La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas de colaboración y comunicación aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras María Jordano de la Torre, UNED CEP Puertollano,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas de colaboración y comunicación aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras María Jordano de la Torre, UNED CEP Puertollano,"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de colaboración y comunicación aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras María Jordano de la Torre, UNED CEP Puertollano, 25 de octubre de 2007

2 25 de octubre de En este curso … Aprederemos a ahorrar tiempo con las TIC para la enseñaza de idiomas Conoceremos herramientas de comunicación y colaboración relacionadas con la enseñanza de idiomas Veremos los tipos de foros y su aplicación a la enseñanza de idiomas Cotillearemos entre blogs y crearemos el nuestro propio Conoceremos ideas para evaluar blogs y otros Recopilaremos todo lo aprendido

3 25 de octubre de ¿Qué veremos en esta primera sesión? Puesta a punto y ahorrar tiempo Firefox y extensiones: diccionarios y buscadores rápidos Favoritos compartidos: Delicious Google: aplicaciones comunicativas y colaborativas en la enseñanza de lenguas Gestión de correo, rss y otros con Thunderbird

4 25 de octubre de ¿Qué son las herramientas de comunicación y colaboración? Herramientas que nos ayudan a comunicarnos por web de forma rápida y eficiente ya sea de manera sincrónica o asincrónica para la realización de trabajos en grupo.

5 25 de octubre de Qué es la Web 2.0? Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. (Aníbal de la Torre)Aníbal de la Torre

6 25 de octubre de Tipos Asincrónicas –No tiempo real –Trabajar la gramaticalidad –Mail, foro (web 1.0) –Blogs, wikis, podcasting (web 2.0) Sincrónicas –A tiempo real –Trabajar la fluidez –Moo, chat, audio/videoconferenci a, IM (web 1.0) –Second life, pizarra electrónica, RSS (web 2.0)

7 25 de octubre de Cambios en la com- col de la web 1 a la web 2 La información iba de UNO a todos Sólo el que sabía podía tener su espacio web La información era estática y no actualizable fácilm. Hacer recorrido para ver cambios Desorden, jungla Ahora la información va de TODOS a todos Ahora todo el mundo que quiera tiene un espacio sin saber Ahora la información es dinámica Los cambios llegan a ti sin esfuerzo Orden (categorías)

8 25 de octubre de Ordenar la web por categorías Delicious

9 25 de octubre de Aplicación de delicious a la enseñanza de lenguas Archivo fácil desde cualquier lugar, PC… Ahorra tiempo a la hora de preparar clases en casa y en el cole-insti No se pierde lo que te mandan en cualquier momento Categorías propias enlazadas a otras Crear categorías de forma colaborativa con alumnos y entre ellos

10 25 de octubre de ¿Porqué Google? Acceso a multitud de servicios (información, comunicación, colaboración) en una sala cuenta Es presente Lo utiliza todo el mundo Es fácil Todo es publicable y compartible

11 25 de octubre de gmail

12 25 de octubre de ¿porqué gmail? Intuitivo y multilingüe Acceso fácil y rápido desde gestores de correo locales El volumen de espacio crece cada día Fuertes controles de spam Conexión con mensajería instantánea que ahorran tiempo para llegar al inbox y avisan

13 25 de octubre de Google reader

14 25 de octubre de ¿Para qué sirve g. reader? Te mantiene informado de la actualización de páginas web Se puede ordenar por carpetas Todos los favoritos propios se pueden compartir con: –Compañeros –alumnos

15 25 de octubre de Google talk

16 25 de octubre de ¿aplicación en lenguas? Permite estar siempre conectados (profesores) Practicar actividades relacionadas con la interacción escrita y oral de la lengua (estudiantes). Todos las conversaciones se pueden guardar Muy fácil de usar

17 25 de octubre de Uso educativo de Google docs Para escribir un documento entre varios estudiantes Preparar trabajos para presentar en clase Intercambiar apuntes Trabajar la escritura componiendo historias entre varios El profesor puede subir material

18 25 de octubre de gmail driver

19 25 de octubre de Google images

20 25 de octubre de Google video/Teacher tube

21 25 de octubre de Vayamos a la web! puertollano_2007_nov_1.htmhttp://www.mariajordano.com/itc_tpd/cep_ puertollano_2007_nov_1.htm


Descargar ppt "Herramientas de colaboración y comunicación aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras María Jordano de la Torre, UNED CEP Puertollano,"

Presentaciones similares


Anuncios Google