La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los hombres y mujeres no han sido tratados por igual a lo largo de la historia. Esto ha ocasionado diferentes formas de discriminación, lo que no ha desaparecido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los hombres y mujeres no han sido tratados por igual a lo largo de la historia. Esto ha ocasionado diferentes formas de discriminación, lo que no ha desaparecido."— Transcripción de la presentación:

1 Los hombres y mujeres no han sido tratados por igual a lo largo de la historia. Esto ha ocasionado diferentes formas de discriminación, lo que no ha desaparecido hoy en dia desgraciadamente. La escuela es un lugar idóneo para fomentar e impulsar valores esenciales e imprescindibles para la corrección de esos desequilibrios históricos, Además, las leyes, tanto estatales como autonómicas, abogan en este sentido.

2 Este planteamiento coeducativo está sustentado en leyes: La Constitución Española (1978) en su artículo 14 dice: “Los españoles son iguales ante la Ley….” En la LOE (2006), entre los fines de la educación se resaltan la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.

3  Plurales es un Proyecto a través del cual se pretende crear un modelo de intervención que facilite a los centros escolares el diseño y la implantación de Planes de Igualdad, como herramienta para introducir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las aulas.  Participantes:Asturias,Murcia,Alicante, Zaragoza,Tomelloso,Navarra,Cáceres,Ceuta y Melilla

4  POBLACIÓN: 39000 habitantes  ECONOMIA: cultivo de la vid, pequeñas y medianas empresas del sector metalúrgico, construcción,agroalimenta- rio y servicios.  TRANSPORTES: autobús y autovia hacia Valencia, Madrid y Andalucía.  SOCIEDAD:Buen nivel de vida con gran oferta de ocio. Acerca de TOMELLOSO…………

5 El I.E.S. Francisco Garc í a Pav ó n se encuentra situado en la ciudad de Tomelloso, siendo uno de los actuales cuatro centros p ú blicos que imparten E.S.O. en la localidad, Participando en programas de sección europea en inglés y bachiller,Calidad, Fp dual, Portfolio, etwinning,erasmus +

6 PRINCIPIOS ORIENTADORES POR LOS QUE SE RIGE EL CENTRO EN MATERIA DE COEDUCACIÓN: Principios rectores para el diseño de plan de igualdad:  Adaptación del modelo a las necesidades del centro Principios orientadores de contenido Igualdad No discriminación Respeto de los derechos de hombres y mujeres. Empoderamiento Transversalidad Educación en la diversidad Participación de toda la comunidad educativa Corresponsabilidad Uso de lenguaje y materiales curriculares no sexistas e inclusivos. Resolución pacífica de conflictos fomentando el respeto.

7 OBJETIVOS:  GENERALES:  Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y el respeto a los derechos y libertades fundamentales de mujeres y hombres dentro de la Comunidad Educativa.  Favorecer la práctica docente coeducativa desde la transversalidad de contenidos y mediante la puesta en práctica de actuaciones con carácter continuado en el tiempo y espíritu integrador de las mismas.  Promover en nuestros alumnos y alumnas valores encaminados a la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

8  OBJETIVOS ESPECÍFICOS Detectar actitudes sexistas que se dan en el día a día en nuestro centro y tomar conciencia de las mismas para potenciar el cambio. Sensibilizar al profesorado de la necesidad de realizar cambios que permitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Desmitificar las tareas femeninas y/o masculinas. Potenciar el uso de un lenguaje no sexista en los documentos de comunicación tanto interna como externa, fomentando el uso de materiales didácticos que no contengan lenguaje, contenido y/o imágenes sexistas. Proponer herramientas alternativas cuando se detecten elementos sexistas vigilando que los criterios de selección de materiales curriculares respondan a la coeducación. Sensibilizar sobre la violencia de género y prevenir situaciones de violencia. Educar en los conceptos de la igualdad de género. Enseñar a resolver los conflictos sin violencia. Educar en la empatía. Favorecer un uso equilibrado de los espacios deportivos por parte de niñas y niños

9 o Celebración de las efemérides: 25 de Noviembre y 8 de Marzo 1.400 alumnos/as de Tomelloso forman una espectacular cadena humana contra la violencia de génerocadena humana contra la violencia de género

10 o MANIFESTACIONES Jornadas de Prevención de violencia de género en Toledo.

