La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CDs INTERACTIVOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA F. Córdoba García, A. Canalejo Raya, F. Navarro Roldán, R. Torronteras Santiago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CDs INTERACTIVOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA F. Córdoba García, A. Canalejo Raya, F. Navarro Roldán, R. Torronteras Santiago."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CDs INTERACTIVOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA F. Córdoba García, A. Canalejo Raya, F. Navarro Roldán, R. Torronteras Santiago Unidad Docente de Biología Celular. Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Universidad De Huelva Área temática: Metodología docente y nuevas tecnologías La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad Huelva, 15/16 y 17 de mayo de 2007

2 JUSTIFICACIÓN Reunir en un único formato multimedia de bajo coste todos los materiales complementarios de la docencia de asignaturas del ámbito de la Biología, sin que su uso requiera de conocimientos informáticos avanzados, ampliando las posibilidades de distribución de documentación, hipertextos y materiales multimedia cuyo elevado tamaño dificultan su inclusión en páginas webs. Las características técnicas y didácticas de los CDs interactivos así como su versatilidad y su elevada capacidad de almacenamiento, permiten su inmediata aplicación en cualquier disciplina, por lo que se considera un recurso didáctico óptimo, de ámbito universal en la enseñanza universitaria, como elemento de E-learning complementario a los aplicados en plataformas de teleformación que hacen uso de las redes de Internet.

3 OBJETIVOS Y DESTINATARIOS Objetivos Elaborar CDs interactivos de apoyo didáctico a la docencia. Incluir en un único recurso aquellos elementos que conforman el material complementario de una asignatura. Reducir los costes económicos y ambientales del uso de papel. Incluir recursos de autoaprendizaje normalmente no distribuidos a los estudiantes como hipertextos, sistemas de autoevaluación y materiales multimedia. Facilitar la portabilidad, el uso, la difusión y la actualización de los materiales didácticos. Destinatarios Estudiantes de diversas titulaciones que reciben docencia de asignaturas cuya responsabilidad depende de profesores de la Unidad Docente de Biología Celular.

4 EQUIPO DE TRABAJO Y METODOLOGÍA Equipo de trabajo Está constituido por profesores del área de conocimiento de Biología Celular que con el objeto de coordinar y mejorar la docencia de la que son responsables, así como de elaborar diversos recursos didácticos, conformaron la Unidad Docente de Biología Celular, que incluye a los Dres. R.Torronteras, F.Navarro y A.Canalejo y a la profesora S.Rodríguez, actuando como responsable y coordinador de la misma el Dr. F.Córdoba, Catedrático de Universidad. Metodología 1ª Fase:Diseño, recopilación, análisis y revisión sistemática de los materiales docentes usados en las asignaturas. 2ª Fase:Elaboración de nuevos contenidos: presentaciones, documentos, archivos multimedia, ejercicios de auto- evaluación. 3ª Fase: Elaboración de los CDs y distribución. 4ª Fase:Evaluación por estudiantes y profesores.

5 LOS CDS INTERACTIVOS: EL MENÚ PRINCIPAL En un CD interactivo se trata de incluir los elementos más relevantes de una asignatura tanto en formato texto como multimedia. También se incluyen enlaces a Internet y al correo electrónico del profesor responsable.

6 LAS INSTRUCCIONES Desde del icono correspondiente se accede a un listado de instrucciones básicas cuyo conocimiento es útil para usuarios con poca experiencia en aplicaciones informáticas. En la página de instrucciones aparece un icono que permite la instalación directa del programa Adobe Acrobat Reader, necesario para la lectura e impresión de los diversos documentos en formato pdf que incluye el CD.

7 ASPECTOS TÉCNICOS Y DIDÁCTICOS El CD contiene un documento que resume sus cualidades como recurso tecnológico y didáctico de autoaprendizaje, así como los objetivos docentes perseguidos. Además se enumeran los programas más importantes usados para su realización, así como el reconoci- miento a las entidades o personas que han facilitado su desarrollo.

8 LAS CUALIDADES DE LOS CDS INTERACTIVOS

9 SOFTWARE Y TÉCNICAS APLICADAS La elaboración del CD requiere del uso de una variedad de programas informáticos entre los que se incluyen: Autoplay Media Studio 5.5: software de creación de CDs interactivos propiamente dicho. Probablemente se trata del mejor programa existente en el mercado para elaborar CDs interactivos. Entre sus cualidades destacamos sus posibilidades de generación de menús interactivos, hipertextos, y su compatibilidad con diversos formatos incluyendo lenguajes de compresión de audio y video (AVI, MPEG, WMV) y lenguajes html y flash lo que favorece sus virtudes como soporte multimedia. Técnicamente, el usuario se sirve del uso de plantillas adaptables y macros autoejecutables, aunque contiene un lenguaje de programación de alto nivel para usuarios avanzados. Microsoft Word: procesador de textos Microsoft PowerPoint: elaboración de presentaciones PDFCreator: transformación de documentos HTML, DOC, PPT a formato PDF. Adobe Acrobat Reader: lector gratuito de documentos PDF Hot Potatoes: software gratuito para la confección de tests interactivos de autoevaluación Flash Slide Show Maker, generador gratuito de presentaciones flash Adobe Photoshop Elements o similar: edición de imagen Ulead Gif Animator o similar: software comercial para generar gif y flash animados Ashampoo Movie Shrink o similar: editor y conversor de vídeos Visores: incluye un conjunto de programas gratuitos y codecs para visionar y reproducir elementos multimedia (en formatos AVI, MPG, MP3 y otros)

