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El feedback en el proceso de entrenamiento de la técnica

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Presentación del tema: "El feedback en el proceso de entrenamiento de la técnica"— Transcripción de la presentación:

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2 El feedback en el proceso de entrenamiento de la técnica
Xavier Balius Matas D. Biomecánica, U. Ciencias Deporte Centro de Alto Rendimiento de Catalunya (CAR) El feedback en el proceso de entrenamiento de la técnica Agradecimientos Organización Justificación de la charla

3 Entrenamiento de la técnica
“proceso más importante de adaptación a largo plazo del organismo, porque su esencia y su tarea consisten en aprovechar de forma óptima el potencial motriz y de condición física que se desarrolla constantemente para la solución de tareas de tipo técnico”. multidisciplinariedad integrada (Mirallas,2006) Según cita Martín, Werchoscanski considera el entrenamiento de la técnica como el “proceso más importante de adaptación a largo plazo del organismo, porque su esencia y su tarea consisten en aprovechar de forma óptima el potencial motriz y de condición física que se desarrolla constantemente para la solución de tareas de tipo técnico”. Aunque esta definición es muy conveniente para justificar el trabajo del biomecánico del deporte, su principal interés radica en su contenido multidisciplinar integrado (Mirallas, 2006). Planteándolo desde la perspectiva de la “solución de tareas de tipo técnico” como objetivo, Werschoscanski piensa que el deportista debe desarrollar no solamente su capacidad motriz sino que esta debe estar acorde a su capacidad física. No tendría sentido para él que el trabajo de la técnica se identificara solamente con la adquisición de destrezas al margen de las capacidades físicas del deportista y probablemente tampoco al margen de las capacidades psicológicas y tácticas.

4 Entrenamiento de la técnica
PERCEPCIÓN En el contenido teórico para desarrollar el entrenamiento de la técnica, con la técnica del feedback como método de reforzamiento y consolidación de la misma, hay una palabra clave que refleja la necesidad del trabajo multidisciplinar a ser posible integrado: la percepción. Aunque realice diez, o diez mil repeticiones, la capacidad de percibir como realizo, o como he realizado, un determinado gesto técnico es clave para que la información que reciba durante o después de esa ejecución pueda tener influencia en la modificación de la misma. Difícilmente podremos mejorar la técnica de un deportista si tras la pregunta ‘¿cómo crees que has realizado el gesto?’ su respuesta es ‘no sé’. Los grandes deportistas, al menos según nuestra experiencia, son totalmente capaces de reconocer los mínimos detalles en la ejecución del gesto. A estos no les dará ningún miedo experimentar sobre cual puede ser la mejor alternativa a la hora de buscar la mejor técnica, en contra del tópico que dice que cambiar un mínimo detalle puede representar años de trabajo.

5 Entrenamiento de la técnica
¿Dónde ocurre el “aprendizaje de la técnica”? almacenamiento a largo plazo de las informaciones adquiridas a través del aprendizaje ocurre en las “asociaciones nerviosas que conectadas mediante sinapsis forman unidades de conexión interneuronales (engramas)” FUERA DE TEXTO - EXTRAIDO DE UEM.doc Para Martin, Carl y Hernetz (2001) la “adaptación a largo plazo” de Werchoscanski a la que denominan “almacenamiento a largo plazo de las informaciones adquiridas a través del aprendizaje”, se produce en las “conexiones interneuronales”. Para estos autores “las asociaciones nerviosas conectadas mediante sinapsis forman una unidad de conexión” o Engrama

6 Entrenamiento de la técnica
Engrama: aspecto fisiológico de “consolidación de rastros de un determinado contenido de la memoria a largo plazo” “el resultado de las modificaciones neuronales producidas por el aprendizaje y el ejercicio” … almacenado en la memoria motriz FUERA DE TEXTO - EXTRAIDO DE UEM.doc El Engrama será por tanto el aspecto fisiológico de “consolidación de rastros de un determinado contenido de la memoria a largo plazo” (Martín, y otros, 2001, p.58), es decir, “el resultado de las modificaciones neuronales producidas por el aprendizaje y el ejercicio” (Martín, y otros, 2001, p.77) que será almacenado en la memoria motriz.

