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Trimestre 3 CFA Nota: Pueden haber más estándares por objetivo. Los estándares de escritura evaluados en esta evaluación están en los recuadros.

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1 Trimestre 3 CFA Nota: Pueden haber más estándares por objetivo. Los estándares de escritura evaluados en esta evaluación están en los recuadros.

2 Rev. Control: 10/25/2014 HSD – OSP and Susan Richmond 2 Trimestre Tres: Evaluación formativa común de artes del lenguaje inglés Equipo de miembros y escritores Esta evaluación se desarrolló trabajando a la inversa, mediante la identificación de una comprensión profunda de los dos textos. Se identificaron ideas clave para apoyar las respuestas construidas, y detalles clave fueron alineados con las preguntas de selección múltiple. Todas las preguntas apoyan el conocimiento previo del estudiante, de una visión o mensaje central. Gracias a todos los que revisaron y editaron esta evaluación; un agradecimiento especial a Vicki Daniel y sus increíbles habilidades para editar. Shannon BerkeyRaquel LemusGarcia Sandy MainesBerta Lule Tammy ColeJanet StintsonGina McLainJudy Ramer Nicole ThoenPatricia GallardoLisa CarnesTeresa Portinga Jami RiderLinda BensonDori SipeLaycee Kinsman Sonja GrabelChristina AroscoTeresa PortingaIrma Ramirez Todas las evaluaciones ELA de primaria fueron revisadas y actualizadas en junio del año 2015 por los siguientes excelentes y dedicados maestros de K-6 to de HSD. Deborah Alvarado Lincoln Street Sonja Grabel Patterson Gina McLain TOSA Linda Benson West Union Megan Harding Orenco Teresa Portinga Patterson Anne Berg Eastwood Renae Iversen TOSA Judy Ramer Consultant Aliceson Brandt Eastwood Ginger Jay Witch Hazel Sara Retzlaff McKinney Sharon Carlson Minter Bridge Ko Kagawa Minter Bridge Jami Rider Free Orchard Deborah Deplanche Patterson Jamie Lentz Mooberry Kelly Rooke Free Orchard Alicia Glasscock Imlay Sandra Maines Quatama Angela Walsh Witch Hazel

3 Rev. Control: 07/06/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Acerca de esta evaluación Este es un CFA para medir la tarea de escribir un pieza narrativa. Las composiciones completas son siempre parte de una tarea de rendimiento. Una tarea de rendimiento completa tendría: Parte 1 de la Tarea de rendimiento Actividad para toda la clase (30 minutos) NOTA: La actividad de clase requiere el libro Henry y Mudge el primer libro (Henry and Mudge the First Book) Pasajes o cualquier otra fuente de lectura 3 preguntas de investigación Podrían haber otras preguntas de respuestas construidas. Parte 2 de la Tarea de rendimiento Una composición completa (70 minutos) Los estudiantes deben tener acceso a recursos para revisar la ortografía, pero no para revisar la gramática. Los estudiantes pueden hacer referencia a sus pasajes, notas, las 3 preguntas de investigación y cualquier otra pregunta de respuesta construida, tantas veces como lo deseen. Instrucciones 30 minutos 1.Tal vez desee tener una actividad de 30 minutos para toda la clase. El propósito de una actividad PT (Performance Task - Tarea de Rendimiento) es asegurar que todos los estudiantes estén familiarizados con los conceptos del tema, y que conocen y entienden los términos clave (vocabulario) que están en el nivel más alto de su nivel de grado (palabras que normalmente no saben o que no son familiares dentro de su trasfondo o cultura). ¡La actividad en el salón NO pre enseña ningún contenido a ser evaluado! 35 minutos 2.Los estudiantes leen los pasajes independientemente. Si tiene estudiantes que no pueden leer los pasajes, usted puede leerlos para ellos, pero por favor tome nota de los acomodos. Recuerde a los estudiantes tomar notas mientras leen. Durante la evaluación real de SBAC, a los estudiantes se les permite conservar sus notas como una referencia. 3.Los estudiantes contestan las 3 preguntas de investigación o cualquier otra pregunta de respuesta construida. Los estudiantes deben hacer referencia a sus contestaciones cuando estén escribiendo la pieza de opinión. 15 minutos de receso 70 minutos 4.Los estudiantes escriben una composición completa (pieza narrativa). CALIFICACIÓN Se provee una rúbrica narrativa. Los estudiantes reciben 3 puntajes: 1.Organización y propósito 2.Evidencia y elaboración 3.Convenciones 3 Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx

4 Secuencia del cuento Esta pre-actividad para la clase sigue el diseño general de elementos contextuales, recursos, objetivos de aprendizaje, términos clave y propósito del Smarter Balanced Assessment Consortium [http://oaksportal.org/resources/]. La actividad fue escrita por Gretchen Erlandsen.http://oaksportal.org/resources/ La actividad en el salón de clase introduce a los estudiantes al contexto de una tarea de rendimiento, para que no estén en desventaja al demostrar las destrezas que la tarea intenta evaluar. Los elementos contextuales incluyen: 1.Un entendimiento del escenario/ambiente o de la situación en la que se sitúa la tarea. 2. Conceptos potencialmente desconocidos que están asociados al escenario/ambiente. 3. Términos clave o vocabulario que los estudiantes necesitarán entender con el fin de participar de manera significativa y completar la tarea de rendimiento. Con la actividad en el salón de clase también se pretende generar el interés de los estudiantes hacia una mayor exploración de la idea clave (las ideas claves). La actividad debe ser fácil de implementar con instrucciones claras. Por favor, lea toda la actividad antes de comenzarla con los estudiantes, para asegurar que se complete con antelación cualquier preparación en el salón. A lo largo de la actividad, se permite pausar y preguntar a los estudiantes si tienen preguntas. Recursos necesarios: *Un ejemplar del cuento Henry y Mudge el primer libro (Henry and Mudge the First Book) *Una conjunto de párrafos del cuento y palabras de secuencia para cada estudiante, par de estudiantes, o grupos pequeños de estudiantes, dependiendo de lo que considere que sea mejor para su clase, para completar esta actividad. Usted puede encontrar estos en el material complementario. *Un conjunto de oraciones con palabras de secuencia adjuntas. Usted necesitará esto para la parte final de la actividad. Metas de aprendizaje: Los estudiantes entenderán la importancia de contar un cuento en la secuencia correcta. Los estudiantes aprenderán un grupo básico de palabras de secuencia para utilizar al narrar un cuento. Los estudiantes entenderán los términos clave: Nota: Las definiciones que se proporcionan aquí son para la conveniencia de los facilitadores. Se espera que los estudiantes entiendan estos términos clave en el contexto de la tarea, no que se memoricen las definiciones. secuencia: El orden de acontecimientos en un cuento. primero, luego, después, entonces, por último (palabras de secuencia básicas) [Puede modificar esta lista o añadirle palabras, si lo estima necesario para sus estudiantes. Si decide hacerlo, entonces necesitará hacer sus propias tarjetas de palabras de secuencia.] Objetivo: La meta del facilitador es ayudar a los estudiantes a entender la importancia de narrar un cuento en orden secuencial. *Los facilitadores pueden decidir si quieren mostrar materiales complementarios utilizando un proyector o una computadora/Smartboard, o si quieren hacer copias y entregarlas a los estudiantes. Rev. Control: 07/06/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 4

5 Actividad: Secuencia del cuento continuación… El facilitador dice: Hoy vamos a aprender más sobre la secuencia de un cuento y de las palabras que podemos utilizar para indicar al lector que está sucediendo una parte nueva en el cuento. Pregunta de discusión: ¿Qué me pueden decir sobre las palabras de secuencia? [Dé a los estudiantes un tiempo para compartir con un compañero si lo cree necesario, antes de llamar a estudiantes para responder.] Posibles respuestas de los estudiantes: “Cuando dices un cuento”. “Es el orden del cuento”. “En el principio...”. “Cómo sucede el cuento”. El facilitador dice: La secuencia es el orden de los acontecimientos (eventos) en un cuento. Cuando narramos un cuento, a menudo utilizamos palabras como primero, después, luego, por último, para indicar al lector que una nueva parte del cuento está por ocurrir. [Es aquí donde toman parte los diferente estilos de enseñanza individuales. Muchos de ustedes quizás ya tengan colgado en el salón de clase un gráfico visual de la estructura de una secuencia, o tal vez quieran crear uno en este momento.] Vamos a escuchar el cuento Henry y Mudge el primer libro (Henry and Mudge the First Book) [El maestro lee el cuento mostrando las imágenes en el proyector ELMO, SmartBoard o sentados en la alfombra.] — Ahora voy a darles un grupo de oraciones, y con su compañero [o cómo usted decida realizar esta actividad] van a ver y a leer las oraciones. Luego, tratarán y decidirán en que orden deben ir estas oraciones. Cuando hayan terminado, lean las oraciones para que se aseguren que el cuento tenga sentido. Pregunta de discusión: ¿Cuáles fueron esas palabras especiales que indican secuencia de las que hemos hablado, que ayudan al lector a saber que algo nuevo está por ocurrir en el cuento? [Compartan en pareja, si lo desea.] Posibles respuestas de los estudiantes: “Primero” “Por último” “A mitad” “Al principio” El facilitador dice: Voy a entregarles un conjunto de palabras de secuencia que ustedes van a unir con la parte del cuento correspondiente. [Dé tiempo a los estudiantes para hacer esto.] En este momento discutan el orden del cuento, con las oraciones y palabras de secuencia para asegurarse que están en el orden correcto. [En este momento, ponga sus tarjetas (preparadas con anticipación) en la pizarra o en el suelo, si está en la alfombra] Pregunta de discusión: ¿Qué pasaría si narrara el cuento en este orden? [Vuelva a ordenar sus tarjetas] Rev. Control: 07/06/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 5

