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PLAN INSTITUCIONAL Y PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PARA EL AÑO FISCAL 2006 PARA EL AÑO FISCAL 2006 Pliego: 460 Tacna, Octubre 2005 Ing Julio.

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1 PLAN INSTITUCIONAL Y PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PARA EL AÑO FISCAL 2006 PARA EL AÑO FISCAL 2006 Pliego: 460 Tacna, Octubre 2005 Ing Julio Alva Centurión Presidente Regional

2 EL OBJETIVO TRASCENDENTAL PARA TACNA, ES RECUPERAR SU CAPACIDAD DE INTERRELACION Y ARTICULACIÓN CON LOS PAISES DEL CONO SUR DE SUDAMERICA, BASADO EN SU UBICACIÓN PRIVILEGIADA QUE LE PERMITE CONSTITUIRSE EN UNA ZONA ESTRATEGICA O PLATAFORMA DE SERVICIOS LOGISTICOS, PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SUDAMERICA CON EL RESTO DEL MUNDO. PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO, REQUERIMOS CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA DE CONECTIVIDAD ADECUADA (MEDIOS DE TRANSPORTE) Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DESTINADOS A MEJORAR LA PROVISIÓN DE RECURSOS PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO-TECNOLOGICO Y CULTURAL DE TACNA. INTRODUCCIÓN

3 EXISTE UN NUEVO ESCENARIO DE ACCION EN EL CONTINENTE Y EN EL MUNDO, QUE NOS EXIGE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO DE ADECUACION A LAS CONDICIONES NUEVAS, PARA ENFRENTAR NUEVOS RETOS Y DIFICULTADES: LA GLOBALIZACIÓN Y LA NECESIDAD DE COMPETITIVIDAD DE LOS PAISES Y REGIONES. LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN EL CONTINENTE Y EL MAYOR O MENOR GRADO DE DESARROLLO ENTRE ELLOS. LA NUEVA Y MAYOR DEMANDA DE RECURSOS E INSUMOS PARA EL CRECIMIENTO DE LOS PAISES EMERGENTES EN EL MUNDO Y LA SITUACIÓN DE SUDAMERICA COMO PROVEEDORA DE ESTOS RECURSOS.

4 ESTOS PROCESOS VIENEN TRANSFORMANDO Y TRANSFORMARAN, LAS CONDICIONES ACTUALES EN LA QUE DESENVUELVEN NUESTRAS POBLACIONES DESDE LAS LOCALIDADES MAS PEQUEÑAS A LAS MAS GRANDES, CREANDO CORRIENTES Y PROCESOS NUEVOS, OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES NUEVAS, QUE EXIGEN MAYORES GRADOS DE INICIATIVA, AUTONOMIA E IMPULSOS DESCENTRALIZADOS, PARA LOGRAR MAYORES Y MEJORES BENEFICIOS.

5 UBICACIÓN ESTRATEGICA DE TACNA, PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DEL CONTINENTE CON EL RESTO DEL MUNDO 22,420 Km 22,944 Km 23,650 Km 15,349 Km ALASKA CANADA EE.UU AFRICA EUROPA ASIA ASIA CHINA AUSTRALIA ANTARTIDA BRASIL PERU OCEANOATLANTICO AMERICADELSUR CUENCADELPACIFICO CUENCA DEL PACIFICO 60% de la Población Total del Planeta60% de la Población Total del Planeta 27% del PBI mundial27% del PBI mundial 25% del comercio mundial25% del comercio mundial CONO SUR ESTE SUDAMERICANO: Población: 212 MillonesPoblación: 212 Millones PBI: mill. de US$PBI: mill. de US$ Comercio Internacional: millones de US$Comercio Internacional: millones de US$

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7 PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO PLAN BASADRE A partir de Enero del 2005, Tacna cuenta con un instrumento orientador de sus inversiones, para los 03 niveles de gobierno. Nacional, Regional y Local, denominado El Plan Basadre, que fue aprobado por D.S. Nº PCM y dentro del cual, se han comenzado a ejecutar los principales Proyectos de impacto en las actividades socio económicas del Departamento. En esta orientación, el programa de inversión 2006, considera proyectos nuevos y aquellos que se iniciaron en ejercicios anteriores, que responden a las estrategias y objetivos de desarrollo, propuestas en el Plan. Para garantizar el nivel de concertación alcanzado para los tres niveles de gobierno, se ha constituido el Comité de Supervisión del Plan según el Art. 3 del D.S. N° PCM, encargado de coordinar y supervisar la ejecución del Plan. Esta conformado por representantes del Gobierno Regional, Gobiernos locales provinciales, Colegios Profesionales, CND y MEF.