11

12 o Charlas de la Guardia Civil, Kirira contra la mutilación femenina,charlas impartida por AHIGE (ASOCIACION HOMBRES POR LA IGUALDAD) o En las tutorías por cursos

13 o Lipdub contra la violencia de género,CANCIONES DESIGUALES,NOS IMPORTA LA MÚSICA. Lipdub contra la violencia de género o Recital de poesía “ Libres” Recital de poesía “ Libres” o Obra de teatro de “La Cantera”. o Recital de poesía en San Valentín o Análisis de cortos por la igualdad ACTIVIDADES MUSICALES Y TEATRALES

14 o Dinamización de los recreos.Taller de ajedrez coeducativo.Liga de fútbol coeducativa. o Taller intercultural de género

15 o Talleres bilingües

16

17 o Exposiciones o Participación en programas de radio de igualdad

18 ..Mesa Redonda en el Museo Reina Sofia

19 o Elaboración de vídeos relacionados con la nueva masculinidad: http://vimeo.com/157940166 http://vimeo.com/157208864 http://vimeo.com/157178822 http://vimeo.com/157304064 o Elaboración de CUESTIONARIOS sobre igualdad elaborados y administrados por ellos mismos.

20 o Actividades para FP:

21 o Elaboración de cárteles.

22 o Actividades para FP:

23 SI A TOD@S NOS FORMAN LAS MISMAS PIEZAS, ¡ TRAT É MONOS IGUAL!

24

25 Cuestionario de satisfacción del alumnado.

26 ACTUACIONES DEL CENTRO

27 o Creación del blog de coeducación del IES FRANCISCO GARCIA PAVON

28  Proyecto de coeducación anual en la PGA.Proyecto de coeducación anual en la PGA.  Memoria del proyecto anual. Memoria del proyecto anual  Ficha de rúbrica de actividades

29 o El acta de evaluación se cambia desagregando los datos.

30 o Reforma de la cartelería del Centro ANTES DESPUÉS o Revisión de los documentos programáticos del centro: PEC, PGA,etc…

31 o Biblioteca violeta de género o Análisis de los materiales didácticos usados con el alumnado o Se reflexiona sobre la práctica docente y nuestro tratamiento del género con un cuestionario

32 o Visita del comité europeo evaluador de PLURALES A NUESTRO CENTRO.

33 Creación de un grupo colaborativo con un máximo de 20 miembros del claustro para trabajar la igualdad : “Iguales en la escuela” “Iguales en la escuela II”

34 TERCERA FASE DEL PROYECTO :EVALUACIÓN: ¿QUÉ EVALUAMOS? La actitud y participación del ALUMNADO y del PROFESORADO La actividades Los materiales y recursos. ¿QUIÉN EVALUAMOS? El equipo de igualdad ¿CÓMO? Entrevistas con padres y madres del alumnado. Cuestionarios,fichas de observación, de indicadores. ¿CÚANDO? INICIAL:en el diagnóstico INTERMEDIA: seguimiento de actividades por medio de cuestionarios

35 FINAL: Cada Septiembre. : Resultados errores mejoras La Memoria final el punto de partida del nuevo proyecto,

36 Y AHORA QUÉ? PLURALES ACABÓ EN OCTUBRE DE 2015. Seguimos nuestro camino con : Un proyecto coeducativo nuevo cada año. Grupo colaborativo como medio de implicación del profesorado. Vocación de crear redes y relaciones con otros IES que tengan como seña de identidad su lucha por la igualdad. CONTACTA CON NOSOTROS: victoria@iesgarciapavon.es CUARTA FASE DEL PROYECTO: DIFUSIÓN

37 ENTIDADES COLABORADORAS :


Descargar ppt "Los hombres y mujeres no han sido tratados por igual a lo largo de la historia. Esto ha ocasionado diferentes formas de discriminación, lo que no ha desaparecido."

Presentaciones similares


Anuncios Google