La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO

2 METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO Es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, planes y programas Está centrada en la orientación por objetivos Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto QUÉ ES

3 METODOLOGÍA Y MATRIZ DE MARCO LÓGICO METODOLOGÍA Contempla el análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación 2 Etapas: Identificación del problema y alternativas de solución Planificación MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Es el producto de la metodología y resume el proyecto que se pretende hacer Corresponde a la segunda etapa de la metodología, donde el proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución

4 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN El proceso de planificación comienza con la percepción de una situación problemática y la necesidad de solucionarla ELEMENTOS QUE INCORPORAMOS Análisis de involucrados Análisis del problema Análisis de objetivos Identificación de alternativas de solución al problema Selección de la alternativa óptima Estructura analítica del proyecto

5 INVOLUCRADOS Identificar personas o grupos que pudieran tener interés o se pudieran beneficiar del proyecto PROBLEMAS Identificar los problemas principales de la situación sobre la que queremos intervenir Alto fracaso escolar Deficiencias en la comprensión del lenguaje hablado Falta de atención en la escucha Deficiencias en la comprensión del lenguaje escrito Deficiencias en el desarrollo de la expresión oral ÁRBOL DE PROBLEMAS

6 OBJETIVOS Describimos la situación futura a la que queremos llegar Convertimos los estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos ÁRBOL DE OBJETIVOS Fracaso escolar reducido Comprensión del lenguaje hablado mejorada Atención a la escucha aumentada Expresión oral mejorada Comprensión del lenguaje escrito aumentada

7 ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO Es la esquematización del proyecto Es un esquema de la alternativa de solución más viable expresada en sus rasgos más generales a manera de un árbol de objetivos y actividades, que resume la intervención en cuatro niveles jerárquicos FIN Propósito (Objetivo central) Producto o Componente 1 Actividad 1.1. Producto o Componente 2 Actividad 2.1. Actividad 2.2.

8

9 FIN Desarrollar habilidades lingüísticas para usar y comprender el lenguaje oral, escrito y la lectura de textos, así como el desarrollo individual y grupal, el amor por el libro, mediante el aumento de oportunidades de acercamiento de los niños a la biblioteca PROPÓSITO 1 Desarrollar las habilidades de comprensión del lenguaje escrito, la capacidad de expresión oral y el desarrollo individual y grupal COMPONENTE 1 Relaciones grupales ACTIVIDAD 1 Reuniones dialógicas COMPONENTE 2 Pensamiento crítico y autonomía personal ACTIVIDAD 2 Reflexión individual COMPONENTE 3 Comprensión textos escritos ACTIVIDAD 3 Lecturas comprensivas COMPONENTE 4 Expresión oral del niño ACTIVIDAD 4 Vocabulario y expresiones complejas PROPÓSITO 2 Desarrollar habilidades de comprensión del lenguaje oral COMPONENETE Comprensión de lo hablado y atención a la escucha ACTIVIDAD Lecturas de obras de ficción en voz alta y sin dramatizaciones realizadas por personas distintas a los niños PROPÓSITO 3 Desarrollar amor por el libro, conocer su proceso de elaboración y de restauración y fomentar la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales COMPONENTE 1 Vida de los libros ACTIVIDAD 1 Reunir los libros de todos los niños COMPONENTE 2 Manejo y restauración de los libros ACTIVIDAD 1 Conocimiento de las normas básicas de manejo de los libros ACTIVIDAD 2 Restauración de libros COMPONENTE 3 El libro ACTIVIDAD 1 Conocimiento del libro como objeto físico CLUBES DE LECTURA INFANTILES HORA DEL CUENTO HOSPITAL DE LOS LIBROS PLAN DE ACTIVIDADES INFANTILES

10

11 FIN Desarrollar las habilidades de comprensión del lenguaje escrito, la capacidad de expresión oral, y el desarrollo individual y grupal mediante el aumento de la capacitación de lectura de textos, de verbalización y de relaciones grupales y el aumento de oportunidades de acercamiento de los niños y jóvenes a la biblioteca

