


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