7 Entrenamiento de la técnica
Cerebro (consciencia) - Cerebelo (programador y corrector) Automatismo - repeticiones Patrón, técnica, estilo automatismo, variabilidad, virtuosismo Cansancio físico o mental puede afectar sobre el SNC debido a la “alteración de la resíntesis de los transmisores debido a un exceso de amoníaco” FUERA DE TEXTO - EXTRAIDO DE UEM.doc El éxito de una acción técnica dependerá de la medida en que las partes de una secuencia motriz transcurra sin participación de la conciencia, es decir de manera automática, presuponiéndose un alto número de repeticiones para una programación adecuada de dichas secuencias o programas. El cansancio físico o mental puede afectar sobre el SNC debido a la “alteración de la resíntesis de los transmisores debido a un exceso de amoníaco”

8 Estrategia de análisis cualitativo
la observación sistemática y la valoración introspectiva de la calidad del movimiento humano con el propósito de facilitar la intervención más apropiada para mejorar el rendimiento’ Según Knudson el análisis cualitativo consiste en ‘la observación sistemática y la valoración introspectiva de la calidad del movimiento humano con el propósito de facilitar la intervención más apropiada para mejorar el rendimiento’ de un deportista. La idea que un entrenador tiene de una cierta técnica es la que contrastará con la visualización del gesto que realice su deportista, tras lo cual detectará errores y recomendará correcciones. A pesar de que esta práctica es la más extendida entre todos los entrenadores, la habilidad o nivel de cada entrenador determinará el éxito en la consecución de los objetivos. Para evitar el azar en este tipo de análisis de la técnica Knudson propone una estrategia de análisis cualitativo que requiere del entrenador un esfuerzo multidisciplinar integrado que tenga en cuenta las ciencias del deporte y el estudio continuado del propio deporte.

9 Estrategia de análisis cualitativo
Características Críticas Claves Atencionales Indicadores Mecánicos ESTRATEGIA Preparación (exp./formación/punto partida) La estrategia de análisis cualitativo se divide en cuatro partes: preparación observación evaluación / diagnosis intervención Intervención (1 info/feedback/sandwich) Observación (plan sistemático) Evaluación y diagnosis (puntos fuertes y débiles)

10 Estrategia de análisis cualitativo. Preparación
Experiencia Bibliografía Preparación: tarea de obtención de información relacionada con la práctica deportiva, en nuestro caso principalmente con la técnica deportiva. Los dos focos principales de obtención de esta información serán la propia experiencia del entrenador y la bibliografía publicada en ciencias del deporte. De estas fuentes de información, evitando el exceso de información, los valores más determinantes para la ejecución correcta del gesto serán los que utilizaremos en la tarea de observación (indicadores mecánicos)

11 Estrategia de análisis cualitativo. Observación
En la observación establecer prioridades (inds. mecánicos) logística y tecnología Swing: contacto bola Gimansia: manos - seta Natación: punto muerto Observación: tarea de control para la obtención de datos, o indicadores mecánicos, referentes a la ejecución de la técnica deportiva. En función de los parámetros objetivos obtenidos de la experiencia, o de la ciencia, se utilizan los métodos más eficaces para obtener información fidedigna de la ejecución del gesto técnico. La obtención de esta información podrá ser visual, desde propiamente la simple observación hasta la captura del movimiento con sistemas digitales, sonora o kinestésica. Para el profesional obviamente la primera será la más común y menos subjetiva. Debemos enfatizar en esta tarea que la realización de la observación no debe dejarse nunca al azar. Deberemos tener una clara estrategia de observación: estableciendo prioridades en la propia ejecución del gesto (normalmente según los indicadores mecánicos) controlando las herramientas de apoyo a la observación tanto de manera lógica (p.e. puntos de vista) como tecnológica (p.e. obturación y frecuencia en la videografía) auditiva visual kinestésica

12 Estrategia de análisis cualitativo. Evaluación / Diagnosis
Evaluación de puntos fuertes y débiles de la ejecución técnica Diagnosis de las causas Evaluación / Diagnosis: Dos tareas se juntan en una sola en la estrategia de análisis cualitativo. Por un lado y tras la obtención de información a través de la observación se analizarán los resultados para establecer los puntos fuertes y débiles de la ejecución de la técnica. Por otro lado deberemos identificar las causas responsables de los mencionados puntos fuertes y débiles. Remarca Knudson que probablemente sean estas dos tareas las más complejas de llevar a cabo dada la ‘naturaleza multifactorial del movimiento humano que requiere la integración de los conocimientos en ciencias y de la experiencia’.

