La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FIDEICOMISO EN SU VISIÓN FINANCIERA ¿De qué estamos hablando? Es un vehículo facilitador de negocios. Estructura vacía de contenido. Clasificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FIDEICOMISO EN SU VISIÓN FINANCIERA ¿De qué estamos hablando? Es un vehículo facilitador de negocios. Estructura vacía de contenido. Clasificación."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL FIDEICOMISO EN SU VISIÓN FINANCIERA ¿De qué estamos hablando? Es un vehículo facilitador de negocios. Estructura vacía de contenido. Clasificación según objeto o uso Fideicomiso de garantía. Fideicomiso de administración. Fideicomiso financiero. (*) No solo el fideicomiso financiero presenta interés para llevar adelante negocios financiero.

3 EL FIDEICOMISO Y SUS APLICACIONES FINANCIERAS SECURITIZACIÓN ¿Qué es la securitización? Tecnología financiera que permite convertir activos en valores negociables. Busca proveer liquidez a una institución a través de la venta de sus activos financieros, por ej. cuentas a cobrar, créditos hipotecarios. Dichos activos son analizados, agrupados y transferidos de propiedad a otra unidad económica que los utiliza como respaldo de la emisión de valores, que son vendidos a los inversores a través de los mercados de capitales.

4 Evolución histórica Primera etapa Securitización de portafolios de deudas, principalmente créditos hipotecarios. Segunda etapa Bifurcación de flujos de fondos y riesgos entre los inversores. Tercera etapa Combinación de activos reales y financieros, emitidos y a emitirse. Procedimiento por el cual determinados activos ilíquidos (reales o financieros) son transformados en activos financieros líquidos para su negociación en el mercado de capitales, bajo la forma de valores negociables.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA SECURITIZACIÓN Reestructura todo el proceso, introduciendo la participación de instituciones especializadas ESTRUCTURA BASICA DE UN PROCESO DE SEGURITIZACIÓN EMPESA X Rating BB Deudores Vehículo Especial INVERSORES adquieren títulos RATING AAA EMPRESA X Cobra 5% por servicio de administración INVERSORES Títulos AAA Rendimiento 20% Esquema: Banco de Inversión Vende $ 200 en créditos $ $ Vende títulos Títulos $ 200 Pagos Mensuales 25% intereses y capitales Pagos mensuales 20% de intereses y capital $

6 PARTICIPANTES DE UN PROCESO DE SECURITIZACIÓN Primarios - Originador/Tenedor - Administrador - Vehículo -Tomador/Colocador - Inversor Secundarios - Administrador de la cartera - Depositario - Fortalecedor del crédito - Calificadora de riesgos - Proveedor de fondos - Prestatarios (titulares de los créditos) - Bolsas - Autoridades supervisoras

7 APORTES PARA EL TENEDOR DE CRÉDITOS Transforma un activo relativamente líquido (cuentas a cobrar) o altamente inmovilizado (créditos hipotecarios) en efectivo. Es una nueva fuente de financiamiento. Genera liquidez. Optimiza la estructura financiera al no generar mayor endudamiento. Es un financiamiento fuera de balance. Reduce la tasa de retorno requerida sobre los fondos propios, el costo del endeudamiento y el costo promedio del capital. Reduce riesgos financieros derivados del descalce de activos y pasivos. Libera capital. Acelera el ciclo de flujo de ciertos negocios. Amplia la capacidad prestable. Crecimiento sin endeudamiento. Reducción del costo de agencia. Permite crear nuevos productos.

8 APORTES PARA EL INVERSOR Diversificación del portafolio Mayor volumen y variedad de alternativas locales. Acceso a sectores de inversión no tradicionales. Reestructurar o no el flujo de fondos. Emisión principal/subordinada. Obtener un activo de mejor riesgo que el del originador (Beta activo subyacente - Beta del originador) Genera nuevos inversores / suministradores de fondos. Reducción de problemas de asimetría de información.

