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Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Infraestructura de Compensación y Liquidación de la Deuda Pública Guatemala.

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Presentación del tema: "Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Infraestructura de Compensación y Liquidación de la Deuda Pública Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Infraestructura de Compensación y Liquidación de la Deuda Pública Guatemala Enero 26-29, 2010 Catiana García Kilroy

2 Temario ¿Por qué la infraestructura de liquidación es clave para los mercados de deuda pública? Aspectos conceptuales para el diseño de un SCL Aspectos estratégicos para el diseño de un SCL Aspectos institucionales de un SCL Aspectos jurídicos de un SCL Principales restricciones para construir un SCL en países de Plan Piloto Decisiones estratégicas para la construcción de un SCL en países de Plan Piloto

3 Elementos de la Arquitectura del Sistema Financiero MERCADOS PRIMARIOS Política de emisión Estandardization Subasta DEPOSITARIO CENTRAL (Desmat/inmov, DVP, Multiciclo) SISTEMAS DE PAGO DE ALTO VALOR LBTR MERCADOS SECUNDARIOS (bolsas, OTC, sistemas de negociación electrónica) PAGOS DE BAJO VALOR (Cheques, ACH)

4 ¿Por qué la infraestructura de liquidación es clave para los mercados de deuda pública? Imprescidible para la eficiencia, seguridad y estabilidad del sector financiero. Sus usuarios pertenecen a diversos grupos de interés, generalmente en competencia y con diferentes modelos de negocio. Riesgo de prácticas monopólicas dependiendo de la estructura funcional, de propiedad y gobierno (e.j. modelo silo o vertical). Monopolio natural y tendencia a la consolidación de los servicios de post-contratación por economías de escala.

5 El registro y la custodia de los valores desmaterializados  Depositario central: mecanismo de registro centralizado de los depósitos de valores físicos o desmaterializados  Anotación en cuenta: registro de la titularidad de los valores mediante anotaciones en cuenta  Desmaterialización: transformación de soporte físico de un título- valor en un registro electrónico  Macrotítulo: título-valor físico representativos de la totalidad o una parte de los títulos de una emisión

6 El registro y la custodia de los valores desmaterializados La central de anotación en cuenta: registro contable de dos niveles imprescindibles y complementarios Primer nivel: el depositario central Segundo nivel: los custodios (entidades con cuenta en el depositario central) Tercer nivel: los inversionistas

7 El registro y la custodia de los valores desmaterializados 1er. Nivel Depositario Central 2do. Nivel Custodios 3er. Nivel Inversionistas Central de Valores CP CT Int- Cust 1 Int- Cust 2 Inversionista Institucional Clientes

8 El registro y la custodia de los valores desmaterializados La anotación en cuenta comprende dos niveles:  Depositario central: responsabilidad registral frente al emisor y al custodio  Custodia: responsabilidad patrimonial frente al inversionista

9 Funciones y responsabilidades del depositario central Anotación en cuenta:  Registrar la emisión por cuenta del emisor (en el momento de su colocación)  Garantizar la integridad de los registros contables (conciliación monto colocado y tenencia)  Monitorear y registrar los cambios de naturaleza financiera de una emisión Liquidación:  Anotar las titularidades de valores y su cambios según los modalidades y mecanismos acordados (tipo de liquidación y origen de la operación  Garantizar la liquidación mediante “entrega contra pago”  Realizar el pago de los derechos financieros de una emisión (opcional)  Gestionar el riesgo de liquidación (opcional)

10 Funciones y responsabilidades del custodio Garantizar la integridad del patrimonio de los inversionistas:  durante la vida de la inversión;  en las operaciones relativas a la inversión (compraventas, reportos, pignoraciones, préstamos);  en el monitoreo y ejecución de los derechos financieros y políticos de la inversión.

11 Funciones y responsabilidades del custodio Mecanismos:  Capital “suficiente”  Segregación efectiva de cuentas (jurídica, operativa, tecnológica)  Procedimientos y registros en el back-office: - procedimientos equiparables a back-office bancario - estados de cuenta en cualquier rango de fechas (saldos y movimientos) - mecanismos de conciliación con el depositario central

12 El ciclo de la post-contratación Entre la contratación y la liquidación hay “6 etapas” 1. La asignación (operador) 2. El reporte de transacciones (operador, o mercado) 3. La compensación y gestión de riesgo (Central de Compensación o Depósito Central de valores) 4. La liquidación y gestión de riesgo (Depósito Central de Valores) 5. El registro (Custodio y Depósito Central de Valores) 6. La custodia (Custodio: banco o puesto de bolsa)

13 El ciclo de la post-contratación 1.Asignación - definición de la cuenta cliente y condiciones de liquidación -opción de “sustitución” de liquidador 2. Reporte de operaciones: - operaciones “locked in” - confirmación bilateral entre participantes 3. Compensación y gestión de riesgo: - bilateral bruta - bilateral neta - multilateral (CCP opcional)