6 Actividad: Secuencia del cuento continuación… Posibles respuestas de los estudiantes: “El cuento estaría en desorden”. “No tendría sentido”. “Me confundiría”. El facilitador dice: Si no narro el cuento en el orden correcto puede ser confuso para el lector. [Su discusión sobre esta idea puede dirigirse hacia diferentes direcciones. Permita que le lleve hacia donde sus estudiantes lo necesiten para que ellos entiendan la importancia de narrar un cuento en el orden correcto y la importancia de utilizar palabras de secuencia como ayudas.] El facilitador dice: En su tarea de rendimiento, aprenderán más sobre cómo narrar un cuento utilizando palabras de secuencia. El trabajo en grupo que hicieron hoy debe prepararlos para la investigación y el escrito que estarán realizando en su tarea de rendimiento. Nota: El facilitador debe recoger las notas de los estudiantes de esta actividad. Rev. Control: 07/06/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 6

7 Henry y Mudge Había un niño llamado Henry. Él era el único niño que vivía en esa calle y no tenía un hermano ni una hermana. Le pidió a sus padres un hermano, ellos dijeron que no. Le pidió a sus padres que se mudaran, ellos dijeron que no. Les pidió un perro, ¡ellos dijeron que sí! Henry buscó el perro perfecto. Él no quería un perro pequeño, ni uno con pelo rizado o con orejas puntiagudas. Mudge tenía el pelo lacio y las orejas caídas y era pequeño porque era un cachorro. Henry sabía que crecería. Mudge creció y creció hasta ser un perro grande. Mudge quería mucho a Henry y Henry quería mucho a Mudge. Henry solía tener miedo de caminar a la escuela solo. Ahora él tiene a Mudge para hacerlo sentirse seguro y feliz. A Mudge le encantaba dormir en la cama con Henry. Le encantaba oler todos los olores diferentes de Henry. Entonces, un día Mudge decidió salirse de casa sin Henry. Él se divirtió oliendo nuevos olores y explorando. Luego, después de un rato, Mudge se dio cuenta que estaba perdido. Él no podía oler ninguno de sus olores favoritos y estaba triste. Henry se dio cuenta de que Mudge se había ido y dedujo que Mudge debía estar perdido porque ambos se querían demasiado. Henry miró y buscó por mucho tiempo. Incluso gritó el nombre de Mudge. Finalmente, él encontró a Mudge entre los pinos. Desde ese día, Henry y Mudge hicieron todo juntos. Mudge nunca más se separó de Henry, y Henry nunca se preocupó de que perdería a Mudge otra vez. Primero Luego Entonces Por último 7

8 8 Determinando textos a nivel de grado El nivel de grado de un texto se determina utilizando una combinación tanto de las nuevas escalas cuantitativas como de las medidas cualitativas de los CCSS. Ejemplo: Si el grado equivalente de un texto es 6.8 y tiene una medida lexile de 970, los datos cuantitativos muestran que la ubicación debe ser entre los grados 4 y 8. Cuatro medidas cualitativas pueden examinarse desde la banda inferior de 4 to grado hasta la banda superior de 8 vo grado para determinar la legibilidad a nivel de grado. La combinación de la escala cuantitativa y las medidas cualitativas, para este texto en particular, muestra que el mejor nivel de legibilidad para este texto sería 6 to grado. Common Core Band (Bandas basadas en los Estándares Fundamentales Comunes) Flesch-Kincaid® (Prueba de legibilidad) The Lexile Framework® (Sistema Lexile) 2 do – 3 ro 1.98 - 5.34420 - 820 4 to – 5 to 4.51 - 7.73740 - 1010 6 to – 8 vo 6.51 - 10.34925 - 1185 9 no – 10 mo 8.32 - 12.1210.50 - 1335 11 vo - CCR10.34 - 14.2011.85 - 1385 4 factores cualitativos Clasifica el texto desde más fácil hasta más difícil, entre las bandas. Principio del grado inferior (banda) Fin del grado inferior (banda) Principio de un grado más alto (banda) hasta la mitad Fin de un grado (banda) más alto No es adecuado para banda Propósito/significado Estructura Claridad del lenguaje Lenguaje Ubicación general Para ver más detalles sobre cada una de las medidas cualitativas, favor de ir a la diapositiva 6 de: http://www.corestandards.org/assets/Appendix_A.pdf Rev. Control: 07/06/2015 HSD – OSP and Susan Richmond

9 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Instrucciones Las evaluaciones del HSD para las escuela primarias no son programadas, ni por tiempo. Son una herramienta que proveen información para la toma de decisiones de instrucción. No es la intención de estas evaluaciones que los estudiantes "adivinen y comprueben" las respuestas sólo para terminar una evaluación. Todos los estudiantes deben progresar hacia tomar las evaluaciones independientemente, pero muchos necesitarán estrategias que los ayuden a desarrollar académicamente. Si los estudiantes no están leyendo al nivel de grado y no pueden leer el texto, por favor, lea los cuentos a los estudiantes y haga las preguntas. Permita a los estudiantes leer las partes del texto que puedan. Favor de tomar en cuenta el nivel de diferenciación que un estudiante necesita. About this Assessment This assessment includes: Selected-Response, Constructed-Response, and a Performance Task. Tipos de rúbricas de respuestas construidas de SBAC en esta evaluación http://www.livebinders.com/play/play?id=774846 Lectura 2 Puntos por respuesta corta 3 Puntos por respuesta extendida Escritura Rúbrica de 4 puntos: Composición completa (Tarea de rendimiento) Rúbrica de 3 puntos: Escrito breve (1-2 párrafos) Rúbrica de 3 puntos: Escribir para revisar (cuando sea necesario) Investigación Rúbrica de 2 puntos: Midiendo el uso de la destreza de Investigación Trimestre 3: Tarea de Rendimiento Las secciones subrayadas son calificadas por SBAC. 2 días Por favor, tome 2 días para completar las tareas de rendimiento. Parte 1Parte 2 Actividad del salón de clase si se desea o se necesita Leer dos pasajes relacionados Tomar notas mientras leen Contestar preguntas de respuestas múltiples (SR) y preguntas de investigación de respuestas construidas (CR) sobre las fuentes. Componentes de la parte 1 Toma de nota: En esta evaluación se provee una hoja para tomar notas con instrucciones para los maestros y una hoja para tomar notas para los estudiantes, o usted puede usar cualquier formato que haya usado con éxito en el pasado antes Los estudiantes toman notas/apuntes mientras leen pasajes para recopilar información sobre sus fuentes. A los estudiantes se les es permitido usar sus notas para más tarde escribir una composición completa (ensayo). Las estrategias de toma de notas deben ser enseñadas como lecciones estructuradas durante el año escolar en los grados K - 6. En esta evaluación se provee una hoja para tomar notas con instrucciones para los maestros y una hoja para tomar notas para los estudiantes, o usted puede usar cualquier formato que haya usado con éxito en el pasado. Por favor, haga que los estudiantes practiquen usando la página de tomar notas en este documento antes de la evaluación, si es que decide usarla. Investigación: En la Parte 1 de una tarea de rendimiento los estudiantes contestan por escrito preguntas de respuestas construidas (CR) para medir su habilidad de utilizar las destrezas de investigación necesarias para completar dicha tarea de rendimiento. Estas preguntas CR son calificadas usando las Rúbricas de Investigación SBAC en lugar de las rúbricas de respuestas de lectura. Planificar tu ensayo (escribir las ideas) Escribir, Revisar y Editar (W.5) Escribir una composición completa o un discurso Componentes de la parte 2 Planificar Los estudiantes revisan notas y fuentes, y planifican su composición. Escribir, Revisar y Editar Los estudiantes escriben un borrador, revisan y editan su escrito. Las herramientas de procesadores de palabras deben estar disponible para verificar la ortografía (pero no la gramática). Este protocolo se enfoca en los elementos clave de la escritura narrativa: 1.introducción (narrador y/o ambiente y personajes) 2.organización (secuencia de acontecimientos) 3.desarrollo (técnicas narrativas tales como diálogos, ritmo, descripciones, reflexiones y múltiples tramas) 4.transiciones (para secuenciar acontecimientos) 5.conclusión 6.convenciones del inglés estándar. No hay preguntas/elementos de tecnología (TE). Nota: Se recomienda enfáticamente que los estudiantes tengan experiencia con los siguientes tipos de tareas, en varios lugares de práctica educativa en línea (internet), ya que éstas no están en las evaluaciones de primaria del HSD: reordenar texto, seleccionar y cambiar texto, seleccionar texto, seleccionar de un menú desplegable ( drop-down ). Esta evaluación incluye: Respuestas de selección múltiple, Respuesta construida y una Tarea de Rendimiento. 9