9 APORTES PARA LOS TITULARES DE LOS CRÉDITOS SECURITIZADOS Posibilidad de obtener crédito a menor costo. Mayor volumen y mejores condiciones. OTROS BENEFICIOS Viabiliza negocios de inversión colectiva sin una estructura societaria. Beneficios sistémicos. Bancos de inversión: Comisión de underwriting. Compañías de seguros: rendimientos superiores a las expectativas de pérdida. Otros servicios financieros: calificación de riesgo, asesores financieros y jurídicos, auditores, entidades depositarias, instituciones financieras.

10 REFUERZO DE GARANTÍAS Objetivos Mejorar la calidad crediticia Acceder a un mayor número de inversores La correcta estructuración de la operación mejora la calidad crediticia. Garantía estructural Mecanismos de cuentas en cascada Cuenta centralizadora Cuenta de Reserva – intereses Cuenta de Reserva – capital Cuenta de Reserva – aceleración Cuenta de Reserva – covenants Cuenta de Reserva - garantía

11 Garantías Garantía emitida por el vendedor de los créditos. Carta de crédito bancario. Seguro. Cuenta de Reserva. Sobrecolateralización. Estructura subordinada. Combinación de las anteriores.

12 RIESGOS DE PROCESO DE SECURITIZACIÓN En principio no existe otra fuente de pago que los activos securitizados (salvo garantías). Riesgos de los derechos de crédito. - Riesgo de evicción. - Riesgo de mora. - Riesgo de actividad o performance. - Riesgo de la ejecución de los créditos. - Riesgo de pago anticipado (hipotecas). Riesgos en la securitización de activos reales. - Riesgo empresa: aspectos legales, técnicos, de gerenciamiento del activo subyacente.

13 Riesgos derivados de la actuación de los participantes - Riesgo del agente de cobro. - Riesgo del agente de pago. - Riesgo de la entidad custodiante. - Riesgos de otros participantes: fiduciario, administrador. Otros riesgos - Marco jurídico. - Marco fiscal.

14 Préstamo número 1 Préstamo número 10 Cada préstamo es de $ Total de préstamo: $ 1 millón Interés Pago programado del capital principal Pagos anticipados Interés Pago programado del capital principal Pagos anticipados Flujo de efectivo mensual de la agrupación: Interés Pago programado del capital principal Pagos anticipados Regla para la distribución del flujo de efectivo con base prorrateada CERTIFICADO DE PASE FLUJO DE EFECTIVO MENSUAL al

15 Préstamo número 1 Préstamo número 10 Cada préstamo es de $ Total de préstamo: $ 1 millón Interés Pago programado del capital principal Pagos anticipados Interés Pago programado del capital principal Pagos anticipados Flujo de efectivo mensual de la agrupación Interés Pago programado del capital principal Pagos anticipados Regla para la distribución del flujo de efectivo con base prorrateada al Ilustración de la creación de un CMO Obligación hipotecaria colateral (tres clases) Regla para la distribución de flujo de efectivo de las tres clases Clase (por valor)InterésCapitales principales A ($ )Se paga cada mes basado en la cantidad pendiente Recibe todos los pagos mensuales del principal hasta que está completamente pagado B ($ )Se paga cada mes basado en la cantidad pendiente Después que la clase A es saldada, recibe los pagos mensuales del principal hasta que está completamente pagado C ($ )Se paga cada mes basado en la cantidad pendiente Después que la clase B es saldada, recibe los pagos mensuales del principal hasta que está completamente pagado Z ($ )Acumula el interésDespués que la clase C es saldada, recibe todos los pagos del principal y los intereses


Descargar ppt "EL FIDEICOMISO EN SU VISIÓN FINANCIERA ¿De qué estamos hablando? Es un vehículo facilitador de negocios. Estructura vacía de contenido. Clasificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google