La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los recursos pedagógicos para FLE en la web 2.0. Conceptos, modelos de análisis, herramientas de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los recursos pedagógicos para FLE en la web 2.0. Conceptos, modelos de análisis, herramientas de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Los recursos pedagógicos para FLE en la web 2.0

2 Conceptos, modelos de análisis, herramientas de trabajo

3 Un recurso es una actividad en línea que tiene como objetivo el desarrollo de una o más competencias en el aprendizaje de una lengua extranjera. Recurso Conceptos

4 Recurso bruto y recurso pedagógico Cliquez sur limage pour regarder la vidéo

5 Clasificación Brutos Pedagógicos PortalesActividadesSecuencias Cursos Recursos para la traducción Competencias específicas Desarrollo de conocimientos Comprensión oral Comprensión escrita Comprensión audiovisual Producción escrita Gramaticales Vocabulario Fonéticas Culturales Juegos Dictionarios en línea Programas de traducción Bancos de diccionarios Conceptos

6 La parrilla Portales Comprensión audiovisual Secuencias Modelos de análisis

7 1. Creación/concentración de contenidos a nivel global 2.Organización y gestión de la información 1.Fuentes propias 2.Para uso en el aula 3.Redes sociales Herramientas de trabajo

8 1. Concentración de contenidos 1. L La página web 1.Organiza el espacio 2.Permite una forma de trabajo colaborativo estático 3.Facilita actividades de gran poder motivador 1.DDictionnarios 2.DDicotrec 3.CCreación de material específico Herramientas de trabajo

9 1. Concentración de contenidos 2.El blog 1.Página de recursos 1.TTraductores 2007 2.Colaborativo 1.PProf.-estudiantes 2.PProfesores (El Tinglado. José M. Campo) 3.Creación de los estudiantes 1.BBlog de Trad. Económica… (Esther Andrés) Herramientas de trabajo

10 1. Concentración de contenidos 3.Los wikis 1.Son colectivos 2.Todos los participantes introducen contenidos Lets TIC English (María Jesús Rodríguez. Cartagena) Herramientas de trabajo

11 2. Gestión de la información 1.Fuentes propias 1.Marcadores sociales: Del.icio.us; Mister Wong 2.Lectores de RSS: Google Reader 3.Tratamiento de textos en línea: Google Doc 4.Gestión de docs. vídeo: Youtube, Dailymotion 5.Gestión de imágenes: Flickr 6.Gestión de presentaciones: Slideshare 7.Gestión de TV/vídeo: ustream.tv Herramientas de trabajo

12 2. Gestión de la información 2.Para uso en el aula 1.IItinerario 1.Contiene la secuencia de actividades para la clase 2.Sirve de hoja de ruta 3.Permite al profesor establecer el ritmo de la clase 2.WWebquest 1.Estimula el trabajo cooperativo 2.El alumno navega por la web con una tarea en la mente 3.El objetivo es que busque, use y transforme la información Herramientas de trabajo

13 Outils de travail Tipo 2. De acuerdo con unos parámetros establecidos por el profesor, es el alumno quien la crea: 1.TTintin (Sofía Álvarez et alii.) 2.LLe Chemin de Compostelle en France (Patricio Arrieta et alii.) Tipo 1. El profesor la diseña en su integridad Le guide du routard (Mª Victoria Chana) Vive Mardi Gras! (María Teresa Bourgain Monier) Herramientas de trabajo 2. Gestión de la información 2.Para uso en el aula Webquest

14 Ventajas Representan una nueva cultura, que los alumnos viven de forma natural. Establecen una forma de comunicación muy bien aceptada por los estudiantes. Estimulan el trabajo colaborativo. Inconvenientes Exigen unos mínimos conocimientos (aunque sea intuitivos) de las nuevas tecnologías. Inspiran cierto temor por el hecho de tener que registrarse. Herramientas de trabajo 3. Redes sociales

15 3.Redes sociales 1.NNing 2.FFacebook 3.hhi5 Herramientas de trabajo

16 1.Las TIC representan una forma nueva de entender la didáctica, aunque son una herramienta. 2.El papel convencional del profesor ha variado. 1.Dinamiza 2.Propone 3.Dirige 3.Al situarse el conocimiento en la red es necesario elaborar estrategias de búsqueda/creación, selección y presentación de la información. 4.El papel del profesor se ve reforzado, ya que interviene de forma mucho más directa en el proceso de aprendizaje, personalizando su docencia. Conclusiones


Descargar ppt "Los recursos pedagógicos para FLE en la web 2.0. Conceptos, modelos de análisis, herramientas de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google