10 Nombre_____________________ ¿Cuál es el tema principal del texto? ¿Qué detalles clave te ayudaron a saber el enfoque específico del párrafo____? Maestros: Esta es una hoja para tomar notas que los estudiantes pueden utilizar cuando estén investigando un tema. Instruya a los estudiantes a leer un texto de múltiples párrafos. tema principal Pregunte: − ¿De qué trata este texto mayormente? Explique que este es el tema principal del texto. Pida a los estudiantes que compartan cómo ellos saben de qué trata el texto mayormente. tema principal Pida a los estudiantes que escriban el tema principal del texto. Nota: el tema se refiere a todo el texto resumido en una palabra o frase. Instruya a los estudiantes a leer un texto de múltiples párrafos. tema principal Pregunte: − ¿De qué trata este texto mayormente? Explique que este es el tema principal del texto. Pida a los estudiantes que compartan cómo ellos saben de qué trata el texto mayormente. tema principal Pida a los estudiantes que escriban el tema principal del texto. Nota: el tema se refiere a todo el texto resumido en una palabra o frase. 11 enfoque específico temadetalles clave enfoque específico Explique: − Un enfoque específico es lo que el párrafo está diciendo sobre el tema. Los detalles clave nos ayudan a encontrar el enfoque específico de los párrafos. Ejemplo: Si el tema principal es PERROS, detalles clave algunos detalles clave de un párrafo podrían ser… al perro le gusta jugar a buscar cosas. al perro le gusta jugar con la pelota. enfoque específico El enfoque específico de este párrafo podría ser… cosas que a los perros les gusta hacer, o que los perros son juguetones. enfoque específio Los estudiantes deben ser capaces de identificar el enfoque específio en dos o más párrafos del texto. enfoque específico temadetalles clave enfoque específico Explique: − Un enfoque específico es lo que el párrafo está diciendo sobre el tema. Los detalles clave nos ayudan a encontrar el enfoque específico de los párrafos. Ejemplo: Si el tema principal es PERROS, detalles clave algunos detalles clave de un párrafo podrían ser… al perro le gusta jugar a buscar cosas. al perro le gusta jugar con la pelota. enfoque específico El enfoque específico de este párrafo podría ser… cosas que a los perros les gusta hacer, o que los perros son juguetones. enfoque específio Los estudiantes deben ser capaces de identificar el enfoque específio en dos o más párrafos del texto. 22 Recuerde que los estudiantes necesitarán una hoja para tomar notas por cada texto. Esto es solo para el texto informativo. También puede utilizar un organizador gráfico de su elección que enfatice el vocabulario estándar: Tema principal (RI.2.2) Detalles clave (RI.2.1) Enfoque específico (RI.2.2) Recuerde que los estudiantes necesitarán una hoja para tomar notas por cada texto. Esto es solo para el texto informativo. También puede utilizar un organizador gráfico de su elección que enfatice el vocabulario estándar: Tema principal (RI.2.2) Detalles clave (RI.2.1) Enfoque específico (RI.2.2) Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 6

11 Nombre _____________________ ¿Cuál es el tema principal del texto? ¿Qué detalles clave te ayudaron a saber el enfoque específico del párrafo____? Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 7

12 Esta tarea de rendimiento se basa en la escritura. Como una opción, si desea dar seguimiento al crecimiento ELP como un segundo objetivo, los maestros pueden optar por evaluar ELP estándar 4 porque se alinea con esta tarea de rendimiento específica. La composición completa de su estudiante puede ser analizada para identificar los niveles de dominio lingüístico en inglés. Es evidente que los estudiantes estarán navegando a través de las modalidades para llegar al producto final. Sin embargo, es importante tener en mente qué está evaluando el escrito de opinión total de la tarea de rendimiento y cuán profundamente el estudiante entiende el contenido de la clase y el lenguaje. La meta de crecimiento ELP es proporcionar “la enseñanza escalonada justa" para que los estudiantes demuestren su comprensión a fin de que pasen de un nivel de competencia al siguiente. Modalidades receptivas*: Maneras en las que los estudiantes reciben las comunicaciones de otros (por ejemplo: escuchar, leer, ver). La instrucción y evaluación de las modalidades receptivas se centran en la comunicación de los estudiantes de su comprensión del significado de sus comunicaciones con los demás. Escuchar y Leer 9 - crear un discurso y un texto claro y coherente apropiado para su grado 10 - hacer uso preciso del inglés est ándar en su nivel de grado para comunicarse apropiadamente de forma oral y escrita 1 construir significado de presentaciones orales y textos literarios e informativos a través de escuchar, leer y observar de manera apropiada para el nivel de grado 8 determinar el significado de palabras y frases en presentaciones orales y en textos literarios e informativos Modalidades productivas*: Formas en que los estudiantes se comunican con otros (por ejemplo: hablar, escribir y dibujar). La instrucción y evaluación de las modalidades productivas se centran en la comunicación del estudiante de su propia comprensión o interpretación. Hablar y Escribir 3 hablar y escribir sobre textos y temas literarios e informativos complejos, apropiados para el grado 4 construir declaraciones orales y escritas apropiadas para su grado, y apoyarlas con razonamiento y evidencia 7 adaptar las opciones del lenguaje a un propósito, una tarea y una audiencia cuando se habla y escribe Modalidades interactivas*: Uso colaborativo de modalidades receptivas y productivas mientras “los estudiantes participan en las conversaciones, proporcionan y obtienen información, expresan sentimientos y emociones, e intercambian opiniones" (Phillips, 2008, p. 3). Escuchar, Hablar, Leer y Escribir 2 participar en intercambios orales y escritos de información, ideas y análisis, responder a los compañeros, a la audiencia o a los comentarios de los lectores y sus preguntas, de manera apropiada para el grado 5 realizar una investigación, y evaluar y comunicar los resultados para responder preguntas o resolver problemas 6 analizar y criticar los argumentos de los demás de forma oral y escrita Estándar Un ELL puede… Al final de un nivel de dominio del idioma inglés, un estudiante ELL en 2 do -3 er grado puede... 4 Productivo (S & W) ……construir declaraciones orales y escritas apropiadas para su grado, y apoyarlas con razonamiento y evidencia. 12345 …expresar una opinión sobre un tema conocido. …expresar una opinión sobre un tema o cuento conocido, …expresar una opinión sobre un tema o cuento conocido, dando una o más razones para su opinión. …expresar opiniones sobre una variedad de temas, introduciendo el tema y dando varias razones para la opinión. …expresar opiniones sobre una variedad de temas, introduciendo el tema, dando varias razones para la opinión, y proporcionando una declaración de conclusión. Estándares ELP de 2 do – 3 ro organizados por Modalidad Oregon ELP Standards Aligned with Performance Task, 2014; Arcema Tovar Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 8

13 CFA: Escritura Narrativa Puntaje del estudiante y de la clase: Año escolar:Grado: Nombre del maestro: Escuela: Nombre del estudiante: Enfoque y Organización Elaboración y Evidencia Convenciones Total del estudiante Puntaje ELP puntaje 1. 2. 3. 4. 5 0 6 0 7 0 8 0 9 0 10 0 11 0 12 0 13 0 14 0 15 0 16 0 17 0 18 0 19 0 20 0 21 0 22 0 23 0 24 0 25 0 26 0 27 0 28 0 29 0 30 0 31 0 32 0 33 0 34 0 35 0 1 2 3 4 = Emergiendo = En desarrollo = Competente = Ejemplar Clave del puntaje: 0 - 4 5 - 7 8 - 10 11 - 12 # total correcto: Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 9

