La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de Vídeos Educativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de Vídeos Educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de Vídeos Educativos
JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC Elaboración de Vídeos Educativos Pablo Rico Codero. Junio 2009 C.E.I.P. Príncipe de Asturias. Navacerrada

2 Descripción del Proyecto:
El Proyecto se basa en la utilización de las Tecnologías de las Información y la Comunicación con un grupo de alumnos del 6º de Primaria para la elaboración de un DVD. El DVD consta de varias partes: Un vídeo en el que los alumnos se presentan a ellos mismos y a su Colegio. Cinco capítulos de vídeo, narrados por los propios alumnos, en los que se muestra su participación en el Programa de Escuelas Viajeras. Un Capítulo con fotos y música de la misma actividad. Una canción cantada por los propios alumnos acerca de las experiencias vividas en la misma actividad y que sirve de música de fondo para el menú del DVD.

3 Objetivos: Iniciar a los alumnos en la utilización de medios audiovisuales e informáticos. Aprender a elaborar un guión y llevarlo a la práctica. Elaborar un documento audivisual (DVD) como resultado final del Proyecto en el que quede reflejado todo el trabajo y que sirva para recordar la Actividad de Escuelas Viajeras. Conocer y valorar el trabajo de los profesionales del periodismo y la comunicación.

4 Aplicación: Este proceso se ha llevado a cabo con alumnos de 6º de Primaria, aunque puede adaptarse a otros ciclos y niveles. Para alumnos de 1º o 2º Ciclo de Primaria, habría que adaptar los contenidos y el lenguaje utilizado. Para alumnos de E.S.O. y Bachillerato, además de adaptar los contenidos y el lenguaje, podrían participar también en el proceso de grabación, edición y montaje. En lo que se refiere a alumnos con necesidades educativas especiales, también pueden participar, adaptando el proyecto a sus capacidades y valiéndonos de todas las posibilidades de los medio audiovisuales e informáticos.

5 Participación de los alumnos
Tareas realizadas por los alumnos Tareas realizadas por los alumnos y el profesor Tareas realizadas por el profesor Elaboración de un guión en pequeño grupo. Elaboración de un “Story Board” en pequeño grupo Realización de fotografías. Guión y Story Board definitivo. Grabación vídeo y narración. Selección y organización de fotografías - Grabación vídeo Edición de video, fotografías, sonido y música Montaje DVD

6 Recursos: Hardware Software
Ordenador con tarjeta de sonido, altavoces y micrófono. Cámara de fotos digital. Videocámara Mini DV Editor de Sonido de una pista (Sound Forge, Audacity) Editor de Vídeo (Adobe Premiere, Studio 9) Editor de Fotografía (Adobe Photoshop, GIMP) Editor de Montajes Audiovisuales (Memories on TV) Caja de Ritmos (Ebox) Procesador de Textos (Open Office, Microsoft Word)

7 Proceso de Elaboración Vídeo
1 2 Elaboración de un Guión Grabación vídeo Grabación sonido y selección banda sonora 3 4 Edición vídeo 5 Edición sonido y banda sonora 6 Renderizar

8 Proceso de Elaboración Foto
1 Tomar fotografías 2 Selección de fotografías 3 4 Ordenar fotografías Seleccionar duración y transiciones. 5 Seleccionar banda sonora 6 Renderizar

9 Grabación sencilla de una canción con medios digitales y analógicos
JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC Grabación sencilla de una canción con medios digitales y analógicos Pablo Rico Codero. Junio 2009 C.E.I.P. Príncipe de Asturias. Navacerrada

10 Descripción del Proyecto:
El Proyecto se basa en la grabación de una canción con alumnos de 6º de Primaria. La música ha sido creada previamente por el profesor, pero también podemos utilizar otra música ya existente. La letra ha sido creada por los propios alumnos y habla de las experiencias vividas por ellos en la actividad de Escuelas Viajeras en Cantabria en Octubre de 2009.

11 Objetivos: Iniciar a los alumnos en la utilización de medios audiovisuales e informáticos. Fomentar el trabajo en equipo y afianzar la idea de grupo. Trabajar contenidos específicos del Área de Música: pulso, melodía, acompañamiento, afinación, respiración… Conocer el proceso de grabación y edición de una canción.

12 Participación de los alumnos:
Tareas realizadas por los alumnos Tareas realizadas por los alumnos y el profesor Tareas realizadas por el profesor Composición de diferentes estrofas y del estribillo de la canción en pequeño grupo. (4 o 5 alumnos). Puesta en común de todas las partes Selección de las mejores estrofas y su orden. Práctica de la Canción Grabación en pequeños grupos (4 o 5 alumnos/as) de las estrofas y el estribillo. Edición del sonido de todas las grabaciones. Creación de una base rítmica con caja de ritmos. Grabación del acompañamiento y punteos con guitarra eléctrica. Mezcla de todas las pistas de sonido.

13 Recursos: Hardware Software
Ordenador con tarjeta de sonido, altavoces y micrófono. Ordenador portátil con auriculares. Guitarra eléctrica Editor de Sonido de una pista (Sound Forge) Editor de Sonido de varias pistas (Audacity, Adobe Audition) Caja de Ritmos (Ebox) Procesador de Textos (Open Office, Microsoft Word)

14 Proceso de Elaboración Canción
1 Componer música 2 Componer letra 3 4 Grabar parte instrumental Grabar parte vocal 5 Mezclar todas las pistas 6 Renderizar

15 Agradecimientos: A todos mis alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P. Príncipe de Asturias de (Navacerrada). A los niños del Colegio Amor de Dios (Arévalo) y del C.R.A. Puerta de Aragón (Ariza) que participaron en el programa de Escuelas Viajeras en Cantabria. A Maria Eugenia y Yolanda, del equipo docente de Escuelas Viajeras en Cantabria y a Gema y Nieves, profesoras de los otros dos colegios. Pablo Rico Cordero. Mayo 2009


Descargar ppt "Elaboración de Vídeos Educativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google