14 El ciclo de la post-contratación 4. Liquidación y gestión de riesgo (valores y efectivo): - DVP - institucionalmente separada o integrada - efectivo sobre cuentas de banco comercial o cuentas de Banco Central 5. El registro de las operaciones (en dos niveles: Central y custodio) 6. Custodia (en dos niveles: registral y de titularidad)

15 Riesgos de liquidación 1. Riesgo de contrapartida o de crédito. 2. Riesgo de mercado o volatilidad. 3. Riesgo de liquidez. 4. Riesgo del banco de liquidación central. 5. Riesgo de custodia. 6. Riesgo operativo. 7. Riesgo legal. 8. Riesgo sistémico.

16 Aspectos institucionales de un sistema de anotación en cuenta Tendencias de consolidación Propiedad y gobierno Regulación y supervisión

17 Modelos de consolidación de sistemas de liquidación de valores Tendencia a la consolidación, con algún tipo de segregación en algunos casos: público-privado contado-derivados, Bolsa-OTC Ejemplos de modelos: CSD para valores de Gobierno y CSD para valores privados (USA) Único CSD para valores de Gobierno y privados (Canada, Australia, países de la Unión Europea)

18 Bancos Centrales y sistemas de liquidación Modelo 1Modelo 2Modelo 3 PaísUSA, Colombia, Brasil, Japón, Bélgica España*, PoloniaCanada, Suiza, Mexico*, Francia*, RU*, Italia*, Dinamarca, Perú. [1] Modelo 1: BC responsable del CSD y C&L (desarrollo, operación y propiedad) Modelo2 : Propiedad y operación compartidas Modelo 3: Propiedad y operación en sector privado. * el sistema fue operado por el BC antes de ser transferido al sector privado

19 Modelos de consolidación: silo vs. horizontal Modelo horizontal (Euroclear : UK, IR, FR, BE, NL, PT) :  Economía de escala de infraestructura para varios mercados y países  Mayor neutralidad en desarrollo de infraestructura y mercados  Menor poder de grupos de interés  Tendencia menos lucrativa  Mayor flexibilidad y competencia en desarrollo de mercados Modelo vertical (Alemania, Italia, España):  Búsqueda de oferta integrada de productos.  Comparte soluciones técnicas aprovechando sinergias y economías de escala.  Aumentar y diversificar fuentes de ingresos  Obstaculiza la posibilidad de adquisiciones hostiles mediante el aumento de tamaño

20 Argumentos sobre la consolidación Ventajas Menores costos por economías de escala y externalidades positivas (ej. procesos, TI, redes, US US$ 0.003 vs. US$ 0.34 in Eurozona) Menores costos para los usuarios por tener una única interfaz de back-office para todos los mercados Mayor eficiencia por estandarización de procesos de C&L y misma mensajería para todos los mercados. Mejor gestión de riesgo al consolidar todas las posiciones en un único sistema Mayor eficiencia en la gestión de colaterales y garantías. Mayor capitalización potencial por ser una único CSD

21 Argumentos sobre la consolidación Desventajas Las entidades úncas tienden a ser no lucrativas y podrían quedar rezagadas en innovación. Costos institutionales y operativos derivados del proceso de consolidación Relación entre integración total y un mayor riesgo sistémico debido a la dependencia de un sólo sistema y la falta de competencia. Pérdida de ingresos de la Bolsa asociada (ej NYSE, American Stock Exchange y NASD) Prácticas anticompetitivas y barreras de entrada a nuevos proveedores por la tendencia la monopolio natural

22 Estructuras de Gobierno para entidades de C&L CPSS/IOSCO Recomendación 13 define gobierno como el esquema de relaciones entre la gerencia y los propietarios y otras partes interesadas, incluyendo clientes y las autoridades que representan el interés público. Una estructuras de gobierno que cumpla con estos principios debe cumplir con los siguientes elementos  Estructura de la propiedad  Composión de la Junta Directiva  Cadenas de mando y reportes entre los diferentes puestos de dirección  Procesos de rendición de cuentas pr parte de la dirección

23 Estructuras de propiedad para entidades de C&L Propiedad de los usuarios y no lucrativo, la Bolsa ha salido de la propiedad: Propiedad distribuida entre lso usuarios mediante esquemas cooperativos (e.g. NSCC, Mexico CCV en el cual todos los usuarios tienen que ser accionistas). Equilibrio entre diferentes grupos de interés (ej. LCH.Clearnet propiedad en 73.3% de usuarios, 10.9% bolsas y 15.8% por Euroclear) Propiedad de accionistas y lucrativo, la Bolsa mantiene una posición dominante: Propiedad privada o acciones públicas (ej. Bolsas como entidadades negociadas en los mercados son propietarias de CSDs and Cñamara de Compensación: Australia – ASX y Alemania -Deutsche Börse) Propiedad de un holding con posición dominante por parte de la bolsa o incluso, es una unidad interna de la bolsa (ej. en Japón JSCC: las 6 bolsas son accionistas pero la bolsa de Tokio tiene un 86 %, or en Corea la cámara de compensación es un departmento de la Bolsa KSX).

