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Identificar la función de los alimentos en el organismo. Reconocer los componentes de una dieta equilibrada. Describir la variación de los requerimientos.

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Presentación del tema: "Identificar la función de los alimentos en el organismo. Reconocer los componentes de una dieta equilibrada. Describir la variación de los requerimientos."— Transcripción de la presentación:

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2 Identificar la función de los alimentos en el organismo. Reconocer los componentes de una dieta equilibrada. Describir la variación de los requerimientos nutricionales según edad, sexo, embarazo y actividad física. Determinar las necesidades calóricas según edad, sexo, embarazo y actividad física.

3 NUTRICIÓN Incorporación de nutrientes Alimentos Crecimiento, reparación de tejidos, formación de estructuras, obtención de energía, etc. ¿qué es? ¿de qué forma? ¿para qué?

4 Salud no es sólo ausencia de enfermedad. No es útil si comes mucho o poco. ¿ Cómo promover este bienestar?

5 Diferenciar entre los siguientes conceptos: -Nutrición -Alimentación -Metabolismo basal -Índice de masa corporal -Requerimiento energético -Estado fisiológico -Nutrientes -Dieta equilibrada -Reservas energéticas

6 Son una mezcla de nutrientes. Los alimentos, en su conjunto constituyen nuestra dieta. Dieta: combinación de alimentos de diverso origen. ¿Qué nutrientes?

7 - Satisfacer su demanda energética. - Para reparar los tejidos. - Para permitir el crecimiento. - Para mantener la temperatura corporal. - En general, para todas las actividades diarias. - Salud.

8 Grupo de los cereales, el pan, arroz y pastas porciones. Grupo de las frutas. 2-4 porciones. Grupo de las carnes, aves, pescados, legumbres, huevos, nueces. 2-3 porciones. Grupo de los vegetales. 3-5 porciones. Grupo de la leche, yogurt y quesos. 2-3 porciones. Grupo de las grasas, aceites y azúcares. Consumir esporádicamente.

9 Social (costo, valor adquisitivo, oferta según la estación, creencias religiosas, costumbres, aceptación social, etc). Personal (edad, sexo, actividad física, estado fisiológico, peso, estatura, TMB)

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11 No existe el alimento perfecto suplementos? aditivos?

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13 Para saberlo, debes conocer al menos: a) Tu metabolismo basal. Tasa metabólica basal según sexo y edad Calorías / día Edad (años)MujeresHombres 0 – 361 x Kg – 5160,9 x Kg – 1812,2 x Kg ,5 x Kg – 3014,7 x Kg ,3 x Kg ,7 x Kg ,6 x Kg +879

14 a) Tu metabolismo basal. ¿Qué significa el valor obtenido de la TMB?

15 b) Gastos por cada actividad realizada.

16 Calcula el metabolismo basal y total de una persona de 21 años, de sexo masculino, que pesa 72 Kg y que tiene una actividad moderada. Calcula el TMB y TMT de una mujer de 45 años, que pesa 59 Kg, con actividad ligera.

17 Desarrollo: 1.Datos: Hombre; 21 años, 72 Kg y actividad moderada. Según la fórmula de TMB= 15,3 x Peso+679 TMB= 15,3 x TMB= Cal/día Para la TMB multiplicamos por el factor de ajuste correspondiente, en este caso 1,78. TMT= x 1,78 TMT= 3169,5 Cal/día

18 Desarrollo: 2. Datos: mujer; 45 años, 59 Kg y actividad ligera. Según la fórmula de TMB= 8,7 x Peso+829 TMB= 8,7 x TMB= 1342,3 Cal/día Para la TMB multiplicamos por el factor de ajuste correspondiente, en este caso 1,78. TMT=1342,3 x 1,55 TMT= 2080,6 Cal/día

19 c) Índice de masa corporal IMC= Peso (Kg) Estatura ² (m) INTERPRETACIÓN: IMC <20: enflaquecido. IMC entre 20 y 24,9: normal IMC entre 25 y 27,8 (hombre) o entre 25 y 27,3 (mujer): sobrepeso IMC entre 27,9 y 30 (hombre) o entre 27,4 y 29 (mujer): obesidad leve IMC entre 30 y 38 (hombre) o entre 29 y 38 (mujer): obesidad IMC > 38 (hombre o mujer): obesidad mórbida

20 d) Relación cintura cadera RCC= circunferencia de cintura (cm) circunferencia de cadera (cm) En la mujer, la relación máxima que se puede obtener es de 0,85 y en el hombre, se acepta un máximo de 1,0. Sobre estos valores se habla de obesidad.

21 Completa la siguiente pirámide alimenticia con los alimentos que se incluyen en cada nivel: Pan, cereales, pastas y arroz. Verduras Frutas Leche, queso, yogurt. Carne, pescado y huevo. Grasas, aceites y azúcar.

22 Estado fisiológico Requerimiento energético suplementario (Cal/día) Embarazo285 Lactancia500 Calcula la TMB y TMT para una mujer embarazada, de 27 años de edad y que pesa 73 Kg, que desarrolla una actividad ligera.

