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CAMBIO ORGANIZACIONAL AUTOR: DR DOMINGO DOMENICHINO.

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Presentación del tema: "CAMBIO ORGANIZACIONAL AUTOR: DR DOMINGO DOMENICHINO."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO ORGANIZACIONAL AUTOR: DR DOMINGO DOMENICHINO

2 DEFINICION DE CAMBIO Alteracion o variacion de una situacion existente Alteracion o variacion de una situacion existente Variacion: Modificacion sucesiva y menor Variacion: Modificacion sucesiva y menor Alteracion: Modificacion drastica y mayor Alteracion: Modificacion drastica y mayor

3 PIRAMIDE PERSONAL ACCIONES: Lo que hacemos lo que se ve lo que nos ocurre ACCIONES: Lo que hacemos lo que se ve lo que nos ocurre VALORES Y CREENCIAS: Es lo que podemos cambiar VALORES Y CREENCIAS: Es lo que podemos cambiar LA ROCA: Experiencias profundas principios y creencias que no cambiamos LA ROCA: Experiencias profundas principios y creencias que no cambiamos

4 EL PLAN DE CAMBIO QUIEN CAMBIA QUIEN CAMBIA CUANDO SE CAMBIA CUANDO SE CAMBIA VELOCIDAD Y CAOS EN EL CAMBIO VELOCIDAD Y CAOS EN EL CAMBIO PROFUNDIDAD DEL CAMBIO PROFUNDIDAD DEL CAMBIO CAMBIO DE LAS PERSONAS CAMBIO DE LAS PERSONAS RESISTENCIA AL CAMBIO RESISTENCIA AL CAMBIO

5 TIPOS DE CAMBIO CAMBIO NO PLANIFICADO CAMBIO NO PLANIFICADO CAMBIO PLANIFICADO CAMBIO PLANIFICADO CAMBIO COTIDIANO CAMBIO COTIDIANO CAMBIO MENOR CAMBIO MENOR CAMBIO MAYOR CAMBIO MAYOR LIDERAZGO CERRADO LIDERAZGO CERRADO LIDERAZGO ABIERTO LIDERAZGO ABIERTO

6 QUIEN CAMBIA EL CAMBIO LO REALIZAN LAS PERSONAS EL CAMBIO LO REALIZAN LAS PERSONAS EL CAMBIO ES LIDERADO POR LOS NIVELES SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN (SINO IMPLICA CONFLICTO) EL CAMBIO ES LIDERADO POR LOS NIVELES SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN (SINO IMPLICA CONFLICTO) EL MANAGER ES EN ESENCIA CONSERVADOR NO SOLO ACEPTA LAS REGLAS SINO QUE LAS SIGUE EL MANAGER ES EN ESENCIA CONSERVADOR NO SOLO ACEPTA LAS REGLAS SINO QUE LAS SIGUE CUANDO DECIDE CAMBIAR ALGO ACTUA DENTRO DE SUS VALORES CUANDO DECIDE CAMBIAR ALGO ACTUA DENTRO DE SUS VALORES SI DICE UNA COSA Y HACE OTRA PERDERA AUTORIDAD Y NO CONSEGUIRA RESULTADOS SI DICE UNA COSA Y HACE OTRA PERDERA AUTORIDAD Y NO CONSEGUIRA RESULTADOS POR ULTIMO DEBE HACER SENTIR A LOS DEMAS QUE ESTA CONVENCIDO DE LO QUE DICE O DE LA META A ALCANZAR POR ULTIMO DEBE HACER SENTIR A LOS DEMAS QUE ESTA CONVENCIDO DE LO QUE DICE O DE LA META A ALCANZAR

7 CUANDO SE CAMBIA CUANDO EXISTE UNA PERSONA CON VISION A NIVEL JERARQUICO QUE INDUCE A LA ORGANIZACIÓN A CAMBIAR CUANDO EXISTE UNA PERSONA CON VISION A NIVEL JERARQUICO QUE INDUCE A LA ORGANIZACIÓN A CAMBIAR PORQUE LA ORGANIZACIÓN ENTRO EN UNA CRISIS DE SUFICIENTE MAGNITUD PARA PROMOVER EL CAMBIO PORQUE LA ORGANIZACIÓN ENTRO EN UNA CRISIS DE SUFICIENTE MAGNITUD PARA PROMOVER EL CAMBIO