13 Estrategia de análisis cualitativo. Intervención
Tarea de adaptación de la técnica Feedback - base del entrenamiento de la técnica Intervención: tarea de adaptación del entrenamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento del deportista. En el terreno que nos ocupa, el entrenamiento de la técnica, el feedback es una de las herramientas de trabajo imprescindibles para la mejora del mencionado rendimiento. Es precisamente aquí donde el contenido y sistemas de la biomecánica son útiles e imprescindibles para la mejora de la técnica. La correcta administración de la información al deportista será determinante en el avance hacia la mejor opción técnica.

14 Principios básicos del feedback
Retroinformación: ‘refuerza las acciones correctas, motiva y guía al ejecutor hacia una técnica más apropiada’ (Knudson) Vídeo: ‘si enfrentamos al deportista a su propia imagen lo inducimos a atribuirse más disposiciones personales’ (Pérez) … ‘herramienta más apropiada para el entrenamiento motor perceptivo’ (Ives) Principios básicos del feedback Según Knudson la transmisión de información al deportista sobre la propia realización de una acción ‘refuerza las acciones correctas, motiva y guía al ejecutor hacia una técnica más apropiada’. Por otro lado Pérez, justificando el uso del vídeo como herramienta de retro-información, opina que ‘si enfrentamos al deportista a su propia imagen lo inducimos a atribuirse más disposiciones personales’ alejándose de las excusas y adoptando una opinión sobre su propia responsabilidad, facilitando la comunicación entre el deportista y entrenador. Ives añade respecto al vídeo, en especial el vídeo digital, que es en la actualidad la ‘herramienta más apropiada para el entrenamiento motor perceptivo’. La función positiva del feedback en el aprendizaje de la técnica no es puesta en duda por ninguno de los autores consultados, ahora bien, la elección de la técnica de aplicación de feedback, con el apoyo de la herramienta adecuada para aportar la información necesaria, debe ser escogida con total conocimiento de causa.

15 Principios básicos del feedback
utilizar aproximaciones diversas de feedback utilizar palabras o frases clave minimizar el tiempo entre la ejecución y el feedback La aplicación de feedback debe seguir unos principios básicos: utilizar aproximaciones diversas de feedback utilizar palabras o frases clave minimizar el tiempo entre la ejecución y el feedback

16 Principios básicos del feedback
utilizar aproximaciones diversas de feedback el feedback sobre el propio movimiento realizado (conocimiento de acción) funcionará mejor que sobre el conocimiento del resultado Información sobre la realización, sandwich, sobrecompensación, comparación de modelos, modificación del entorno, guiado manual, condicionamiento físico Utilizar aproximaciones diversas de feedback: seguramente la forma de feedback más común es la que mencionábamos sobre la idea que un entrenador tiene sobre una cierta técnica que contrastará con la visualización del gesto que realice su deportista, transmitiéndole inmediatamente después de realizada la acción, o a veces en el mismo instante, la información sobre la misma. Otra técnica es la denominada ‘sandwich’, que divide el feedback entre dos tipos de refuerzo (reprobación o alabanza) tras una ejecución correcta. Más formas de feedback son la ‘sobrecompensación’ o ‘exageración’, la comparación con modelos (campeones o compañeros), la modificación de la tarea o el entorno, el ‘guiado manual’ que refuerza principalmente la percepción y el ‘acondicionamiento’ físico. Insistimos en este apartado que la pieza fundamental en el proceso de feedback es la percepción. Imprescindible para que el deportista interiorice el gesto pero también objetivo a conseguir en la preparación y ejecución de la estrategia de entrenamiento. Knudson considera que el feedback sobre el propio movimiento realizado (conocimiento de acción) funcionará mejor que sobre el conocimiento del resultado. Es decir, por ejemplo en golf, es mejor conocer como se ha realizado el gesto en un análisis 3D automático que basar la corrección en como y donde fue enviada la bola.

