La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muerte súbita. Definición 0 Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muerte súbita. Definición 0 Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos,"— Transcripción de la presentación:

1 Muerte súbita

2 Definición 0 Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos, ocurren pocos segundos antes de que la muerte sobrevenga, y sin causa traumática que la explique. Rev Esp Cardiol. 2012;65(11):1039–1052

3 AHA 0 Sería la que acontece de forma natural (no violenta) e inesperada, en un intervalo de menos de 1 h desde el inicio de los síntomas premonitorios, en una persona con aparente buen estado de salud que se encuentra realizando sus actividades habituales en el momento del suceso fatal. 0 En las muertes no presenciadas o las que ocurren durante el sueño, el fallecido debe haber sido visto por última vez con vida y en situación estable como mucho 24 h antes de que se lo hallara muerto

4 Muerte del conde Gaston de Foix

5 0 En la mayoría de los casos la MS sobreviene como consecuencia de un evento cardiovascular ( 60- 70 % de los casos), siendo la cardiopatía coronaria, con o sin antecedentes conocidos, responsable del 70 a 80 % de ellos.

6 Etiología. Causas más frecuentes  > 30 años  Enfermedad ateromatosa coronaria  < 30 años la miocardiopatía arritmogénica, la miocardiopatia hipertrófica, las anomalías coronarias congénitas y la hipertrofia ventricular izquierda Existe una gran incidencia de muerte inexplicada que ocurre en corazón estructuralmente normal.

7

8

9

10 Circulation 2007;115:1643-1655.

11

12

13

14 Relación entre incidencia de muerte súbita y edad. Obsérvese que la muerte súbita se asocia a diferentes enfermedades a lo largo de la vida. FV: fibrilación ventricular.

15

16 fisiopatología 0 cambios hemodinámicos y electrofisiológicos que se producen durante el ejercicio. 0 Durante el ejercicio se produce un aumento de las catecolaminas circulantes, que además se incrementa por el estrés que genera la competición y exagera las respuestas de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la contractilidad miocárdica, con el consiguiente incremento del consumo miocárdico de O2.

17 0 Por otra parte, la estimulación simpática puede por sí sola favorecer la aparición de arritmias o agravar una situación de isquemia miocárdica subyacente. 0 Los cambios ambientales extremos (temperatura, altitud, barométricos, etc.) y/o el estrés añadido que se genera en deportes con elevado componente emocional (golf, tiro, etc.) pueden incrementar significativamente la demanda miocárdica de O2 y el riesgo de MS en deportistas susceptibles.

18

19 Evaluación del paciente sobreviviente de MS En la evaluación inicial del paciente con MS es fundamental buscar: - Evento precipitante - Enfermedad cardíaca subyacente - Inestabilidad eléctrica subyacente - Historia familiar positiva que oriente a cardiopatía congénita o trastorno eléctrico primario En diferido también será muy importante la evaluación neurológica para determinar pronóstico y la evaluación psicológica del sobreviviente de MS.

20 Diagnóstico 0 Ecocardiograma 0 Electrocardiograma (ECG) 0 Radiografía torácica 0 Prueba de ejercicio (prueba de esfuerzo) 0 Cateterismo cardíaco 0 IRM

21 Muerte súbita debida a bradicardia progresiva en un paciente con infarto agudo y probable disociación electromecánica.

22 Inicio de una taquicardia ventricular en torsión de puntas en una mujer tratada con quinidina por salvas de taquicardia ventricular no sostenida sin enfermedad coronaria. En este caso la taquicardia ventricular en torsión de puntas desencadenó una fibrilación ventricular.

23

24 0 http://youtu.be/tnJCFVUhghU http://youtu.be/tnJCFVUhghU

25 La muerte súbita en atletas jóvenes: Tiene una incidencia baja pero su impacto social suele ser muy grande. No se puede evitar pero sí se puede prevenir y reducir su incidencia. Para reducir su frecuencia es necesario la participación de toda la sociedad. En los atletas de alto rendimiento es importante efectuar exámenes que pueden ser costosos para prevenirla. La desfibrilación temprana es la medida más eficaz en su tx, pero no es la única medida importante. http://www.taringa.net/posts/noticias/2755496/Un-Jugador-Que-Se-Salva- Gracias-su-Desfibrilador-Video.html

26


Descargar ppt "Muerte súbita. Definición 0 Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google