24 Estructura de Gobierno de C&L: mecanismos para proteger a los usuarios Usuarios son propietarios: Tope en la proporción de acciones o acciones con voto por accionista (ej. 14.9 % recomendado por la Comisión de la Competencia de UK, 15 % en México CCV, ASX en Australia tiene un 15 % de tope de acciones con voto) Todos los accionistas tienen la misma proporción de acciones independientemente de su volumen (ej. en México Indeval). Requerimientos sobre la composición de la Junta Directiva: Algunos puestos reservados a representantes de los usuarios o de miembros independientes o sector público. Comités Asesores: Representativos de los usuarios (ej. Canadá Comité de Revisión de Desarrollos Estratégicos que incluye usuarios y reguladores) Distribución de documentos clave para consulta pública

25 Estructura de Gobiernano de C&L: mecanismos para proteger el interés público Requerimientos para tener la “licencia” de entidad de C&L: Modalidad societaria: sociedad por acciones o banco Revisión de los reglamentos y estatutos de la sociedad Revisión del perfil e idoenidad de los miembros de la Junta Directiva y de la dirección Revisión de los accionistas dominantes y de los cambios en la estructura accionaria Revisión del plan operativo, controles internos, reglas del sistema y esquemas de gestión del riesgo Revisión de conflictos de interés implícitos Inspección de los modelos de Gobierno Revisión de las tarifas

26 Estructura de Gobiernano de C&L: el rol of del sector público (vigilancia y supervisión) Bancos Centrales responsables de la vigilancia por las implicaciones para el riesgo sistémico Requerimientos de alto nivel: visión del mercado y procurar la eficiencia y estabilidad del sector financiero Requeimientos funcionales, institucionales (ej. gobierno) tecnológicos para garantizar estándares de eficiencia y seguridad del CSD equivalentes al del RTGS. Acceso sin discriminaciones para todos los particpantes autorizados. Horarios de operación compatibles con los flujos de liquidez del sistema financiero. Tarifas que garanticen la sostenibilidad del C&L pero sin ser una carga para la intermediación de valores. Regulador de Valores encargado de la supervisión Licencia de C&L Supervisión del C&L y sus particpantes/usuarios

27 Aspectos jurídicos de C&L Respaldo con rango de ley a la desmaterialización:  Desmaterialización en su doble aspecto de registro centralizado (primer nivel) y de custodia desmaterializada (segundo nivel)  Requisitos de operación y de participación en el sistema (desarrollos detallados en reglamentos)  Definición de responsabilidades y régimen de infracciones y sanciones para ambos niveles  Definición de regulador y supervisor para ambos niveles  Estructura institucional (opciones de agrupaciones funcionales, de gobierno y de propiedad)

28 Aspectos jurídicos de C&L Respaldo con rango de ley a la liquidación:  Principio de “entrega contra pago”  Irrevocabilidad de instrucciones de liquidación  Firmeza de la liquidación  Validez jurídica del neteo  Principios de funcionamiento de los fondos de garantía: - posibilidad de mutualizar participaciones en fondos de garantía - separación de los activos del FG de la masa de la quiebra de los aportantes  Posibilidad de ejecutar garantías de operaciones de reporto sin orden judicial

29 Decisiones en el diseño funcional de un sistema de anotación en cuenta (1/2)  ¿Cuántas centrales de valores? ¿una o dos?  ¿Cuentas directas o indirectas/omnibus?  ¿Qué entidades pueden realizar la custodia (puestos de bolsa, bancos, fondos de pensión, fondos de inversión)?  Los inversionistas institucionales, ¿pueden ser participantes directos?

30  Origen de las operaciones para liquidar: primario, secundario (OTC, electrónico, bursátil)  Tipos de liquidación: bilateral (tiempo real o diferido), multilateral neta  Sistema de pagos preparado para liquidar operaciones bilaterales y multilaterales  Servicios de gestión de riesgo: llamadas a margen, colas, préstamos intradía u overnight, fondos de garantía, ECC Decisiones en el diseño funcional de un sistema de anotación en cuenta (2/2)

31 Decisiones derivadas de los aspectos institucionales  Modelo vertical vs. modelo horizontal  Distribución de la propiedad  Gobierno (Composición Junta Directiva)  Entidad reguladora y supervisora, y coordinación institucional  Competencias del sector público en definición de servicios, tarifas y requisitos de participación


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