8 VELOCIDAD Y CAOS EN EL CAMBIO

9 PROFUNDIDAD DEL CAMBIO

10 CAMBIO DE LAS PERSONAS

11 RESISTENCIA AL CAMBIO FALTA DE PERCEPCION DE METAS Y OBJETIVOS FALTA DE PERCEPCION DE METAS Y OBJETIVOS LA CULTURA ORGANIZACIONAL LA CULTURA ORGANIZACIONAL EL INTERES PROPIO EL INTERES PROPIO

12 PROCESO DE CAMBIO CAMBIODEFINICION COTIDIANO Si hacemos cosas diferentes y estas se transforman en una costumbre si las repetimos habremos producido un cambio, aunque puede ser mas radical por ej: Accidente de la naturaleza Accidente de la naturaleza Disposicion de un poder por encima nuestro Disposicion de un poder por encima nuestro Accion menor de otro Accion menor de otro MENOR Es aquel que no tiene las caracteristicas organizacionales de un cambio MAYOR Por ej el cabmi en el sistema de archivo de la organización MAYOR Busca modificar elementos de importancia para la empresa Debe ser planificado utilizando el Liderazgo ABIERTO o CERRADO

13 TIPOS DE LIDERAZGO CAMBIO CON LIDERAZGO CERRADO CAMBIO CON LIDERAZGO ABIERTO ES DE TIPO AUTORITARIO CON GRANDES POSIBILIDADES FRACASAR EL CAMBIO LO HACEN LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EL CAMBIO LO HACEN LAS PERSONAS INVOLUCRADAS SE PRODUCE PORQUE LAS PERSONAS CONSIDERAN MEJOR LA NUEVA SITUACION SE PRODUCE PORQUE LAS PERSONAS CONSIDERAN MEJOR LA NUEVA SITUACION SOLO SE PRODUCE CUANDO LOS OPERADORES CAMBIAN SOLO SE PRODUCE CUANDO LOS OPERADORES CAMBIAN DIFICULTADES: LA DELEGACION DE PODER EN EL GRUPO LA DELEGACION DE PODER EN EL GRUPO LA BASE DE QUE LOS PEQUEÑOS CAMBIOS SON LOS IMPORTANTES LA BASE DE QUE LOS PEQUEÑOS CAMBIOS SON LOS IMPORTANTES NO HAY GARANTIAS DE LLEGAR A DONDE EL JEFE QUERIA NO HAY GARANTIAS DE LLEGAR A DONDE EL JEFE QUERIA

14 APLICACIÓN – PASOS VISUALIZAR EL CAMBIO VISUALIZAR EL CAMBIO ANALIZAR LA VISION ANALIZAR LA VISION LLEVAR A CABO LA PREPARACION LLEVAR A CABO LA PREPARACION CONSIDERAR COMPONENTES ESTRATEGICOS CONSIDERAR COMPONENTES ESTRATEGICOS BUSCAR ALIADOS BUSCAR ALIADOS COMUNICAR A TERCEROS COMUNICAR A TERCEROS TRANSMITIR URGENCIAS TRANSMITIR URGENCIAS TOMAR LA COLINA RODEAR AL ADVERSARIO TOMAR LA COLINA RODEAR AL ADVERSARIO PREMIAR A LOS COMANDOS PREMIAR A LOS COMANDOS CORTAR LO QUE HAYA QUE CORTAR CORTAR LO QUE HAYA QUE CORTAR COMUNICAR COMUNICAR MOTIVAR MOTIVAR CONSOLIDAR CONSOLIDAR HACER EL SEGUIMIENTO HACER EL SEGUIMIENTO MEDIR - CONTROLAR MEDIR - CONTROLAR


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