14 Puntaje Declaración de propósito/enfoque y organización Desarrollo: Lenguaje y elaboración de evidencia Convenciones Alineación de los estándares (CCSS) y el Reporte de calificación Convenciones: Kínder-L.K.1a, L.K.2a, & L.K.2d 1ro-L.1.1a, L.1.2 2do-L.2.2 Declaración de propósito/enfoque Alineación de los estándares (CCSS) y el Reporte de calificación Tipos de textos y Propósitos: Kínder-W.K.3 1ro-W.1.3.1-2 2do-W.2.3.1-2Organización Alineación de los estándares (CCSS) y el Reporte de calificación Tipos de textos y propósitos: Kínder-W.K.3.2 1ro-W.1.3.2-3 2do-W.2.3.3-4 Elaboración de evidencia Alineación de los estándares (CCSS) y el Reporte de calificación Tipos de textos y propósitos/producción y distribución del escrito: Kínder-W.K.3.3 1ro-W.1.1.4 & W.1.5.2 2do-W.2.1.4 Lenguaje y vocabulario Alineación de los estándares (CCSS) y el Reporte de calificación Convenciones y adquisición de vocabulario: Kínder-L.K.1b-f & L.K.6 1ro-L.1.1b-j & L.1.6 2do-L.2.1 & L.2.6 4Ejemplar(E) El comienzo establece un contexto interesante para el argumento/ acontecimientos del cuento (ej. Hace una pregunta; comienza con acción o sentimientos); Presenta y mantiene efectivamente el enfoque (controla la idea) del argumento del cuento. Tiene un comienzo, un medio y un final con un sentido de cierre (ej. Se aprendió una lección – la próxima vez…; nunca más lo volvió a hacer); Utiliza apropiadamente una variedad de transiciones; La cronología es lógica Detalles relevantes y concretos crean imágenes o ideas vívidas; Uso efectivo de diálogos, detalles sensoriales y concretos, y de verbos intensos para progresar en la acción; o para mostrar cómo la motivación, el desarrollo o crecimiento de los personajes cambia en el texto. Mantiene la voz consistente del narrador; Utiliza lenguaje preciso y variedad de oraciones (simples, compuestas, con frases); Podría utilizar lenguaje figurativo (ej. imágenes) Edita con el apoyo de compañeros, adultos y recursos; Tiene pocos o ningún error en gramática, en el uso de palabras o en la mecánica, de acuerdo al grado (ej. Utiliza ortografía tradicional para escribir palabras con patrones comunes) 3Competente(M) Utiliza una combinación de dibujos, dictados y escritos (K); Elementos claves apoyan el evento o la serie de acontecimientos (gr K-2); Tiene un título (gr 1-2) y un enfoque claro (gr K-2). Establece un claro orden de acontecimientos; Proporciona una reacción (K); Tiene un comienzo, un medio y final o solución al problema (gr 1-2); Utiliza transiciones básicas para mostrar el orden del evento o la cronología (gr 1-2) (ej. antes, después, entonces, luego, más tarde) Los detalles incluyen nombres, verbos y adjetivos; Podría utilizar diálogos y detalles sensoriales y concretos para causar el efecto deseado (gr 1-2) Elabora oralmente o por escrito, en las acciones, reacciones, motivaciones, pensamientos o sentimientos Uso apropiado de palabras (singular/plural) y frases preposicionales; Produce una variedad de oraciones completas – de forma oral (K) o por escrito; Utiliza los comentarios de adultos o compañeros para revisar Edita con el apoyo de compañeros, adultos y recursos (gr 2); Errores menores no interfieren con la comprensión del lector 2 En desarrollo (NM) El comienzo tiene un poco de contexto para el argumento/ acontecimientos del cuento (cuándo, por qué, etc.); Incluye elementos claves (personajes, problema o evento principal) e intenta establecer un enfoque central Tiene un comienzo, un medio y final, pero algunas partes necesitan ser trabajadas o necesitan mayor claridad (ej. Puede divagar o haber interrupciones en el cuento; la secuencia o conexión de acontecimientos no está clara); Carece de transiciones o causan confusión Algunas estrategias de elaboración son evidentes en los dibujos o los escritos, o son añadidos con el apoyo o preguntas de compañeros o adultos; Utiliza algunos detalles o diálogos para elaborar en imágenes o ideas (acciones, pensamientos, sentimientos) El vocabulario que usa tiene errores menores; Dicta, escribe y amplía oraciones completas simples; Utiliza los comentarios de adultos o compañeros para revisar Edita con el apoyo de compañeros, adultos y recursos (gr 2); Utiliza una mecánica básica y palabras apropiadas para el grado, con algunos errores 1Emergiendo(NY) El comienzo podría tener un contexto confuso o ningún contexto para el argumento/ acontecimiento del cuento; Carece de elementos claves para el argumento/ acontecimientos del cuento (personaje(s), problema, evento principal) Intenta un comienzo, un medio y final, pero una o más partes no están presentes o son genéricas (ej. Había una vez…; Fin) Los intentos para añadir detalles a dibujos o escritos son irregulares, genéricos (ej. bueno, lindo, bonito) o podrían parecer irrelevantes al argumento del cuento; O Podría identificar elementos literarios (personajes, ambiente o escenario, acción)sin añadir ninguna otra descripción o detalle Generalmente utiliza vocabulario básico, incorrecto o por debajo del nivel de grado cuando dicta (K) o escribe; Utiliza los comentarios de adultos o compañeros para revisar Edita con el apoyo de compañeros y adultos (gr 2); No utiliza una mecánica básica apropiada para el grado o tiene errores frecuentes 0 Una respuesta no recibe crédito si no proporciona evidencia de la habilidad para [completar con el lenguaje clave del objetivo deseado]. Grados K - 2: Rúbrica genérica de 4 puntos para un Escrito Narrativo 14 Working Drafts of ELA rubrics for assessing CCSS writing standards --- © (2010) Karin Hess, National Center for Assessment [khess@nciea.org

