La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué valor diagnóstico tienen las alteraciones de la repolarización en los ECG de los deportistas? Pelliccia A, Di Paolo FM, Quattrini FM, Basso C, Culasso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué valor diagnóstico tienen las alteraciones de la repolarización en los ECG de los deportistas? Pelliccia A, Di Paolo FM, Quattrini FM, Basso C, Culasso."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué valor diagnóstico tienen las alteraciones de la repolarización en los ECG de los deportistas? Pelliccia A, Di Paolo FM, Quattrini FM, Basso C, Culasso F, Popoli G et al. Outcomes in athletes with marked ECG repolarization abnormalities. N Engl J Med 2008; 358: AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes Los deportistas presentan alteraciones ECG parecidas a las de la HVI. Estas consisten habitualmente en ondas R o S pronunciadas, pero en ocasiones también presentan T invertidas y profundas. Se desconoce si estas alteraciones de la repolarización son indicativas de alguna cardiomiopatía subyacente.

4 AP al día [ ] Objetivos Evaluar los resultados clínicos asociados a la presencia de trastornos de la repolarización en atletas jóvenes.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Estudio de cohortes. En Italia es obligatorio desde hace 25 años que todos los participantes en competiciones oficiales pasen un examen médico y un ECG previo a las mismas. Los deportistas que forman parte de las selecciones nacionales y aquellos a los que se les detectan anomalías electrocardiográficas son atendidos en el Instituto de Ciencia y Medicina de los Deportes, donde se lleva a cabo un estudio que incluye: –ECG convencional, –prueba de esfuerzo y –ecocardiograma.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Se revisó la base de datos de los deportistas atendidos en este Instituto entre 1979 y 2001 y se identificaron los que presentaban trastornos de la repolarización importantes: –ondas T negativas 2 mm –en 3 derivaciones excepto en DIII y –predominantemente en V 2 -V 6 ). Se excuyó a los que tenían evidencia de lesiones estructurales en el ecocardiograma inicial. Como controles se seleccionaron deportistas entre los 20 siguientes a cada uno de los casos con ECG normal apareados por edad, sexo y duración del seguimiento.

7 AP al día [ ] Resultados (1)

8 AP al día [ ] Resultados (2) En el 67% de los casos se detectaron más alteraciones ECG, entre las que destacaban: –incrementos de los voltajes de las R o las S (52%) y –Q profundas (10%). No se apreciaron diferencias entre los casos y los controles: –Edad media de los participantes 22 años. –El 71% eran varones. Los deportes en los que participaban más frecuentemente: remo, fútbol y waterpolo. Seguimiento medio: 9 años.

9 AP al día [ ] Resultados (3) Al final del periodo de seguimiento: –seguían haciendo deporte regularmente: 78%, –habían abandonado la práctica deportiva: 21% y –1 de los individuos había muerto. Evolución de las alteraciones de la repolarización: –igual: 67%, –mejoría: 18% (menos derivaciones o menor profundidad de las ondas T) y –Normalización: 15%. En ninguno de los deportistas se apreciaron cambios en el volumen ventricular.

10 AP al día [ ] Resultados (4) En 11 (14%) deportistas con alteraciones de la repolarización se detectaron enfermedades cardiovasculares en el seguimiento: –Uno murió a los 24 años un año después de la valoración inicial por una cardiomiopatía ventricular derecha arritmogénica que no se había detectado. –Cardiomiopatía hipertrófica: 3. Uno sufrió un paro cardiorrespiratorio del que se recuperó. –Cardiomiopatía dilatada: 1. –HTA: 3. –Cardiopatía isquémica: 1 (requirió revascularización) –Miocarditis: 1. –Taquicardia supraventricular paroxística: 1 (requirió ablación).

11 AP al día [ ] Resultados (5) En todos los deportistas que presentaron cardiomiopatías las anomalías ECG se mantuvieron a lo largo de todo el seguimiento. En los controles: –Ninguno desarrolló una cardiomiopatía. –Taquicardia supraventricular: 2. –Miocarditis: 1. –Pericarditis: 1.

12 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que: –las alteraciones ECG en deportistas jóvenes y aparentemente sanos pueden ser un indicio de cardiomiopatías subyacentes que pueden no hacerse evidentes hasta años más tarde, –por lo que deben ser objeto de vigilancia clínica.

13 AP al día [ ] Comentario (1) La práctica habitual de deporte tiene consecuencias cardiovasculares beneficiosas. Sin embargo, no es excepcional que en el deporte de élite se den casos de muerte súbita en el transcurso de una prueba deportiva. Se ha demostrado que un programa de cribado preparticipación disminuye el riesgo de estos accidentes. En el corazón de las personas entrenadas se desarrollan unos cambios que se conocen como el corazón del deportista.

14 AP al día [ ] Comentario (2) Entre ellos destacan el aumento del tamaño y del volumen de las cavidades cardíacas, en especial del ventrículo izquierdo. Fruto de estos cambios, un 40% de los deportistas presentan alteraciones en el ECG, entre las que las más frecuentes son: –repolarizaciones precoces, –incremento del voltaje del QRS, –inversiones más o menos difusas de las ondas T y –Q profundas, –alteraciones de la conducción cardíaca (bradicardias, bloqueos AV tipo Wenkeback y ritmos nodales), –arritmias ventriculares (extrasístoles e incluso salvas de taquicardia ventricular).

15 AP al día [ ] Comentario (3) Estas alteraciones pueden simular y dificultar el diagnóstico de determinadas enfermedades cardíacas como las cardiomiopatías hipertrófica, dilatada o la cardiomiopatía ventricular derecha arritmogénica, que es la principal causa de muerte súbita en personas jóvenes. De los resultados de este estudio se desprende que los deportistas que presentan alteraciones de la repolarización importantes (aproximadamente un 1%) tienen un mayor riesgo de presentar una cardiomiopatía que los que tienen un ECG normal, incluso aunque en la valoración inicial el resto de las exploraciones sean normales (valor predictivo positivo 6%).

16 AP al día [ ] Comentario (4) Estas cardiomiopatías pueden incluso poner en riesgo la vida de la persona (2 sufrieron cuadros de paro cardiorrespiratorio), por lo que parece prudente la recomendación de los autores de hacer un seguimiento clínico.


Descargar ppt "¿Qué valor diagnóstico tienen las alteraciones de la repolarización en los ECG de los deportistas? Pelliccia A, Di Paolo FM, Quattrini FM, Basso C, Culasso."

Presentaciones similares


Anuncios Google