Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClaudia Torregrosa Molina Modificado hace 8 años
1
Los hombres y mujeres no han sido tratados por igual a lo largo de la historia. Esto ha ocasionado diferentes formas de discriminación, lo que no ha desaparecido hoy en dia desgraciadamente. La escuela es un lugar idóneo para fomentar e impulsar valores esenciales e imprescindibles para la corrección de esos desequilibrios históricos, Además, las leyes, tanto estatales como autonómicas, abogan en este sentido.
2
Este planteamiento coeducativo está sustentado en leyes: La Constitución Española (1978) en su artículo 14 dice: “Los españoles son iguales ante la Ley….” En la LOE (2006), entre los fines de la educación se resaltan la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.
3
Plurales es un Proyecto a través del cual se pretende crear un modelo de intervención que facilite a los centros escolares el diseño y la implantación de Planes de Igualdad, como herramienta para introducir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las aulas. Participantes:Asturias,Murcia,Alicante, Zaragoza,Tomelloso,Navarra,Cáceres,Ceuta y Melilla
4
POBLACIÓN: 39000 habitantes ECONOMIA: cultivo de la vid, pequeñas y medianas empresas del sector metalúrgico, construcción,agroalimenta- rio y servicios. TRANSPORTES: autobús y autovia hacia Valencia, Madrid y Andalucía. SOCIEDAD:Buen nivel de vida con gran oferta de ocio. Acerca de TOMELLOSO…………
5
El I.E.S. Francisco Garc í a Pav ó n se encuentra situado en la ciudad de Tomelloso, siendo uno de los actuales cuatro centros p ú blicos que imparten E.S.O. en la localidad, Participando en programas de sección europea en inglés y bachiller,Calidad, Fp dual, Portfolio, etwinning,erasmus +
6
PRINCIPIOS ORIENTADORES POR LOS QUE SE RIGE EL CENTRO EN MATERIA DE COEDUCACIÓN: Principios rectores para el diseño de plan de igualdad: Adaptación del modelo a las necesidades del centro Principios orientadores de contenido Igualdad No discriminación Respeto de los derechos de hombres y mujeres. Empoderamiento Transversalidad Educación en la diversidad Participación de toda la comunidad educativa Corresponsabilidad Uso de lenguaje y materiales curriculares no sexistas e inclusivos. Resolución pacífica de conflictos fomentando el respeto.
7
OBJETIVOS: GENERALES: Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y el respeto a los derechos y libertades fundamentales de mujeres y hombres dentro de la Comunidad Educativa. Favorecer la práctica docente coeducativa desde la transversalidad de contenidos y mediante la puesta en práctica de actuaciones con carácter continuado en el tiempo y espíritu integrador de las mismas. Promover en nuestros alumnos y alumnas valores encaminados a la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Detectar actitudes sexistas que se dan en el día a día en nuestro centro y tomar conciencia de las mismas para potenciar el cambio. Sensibilizar al profesorado de la necesidad de realizar cambios que permitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Desmitificar las tareas femeninas y/o masculinas. Potenciar el uso de un lenguaje no sexista en los documentos de comunicación tanto interna como externa, fomentando el uso de materiales didácticos que no contengan lenguaje, contenido y/o imágenes sexistas. Proponer herramientas alternativas cuando se detecten elementos sexistas vigilando que los criterios de selección de materiales curriculares respondan a la coeducación. Sensibilizar sobre la violencia de género y prevenir situaciones de violencia. Educar en los conceptos de la igualdad de género. Enseñar a resolver los conflictos sin violencia. Educar en la empatía. Favorecer un uso equilibrado de los espacios deportivos por parte de niñas y niños
9
o Celebración de las efemérides: 25 de Noviembre y 8 de Marzo 1.400 alumnos/as de Tomelloso forman una espectacular cadena humana contra la violencia de génerocadena humana contra la violencia de género
10
o MANIFESTACIONES Jornadas de Prevención de violencia de género en Toledo.
12
o Charlas de la Guardia Civil, Kirira contra la mutilación femenina,charlas impartida por AHIGE (ASOCIACION HOMBRES POR LA IGUALDAD) o En las tutorías por cursos
13
o Lipdub contra la violencia de género,CANCIONES DESIGUALES,NOS IMPORTA LA MÚSICA. Lipdub contra la violencia de género o Recital de poesía “ Libres” Recital de poesía “ Libres” o Obra de teatro de “La Cantera”. o Recital de poesía en San Valentín o Análisis de cortos por la igualdad ACTIVIDADES MUSICALES Y TEATRALES
14
o Dinamización de los recreos.Taller de ajedrez coeducativo.Liga de fútbol coeducativa. o Taller intercultural de género
15
o Talleres bilingües
17
o Exposiciones o Participación en programas de radio de igualdad
18
..Mesa Redonda en el Museo Reina Sofia
19
o Elaboración de vídeos relacionados con la nueva masculinidad: http://vimeo.com/157940166 http://vimeo.com/157208864 http://vimeo.com/157178822 http://vimeo.com/157304064 o Elaboración de CUESTIONARIOS sobre igualdad elaborados y administrados por ellos mismos.
20
o Actividades para FP:
21
o Elaboración de cárteles.
22
o Actividades para FP:
23
SI A TOD@S NOS FORMAN LAS MISMAS PIEZAS, ¡ TRAT É MONOS IGUAL!
25
Cuestionario de satisfacción del alumnado.
26
ACTUACIONES DEL CENTRO
27
o Creación del blog de coeducación del IES FRANCISCO GARCIA PAVON
28
Proyecto de coeducación anual en la PGA.Proyecto de coeducación anual en la PGA. Memoria del proyecto anual. Memoria del proyecto anual Ficha de rúbrica de actividades
29
o El acta de evaluación se cambia desagregando los datos.
30
o Reforma de la cartelería del Centro ANTES DESPUÉS o Revisión de los documentos programáticos del centro: PEC, PGA,etc…
31
o Biblioteca violeta de género o Análisis de los materiales didácticos usados con el alumnado o Se reflexiona sobre la práctica docente y nuestro tratamiento del género con un cuestionario
32
o Visita del comité europeo evaluador de PLURALES A NUESTRO CENTRO.
33
Creación de un grupo colaborativo con un máximo de 20 miembros del claustro para trabajar la igualdad : “Iguales en la escuela” “Iguales en la escuela II”
34
TERCERA FASE DEL PROYECTO :EVALUACIÓN: ¿QUÉ EVALUAMOS? La actitud y participación del ALUMNADO y del PROFESORADO La actividades Los materiales y recursos. ¿QUIÉN EVALUAMOS? El equipo de igualdad ¿CÓMO? Entrevistas con padres y madres del alumnado. Cuestionarios,fichas de observación, de indicadores. ¿CÚANDO? INICIAL:en el diagnóstico INTERMEDIA: seguimiento de actividades por medio de cuestionarios
35
FINAL: Cada Septiembre. : Resultados errores mejoras La Memoria final el punto de partida del nuevo proyecto,
36
Y AHORA QUÉ? PLURALES ACABÓ EN OCTUBRE DE 2015. Seguimos nuestro camino con : Un proyecto coeducativo nuevo cada año. Grupo colaborativo como medio de implicación del profesorado. Vocación de crear redes y relaciones con otros IES que tengan como seña de identidad su lucha por la igualdad. CONTACTA CON NOSOTROS: victoria@iesgarciapavon.es CUARTA FASE DEL PROYECTO: DIFUSIÓN
37
ENTIDADES COLABORADORAS :
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.