Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Isabel Ramos Castro Modificado hace 8 años
1
XVIII-XIX
3
Características generales SUBJETIVIDAD: arte=instrumento para reflejar el mundo interior (el YO) del artista (sentimientos, deseos, frustraciones) Anhelo de LIBERTAD: el hombre lucha por romper todas las ataduras sociales, morales y artísticas. Se rebela contra las normas. NACIONALISMO: valoración de la expresión propia de cada pueblo, región, nación (resurgen la literatura en lengua gallega, euskera, catalán…) Exaltación de SENTIMIENTOS. Predominio AMOR (sentimiento placentero vs pasional, irreflexivo). También sentimientos atormentados. El PAISAJE refleja estos sentimientos; se muestra la naturaleza con toda su furia: acantilados, mares embravecidos, tormentas… ANGUSTIA vital: insatisfacción por la confrontación entre realidad e ideal del artista. Frecuentemente provoca un profundo malestar que puede desembocar en “el mal del siglo”. EVASIÓN: En el espacio: lugares exóticos, lejanos. En el tiempo: preferencia por épocas pasadas, EM.
4
“el mal del siglo”
5
Características literarias. El estilo Ruptura normas clasicistas de la etapa anterior. Búsqueda de la LIBERTAD en expresión y temas. “Buen gusto” neoclásico sustituido por la intensidad en la expresión de SENTIMIENTOS. Lenguaje enfático repleto de interrogaciones y exclamaciones. Búsqueda de la emoción. Expresividad: vocabulario sugerente y sonoro. Preferencia por rimas consonantes y agudas. Idealización del proceso de creación artística. POETA=GENIO CREADOR (no aceptación de restricciones) Búsqueda de nuevas formas de expresión. Finalidad básicamente estética (no didáctica) Mezcla de géneros y formas. Recuperación de estrofas, géneros y versos de épocas anteriores al siglo XVIII.
6
Características literarias Los temas Expresión mundo interior, sentimientos. Predominio del amor (placentero/imposible). Yo subjetivo (poesía); héroe solitario (teatro-narrativa). La libertad. Reclaman una vida sin ataduras (plano individual y colectivo / real y literario) por lo que es frecuente la transgresión de las normas establecidas. Angustia por no poder lograrlo. Gusto por el misterio: ambientaciones nocturnas, entornos sepulcrales, ruinas, presencias fantasmales, creaciones sobrenaturales. Idealización de tradiciones y costumbres locales y nacionales. También crítica (costumbrismo: cuadros vs artículos) Viajes. Descritos con sentido de aventura. Exotismo. Evasión espacial y cronológica
7
Romanticismo en España Un movimiento tardío. Los géneros literarios: Teatro Lírica Narrativa ACTIVIDAD INDIVIDUAL (en el cuaderno): lee el punto 1.2 de la página 161 y explica por qué crees que el fenómeno del romanticismo se dio en España más tardíamente que en el resto de Europa.
8
Teatro romántico La expresión del sentimiento “en directo”
9
José Zorrilla DON JUAN TENORIO Recreación del mito de Don Juan (S XVII)mito Argumento Argumento de Don Juan Tenorio Algunos rasgos románticos: Amor imposible Ambientación medieval Ambientación tétrica, elementos de misterio Héroe solitario y heroína sentimental ACTIVIDAD INDIVIDUAL (busca en Internet y apunta en tu cuaderno) 1.¿Cuál es el mito de don Juan? 2.Investiga sobre el contenido de Don Juan Tenorio y explica por qué podemos decir que Don Juan es un héroe solitario e Inés una heroína sentimental.
10
Duque de Rivas DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO El primer éxito del teatro romántico en España Argumento de Don Álvaro… Algunos rasgos románticos: Amor imposible Aventura, viajes Exaltación de sentimientos: la fatalidad Héroe solitario y heroína sentimental ACTIVIDAD EN GRUPO. Trabajo Don Álvaro… (en blog y en ikasdbh)
11
Lírica romántica La expresión del sentimiento subjetivo
12
Características Temas: Sentimientos: Amor idealizado / trágico Vida=existencia agónica (frustración, tristeza). Ambientación Evasión Ambientación acorde a sentimientos Exaltación de la libertad Estilo y métrica: Vocabulario sugerente y sonoro (adjetivación…) Recursos abundantes: lje musical, enfático. Interrogación retórica, hipérbatos, metáforas… Libertad métrica: uso de estrofas y versos de distinta medida (combinaciones novedosas) Rima consonante y aguda (más sonora y contundente).
13
Gustavo Adolfo Bécquer El poeta del amor Su obra: Rimas y leyendas Temas: Sentido de la poesía Amor jubiloso Amor desesperanzado Angustia, desesperanza y muerte Estilo Tono delicado y sencillo: lenguaje cuidado. Sencillez formal pero abundancia de figuras. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: haz el ejercicio 4 de la página 164
14
José de Espronceda El poeta rebelde Hombre inconformista. Reflejo en su obra. Espíritu aventurero Exaltación de la libertad Personajes al margen de las convenciones y reglas sociales (mendigos, piratas…) Amor convulso ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1.¿Dirías que la biografía de Espronceda responde a los parámetros románticos? Justifica tu respuesta. 2.En aula, parejas: leed a continuación el poema del ejercicio 6 (pág. 164) y el de la página 168. Analizad el punto de vista que ofrece el poeta sobre esos personajes. 3.En casa, individual: a.Haz el ejercicio 6 de la página 164. b.Busca un ejemplo de un poema de este autor que trate de un personaje marginal (aparte del pirata y el mendigo) y copia en tu cuaderno algunos versos. ¿Qué punto de vista aporta el poeta sobre el personaje y su forma de vida?
15
Narrativa romántica La expresión del inconformismo
16
La prensa de la época Siglo XIX: surgimiento del periodismo (en XVII y XVIII, simples crónicas impresas) con tintes políticos. Género literario-periodístico: el artículo de costumbres.
17
Mariano José de Larra BIOGRAFÍA Pasó su infancia exiliado en Francia donde desde muy joven se inició con los artículos y folletos satíricos. Se suicidó a los 28 años (vida amorosa convulsa y depresión). Entierro multitudinario.
18
Mariano José de Larra LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRESARTÍCULOS Textos periodísticos con vocación literaria que retratan las costumbres sociales de la época desde un punto de vista crítico. Características Temática variada, cercana a la realidad. Personajes de todos los estratos sociales. Estilo: léxico sencillo (asequible al lector medio) pero uso de recursos literarios (descripciones, ironía, juegos de palabras…) Estructura en tres partes: introducción al tema, desarrollo crítico de la “costumbre” y conclusión donde se refleja la postura del autor.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.