15 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 10 Tarea de Rendimiento: Vas a escribir un cuento narrativo. Esto significa que tiene un principio, un medio (desarrollo) y un final. Este es un cuento imaginario. En tu cuento escribirás sobre unos personajes que van a ir en un viaje a la luna. Utilizarás detalles de los textos que leíste para ayudarte a escribir tu cuento. Incluye lo siguiente en tu cuento: 1.Describe el ambiente o escenario. 2.Nombra a los personajes. 3.Incluye una secuencia de acontecimientos donde los personajes describan lo que vieron, escucharon y sintieron. 4.Utiliza adverbios de tiempo, tales como: primero, luego, entonces, después y por último, para señalar el orden de los eventos. Muestra de un escrito ejemplar del estudiante: El sabio viejo Búho y su amigo el Sr. Rugido querían ir a la luna hermosa, pero aún tenían un problema. El sabio viejo Búho dijo – ¿Cómo vamos a llegar? ¡La luna está a más de 200, 000 millas de distancia! ¡Ese es un largo camino por recorrer! Tigre dijo – Tú eres sabio. ¡Haz un plan para nosotros! El sabio viejo Búho y el Sr. Rugido fueron a la biblioteca. Luego, leyeron sobre los astronautas que fueron a la luna y pusieron una bandera estadounidense en la luna. – Me pregunto si la bandera sigue allí – dijo el Sr. Rugido. Después decidieron que necesitarían un cohete y trajes de astronautas como los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin. El sabio viejo Búho era tan inteligente que leyó acerca de cómo hacer un cohete. Él leyó acerca de cómo hacer trajes de astronautas. El Sr. Rugido y el sabio viejo Búho consiguieron todo lo que necesitaban. Enseguida construyeron un cohete brillante. Luego, hicieron trajes maravillosos. Ahora estaban listos para ir a la luna! ¡Finalmente, despegaron! ¡Zoom! Se alegraron de tener un cohete porque no había aire en el espacio. Cuando aterrizaron en la luna, ellos querían ver los cráteres de la luna. Estaban contentos de tener trajes de astronautas para poder caminar sobre la luna. Sus botas pesadas les ayudaban a no alejarse flotando. Sus cascos les ayudaban a respirar aire. ¡Por último, vieron la bandera estadounidense! —Wow —dijo el Sr. Rugido –, ¡todavía está allí! Cuando llegó el momento de volver a casa, el sabio viejo Búho dijo — Gracias Sr. Rugido por ser tan buen amigo. ¡Trabajamos juntos e hicimos esto posible! W.2.3: Escribe narraciones en las cuales recuenta un acontecimiento bien elaborado o una secuencia corta de acontecimientos, incluye detalles para describir las acciones, pensamientos y sentimientos, usa palabras que describen el tiempo para señalar el orden de los acontecimientos y ofrece un sentido de conclusión. Ejemplo de un puntaje de “4” en la Tarea de Rendimiento: Composición Narrativa Completa Puntaje Declaración de propósito/enfoque y organización Desarrollo: Lenguaje y elaboración de evidencia Convenciones Declaración de propósito/enfoque Organización Elaboración de evidencia Lenguaje y vocabulario 4Rúbrica El comienzo establece un contexto interesante para el argumento/ acontecimientos del cuento (ej. Hace una pregunta; comienza con acción o sentimientos); Presenta y mantiene efectivamente el enfoque (controla la idea) del argumento del cuento. Tiene un comienzo, un medio y un final con un sentido de cierre (ej. Aprendió una lección – la próxima vez…; nunca más lo volvió a hacer); Utiliza apropiadamente una variedad de transiciones; La cronología es lógica Detalles relevantes y concretos crean imágenes o ideas vívidas; Uso efectivo de diálogos, detalles sensoriales y concretos, y de verbos intensos para progresar en la acción; o para mostrar cómo la motivación, el desarrollo o crecimiento de los personajes cambia en el texto. Mantiene la voz consistente del narrador; Utiliza lenguaje preciso y variedad de oraciones (simples, compuestas, con frases); Podría utilizar lenguaje figurativo (ej. imágenes) Edita con el apoyo de compañeros, adultos y recursos; Tiene pocos o ningún error en gramática, en el uso de palabras o en la mecánica, de acuerdo al grado (ej. Utiliza ortografía tradicional para escribir palabras con patrones comunes) Explicación del estudiante El estudiante establece el argumento del cuento y atrae al lector cuando el sabio viejo Búho, y el Sr. Rugido deciden ir a la luna. La idea es consistente a lo largo del cuento. El estudiante presenta un comienzo, un medio y un final en orden secuencial, que progresa con palabras de transición. (ej. pero, entonces, luego, ahora, finalmente, por último). El estudiante elabora en el tema de la luna, utilizando detalles concretos y algunas palabras sensoriales (¡Wow, brillante, ¡Zoom!), al igual que diálogos, para desarrollar la acción del cuento. La voz del estudiante muestra conocimiento de la información. El estudiante sabe/ utiliza un vocabulario preciso (200,000 millas de distancia, cráteres, cohetes, trajes, no hay aire, botas pesadas, no hay agua, etc…) y una variedad de estructura de oraciones. El estudiante tiene pocos o ningún error en gramática, en el uso de palabras o en la mecánica, de acuerdo al grado. El estudiante está empezando a utilizar algunas citas para diálogos, (pero no es una expectativa de segundo grado). Las convenciones de gramática y mecánica se utilizan apropiadamente en todo momento. Los diálogos están en las etapas iniciales. Atrae al lector y establece el argumento. Elabora con detalles y diálogos concretos y sensoriales. Utiliza vocabulario temático de los textos. Las palabras de transición mueven el cuento en el orden de los acontecimientos. Tiene una conclusión clara y lógica.

16 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 16 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. CFA Trimestre 3: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta Construida de investigación - Objetivo 3 evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la información irrelevante, como lo es distinguir un hecho de una opinión 2.7 Rúbrica para la Respuesta construida – Lectura Pregunta # 7: ¿Cómo la ilustración del texto, Amistad, apoya la conclusión del cuento? Utiliza información de la ilustración y los detalles de apoyo del pasaje en tu respuesta. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta: da pruebas suficientes de la habilidad para distinguir entre la información relevante y la información irrelevante sobre la pregunta (ejemplo: cómo la ilustración apoya la conclusión del cuento), utilizando la información de la ilustración y los detalles de apoyo del texto. Algunos ejemplos suficientes podrían ser: 1) el león y el tigre están sentados juntos porque están felices, 2) el león y el tigre están sonriendo porque todavía son amigos, 3) el viejo sabio tiene sus brazos alrededor del león y el tigre, porque le dieron las gracias y aceptaron su consejo. Toda la información debe provenir de la ilustración y el pasaje. La respuesta del estudiante debe incluir referencias de ambos. El estudiante no debe establecer una opinión acerca de la ilustración o el texto, aun cuando se refiera a la pregunta. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante da suficientes ejemplos de cómo la ilustración apoya la conclusión. Al final del cuento, el león y el tigre están sonriendo porque saben que ser buenos amigos es más importante que discutir. El viejo sabio les enseñó eso y ahora están felices. En el dibujo, el viejo sabio está contento de que el león y el tigre lo escucharon. Todos ellos se están abrazando. 1 El estudiante interpreta parcialmente o da detalles mínimos para mostrar cómo la ilustración apoya la conclusión del cuento. Ambos animales están felices. Ellos están sonriendo. El viejo está feliz también. 0 El estudiante no da una interpretación adecuada de la ilustración o no da detalles de apoyo de la ilustración o el texto, en la respuesta. Los animales y las personas pueden ser amigos. La luna está en el cielo. Estándar RL.2.7 Usan la información obtenida de las ilustraciones y de las palabras en un material impreso o texto digital, para demostrar la comprensión de los personajes, escenario o trama.

17 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Rúbrica para la Respuesta construida – Lectura Pregunta # 8: Explica por qué los personajes discutían en los pasajes Tres amigos y la luna y Amistad. ¿Cómo las discusiones fueron iguales o diferentes en los dos cuentos? Utiliza detalles de ambos pasajes. Suficiente evidencia: en una respuesta incluiría explicar por qué los personajes de ambos pasajes discutían, así como comparar las similitudes y diferencias. Las identificaciones específicas (detalles de apoyo): para el cuento Tres amigos y la luna podrían incluir: (1) el halcón estaba molesto de que la serpiente quisiera comerse a la luna porque entonces no habría más luz. Detalles de apoyo del cuento Amistad podrían incluir: (1) el tigre y el león discutían acerca de si la luna cambiaba de luna llena a luna nueva o de luna nueva a llena. Apoyo completo u otros detalles que explican las semejanzas entre los cuentos, podrían incluir: (1) ambos cuentos eran sobre animales discutiendo sobre la luna y (2) las discusiones empeoraron y empeoraron. Las diferencias podría incluir que: (1) en el cuento Amistad la discusión se resolvió con la ayuda de un viejo sabio, (2) y todos estaban felices de nuevo. En el cuento Tres amigos y la luna, las diferencias pueden incluir que (1) la discusión nunca se resolvió del todo, y (2) la luna es un recordatorio de la discusión, aun hasta el día de hoy. 3 La respuesta del estudiante da suficiente evidencia tomada de los cuentos sobre por qué los personajes discutían, y explica las semejanzas y diferencias entre las discusiones. Ambos cuentos eran iguales porque los dos trataban sobre amigos que discutían sobre la luna. En el cuento Tres amigos y la luna, un halcón y una serpiente discutían sobre la luna. La serpiente quería comerse a la luna. El halcón no quería que la serpiente se comiera a la luna. En el cuento Amistad, un león y un tigre discutían sobre si la luna cambia de llena a nueva o de nueva a llena. Los cuentos también eran diferentes. En Amistad, un viejo sabio les ayudó a llevarse bien y terminaron siendo amigos nuevamente. En Tres amigos y la luna, la serpiente y el halcón se enojaran con el león al final y ya no fueron más amigos. 2 La respuesta del estudiante da evidencia parcial tomada de los cuentos sobre por qué los personajes discutían, y explica algunas de las semejanzas y diferencias entre las discusiones. Había algunos personajes en los dos cuentos que eran animales. Así es como los cuentos son iguales. Además, todos ellos tenían una gran pelea sobre la luna. Esa es otra forma en que son iguales. Luego los cuentos terminaron y algunos de las peleas terminaron también. Así que son diferentes. 1 La respuesta del estudiante da evidencia mínima tomada de los cuentos sobre por qué los personajes discutían, y no hay o son vagas las explicaciones de las semejanzas y diferencias entre las discusiones. El león y el tigre tuvieron una pelea. El halcón y la serpiente tuvieron una pelea también. 0 La respuesta del estudiante no da ninguna evidencia tomada de los cuentos sobre por qué los personajes discutían, o de sus semejanzas o diferencias. Los halcones pueden volar y las serpientes no pueden, así que no sé cómo regresaron la luna a su lugar. Estándar RL.2.9 Comparan y contrastan dos o más versiones del mismo cuento (por ejemplo: cuentos de Cenicienta) por diferentes autores o de diferentes culturas. 17

