La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R.O.Rivas - Sistemas de Información -1 CULTURA DE LA ORGANIZACION PREGUNTAS BASICAS: QUE ES ?? COMO ACTUA ?? POR QUE DEBE TENERSE EN CUENTA ?? DEBE O PUEDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R.O.Rivas - Sistemas de Información -1 CULTURA DE LA ORGANIZACION PREGUNTAS BASICAS: QUE ES ?? COMO ACTUA ?? POR QUE DEBE TENERSE EN CUENTA ?? DEBE O PUEDE."— Transcripción de la presentación:

1 R.O.Rivas - Sistemas de Información -1 CULTURA DE LA ORGANIZACION PREGUNTAS BASICAS: QUE ES ?? COMO ACTUA ?? POR QUE DEBE TENERSE EN CUENTA ?? DEBE O PUEDE MODIFICARSE ?? TIENE EFECTOS SOBRE LA INNOVACION DE PROCESOS Y LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS.? ES NEUTRA? COMO CONSIDERARLA AL CONCEBIR UN PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACION DE BASE TECNOLOGICA?

2 R.O.Rivas - Sistemas de Información -2 CULTURA DE LA ORGANIZACION VAMOS A DEFINIRLA: CULTURA: Conductas que conforman el “Perfil Psicológico” de una Organización. CONCEPTOS: Conjunto de Creencias, Reglas (formales o informales), Convenciones, Acuerdos, Consignas, Costumbres, ACEPTADAS, implícita o explícitamente, por la mayoría de los miembros de la Organización. Supuestos fundamentales que rigen las ACTIVIDADES y definen METAS Y PRODUCTOS. (Laudon & Laudon).

3 R.O.Rivas - Sistemas de Información -3 CULTURA DE LA ORGANIZACION ALGUNOS EJEMPLOS GENERALES:  QUE PRODUCIR?  COMO PRODUCIR?  QUIEN HA DE PRODUCIR?  QUE VENDER?  COMO Y DONDE VENDER?  A QUIEN VENDER?

4 R.O.Rivas - Sistemas de Información -4 CULTURA DE LA ORGANIZACION PRINCIPALES CARACTERISTICAS: Los “supuestos culturales” se transforman en INCUESTIONABLES para los miembros de la organización. Puede constituirse en una traba poderosa para EL CAMBIO. (especialmente en lo tecnológico). Los miembros de la organización oponen GRAN RESISTENCIA a todo lo que afecte a los SUPUESTOS CULTURALES. Normalmente no se escribe, pero está presente en TODOS LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN. Las costumbres y creencias condicionan el comportamiento de los miembros de la organización.

5 R.O.Rivas - Sistemas de Información -5 CULTURA DE LA ORGANIZACION PRINCIPALES EFECTOS: Condiciona las Políticas; Provee entidad particular alProceso Decisorio; Determina el Estilo de Conducción; “Personaliza” la Estructura; Modela los Procesos y Procedimientos; Define la forma de manejar las Estrategias de Mediano/largo plazo; Fija la actitud ante la INNOVACION.

6 R.O.Rivas - Sistemas de Información -6 CULTURA DE LA ORGANIZACION CULTURA CONDICIONA EL CAMBIO TECNOLOGICO MARCA EL RITMO DE INTRODUCCION DE LA INNOVACION Y LAS TIC’S

7 R.O.Rivas - Sistemas de Información -7 CULTURA DE LA ORGANIZACION COMO PUEDE MANIFESTARSE?: Como condicionante de los objetivos de fondo de un proyecto. Factor de freno al CAMBIO. Puede ser un “elemento facilitador”. Como elemento clave para el ÉXITO o FRACASO de un Proyecto. SIEMPRE INFLUYE. NUNCA ES UN FACTOR NEUTRO. DEBE TOMARSE EN CUENTA SIEMPRE.

8 R.O.Rivas - Sistemas de Información -8 CULTURA DE LA ORGANIZACION QUE HACER ??? RELEVAR CUIDADOSAMENTE LA CULTURA COMO COMPONENTE SIGNIFICATIVO. IDENTIFICAR CARACTERISTICAS DOMINANTES POR CADA NIVEL DE LA ESTRUCTURA.(ESTRATEGICO, GERENCIAL, DEPARTAMENTAL Y OPERATIVO). CALIFICAR LOS “PUNTOS DE OBSTACULO” POR NIVEL. ANALIZAR POSIBLES IMPLICANCIAS Y ALTERNATIVAS PARA NEUTRALIZARLO. PLANIFICAR ACCIONES PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACION Y PUESTA EN MARCHA.

9 R.O.Rivas - Sistemas de Información -9 CULTURA DE LA ORGANIZACION EFECTOS NEGATIVOS: DESNATURALIZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS. IMPEDIR LAS INNOVACIONES DE FONDO. FRENO A LA MODERNIZACION. DEMORAR EL PROYECTO. INTERRUMPIR/CANCELAR EL PROYECTO. PROMOVER UNICAMENTE LA “AUTOMATIZACION DE LOS PROCESOS VIGENTES”. FORZAR CONCESIONES ESTRATEGICAS PARA LA GESTION. PRESERVAR LAS REGLAS DE PODER PREEXISTENTES. PRESERVAR EL STATU QUO.

10 R.O.Rivas - Sistemas de Información -10 CULTURA DE LA ORGANIZACION EFECTOS POSITIVOS: PUEDE SER UN ALIADO CLAVE PARA ACELERAR LOS PLAZOS DE IMPLEMENTACION. SI SE INTEGRA CON EL PROYECTO HAY GARANTIA DE INNOVACION EXITOSA. PROMUEVE UN AMBIENTE DE COOPERACION Y ESTIMULA LA CREATIVIDAD CONJUNTA. ALTA MOTIVACION. SUMA LA EXPERIENCIA INTERNA AL EXPERTICE DE LOS ESPECIALISTAS. IMPULSA LA MODERNIZACION. GARANTIZA LA “SUSTENTABILIDAD” DE LOS CAMBIOS EN EL TIEMPO. CAMINO DE “NO RETORNO”. REDUCE LOS COSTOS DE IMPLEMENTACION.


Descargar ppt "R.O.Rivas - Sistemas de Información -1 CULTURA DE LA ORGANIZACION PREGUNTAS BASICAS: QUE ES ?? COMO ACTUA ?? POR QUE DEBE TENERSE EN CUENTA ?? DEBE O PUEDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google