23 Nutrientes EnergéticaEstructuralReguladora Con FUNCIÓN: Glúcidos y lípidos Proteínas, glúcidos y lípidos Vitaminas y minerales

24 PROTEÍNAS ¿Dónde encontrarlas? ¿Su origen? ¿Sus funciones? -Estructural. -Enzimática. -Inmunológica. -Hormonal. Las proteínas son muy importantes para el crecimiento del organismo y la reparación de estructuras dañadas. ¿Aportan calorías? Sí. 4 calorías/gramo

25 LÍPIDOS ¿Dónde encontrarlas? ¿Su origen? ¿Sus funciones? -Estructural. -Reserva energética. -Hormonal. Son los responsables de dar sabor las comidas y de la aparición de la saciedad. ¿Aportan calorías? Sí. 9 calorías/gramo

26 GLÚCIDOS ¿Dónde encontrarlas? ¿Su origen? ¿Sus funciones? -Energía inmediata. -Estructural. Se recomienda consumir carbohidratos complejos y reducir el consumo de azúcar blanca o refinada. ¿Aportan calorías? Sí. 4 calorías/gramo

27 ¿Dónde encontrarlas? SALES MINERALES ¿Su origen? ¿Sus funciones? -Formación de huesos. -Conducción del impulso nervioso. -Contracción muscular. Forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina y la clorofila. ¿Aportan calorías? NO!!

28 ¿Dónde encontrarlas? VITAMINAS ¿Su origen? ¿Sus funciones? -Actúan asociándose a las enzimas para permitir su buen funcionamiento. Por lo general, no pueden ser sintetizadas por el organismo. ¿Aportan calorías? NO!!

29 VITAMINAS Son un grupo de moléculas orgánicas que participan regulando muchos procesos fisiológicos. a) Vitaminas liposolubles: A, D, E, K b) Vitaminas hidrosolubles: complejo B, C ATENCIÓN: el origen, función y enfermedades asociadas de cada una de las vitaminas deberá ser estudiado en forma individual mediante resumen entregado por la profesora. ¿Qué pasa con el déficit o exceso de vitaminas en la dieta? Se almacenan en el organismo, por lo que no es necesario su consumo diario. No se pueden almacenar y se deben consumir a diario.

30 Asocia los términos de la columna A con los de la columna B de acuerdo a su función: 1.Proteínas Columna A A. Transporte de oxígeno. Columna B 2. Lípidos 3. Glúcidos 4. Polisacáridos 5. Aminoácidos 6. Ácidos grasos 7. Vitaminas 8. Ácidos nucleicos B. Generación de energía en forma inmediata. C. Regulación metabólica. D. Unidad básica de construcción. E. Celulosa. F. Información genética. G. Aislamiento eléctrico. H. Reserva energética.

31 La importancia de la glucosa. ¿Su destino final? Es almacenada en hígado y células musculares esqueléticas: Glucogénesis. ¿Qué ocurre con el exceso?

32 ¿Qué ocurre cuando los depósitos se saturan? En los adipocitos y hepatocitos. Los excesos de glucosa son transformados en ácidos grasos y glicerol, que finalmente forman triglicéridos que se almacenaran en los adipocitos. ¿Cómo se llama el proceso? Lipogénesis ¿Dónde se produce?

33 ¿Y si baja la glicemia? El hígado libera glucosa, rompiendo el glucógeno: glucogenólisis. ¿Y qué hacen al respecto las células musculares? En general, utilizan la glucosa para sí mismas.

34 En resumen… ¿Cómo se llama este proceso? Glucogenólisis

35 Pero ¿Qué pasa si se agotan las reservas de glucógeno? ¿Cómo se llama este proceso? Lipólisis Se recurre a los lípidos como fuente de energía. Energía. Triglicéridos GlicerolÁcidos grasos GlucosaBeta oxidación

36 ¿Pueden agotarse esas reservas? ¿Qué hacer? Sí, en condiciones extremas de ayuno. Compuestos no glucídicos como ácido láctico, glicerol y ciertos aminoácidos Glucosa En este caso extremo, se recurre a las proteínas para obtener energía. ¿Cómo se llama este proceso? Gluconeogénesis

37 A modo de resumen: Glucogénesis Glucogenólisis Lipogénesis Lipólisis

38 Asocia los términos de la columna A con los de la columna B de acuerdo a su función: Glucólisis Columna A Triglicéridos ác. Grasos + glicerol Columna B Glucogénesis Gluconeogénesis Glucogenólisis Lipólisis Lipogénesis Degradación de la glucosa a nivel celular, para producir ATP. Rompimiento del glucógeno hepático o muscular. Glucosa glucógeno Depósito de triglicéridos en adipotcitos. Aminoácidos glucosa

39 Recuerda: Contenido energético de 1 gr de cada tipo de nutriente: Compuesto orgánicoEnergía en calorías Proteínas4 Glúcidos4 Lípidos9 Calcula el valor energético aproximado del siguiente almuerzo: 50 gr de lechuga, 150 gr de carne, 250 gr de puré de papas, 150 gr de pan y 200 gr de plátano. Calcular las calorías de 200 gr de queso, cuya composición es de 28% de proteínas, 36% de lípidos y 0,3% de glúcidos.


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