10 EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA Se realiza un CD interactivo por cada una de las asignaturas dependientes de la Unidad Docente de Biología Celular. Cada asignatura está organizada en temas de los que se ofrece una variedad de información en función de objetivos docentes. La información por tema suele incluir: -Presentación de PowerPoint en formato pdf a todo color y en blanco/negro (para ser impresa si se desea) -Resumen del tema en formato pdf para ser impreso si se desea. -Fotos, imágenes, dibujos (formatos flash o html) -Vídeos y animaciones (formatos avi o flash) -Documentación complementaria (en pdf) -Enlaces a páginas de Internet -Sistemas de autoevaluación

11 PRESENTACIONES Y RESÚMENES DE TEMAS Los temas se presentan en formato PDF a color o en blanco y negro, en formato de imagen, texto o combinados. La documentación en b/n es útil si se desea una versión impresa.

12 DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Una de las principales virtudes de los CDs es la de admitir un gran volumen de información, sea en formato texto o sea en formatos multimedia. En la imagen de la izquierda se muestra un menú tipico de acceso a la información complementaria. Tras unas instrucciones desplegables, se muestran unos iconos interactivos que abren nuevos menús del CD. Por ejemplo, pulsar sobre listado de documentos abrirá una página (realizada en formato html) que incluye numerosos documentos. Al pulsar sobre un documento concreto se abrirá el mismo en formato pdf.

13 ENLACES A PÁGINAS DE INTERNET Los CDs interactivos permiten desplegar listados también interactivos que incluyen listas de enlaces a páginas webs que complementan la asignatura. Al pulsar en un enlace seleccionado se abrirá la página web correspondiente. Naturalmente el ordenador debe estar conectado a la red.

14 MULTIMEDIA: VÍDEOS Y ANIMACIONES Los CDs interactivos incluyen visores de vídeo y flash para visionar los archivos incluidos, que se despliegan en sendas ventanas. Se incluyen iconos cuya pulsación instalará en el ordenador los programas necesarios para ver los archivos multimedia incluidos.

15 IMÁGENES Y FOTOS Dada la extraordinaria capacidad de almacenamiento de un CD, se pueden incluir numerosas fotografías y otras imágenes, con alta resolución. Al pulsar sobre el icono correspondiente, se abre una ventana que, de forma automática si así se desea, abrirá una presentación en formato flash interactivo, incluyendo música o comentarios de fondo. La creación de presentaciones flash de fotografías se puede realizar usando una variedad de programas que se descargan gratuitamente de Internet.

16 PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN Considerando las cualidades didácticas que debe poseer un CD interactivo diseñado para el autoaprendizaje, se incluyen pruebas de autoevaluación para que el alumno compruebe sus progresos en la comprensión de la asignatura. En nuestro caso usamos el programa Hot Potatoes, que se puede descargar gratuitamente desde Internet, y que incluye una variedad de opciones para realizar ejercicios interactivos de autoevaluación (test de respuesta múltiple, test de emparejamientos, crucigramas, etc.). También admite elementos gráficos, como dibujos, esquemas o fotografías.

17 CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS La evaluación positiva de los CDs interactivos por los estudiantes de diversas titulaciones de grado y posgrado nos estimula a seguir ampliando y perfeccionando los contenidos de los CDs. En particular, se hace necesario elaborar contenidos multimedia interactivos (en formato flash) para lo cual se requiere de personal técnico especializado. Se realizarán vídeos de diseño y edición propia con el objeto de mostrar técnicas de investigación de laboratorio y campo, de aplicación en las clases prácticas de nuestras asignaturas. Se iniciarán los contactos oportunos a fin de colaborar con profesores de otras disciplinas interesados en la tecnología de elaboración de CDs interactivos. Al respecto, se ofertarán cursos de formación para el diseño y elaboración de CDs interactivos usando el software AutoPlay Media Studio, así como el uso de programas complementarios relacionados con la generación de contenidos multimedia.

18 Huelva, 17 de mayo de 2007


Descargar ppt "LOS CDs INTERACTIVOS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA F. Córdoba García, A. Canalejo Raya, F. Navarro Roldán, R. Torronteras Santiago."

Presentaciones similares


Anuncios Google