18 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 18 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. CFA Trimestre 3: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta Construida de Investigación – Objetivo 2 Localiza, selecciona, interpreta e integra información Rúbrica para la Respuesta construida de investigación Pregunta # 15: ¿Cómo el autor apoya el punto que dice que la superficie de la luna está cubierta con muchas características inusuales? Utiliza ejemplos de ambos pasajes. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta debe dar suficiente evidencia de la habilidad para distinguir la información relevante de la irrelevante acerca de la pregunta utilizando ejemplos de ambos pasajes (ejemplo, ¿cómo apoya el autor el punto que la superficie de la luna está cubierta con muchas características inusuales?). Suficiente evidencia relevante debe incluir (de La luna hermosa): (1) hay agujeros llamados cráteres causados por grandes meteoritos que chocaron contra la luna, (2) refleja la luz del sol, (de La luna): (3) la luna está hecha de roca y polvo, (4) también menciona los cráteres como “depresiones”, (5) también menciona que refleja la luz del sol, (6) tiene diferentes fases que vemos de acuerdo a la luz del sol reflejada en la luna. Los estudiantes no deben mencionar información externa de conocimiento previo, aun cuando se relacione a la pregunta. Toda la información debe venir de los textos. Debe hacer referencia a ambos pasajes. Ambos textos mencionan el reflejo de la luz y los cráteres, así que otros factores necesitan mencionarse para apoyar ambos pasajes. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante da suficientes ejemplos de ambos pasajes acerca de las características inusuales de la superficie de la luna, con detalles de apoyo y nombrando cada texto. Hablar sobre el aire, agua o vida, es información externa, pero no cuenta en contra del estudiante. El cuento de La luna, dice que la superficie de la luna está cubierta con muchas características inusuales. El autor dice que la luna está hecha de roca y polvo. ¿Sabías que no hay aire, agua o vida en la luna? En este cuento el autor dice que la luna tiene depresiones llamadas cráteres. Otra característica inusual de la luna en este cuento es que en la Tierra podemos ver la luz del sol que se refleja en la luna y que hace las diferentes fases. En el cuento La luna hermosa, el autor llama a los cráteres agujeros que fueron hechos por los meteoritos que chocaron. Este autor también habla de la luz que se refleja del sol. Estas son las características inusuales sobre la superficie de la luna, en estos dos cuentos. 1 El estudiante da ejemplos parciales de ambos pasajes acerca de las características de la luna, pero ofrece pocos detalles de apoyo. Nosotros leímos dos cuentos sobre la luna. Un cuento hablaba sobre los astronautas y el otro cuento hablaba sobre hechos de la luna. Ambos cuentos dijeron que la luna es interesante. Los astronautas vieron cosas inusuales, como agujeros grandes llamados cráteres. El otro cuento dijo que la luna es sólo mucha roca y polvo. Los dos eran buenos. 0 El estudiante no contesta la pregunta. La luna está bien alta en el cielo. Yo pienso que es bonita. Estándar RI.2.8 Describen cómo las razones apoyan los puntos específicos que el autor hace en un texto.

19 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 19 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. CFA Trimestre 3: Clave para la Respuesta construida de investigación Rúbricas para la Respuesta construida de investigación - Objetivo 4 habilidad para citar evidencia que apoye opiniones y/o ideas Rúbrica para la Respuesta construida de investigación Pregunta # 16: ¿Cómo cada texto describe a la luna de forma diferente? ¿Cómo cada texto describe a la luna de forma similar? Utiliza ejemplos de ambos textos. Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica La respuesta: da suficiente evidencia de la habilidad para localizar y seleccionar información sobre la pregunta. Los estudiantes deben ser capaces de localizar y seleccionar ejemplos de información sobre la luna en ambos textos. La respuesta: da suficiente evidencia de la habilidad para interpretar e integrar información sobre la pregunta. Los estudiantes interpretan información sobre la luna a medida que comienzan a comparar puntos importantes. Los estudiantes integran la información de ambos textos, explicando cómo los puntos son iguales o diferentes. En el texto La luna, las descripciones de la luna podrían incluir: (1) características interesantes, (2) hecha de roca y polvo, (3) no tiene aire, agua o ni vida,(4) tiene depresiones llamadas cráteres y (5) en ocaciones aparenta verse diferente. En el texto La luna hermosa, las descripciones de la luna podrían incluir: (1) algunos lugares son fríos y algunos son calientes, (2) no hay aire, (3) hay agujeros llamados cráteres y (4) refleja la luz del sol. Ambos textos tienen estas semejanzas: (1) características interesantes/inusuales, (2) no tiene aire, (3) tiene depresiones o agujeros llamados cráteres y posiblemente (4) la luz reflejada hace que en ocaciones la luna se vea diferente. Nota: Esto es un reto para la mayoría de los estudiantes de segundo grado. También puede utilizar un Diagrama Venn o una tabla en la respuesta construida, si usted piensa que funcionaría mejor para sus estudiantes cuando estén comparando y contrastando. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante explica cómo la luna es descrita de modo similar y diferente en ambos textos, utilizando suficientes ejemplos de cada texto. Cada texto describe la luna. El primer texto se llama La luna. Este dice que la luna está hecha de roca y polvo. La luna no tiene aire, agua, ni vida. Incluso tiene depresiones llamadas cráteres. El segundo texto se llama La luna hermosa. Este dice que en la luna puede estar caliente o fría. No tiene aire. También dice que la luna tiene cráteres. Ambos textos dicen que la luna no tiene aire y tiene cráteres. 1 El estudiante explica algo cómo la luna es descrita de modo similar y diferente en ambos textos, utilizando ejemplos parciales de cada texto. Yo leí dos textos sobre la luna. Ambos dicen que la luna no tiene aire. Uno dice que está hecha de roca y polvo. 0 El estudiante no contesta la pregunta con ejemplos o evidencia. La luna es realmente grande. Estándar RI.2.9 Comparan y contrastan los puntos más importantes que se presentan en dos textos sobre el mismo tema.

20 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 20 Nota: Los escritos breves no deben tomar más de 10 minutos. Los escritos breves se califican con una rúbrica de 2-3 puntos. Las composiciones completas se califican con una rúbrica de 4 puntos. La diferencia entre esta rúbrica y las rúbricas de Respuesta construida-Lectura, es que la Rúbrica de Escrito Breve está evaluando el dominio de la escritura en un área específica, mientras que las rúbricas de lectura están evaluando la comprensión. CFA Trimestre 3: Clave para la Respuesta construida del escrito breve Organización: Conclusión Estándar W.2.3.c Objetivo:1a Proporciona una declaración o sección de conclusión relacionada a la información o explicación presentada. 17. Lee el cuento a continuación. Escribe un final para el cuento para que diga lo qué pasó después. Tres amigos Tres amigos, una serpiente, un león y un halcón, estaban afuera mirando la luna. La luna les hizo sentir mucha hambre. Ellos discutían sobre lo que podrían comer. La serpiente y el halcón se quedaron dormidos. El león no podía dormir porque tenía mucha hambre. Luego, se fue caminando por el bosque. Escribir un texto breve, Organización W.2.3c, escribir una conclusión, Objetivo 1a Lenguaje de la respuesta - maestro/rúbrica Lenguaje del maestro y notas de calificación: La respuesta del estudiante debe proporcionar una conclusión (1-2 oraciones) que continúe el escrito de manera lógica y apoye la información anterior acerca de cómo termina el cuento. La conclusión debe relacionarse a los tres amigos y por qué el león se dirigió hacia el bosque. Cualquier conclusión es aceptable si es lógica y respalda la "esencia" de la información previa del cuento. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 La respuesta proporciona una conclusión que continúa de manera lógica y se basa en la información anterior. El león se sentía mal porque sus amigos estaban hambrientos. Él quiso sorprenderlos. Él decidió ir a pescar en el lago cercano. Él no podía alimentarlos con la luna, pero podía conseguir algo de pescado. Cuando ya él había atrapado tres grandes peces, se regresó y comenzó a cocinarlos. La serpiente y el halcón se despertaron y estaban tan felices. Ahora ellos no estarían hambrientos. Ellos agradecieron al león y tuvieron una gran cena. 1 La respuesta proporciona una conclusión lógica relacionada a la información anterior, pero sin suficiente profundidad. El león tenía mucha hambre. Él también estaba enojado. A él no le gustaba discutir. Él se fue al bosque a pensar. 0 La respuesta no proporciona una conclusión lógica relacionada a la información anterior. El león era muy grande. La serpiente y el halcón eran mucho más pequeños. Al león le gustaba más el bosque.

21 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 21 CFA Trimestre 3 Clave/Puntos para las respuestas de selección múltiple CFA Trimestre 3 Clave/Puntos para las respuestas de selección múltiple

22 Trimestre Tres ELA – CFA Evaluación Formativa Común Copia del estudiante Trimestre Tres ELA – CFA Evaluación Formativa Común Copia del estudiante Nombre del estudiante _______________________ Nombre del estudiante _______________________

23 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 23 Instrucciones para el estudiante: (2 Partes) Parte 1 Leerás varios textos sobre la luna. 1.Lee todos los textos. 2.Toma notas de lo que leíste. 3.Contesta las preguntas.