8 El enfoque conceptual del Plan prioriza la ejecución de proyectos estratégicos orientados a potenciar las ventajas competitivas de Tacna sobre la base de su posicionamiento privilegiado en el Cono Sur de Sudamérica para convertirnos en una plataforma de servicios del comercio internacional por el Océano Pacifico. En función de esta conceptualizacion, el Gobierno Regional de Tacna, impulsa la creación de un marco de oportunidades para la inversión y crecimiento económico en el departamento PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO PLAN BASADRE

9 Ejecución del Plan Basadre Los avances a la fecha son: Hemos logrado captar iniciativas de inversión privada extranjera de alto impacto para el desarrollo departamental y del sur del Perú. (Megapuerto y Ferrocarril a Bolivia): PROYECTO PERU- CHINA.

10 MEGA PROYECTO PERU CHINA COSTA DE TACNA

11 FERROCARRIL ALTA VELOCIDAD TRAYECTORIA DEL FUTURO TREN DEL PUERTO DE TACNA AL CENTRO MINERO DEL MUTUN Yacimiento MUTUM Yacimiento URUCUM ZONA INDUSTRIAL Y URBANA MEGAPUERTO Tacna O C É A N O P A C Í F I C O FERROCARRIL : Distancias Litoral Tacna – Límite Bolivia: 168 Km. Límite Bolivia – Oruro: 254 Km. Oruro - Santa Cruz: 415 Km. Santa Cruz – Corumbá: 605 Km. TOTAL : 1442 Km. Oruro Puerto Suárez La Paz Santa Cruz

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13 CUADRO DE INVERSIONES PRELIMINAR PRESENTADO POR EL GRUPO EMPRESARIAL CHINO EN LA REGION TACNA

14 Perfeccionamiento de la Ley de ZOFRATACNA, para dotarle de mecanismos de competitividad acorde a las nuevas condiciones del comercio internacional y captación de nuevos inversionistas. Avanzamos en la creación de la infraestructura de soporte (ejes viales), fundamental para la integración de Tacna a los ejes del IIRSA que convertirá a Tacna en la plataforma de servicios para el comercio de bienes y servicios de esta parte de Sudamérica por el Océano Pacifico. Estamos creando las condiciones para transformar los sistemas de riego tradicionales en sistemas tecnificados, para optimizar los recursos hídricos disponibles que permitirá incrementar la participación de la agricultura en el PBI departamental. Ejecución del Plan Basadre

15 Complementariamente ejecutamos proyectos para mejorar la productividad agrícola y crecimiento de las exportaciones de nuestra canasta de productos con mayor acceso al mercado internacional. Estamos creando una infraestructura básica para el desarrollo de la actividad turística departamental en la ciudad, el litoral y zona altoandina, y con miras a convertir a Tacna en la puerta de ingreso para el turismo macroregional (Puno Arequipa y Cuzco). Punto sustancial para este objetivo lo constituye la construcción del nuevo y modernizado complejo fronterizo de Santa Rosa por construirse. Hemos priorizado el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud en todo el departamento para mejorar las condiciones de vida y desarrollo humano de nuestra población. Estamos fortaleciendo la actividad pesquera acuícola y continental, el mejoramiento de la pesca artesanal en nuestro litoral, la explotación racional y preservación de los recursos hidrobiologicos.

16 PRINCIPALES SECTORES DEL DESARROLLO DE TACNA Plan Basadre – 2012 objetivo: Articular territorialmente los mercados regionales e internacionales Comercio y servicios, principal actividad que contribuye a la generación del PBI y PEA. Minería: Segunda actividad económica que aporta al PBI departamental y Segundo puesto a nivel nacional de producción de Cobre. Tacna: Primer Productor de Aceituna y Orégano a nivel nacional Recursos Turísticos: arquitectura colonial y hermosos paisajes.

17 POTENCIALIDADES DE TACNA Disponibilidad de tierras cultivables: 80 mil ha Recepción de más de 1 millón de visitantes y turistas al año Recursos pesqueros y mineros por explotar Vocación y experiencia comercial MYPES con habilidades y fuerza laboral calificada Ubicación geográfica geoestratégica Capacidad y conocimiento en negocios Atractivos turisticos costeros y andinos

18 Integrar a la región con mercados de países regionales, fronterizos e internacionales. Articular sistemicamente nuestra infraestructura vial, aérea, ferrocarrilera, portuaria y turística. Convertir ZOFRATACNA en Centro Logístico Internacional Tacna en el marco de la OMC y tratados internacionales (atractividad para inversiones nuevas y negocios) Generar ingresos que propicie el apalancamiento financiero para ejecutar el Plan Basadre Consolidación los sectores productivos sobre la base de productos originarios de calidad, vinculados a nuestro potencial agroindustrial e hidrobiológico. Impulsar proyecto educativo- cultural regional. Fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica Explotar recursos turísticos alto andinos, litoral y rural. POSIBILIDADES DE TACNA

