La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE."— Transcripción de la presentación:

1 POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE

2 JARDÍN MATERNAL N° 8 MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ PARTIDO DE VICENTE LÓPEZ BUENOS AIRES ARGENTINA

3 CONTEXTO INSTITUCIONAL : ESTA EXPERIENCIA ES UN RECORTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL, EL CUAL ESTÁ BASADO EN LA PEDAGOGÍA MONTESSORI.

4 FUNDAMENTACIÓN: Este proyecto se caracteriza por la importancia del ambiente preparado. El mismo es el que facilita el desarrollo de sus potencialidades y estimula la concentración, la cual permitirá Aprendizajes significativos.

5 CAMBIOS REALIZADOS:  MODIFICACIÓN DEL AMBIENTE: REDISTRIBUCIÓN DEL MOBILIARIO. INCORPORACIÓN DE ESTANTES CON MATERIALES SEPARADOS POR ÁREAS.  ROL DOCENTE: MODO DE ABORDAR LA ENSEÑANZA. ADULTO COMO MODELO Y GUÍA.

6

7 SEGÚN MARÍA MONTESSORI EL DESARROLLO DEL LENGUAJE SE DIVIDE EN DOS PERÍODOS: # PERÍODO PRELINGÜISTICO # PERÍODO LINGÜISTICO

8 OBJETIVOS:  FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.  FOMENTAR EL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN, ENTRE PARES Y CON LOS ADULTOS.  ESTIMULAR LA ESCUCHA, LA OBSERVACIÓN Y LA MOTRICIDAD FINA COMO PARTE DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA.

9 EL MATERIAL QUE ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS NIÑOS SE SEPARA EN DIFERENTES AREAS:

10 ÁREA DE VIDA PRÁCTICA:

11 ÁREA ARTÍSTICA

12 ÁREA DE LENGUAJE:

13 ÁREA DE MÚSICA:

14 ÁREA DE MOTRICIDAD FINA:

15 ACTIVIDADES: EN LOS EJERCICIOS QUE SE LE OFRECE EN UN AMBIENTE PREPARADO EL NIÑO JUEGA, PERO SON JUEGOS QUE LE HACEN ADQUIRIR HABILIDADES NECESARIAS PARA SU DESARROLLO.

16 LOS EJERCICIOS DE LENGUAJE PARA EL NIVEL MATERNAL SON:

17 EJERCICIOS DE LENGUAJE CON OBJETOS REALES:

18 EJERCICIOS DE LENGUAJE CON RÉPLICAS DE OBJETOS: SE USAN CUANDO EL OBJETO REAL NO ES UNA OPCIÓN VIABLE

19 OBJETOS Y TARJETAS IDÉNTICAS:

20 OBJETOS Y TARJETAS SIMILARES:

21 TARJETAS DE LENGUAJE:

22 LIBROS:

23 LENGUAJE RÍTMICO: POESÍA, RIMAS, CANCIONES.

24 EJERCICIO CON TARJETAS DE LENGUAJE:

25

26 EJERCICIO CON OBJETOS Y TARJETAS IDÉNTICAS:

27

28 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:  EL PROCESO DE EVALUACIÓN FUE INDIVIDUAL, PERO PODEMOS DECIR QUE GRUPALMENTE SE OBSERVÓ QUE AL FINALIZAR EL CICLO LECTIVO LOS NIÑOS TENÍAN UN AMPLIO VOCABULARIO.  CONVERSACIÓN GRUPAL Y RESPETO HACIA EL OTRO.  EXPRESIÓN DE EMOCIONES.  CUIDADO APROPIADO DE LIBROS Y MATERIAL.

29  LAS DOCENTES DE ESTA INSTITUCIÓN CREEMOS QUE FUE UN CAMBIO POSITIVO, PORQUE SE OBSERVA AL NIÑO DE MANERA GLOBAL E INDIVIDUAL. GLOBAL PORQUE SE LO TOMA COMO UN TODO,CON POTENCIALES EN TODAS LAS ÁREAS, E INDIVIDUAL PORQUE SE LO ACOMPAÑA EN SU PROPIO CRECIMIENTO Y EN SU CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA.  REALIZACIÓN DE PROYECTO PARALELO: “USINA DE PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI”

30 DIFICULTADES:  EDILICIAS  MODIFICAR PRÁCTICAS DOCENTES. APOYO :  MUNICIPIO  CLUB DE PADRES.

31 CONCLUSIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO FUE UN ÉXITO, GUIANDO AL PLANTEL DOCENTE A REFORMULAR Y REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIA PRÁCTICA. SEGUIREMOS CON ESTA EXPERIENCIA EN TODAS LAS ÁREAS, INCORPORANDO MATERIAL ESPECÍFICO ADEMÁS DE CONTINUAR CAPACITÁNDONOS.

32 ¡GRACIAS! DEBORA NATALIA NAVONE MARCELA ARRIAGA LAURA GUERREIRO NORTE


Descargar ppt "POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google