24 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 24 Amistad Adaptado de un cuento budista Había una vez, dos muy buenos amigos que vivían a la sombra de una roca. Uno era un león y el otro era un tigre. Un día, los dos amigos comenzaron una discusión tonta. El tigre le dijo— ¡La luna cambia de luna llena a luna nueva! El león exclamó— ¡La luna cambia de luna nueva a luna llena! La discusión se hizo más fuerte y más fuerte. Ellos no podían ponerse de acuerdo. Así que decidieron ir a ver al viejo sabio. El viejo sabio pensó por un momento y luego dio su respuesta. Él dijo— ¡En cierto modo, ambos tienen la razón! Lo más importante es vivir sin conflictos y que sigan siendo buenos amigos. El león y el tigre agradecieron al viejo sabio y tomaron su consejo. Ellos estaban felices de seguir siendo amigos. Grado Equivalente: 2.8 Escala Lexile: 610 Promedio del largo de la oración: 10.92 Promedio de frecuencia de las palabras: 3.86 Número de palabras: 142 Nota: Basado en el texto original en inglés

25 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond Grado Equivalente 2.2 Escala Lexile: 640 Promedio del largo de la oración: 11.67 Promedio de la frecuencia de palabras: 3.91 Número de palabras: 210 Nota: Basado en el texto original en inglés Tres amigos y la luna Una serpiente, un león y un halcón eran buenos amigos, pero algunas veces discutían. Una noche la serpiente dijo,— Pienso que me comeré a la luna. ¡Se ve deliciosa! El halcón se molestó y dijo,— Si te comes a la luna, no tendremos luz en la noche. El halcón quería esconder a la luna para que la serpiente no se la comiera. Al león no le gustaba que sus amigos discutieran. —No discutan sobre la luna —, él dijo— ¿Por qué no pueden ponerse de acuerdo? El halcón y la serpiente discutieron por un largo rato. Ellos no se podían ponerse de acuerdo y pronto se quedaron dormidos. Mientras la serpiente y el halcón dormían, el león se robó la luna y la puso en una cueva muy oscura. Esto hizo que la noche se hiciera muy, muy oscura. Cuando la serpiente y el halcón se despertaron, estaban muy enojados con el león. El halcón y la serpiente tuvieron que trabajar juntos e ir a la oscura y tenebrosa cueva para buscar a la luna. Incluso ahora, hay ocasiones en que se puede ver sólo una parte de la luna. Eso es cuando la serpiente le ha dado un mordisco. A veces, parece como si el halcón ha escondido la luna porque no la puedes ver en el cielo. 25

26 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 26 1. ¿Qué significa en el pasaje la palabra discutir? A.Ellos eran buenos amigos. B.Ellos no podían ponerse de acuerdo. C.Ellos estaban muy enojados. D.Ellos tenían que trabajar juntos. 2.¿Cómo trabajaron juntos el halcón y la serpiente para buscar a la luna? A.El halcón y la serpiente discutieron por un largo rato. B.Ellos no se ponían de acuerdo y pronto se quedaron dormidos. C.Ellos estaban muy enojados con el león. D.Ellos tuvieron que ir a la oscura y tenebrosa cueva. Estándar RL.2.4 Describen cómo las palabras y frases (por ejemplo: ritmo, aliteración, rimas, frases repetidas) proveen ritmo y significado en un cuento, poema o canción.

27 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 3.¿Cómo la ilustración muestra que parece como que la serpiente le ha dado un mordisco a la luna? A.El niño puede ver la luna. B.El niño está utilizando binoculares para ver la luna. C.Tú puedes ver la luna en el cielo. D.Tú puedes ver solamente una parte de la luna. 27 4.¿Cómo se sentía el halcón cuando dijo, — Si te comes a la luna, no tendremos luz en la noche. A.Ellos eran buenos amigos. B.El halcón estaba enojado. C.La serpiente y el halcón no se ponían de acuerdo. D.El halcón estaba muy enojado con el león. Estándar RL.2.7 Usan la información obtenida de las ilustraciones y de las palabras en un material impreso o texto digital, para demostrar la comprensión de los personajes, escenario o trama.

28 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 5.¿Cómo Los tres amigos y la luna es diferente a Amistad? A.Los personajes principales son amigos. B.Al principio, los personajes discutían. C.Los personajes discutían sobre la luna. D.Al final, los personajes seguían discutiendo. 28 6.¿En qué dos maneras son iguales el león y el viejo sabio? Escoge las DOS mejores respuestas. A.Ambos son amigos de la serpiente y el halcón. B.Al viejo sabio y al león no les gusta discutir. C.Ambos ayudaron al tigre y al león. D.Ambos trataron de ayudar a que los amigos dejaran de discutir. Estándar RL.2.9 Comparan y contrastan dos o más versiones del mismo cuento (por ejemplo: cuentos de Cenicienta) por diferentes autores o de diferentes culturas.

29 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 29 8. Explica por qué los personajes discutían en los pasajes Tres amigos y la luna y Amistad. ¿Cómo fueron las discusiones iguales o diferentes en los dos cuentos? Utiliza detalles de ambos pasajes. 7. ¿Cómo la ilustración del texto, Amistad, apoya la conclusión del cuento? Utiliza información de la ilustración y los detalles de apoyo del pasaje en tu respuesta. Estándar RL.2.9 Comparan y contrastan dos o más versiones del mismo cuento (por ejemplo: cuentos de Cenicienta) por diferentes autores o de diferentes culturas. Estándar RL.2.7 Usan la información obtenida de las ilustraciones y de las palabras en un material impreso o texto digital, para demostrar la comprensión de los personajes, escenario o trama.

30 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 30 La luna La superficie de la luna está cubierta con muchos detalles interesantes. La luna está hecha de roca y polvo. La luna no tiene aire, ni agua, ni vida. La superficie de la luna tiene depresiones llamadas cráteres. La luna es el vecino más cercano de la Tierra. Está sólo a unas 200, 000 millas de distancia. La luna rota alrededor de la Tierra. Tarda alrededor de un mes para que la luna dé una vuelta completa alrededor de la Tierra. La luna parece tener un aspecto diferente en distintos momentos del mes, pero realmente nunca cambia. Las diferentes formas que vemos se llaman las fases de la luna. Vemos las diferentes cantidades de luz solar que está siendo reflejada en la luna. El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin fueron las primeras personas en caminar sobre la luna. Grado Equivalente: 5.2 Escala Lexile: 660L Promedio del largo de la oración: 11 Promedio de frecuencia de las palabras: 3.76 Número de palabras: 144 Nota: Basado en el texto original en inglés

31 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 31 La luna hermosa (adaptación) Por: Deborah Lynn Párrafo 1 ¿Alguna vez has soñado con ir a la luna? En julio de 1969, dos astronautas estadounidenses caminaron sobre la Luna. Sus nombres eran Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Si visitaras la luna hoy, ¡todavía podrías ver sus huellas! Ellos también dejaron atrás la bandera de los Estados Unidos. Párrafo 2 El ambiente en la luna es diferente al ambiente en la Tierra. Cuando los astronautas fueron a la luna, ellos necesitaron un equipo especial. Ellos vistieron trajes espaciales y cascos de protección, porque algunos lugares en la luna son calientes y algunos son fríos. Los cascos también los ayudaban a respirar porque en la luna no hay aire. Ellos usaron botas pesadas para evitar que salieran flotando. Si tu fueras de paseo a la luna, rebotarías con cada paso. Párrafo 3 La superficie de la luna es inusual. Hay agujeros, llamados cráteres, en la luna. Los cráteres fueron causados por grandes rocas del espacio llamados meteoritos, chocando contra la luna. He aquí otro hecho interesante sobre la luna: ¿Sabías que la luna es como un espejo? Ella refleja la luz del sol y la envía a la Tierra y hace que la luna se vea ¡brillante y hermosa! ¿No te parece que tenemos una luna hermosa? Equivalencia de grado: 4.9 Escala Lexile : 760L Promedio del largo der la oración: 12.11 Promedio de la frecuencia de palabras: 3.67 Número de palabras: 218 Nota: Basado en el texto original en inglés

32 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 32 9. En el párrafo 3 de La luna hermosa, el texto dice que “la superficie de la luna es inusual”. ¿Qué frase dice qué es inusual sobre la superficie de la luna? A. los cráteres B. las rocas C. el espacio D. la luna 10. Las diferentes formas que vemos se llaman las fases de la luna. ¿Qué palabra en la oración ayuda al lector a entender lo que significa fases? A. formas B. luna C. reflejo D. luz Estándar RI.2.4 Determinan en un texto el significado de palabras y frases pertinentes a un tema o material de segundo grado.

