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Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.

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1 Evaluación psicopedagógica: La solicitudes

2 Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a u orientador/a (en centros privados concertados, a la dirección, psicólogo/a o persona en la que éstos deleguen), que actuará de la siguiente manera.

3 Solicitud de evaluación psicopedagógica (II)  Realizando una primera aproximación a la comprensión de las dificultades mediante la recogida de información y valoraciones pedagógicas que considere oportunas.  Estableciendo, si procede, las primeras medidas de intervención para actuar ante los problemas detectados.  Si a pesar de realizados estos pasos, no se alcanzara a comprender la dimensión del problema, esta persona, antes de que el tutor/a plantee a los padres la necesidad de solicitar asesoramiento psicopedagógico, expondrá el caso a la asesoría de NEEs correspondiente del Berritzegune. En ese momento se decidirá la pertinencia (o no) de cumplimentar la solicitud de valoración.

4 Pertinencia de la solicitud Se descargará de la aplicación W67 el documento” Solicitud de Evaluación - diagnóstico psicopedagógico “ donde se señalarán los motivos de la solicitud, los rasgos más acentuados observados así como las actuaciones realizadas y otras observaciones de interés, teniéndose en cuenta que la no cumplimentación de alguno de los apartados podría dar lugar a la devolución de la solicitud por parte del Berritzegune. En este mismo documento, que quedará en el expediente del alumno/a y que podrá ser solicitado por la asesoría de nee, se recogerá la imprescindible firma de los padres/madres o representates legales (autorización legal de la intervención). Se accederá, por último, a la solicitud de asesoramiento psicopedagógico que se realizará ON LINE desde esta aplicación de nee.

5 Planificación del proceso a seguir (I) Primer nivel de Intervención En el caso del alumnado que presente dificultades en el proceso educativo el consultor/a-orientador/a ayudará al tutor-a a identificar las dificultades especificas y las estrategias que conduzcan al éxito. Segundo nivel de intervención En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad y/o trastornos graves de conducta, o de otras necesidades específicas de apoyo educativo, A traves de:

6 Planificación del proceso a seguir (II) Segundo nivel de intervención  Establecer un calendario del proceso evaluador con los agentes implicados y la información disponible.  Se dispondrá de un cuadernillo de protocolos donde se unifiquen las informaciones comunes y se concreten los aspectos más específicos de cada área de intervención especializada. (CUADERNILLO DE PROTOCOLOS UNIFICADOS)  Esta información servirá de pauta para establecer las herramientas más especializadas de evaluación desde las distintas ópticas en los diferentes ámbitos o áreas a evaluar.  Con esta información se establecen los calendarios de evaluación para cada técnico (Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Logopeda, etc.) que coordinará el Asesor o Asesora de n.e.e como Coordinador de los apoyos.

7 Proceso de evaluación y conclusiones (I) Primer nivel de Intervención Cada uno de los implicados en la tutoría del alumno/a, coordinados, desarrolla su proceso de recopilación de la información para actuar y compensar las dificultades detectadas. Si esto es asi, se concluye el proceso, después de una evaluación

8 Proceso de evaluación y conclusiones (II). Segundo nivel de intervención Si la no concluye en el Centro, los técnicos, debidamente coordinados, desarrollan su proceso evaluador y recopilan la información necesaria para el desarrollo de las actividades colaborativas determinadas en la evaluación psicopedagógica. Finalizada la evaluación y según las necesidades, el asesor de necesidades educativas especiales, establece una reunión con los distintos especialistas a fin de contrastar las informaciones, realizar una síntesis de las mismas y establecer las pautas de actuación de cada profesional, definiendo las tareas, recursos, actuaciones, etc.

9 Intervenciones y seguimiento. A partir del momento de intervención, cada especialista interviene según las líneas establecidas y los acuerdos tomados. Se articulará un procedimiento de información para el seguimiento del caso:  cada cual sabe lo que tiene que hacer:  saben lo que hacen los demás,  saben quiénes son los agentes que intervienen  saben cómo resolver las situaciones de emergencia o conflictivas

10 Revisión de la valoración A lo largo de su escolarización un alumno o una alumna con dificultades de aprendizaje o con n.e.e puede precisar de nuevas valoraciones en aspectos determinados de su desarrollo. En tal caso, el consultor-a/orientador-a y/o el asesor de n.e.e. recogen la necesidad detectada en las reuniones de coordinación y seguimiento con los distintos profesionales que intervienen.


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