12 PROPÓSITO 1Potenciar la relación grupal, la comunicación y la creatividad social COMPONENTESReuniones dialógicas ACTIVIDADESProposición de diálogos concretos alrededor de los temas tratados en la obra Acuerdos comunes adoptados referidos a algunos temas de la obra leída Realización de actividades grupales relacionadas con el libro leído PROPÓSITO 2Mejorar el pensamiento abstracto, crítico y reflexivo y la autonomía personal COMPONENTESReflexiones individuales realizadas ACTIVIDADES Opiniones elaboradas por cada niños del grupo alrededor de los diferentes temas del texto leído Asociaciones realizadas por los niños sobre aspectos de lo leído y aspectos de su vida cotidiana PROPÓSITO 3Mejorar la comprensión de textos escritos COMPONENTESLectura comprensiva realizada por cada niño de las obras de ficción ACTIVIDADESRealización de ejercicios de comprensión lectora

13 PROPÓSITO 4Mejorar la expresión oral COMPONENTESVocabulario ampliado y desarrollo en la complejidad de expresiones realizados ACTIVIDADESExplicación por parte de los niños a todo el grupo sobre el texto leído Definición de términos PROPÓSITO 5Mejorar el número de préstamos por cada ejemplar de la biblioteca COMPONENTESFondo de ficción para niños y jóvenes de 6 a 14 años adaptado a sus necesidades ACTIVIDADESExpurgo de ejemplares no idóneos Selección y compra de títulos apropiados PROPÓSITO 6Mejorar la difusión del papel de la biblioteca y sus actividades COMPONENTESActividades difundidas ACTIVIDADESElaboración de carteleria y folletos Elaboración de base de datos público objetivo Envío medios de comunicación Comunicación superiores institucionales CLUBES DE LECTURA INFANTILES Y JUVENILES

14

15 FIN Desarrollar las habilidades de comprensión del lenguaje hablado mediante el aumento de la capacitación de escucha y el aumento de oportunidades de acercamiento de los niños a la biblioteca

16 PROPÓSITO 1Mejorar la comprensión del lenguaje hablado y la atención en la escucha COMPONENTESLecturas de obras de ficción infantiles en voz alta y sin dramatizaciones realizadas por personas distintas a los niños ACTIVIDADESSelección de personas idóneas para llevar a cabo las lecturas Selección de títulos a leer Realización de las lecturas PROPÓSITO 2Mejorar el número de préstamos por cada ejemplar de la biblioteca COMPONENTESFondo de ficción para niños de 6 a 8 años adaptado a sus necesidades ACTIVIDADESElaboración de informes sobre la adecuación del fondo indicando los títulos adecuados y no adecuados Expurgo de ejemplares no idóneos Selección y compra de títulos apropiados PROPÓSITO 3Mejorar la difusión del papel de la biblioteca y sus actividades COMPONENTESActividades difundidas ACTIVIDADESElaboración de carteleria y folletos Elaboración de un directorio del público objeto Envio información medios de comunicación Comunicación superiores institucionales Difusión portal web de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba HORA DEL CUENTO

17

18 FIN Desarrollar el amor por el libro en los niños, mediante el conocimiento de su proceso de elaboración y de restauración y fomentar la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales

19 PROPÓSITO 1Reutilizar los libros con interés para ser leídos COMPONENTESLibros reunidos por todos los niños ACTIVIDADESIntercambio de libros Donación de libros Tómbola PROPÓSITO 2 Los niños respetan las normas básicas para manejar un libro y restauran sus propios libros COMPONENTES 1Normas de manejo conocidas ACTIVIDADESTus libros Tu estanteria COMPONENTES 2Libros restaurados ACTIVIDADESAtención médica y dispensario de recetas Talleres de reparación

20 PROPÓSITO 3El libro COMPONENTESMejora del conocimiento del libro como objeto físico ACTIVIDADESIdentificación de las partes del libro PROPÓSITO 4Mejorar la difusión del papel de la biblioteca y sus actividades COMPONENTESActividades difundidas ACTIVIDADESElaboración de carteleria y folletos Elaboración de un directorio del público objeto Envio información medios de comunicación Comunicación superiores institucionales Difusión portal web de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba HOSPITAL DE LOS LIBROS

21 Ana Rivas Roldán Responsable de Actividades Culturales Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO."

Presentaciones similares


Anuncios Google