33 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 12. ¿Qué oración del texto La luna, apoya el punto de que la luna tiene muchas características interesantes? A.La luna es el vecino más cercano de la Tierra. B.La luna está hecha de roca y polvo. C.Está sólo a 200,000 millas de distancia. D.Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la luna. 33 11. ¿Qué detalle del texto La luna hermosa, apoya por qué los astronautas necesitan botas pesadas? A.Las botas pesadas les ayudan a respirar. B. Las botas pesadas reflejan la luz. C. Las botas pesadas protegen sus pies del polvo. D. Las botas pesadas evitan que salgan flotando. Estándar RI.2.8 Describen cómo las razones apoyan los puntos específicos que el autor hace en un texto.

34 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 14. ¿Qué punto importante está incluido en solamente uno de los textos? A.Astronautas estadounidenses aterrizaron en la luna. B.La superficie de la luna tiene cráteres. C.Ellos necesitaron equipo especial para protección. D.La luz del sol es reflejada en la luna. 34 13. ¿Qué dos puntos importantes están incluidos tanto en La luna hermosa como en La luna? Escoge las DOS mejores respuestas. A.La luna es el vecino más cercano de la Tierra. B.La superficie de la luna tiene cráteres. C.Astronautas estadounidenses aterrizaron en la luna. D.Los meteoritos chocaron contra la luna. Estándar RI.2.9 Comparan y contrastan los puntos más importantes que se presentan en dos textos sobre el mismo tema.

35 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 35 15. ¿Cómo el autor apoya el punto que dice que la superficie de la luna está cubierta con muchas características inusuales? Utiliza ejemplos de ambos pasajes. 16.¿Cómo cada texto describe a la luna de forma diferente? ¿Cómo cada texto describe a la luna de forma similar? Utiliza ejemplos de ambos textos. Estándar RI.2.8 Describen cómo las razones apoyan los puntos específicos que el autor hace en un texto. Estándar RI.2.9 Comparan y contrastan los puntos más importantes que se presentan en dos textos sobre el mismo tema.

36 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 36 17. Lee el cuento a continuación. Escribe un final para el cuento que diga lo qué pasó después. Tres amigos Tres amigos, una serpiente, un león y un halcón, estaban afuera mirando la luna. La luna les hizo sentir mucha hambre. Ellos discutían sobre lo que podrían comer. La serpiente y el halcón se quedaron dormidos. El león no podía dormir porque tenía mucha hambre. Luego, se fue caminando por el bosque. Escribir un texto breve, Organización W.2.3c, escribir una conclusión, Objetivo 1a

37 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 19. La luna rota alrededor de la tierra una vez al mes. ¿Qué frase se puede utilizar para remplazar la palabra rota Lenguaje y Vocabulario: L.3a Escribiendo para el público, Objetivo 8 A.se columpia B.cambia C.se refleja D.da una vuelta (gira) 37 18. Un estudiante está escribiendo para su clase un cuento que describa una visita a la luna. Ella quiere revisar el cuento. Lee el cuento en el recuadro a continuación. Revisar un texto, W.2.3b elaboración sensorial detallada, Objetivo de Escritura 1b Volé a la luna para poder caminar sobre ella. Cuando salí de la nave espacial, caminé por el suelo. __________________. Tenía un traje espacial y un casco. Las botas eran muy pesadas para que no me fuera flotando. Rebotaba con cada paso que daba. ¡Fue una aventura! ¿Qué oración se podría añadir en el blanco para describir mejor a la luna? A.La luna es un ambiente diferente. B.La luna refleja la luz. C. Hay agujeros, llamados cráteres, hechos por grandes rocas. D. Pienso que la luna es hermosa.

38 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 20. Lee la oración a continuación Editar y Clarificar L.2.1c Pronombres Reflexivos Objetivo 9 La niña trató de volar a la luna por ella. ¿Cuál es la forma correcta de escribir esta oración? A. La niña trató de volar a la luna por si. B. La niña se trató de volar a la luna por ella. C. La niña trató de volar a la luna por sí misma. D. La niña trató de volarse a la luna por ella misma. 38

39 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 39 Instrucciones para el estudiante: Parte 2 Tarea de rendimiento: Vas a escribir un cuento narrativo. Esto significa que tiene un principio, un medio (desarrollo) y un final. Este es un cuento imaginario. En tu cuento escribirás sobre unos personajes que van a ir en un viaje a la luna. Utilizarás detalles de los textos que leíste para ayudarte a escribir tu cuento. Incluye lo siguiente en tu cuento: 1.Describe el ambiente o escenario. 2.Nombra a los personajes. 3.Incluye una secuencia de acontecimientos donde los personajes describan lo que vieron, escucharon y sintieron. 4.Utiliza adverbios de tiempo (palabras que describen el tiempo cronológico), tales como: primero, luego, después y por último, para señalar el orden de los eventos. Recuerda: Planificar tu escrito. Puedes utilizar tus notas y respuestas. Escribir un borrador. Revisar y editar tu borrador. Escribir tu versión final sobre los personajes que van a ir en un viaje a la luna. Cómo serás calificado Propósito ¿Escribiste únicamente sobre el tema? Organización ¿Están tus ideas relacionadas? ¿Tienen sentido? Elaboración de evidencia ¿Mostraste evidencia para hablar de tu tema? Elaboración de lenguaje y vocabulario ¿Utilizaste palabras relacionadas con el tema? ¿Son tus oraciones fáciles de leer y entender? Convenciones ¿Seguiste las reglas del uso de letras mayúsculas, puntuación y ortografía?

40 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 40 Nombre____________________________

41 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 41 Nombre____________________________

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43 Rev. Control: 03/10/2015 HSD – OSP and Susan Richmond 43 Texto informativo 9 En el párrafo 3 de La luna hermosa, el texto dice que “la superficie de la luna es inusual”. ¿Qué frase dice qué es inusual sobre la superficie de la luna? RI.2.4 10 Las diferentes formas que vemos se llaman las fases de la luna. ¿Qué palabra en la oración ayuda al lector a entender lo que significa fases? RI.2.4 11 ¿Qué detalle del texto La luna hermosa, apoya por qué los astronautas necesitan botas pesadas? RI.2.8 12 ¿Qué oración del texto La luna, apoya el punto de que la luna tiene muchas características interesantes? Rl.2.8 13 ¿Qué dos puntos importantes están incluidos tanto en La luna hermosa como en La luna? Escoge las DOS mejores respuestas. Rl.2.9 14 ¿Qué punto importante está incluido en solamente uno de los pasajes? RI.2.9 15 ¿Cómo el autor apoya el punto que dice que la superficie de la luna está cubierta con muchas características inusuales? Usa ejemplos de ambos pasajes. RI.2.8210 16 ¿Cómo cada texto describe a la luna de forma diferente? ¿Cómo cada texto describe a la luna de forma similar? Usa ejemplos de ambos textos. RI.2.9210 Texto literario 1 ¿Qué significa en el pasaje la palabra discutir? RL.2.4 2 ¿Cómo trabajaron juntos el halcón y la serpiente para buscar a la luna? RL.2.4 3 ¿Cómo la ilustración muestra que parece como que la serpiente le ha dado un mordisco a la luna? RL.2.7 4 ¿Cómo se sentía el halcón cuando dijo, — Si te comes a la luna, no tendremos luz en la noche”? RL.2.7 5 ¿Cómo Los tres amigos y la luna es diferente a Amistad? RL.2.9 6 ¿En qué DOS maneras son iguales el león y el viejo sabio? Escoge las DOS mejores respuestas. RL.2.9 7 ¿Cómo la ilustración del texto, Amistad, apoya la conclusión del cuento? Utiliza información de la ilustración y los detalles de apoyo del pasaje, en tu respuesta. RL.2.7210 8 Explica por qué los personajes discutían en los pasajes Tres amigos y la luna y Amistad. ¿Cómo las discusiones fueron iguales o diferentes en los dos cuentos? Utiliza detalles de ambos pasajes.3210 Colorea la casilla de verde si tu respuesta fue correcta. Colorea la casilla de rojo si tu respuesta fue incorrecta. Escritura 17 Lee el cuento a continuación. Escribe un final para el cuento que diga lo qué pasó después. W.2.3c210 18 ¿Qué oración se podría añadir en el blanco para describir mejor a la luna?W.2.3b 19 ¿Qué frase se puede usar para remplazar la palabra rota? L.2.3a 20 ¿Cuál es la forma correcta de escribir esta oración? L.2.1c


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