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Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015.

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Presentación del tema: "Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015

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3 ¿Qué deberías esperar de esta presentación? Objetivo General: Conocer el contexto de la Educación Superior Lasallista Contenidos Mínimos: - La evolución de la Educación Superior Lasallista -El por qué de la Educación Superior Lasallista -Construyendo el perfil del docente universitario Lasallista -Redes de la Educación Superior Lasallista

4 Primera Sesión “Mi presencia entre ustedes quiere ser un signo de la importancia que nuestro Instituto da hoy a la educación superior y un acto de fe en sus enormes posibilidades. El crecimiento sin precedentes en la historia del Instituto, de las universidades lasalianas en casi todas las Regiones del mundo es un signo de los tiempos que no podemos ignorar.” Discurso de apertura del Hno. Álvaro Rodríguez, Superior General, en el VII Encuentro de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas, reunido en Barcelona el 14 de enero del 2004.

5 INTRODUCCIÓN

6 Estadísticas de La Salle en el Mundo PARCRELAFRELALRELEMRELANTotale Número de las escuelas1279527741282993 Alumnos19242458452345563373563680781.038.080 Número de Hermanos en 77 países: 4110

7 Estadísticas de La Salle en el Mundo 3. Profesores + equipo directivo + otros del equipo (tiempo completo & tiempo parcial) PARCRELAFRELALRELEMRELANTotale Hnos FSC173214618*5152661786* Hnos. no FSC, Religiosas, sacerdotes326917746128452 Hombres seglares694520021380612537571241002 Mujeres seglares948610691593318862483950189 TOTAL16636335430534*319601094593429

8 Estructura del Instituto - General - IALU

9 RECONOCIENDO LOS ORÍGENES Y LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LASALLISTA

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11 Monsieur Vincente (1580- 1660), San Vincente de Paúl - comprometido con los pobres de París y preocupado por la ignorancia generalizada - sociedad de sacerdotes viviendo en comunidad /votos monásticos Tímidos inicios de una Red Internacional Lasallista - I Encuentro: México 1978 - II Encuentro: México 1987 - 42vo. Capítulo General: 1993 - IV y V Encuentro: 1995 y 1997 - 43 vo. Capítulo General: 2000 - VI Encuentro: Filipinas 2001 - VII Encuentro: Barcelona 2004

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13 Apretón de Manos: La Mayoría de Edad de la Red Lasallista de Educación Superior -VII Encuentro: Canoas 2007 -IX Encuentro: Filadelfia 2009 -Frutos de las Primeras Redes y Colaboraciones

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15 El Abrazo: Mirando hacia el futuro… - X Encuentro: Manila, Filipinas 2012 - XI Encuentro: Bogotá, Colombia 2015 - Fortalecimiento de nuestrosl azos - Creación de la Identidad Lasaliana en Educación Superior

16 Misión Lasaliana dirigida por Hermanos algunos Laicos y

17 1968 en adelante Cambio en número Triángulo cambia de dirección 1966 – 16,824 Hermanos (737,112 estudiantes) 2009 – 4,883 Hermanos (857,819 estudiantes) 2012 – 1,693 Hermanos+ 455 Sacerdotes & Otros Religiosos + 84,503 Otros Lasalianos de los cuales 45,256 son mujeres y 39,247 hombres.

18 1966 16,824 Hermanos (737,112 estudiantes) 2009 4,883 Hermanos (857,819 estudiantes) 2014 4,110 Hermanos + 452 Sacerdotes & Otros Religiosos + 91,191 Lasalianos de los cuales 50,189 (mujeres) & 41,002 (hombres)

19 El modelo “Escuelas de los Hermanos” continúa pero es el inicio que deberá ser afectado por nuevas realidades y Más y más laicos Cambio llega a ser evidente…

20 ¿Qué descriptores usas para hablar de Identidad Lasallista? ¿Existen elementos lasallistas comunes que trasciendan la afiliación religiosa y/o la cultura? Conversación

21 “ Una universidad cristiana tiene que tener en cuenta la preferencia del evangelio por el pobre. Esto no significa que sean sólo los pobres los que deban entrar a cursar sus estudios en la universidad, ni que la universidad deba dejar de cultivar toda aquella excelencia académica que se necesita para resolver los problemas reales que afectan a su contexto social. Significa más bien que la universidad debe estar presente intelectualmente dónde su presencia sea necesaria para proveer de ciencia a aquéllos que no la tienen; para dar instrumentos a los que no los tienen, para ser la voz de los que no tienen voz, para dar respaldo intelectual a aquéllos que no poseen las calificaciones académicas necesarias para promover y defender sus derechos. (Ignacio Ellacuría, S.J., “La tarea de una universidad católica,” Discurso en la Universidad de Santa Clara, 12 junio 1982 )”. Para reflexionar de cara a la siguiente Sesión…

22 ¡Viva Jesús en nuestos corazones, Por siempre!

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