17 Principios básicos del feedback
utilizar palabras o frases clave Optimizar la comunicación Indicadores mecánicos -evitar la “parálisis por análisis” (Knudson) Elegir siempre una sola consigna Utilizar palabras o frases clave: no es ningún descubrimiento decir que la comunicación es clave entre entrenador y deportista en el trabajo de técnica, pero sí es importante tener en cuenta que la concreción es imprescindible. El entrenador, o el biomecánico del deporte, a partir de los indicadores mecánicos que le han ayudado a reconocer los aciertos y errores de la acción del deportista dispone de los elementos precisos de comunicación para evitar lo que Knudson describe como ‘parálisis por análisis’, es decir para evitar dar demasiadas consignas llegando algunas veces a ‘bloquearlo’. Los psicólogos del deporte, que denominan a los indicadores mecánicos ‘claves atencionales’ nos han recomendado siempre utilizar una única consigna a la hora de establecer en que tiene que concentrarse un deportista para corregir una acción. El arte de esta decisión radica en escoger aquella clave o indicador más relevante de la acción deportiva.

18 Principios básicos del feedback
minimizar el tiempo entre la ejecución y el feedback Bio-feedback Minimizar el tiempo entre la ejecución y el feedback: el biomecánico del deporte tiene que procurar facilitar la información acerca de la técnica con la mayor celeridad posible. En realidad una de las mejores herramientas de entrenamiento de la técnica es la que, de la manera más objetiva posible, corrige el gesto en el momento en que este se está produciendo. Esto es, a partir de unos parámetros pre-establecidos de control del movimiento, a medida que este se realiza, se corrige el mismo mediante un feedback auditivo. A este método lo denominamos biofeedback y es la mejor representación de lo que el enunciado de este apartado quería transmitir. Aportar información sobre la técnica con el máximo de celeridad garantiza que la mayoría de deportistas todavía tienen in mente la percepción de ese gesto con lo que la corrección será siempre más sencilla. En el siguiente apartado sugerimos algunas herramientas en biomecánica que permiten esta posibilidad.

19 Herramientas de intervención en biomecánica
Videografía Herramientas de intervención en biomecánica: Las herramientas que a continuación se exponen tienen como propósito aportar información en la propia sesión de entrenamiento. Entendemos que solamente así puede llevarse a cabo un buen trabajo de aplicación de feedback con el objetivo de modificar la técnica del deportista para conseguir la solución más óptima. Videografía: Tal como hemos mencionado más arriba el vídeo digital es en la actualidad la mejor herramienta para el entrenamiento motor perceptivo. Aplicando contenido biomecánico al registro videográfico el entrenador puede realizar un trabajo de mucha más calidad y aprovechamiento del tiempo. Además, y gracias a las ventajas de las herramientas digitales, podremos grabar, almacenar y reproducir secuencias aprovechando las posibilidades digitales (comparación, sincronización de secuencias, superposición, cámara lenta) sin necesidad de desplazar herramientas de gran tamaño. Una cámara y un PC portátil será todo lo necesario para poder amoldarnos a los principios del trabajo de feedback. Con algunos medios más y un poco de ingenio podemos desarrollar herramientas con un alto grado de utilidad.

20 Herramientas de intervención en biomecánica
Videografía + 2D Videografía + 2D: Siguiendo un estricto control del protocolo de registro en el análisis 2D, la combinación del vídeo con el dato mecánico permite, dentro de las limitaciones de este tipo de análisis, objetivar el movimiento. La experiencia en este tipo de trabajos nos ha llevado también aquí a usar el ingenio para facilitar la movilidad del deportista que a veces se siente incómodo al tener que limitar su rango de movimiento a un plano.

