Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatalia Herrera Belmonte Modificado hace 8 años
1
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes
2
Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a u orientador/a (en centros privados concertados, a la dirección, psicólogo/a o persona en la que éstos deleguen), que actuará de la siguiente manera.
3
Solicitud de evaluación psicopedagógica (II) Realizando una primera aproximación a la comprensión de las dificultades mediante la recogida de información y valoraciones pedagógicas que considere oportunas. Estableciendo, si procede, las primeras medidas de intervención para actuar ante los problemas detectados. Si a pesar de realizados estos pasos, no se alcanzara a comprender la dimensión del problema, esta persona, antes de que el tutor/a plantee a los padres la necesidad de solicitar asesoramiento psicopedagógico, expondrá el caso a la asesoría de NEEs correspondiente del Berritzegune. En ese momento se decidirá la pertinencia (o no) de cumplimentar la solicitud de valoración.
4
Pertinencia de la solicitud Se descargará de la aplicación W67 el documento” Solicitud de Evaluación - diagnóstico psicopedagógico “ donde se señalarán los motivos de la solicitud, los rasgos más acentuados observados así como las actuaciones realizadas y otras observaciones de interés, teniéndose en cuenta que la no cumplimentación de alguno de los apartados podría dar lugar a la devolución de la solicitud por parte del Berritzegune. En este mismo documento, que quedará en el expediente del alumno/a y que podrá ser solicitado por la asesoría de nee, se recogerá la imprescindible firma de los padres/madres o representates legales (autorización legal de la intervención). Se accederá, por último, a la solicitud de asesoramiento psicopedagógico que se realizará ON LINE desde esta aplicación de nee.
5
Planificación del proceso a seguir (I) Primer nivel de Intervención En el caso del alumnado que presente dificultades en el proceso educativo el consultor/a-orientador/a ayudará al tutor-a a identificar las dificultades especificas y las estrategias que conduzcan al éxito. Segundo nivel de intervención En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad y/o trastornos graves de conducta, o de otras necesidades específicas de apoyo educativo, A traves de:
6
Planificación del proceso a seguir (II) Segundo nivel de intervención Establecer un calendario del proceso evaluador con los agentes implicados y la información disponible. Se dispondrá de un cuadernillo de protocolos donde se unifiquen las informaciones comunes y se concreten los aspectos más específicos de cada área de intervención especializada. (CUADERNILLO DE PROTOCOLOS UNIFICADOS) Esta información servirá de pauta para establecer las herramientas más especializadas de evaluación desde las distintas ópticas en los diferentes ámbitos o áreas a evaluar. Con esta información se establecen los calendarios de evaluación para cada técnico (Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Logopeda, etc.) que coordinará el Asesor o Asesora de n.e.e como Coordinador de los apoyos.
7
Proceso de evaluación y conclusiones (I) Primer nivel de Intervención Cada uno de los implicados en la tutoría del alumno/a, coordinados, desarrolla su proceso de recopilación de la información para actuar y compensar las dificultades detectadas. Si esto es asi, se concluye el proceso, después de una evaluación
8
Proceso de evaluación y conclusiones (II). Segundo nivel de intervención Si la no concluye en el Centro, los técnicos, debidamente coordinados, desarrollan su proceso evaluador y recopilan la información necesaria para el desarrollo de las actividades colaborativas determinadas en la evaluación psicopedagógica. Finalizada la evaluación y según las necesidades, el asesor de necesidades educativas especiales, establece una reunión con los distintos especialistas a fin de contrastar las informaciones, realizar una síntesis de las mismas y establecer las pautas de actuación de cada profesional, definiendo las tareas, recursos, actuaciones, etc.
9
Intervenciones y seguimiento. A partir del momento de intervención, cada especialista interviene según las líneas establecidas y los acuerdos tomados. Se articulará un procedimiento de información para el seguimiento del caso: cada cual sabe lo que tiene que hacer: saben lo que hacen los demás, saben quiénes son los agentes que intervienen saben cómo resolver las situaciones de emergencia o conflictivas
10
Revisión de la valoración A lo largo de su escolarización un alumno o una alumna con dificultades de aprendizaje o con n.e.e puede precisar de nuevas valoraciones en aspectos determinados de su desarrollo. En tal caso, el consultor-a/orientador-a y/o el asesor de n.e.e. recogen la necesidad detectada en las reuniones de coordinación y seguimiento con los distintos profesionales que intervienen.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.