19 Marco Normativo Promocional para la Inversión en Tacna Medidas normativas inmediatas de fortalecimiento de la Zona Comercial de Tacna Reconversión de la ZOFRATACNA Medidas para el fortalecimiento de la actividad de reacondicionamiento y reparación de vehículos usados (reconversión a gas y perspectiva al ensamblaje) Disposiciones especiales para promover la inversión privada Nacional y extranjera directa en la Región e incentivos tributarios permisibles por la OMC para las pequeñas y medianas empresas de transformación, turismo y otras

20 FUENTE: PLAN BASADRE

21 PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PARA EL AÑO FISCAL 2006 PARA EL AÑO FISCAL 2006

22 PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006 POR CATEGORIA DEL GASTO Y ASIGNACIONES GENERICAS

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24 PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006 POR UNIDADES EJECUTORAS

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27 PROGRAMA DE INVERSIONES 2006 DISTRIBUCION SECTORIAL EN NUEOS SOLES

28 PROGRAMA DE INVERSIONES 2006 DISTRIBUCION SECTORIAL

29 RESUMEN POR UNIDADES EJECUTORAS 2006 PERSONAL ACTIVO (En Nuevos Soles) GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TACNA

30 RESUMEN POR UNIDADES EJECUTORAS 2006 PERSONAL ACTIVO

31 DIFICULTADES DE LA GESTIÓN PRESUPUESTAL El Presupuesto Participativo genera un exceso de demandas de carácter vecinal dirigidas al Gobierno Regional que limita la ejecución de proyectos de impacto regional, existiendo algunos Gobiernos locales que disponen de mayores recursos que el Regional Excesiva rigidez de las normas del Sistema Nacional de Inversión Publica, que limitan las iniciativas de inversión regional. Limitados recursos (gasto corriente) para poder implementar las funciones de las Gerencias Regionales nuevas (Desarrollo Social, Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente). Limitación en la atención de las necesidades de funcionamiento del GR, debido al subsidio que se destina al consumo eléctrico de la irrigación La Yarada, dispuesto por el D.S Nº PCM, siendo necesario que dicha subvención sea asumida por el Gobierno Central directamente, y el importe de dicha subvención constituya recursos del Gobierno Regional.

32 DEMANDA DE FINANCIAMIENTO ADICIONAL RUBROCONCEPTO/SUSTENTOCOSTO ANUAL Implementación plazas del CAP Plazas de gerencias regionales nuevas (GRDS, GRRNyMA), e implementación plazas oficinas de Asesoría Jurídica y Control Interno Sede del GRT y Unidades Operativas: Archivo Regional, Aldea Infantil, DIRCETUR, Trabajo, Vivienda y Construcción Transferencias CAFAERequerimiento de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones por fuente Recursos Ordinarios y demás Ejecutoras y Operativas del Pliego Bienes y ServiciosCombustible, servicios y alimentos (Aldea Infantil San Pedro), reparación maquinaria y equipo Sector EducaciónCreación de plazas para docentes por crecimiento vegetativo y deudas D.S Nº y otros Sector SaludAdquisición de material e insumo médico y reparación de maquinarias y equipos en el Hospital Hipólito Unánue, TOTAL

33 Unidad Ejecutora/OperativaSustentoPresupuesto (S/.) Sede Tacna Atención de Memoriales, Reclamos y Sentencias Judiciales Archivo Regional Aldea San Pedro Energía y Minas Comercio Exterior y Turismo PRODUCE Trabajo y Promoción del Empleo Vivienda y Construcción TOTAL DEMANDA DE TRANSFERENCIAS CAFAE

34 REQUERIMIENTOS PARA LA APROBACION DEL PRESUPUESTO Aprobación de una demanda adicional de presupuesto por S/ en gasto corriente para atender las mayores requerimientos de unidades ejecutoras y unidades operativas del pliego, para la implementación de nuevas plazas en las Gerencias Regionales recientemente creadas por Ley N° 27873, creación de nuevas plazas de docentes por crecimiento vegetativo y adquisición de material e insumos médicos para el sector salud y otros gastos para bienes y servicios. Asimismo se considere atender una demanda excepcional de S/ de transferencias financieras al CAFAE solicitados por las unidades operativas del pliego para mejorar sus niveles remunerativos y sus condiciones de vida.