21 Herramientas de intervención en biomecánica
Videografía + gráfica cinemática o dinámica Videografía + gráfica cinemática o dinámica: Con la misma idea de aprovechar las características de la videografía, mediante la utilización de mezcladoras de señales analógicas y digitales podemos incrustar sobre una secuencia de vídeo una gráfica que de manera sincronizada refleje el indicador mecánico que estemos registrando. La información que obtenemos nos indica cuando se produce el error mecánico a la par que visualizamos el gesto que ha producido ese error. Ejemplos de esta técnica los podemos observar con electromiógrafo (EMG), el velocímetro intraciclo en natación o la galga extensiométrica en el trabajo de fuerza. De hecho gracias a la técnica del ‘Chroma Key’ cualquier gráfica con un fondo de imagen de color uniforme puede ser incrustada en la secuencia de vídeo. En el caso del velocímetro intraciclo el objetivo es mantener la curva de velocidad / tiempo lo más alta posible en la gráfica. En algunas técnicas, como la mariposa o la braza, los normales descensos de velocidad nos permiten definir patrones claros de evolución de esta velocidad. El inconveniente de esta tecnología es que el deportista está ligado a algún tipo de dispositivo sea un cordel en la natación, un alambre fijado a la galga o con los electrodos conectados a una ‘mochila’ que emite la señal de los mismos.

22 Herramientas de intervención en biomecánica
Análisis 3D Análisis 3D: Ligado también a la videografía, el análisis 3D automático permite la reproducción del gesto mediante una secuencia virtual en un espacio muy reducido de tiempo. El 3D además, según el sistema y el rigor en el protocolo, permite el cálculo de parámetros de cinemática y dinámica que corroboran o demuestran objetivamente la corrección o no de la técnica realizada. En la actualidad proliferan los sistemas integrados que sincronizan diversas señales como la del 3D, EMG, plataformas de fuerzas, plantillas instrumentadas, electrogoniómetros, u otros sistemas normalmente analógicos que, siendo muy válidos y útiles para trabajos científicos de laboratorio, no son muy cómodos para evaluar el gesto deportivo en situación de entrenamiento.

23 Herramientas de intervención en biomecánica
Radar y células fotoeléctricas Radar y células fotoeléctricas: Son obviamente dos sistemas con tecnologías muy distintas. El radar se basa en el efecto ‘dopler’ de las ondas que emite, mientras que las células fotoeléctricas se basan en el corte de haces de luz infrarroja. La virtud de ambos es la de poder medir sin influenciar en absoluto en el rendimiento del deportista. Además su aplicación por simple e inmediata es extremamente motivante. Destacaremos aquí una aplicación diseñada en el CAR de Sant Cugat y realizada con un haz de células fotoeléctricas comercial, en un proyecto en el salto de longitud y triple, que ofrecía la posibilidad de medir la distancia real del salto con una precisión de 1-cm.

24 Herramientas de intervención en biomecánica
Rieti ’99 Meeting Distancia Real TARUS 8.20 TARUS 8.20 TOURE 7.97 TOURE 7.97 TAURIMA 7.96 TAURIMA 7.96 ATANASOV 7.94 ATANASOV 7.95 TRENTIN 7.93 TRENTIN 7.93 BALDI 7.82 STRETE-T. 7.87 CAMOSSI 7.79 BALDI 7.84 AGRESTI 7.64 CAMOSSI 7.80 STRETE-T AGRESTI 7.64 MAY 6.74 MAY 6.87 RAHOULI 6.70 TSIAMITA 6.73 VERSHININA 6.57 RAHOULI 6.70 TSIAMITA 6.55 VERSHININA 6.60 VASZI 6.49 GOTOVSKA 6.54 GOTOVSKA 6.43 VASZI 6.50 PERIGINELLI 5.33 PERIGINELLI 5.39 Destacaremos aquí una aplicación diseñada en el CAR de Sant Cugat y realizada con un haz de células fotoeléctricas comercial, en un proyecto en el salto de longitud y triple, que ofrecía la posibilidad de medir la distancia real del salto con una precisión de 1-cm.

25 Análisis de la competición
Sistemas de Scouting Análisis de la competición: En el deporte de alto rendimiento, sobretodo en deportes de equipo, se utilizan a menudo los programas de ‘scouting’. Estos ofrecen, normalmente en tiempo real, la estadística de las acciones de juego permitiendo al entrenador modificar en función de estas la estrategia o la táctica.

26 Análisis de la competición
Sistemas de Scouting + Física Mecánica Cuando el interés del control de las acciones de los deportistas se centra en sus desplazamientos y esfuerzos los términos de comunicación forman parte de la física mecánica. Además los sistemas de análisis necesarios no solamente serán sistemas de teclado o audio sino que requerirán el procesado de imágenes y la calibración de planos o espacios para poder ser llevados a cabo. Seguramente el sistema comercial más utilizado es el sistema Amisco. Varios clubes de la primera división de la liga española y el Liverpool utilizan los servicios prestados por la empresa Sport Process España con sede en Donosti. El sistema consiste en la grabación de la totalidad del partido mediante 8 cámaras de vídeo que, tras la calibración de sus planos, permite la digitalización de los desplazamientos de los jugadores. El resultado, entregado uno o dos días después del partido, consiste en la descripción de las distancias recorridas, intensidad de velocidades, estadística de juego y representación gráfica táctica y estratégica.

27 Análisis de la competición
Campeonato del Mundo BCN’03 Parecida a esta aplicación es la que desarrollamos en el CAR de Sant Cugat, durante los Mundiales de natación de Barcelona 2003, junto a los INEFS de Galicia, Vitoria y Granada, y el CAR de Sierra Nevada. Esta aplicación consistió en la grabación mediante 4 cámaras cenitales de vídeo de la totalidad del espacio correspondiente a la piscina. Se marcaron líneas virtuales a distancias conocidas que permitieron, al paso de la cabeza de cada nadador, digitalizar de manera semiautomática la carrera de análisis. El resultado, publicado en la red tres horas después de terminada la competición ofrecía las medias de las velocidades, frecuencias y longitudes de brazada en informes generales e individualizados.

28 Conclusiones Feedback - estímulo de la percepción
Engrama y Estrategia de análisis de la técnica Principios del feedback - Entrenar a aprender + entrenar a saber percibir Herramientas de entrenamiento de la técnica a través del feedback Feedback personal o sobre info. competición Conclusiones Hemos pretendido al inicio de este trabajo justificar la aportación del biomecánico del deporte en el entrenamiento de la técnica. El método del feedback, o biofeedback, a través del estímulo de la percepción en la realización del gesto son fundamentales para su consolidación. Los sistemas de análisis en biomecánica (vídeo, medidores de cinemática o dinámica) aportan información audio-visual y numérica que facilita la comprensión e interiorización del gesto y/o su modificación y aprendizaje. Se ha repasado la estrategia de análisis cualitativo de la técnica llevada a cabo por el entrenador dividiéndola en las fases de preparación, observación, evaluación / diagnóstico e intervención. La biomecánica del deporte participará en cada uno de ellas aportando contenido a la bibliografía, proponiendo sistemas de medida para objetivar la técnica, registrando y calificando los puntos débiles y fuertes de la misma, y colaborando en su modificación y consolidación. El biomecánico debe colaborar con el entrenador para, sobre todo a edades tempranas, ‘entrenar a aprender’ y entrenar a saber percibir. Sin esa percepción, y sin la conciencia de lo que se percibe el trabajo de objetivación de la técnica no avanzará hacia su optimización y consolidación. De esta forma conseguiremos lo que algunas teorías neurofisiológicas describen que sucede en la consolidación de la técnica: según Martin ‘el almacenaje a largo plazo de las informaciones adquiridas a través del aprendizaje se produce en las conexiones interneuronales. Así las asociaciones de células nerviosas conectadas mediante sinapsis forman una unidad de conexión, o Engrama. Esta “programación” de secuencias motrices automatizadas presupone constantes repeticiones de las acciones ... para descargar el plano de la conciencia’.

29 Bibliografía Martin, D.; Carl, K.; Lehnertz, K. (2001). Manual de Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona Knudson, D. (1999). Using sport science to observe & correct tennis strokes. Internet: Coaching Information Service, Pérez, G. (1982) Confrontación del Deportista Consigo Mismo y Rendimiento Competitivo. 1s Jornades de Psicologia de de l’Activitat Física i l’Esport de Catalunya: Conferència ACPE. Esplugues de Llobregat Ives, J.; Straub, W.; Shelley, G. (2002). Enhancing Athletic Performance Using Digital Video in Consulting. Journal of Applied Sport Psychology, 14:


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