35 2. Aprobar que el Gobierno Central asume el pago de la subvención del 55% del costo de energía eléctrica utilizada para la explotación de aguas subterránea en la irrigación la Yarada, disponiéndose que el importe de dicha subvención, se mantenga como transferencia para cubrir los gastos de funcionamiento de la sede del Gobierno Regional por ser deficitarios. 3. Incluir como una disposición en la Ley de Presupuesto, la obligatoriedad para que los pliegos comprometidos en la ejecución del Plan Integral de Desarrollo de Tacna, deben incorporar o reprogramar sus presupuestos institucionales, para la ejecución de los proyectos contenidos en el Plan Basadre, conforme se estableció en el D.S. N° PCM de aprobación del Plan. REQUERIMIENTOS PARA LA APROBACION DEL PRESUPUESTO 2006

36 PROYECTOS SECTORIALES

37 PRINCIPALES PROYECTOS SECTOR TRANSPORTE EN NUEVOS SOLES

38 PRINCIPALES PROYECTOS SECTOR AGRARIO EN NUEVOS SOLES

39 PRINCIPALES PROYECTOS SECTOR AGRARIO EN NUEVOS SOLES

40 PRINCIPALES PROYECTOS SECTOR EDUCACION Y CULTURA EN NUEVOS SOLES

41 PRINCIPALES PROYECTOS SECTOR EDUCACION Y CULTURA EN NUEVOS SOLES

42 PRINCIPALES PROYECTOS SECTOR PESCA PRINCIPALES PROYECTOS SECTOR ENERGIA Y RECURSOS MINERALES EN NUEVOS SOLES

43 PRINCIPALES PROYECTOS SECTOR SALUD Y SANEAMIENTO EN NUEVOS SOLES

44 PRINCIPALES PROYECTOS PET EN NUEVOS SOLES

45 PRINCIPALES PROYECTOS ADMINISTRACION Y PLANEAMIENTO EN NUEVOS SOLES

46 PROYECTO ESPECIAL TACNA

47 El Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna, fue creado por los Decretos Supremos N° PCM, y PCM, modificado por el Decreto Supremo N° MIPRE y mediante Decreto Supremo N° PCM, del 21 de Enero del 2005, es transferido del INADE al Gobierno Regional de Tacna El Proyecto Especial Tacna (PET) es un Órgano Desconcentrado del Gobierno Regional de Tacna, que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa en los asuntos de su competencia. Para fines de ejecución presupuestal constituye una Unidad Ejecutora del Pliego 460 Gobierno Regional de Departamento de Tacna.

48 PROBLEMÁTICA HÍDRICA DE TACNA CUENCAS HIDROGRAFICAS OFERTA HIDRICA ANUAL*** DEMANDA HIDRICA ANUAL** BALANCE HIDRICO ANUAL AREA IRRIGADA (ha.) POBLACION BENEFICIADA (habitantes) m³/s CAPLINA ,761169,462 UCHUSUMA ,07092,842 LOCUMBA ,995.03,185 SAMA ,8144,668 AGUAS SUBTERRANEAS LA YARADA ,000 *6,592 BALANCE HIDRICO ANUAL EN LOS VALLES DE LA COSTA DEL DEPARTAMENTO DE TACNA

49 PROBLEMÁTICA HIDRICA DE TACNA Déficit de la Oferta de Recursos Hídricos para Uso Agrícola Déficit de la Oferta de Recursos Hídricos para Uso Poblacional Deficiente Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica Construida Ineficiente uso del Recurso Hídrico y desorden en la Gestión del Recurso (Sector Público y Privado)

50 FINALIDAD DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA La finalidad del Proyecto Especial Tacna es la Gestión Eficiente del Manejo de Cuencas así como la optimización de los escasos recursos hídricos de la Región de Tacna, mediante la formulación de estudios y ejecución de Proyectos que permitan afianzar y ampliar la oferta hídrica para uso múltiple. Igualmente tiene como función de promover la implementación de programas de tecnificación del riego y otras técnicas afines.

51 OBJETIVOS DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA Realizar estudios en sus diferentes niveles con soporte de tecnología de punta para el aprovechamiento de recursos hídricos de buena calidad y garantizar el abastecimiento de agua para uso multisectorial. Concluir las obras hidráulicas que tienen impacto positivo inmediato en el incremento de la oferta hídrica de uso múltiple. Garantizar la operatividad de las obras concluidas para su eficiente mantenmiento y evitar su deterioro o colapso. Propiciar acciones referentes al uso eficiente del agua, por medios de riego presurizado.

52 MUCHAS GRACIAS GOBIERNO REGIONAL DE TACNA CONSTRUYENDO EL FUTURO


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