La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Villa Constitución Una Ciudad costera Paseo por su Historia, Cultura y Naturaleza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Villa Constitución Una Ciudad costera Paseo por su Historia, Cultura y Naturaleza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Villa Constitución Una Ciudad costera Paseo por su Historia, Cultura y Naturaleza.

3 Villa Constitución, cabecera del Departamento Constitución, ubicada geográficamente al sur de la Provincia de Santa Fe en la República Argentina y sobre el Río Paraná. Está enclavada en un punto estratégico, el visitante se complace al ver desde sus barrancas al gran río e islas del delta paranaense y descubrir su particular encanto.

4 Puede realizarse un paseo por su historia, cultura y naturaleza, un viaje visual por lo que se conoció como el viejo Pago de los Arroyos, desde el Arroyo de Medio hasta el Pavón, pasando por el Camino de las Piedras hasta la Isla del Sol, desde Villa Constitución a los históricos pueblos del interior del departamento.

5 El Arroyo del Medio, límite natural entre el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe y el noreste de la Provincia de Bs. As., nos muestra un paraje llamativamente bello, con aguas tranquilas que serpentean entre una y otra costa, hasta su desembocadura en el Paraná.

6 Corriente arriba, al norte de la Ruta Provincial Nº 21, nos encontramos con miradores naturales y lugares donde podemos compartir un exquisito asado, platos regionales, empanadas, vinos y exponencias de nuestro folklore. Entre ellos, puede visitarse la Estancia- restaurante Los Cerrillos, que cuenta con varias hectáreas parquizadas, un museo regional, una pequeña capilla, juegos para niños y brinda la posibilidad de realizar cabalgatas y caminatas al aire libre.

7 Más adelante, siguiendo el camino que nos llevó a Los Cerrillos, nos encontramos con el Centro Bíblico, un sitio propiedad de la iglesia evangélica, donde se llevan a cabo retiros, seminarios y brinda la posibilidad de realizar campamentos y actividades recreativas. Un sereno paraje de 15 hectáreas, cuyas instalaciones, además de una capilla, cuentan con un salón para convenciones y un salón comedor para entre 500 y 800 personas, dormitorios para 200 personas, baños con agua caliente y calefacción, canchas de fútbol y voley, y un amplio parque arbolado con caminos internos y predio preparado para camping (carpas, casillas rodantes, etc.) Impacta observar en el lugar, un anfiteatro, amplio espacio natural, que es parte de la barranca sobre el arroyo.

8 De regreso por el camino que nos llevó hasta el Centro Bíblico, al otro lado de la ruta y sobre las márgenes del arroyo, encontramos a ambos lados, amplios espacios verdes arbolados con áreas aptas para acampar y realizar actividades recreativas.

9 El camping del Automóvil Club Argentino, un área recreativa dentro del Barrio Arroyo del Medio, el camping de la Unión Obrera Metalúrgica y el Club de la Ribera, invitan al turista a acampar o pasar una jornada recreativa en contacto con la naturaleza.

10 Camping de la Ribera

11 Arroyo del Medio

12 Camping de la Ribera

13 Retornando a la Ruta Provincial Nº 21 hacia el norte, nos dirigimos a la ciudad de Villa Constitución. En este tramo, donde la costa acompaña a la ruta, se ubican los principales establecimientos industriales que tiene la ciudad y también, áreas residenciales intercaladas con amplios predios verdes que permiten descubrir el río a través de miradores naturales sobre la barranca. Desde ellos puede observarse el gran valle del Paraná, el verde de sus costas, sus islas, su flora y fauna nativa. Río Paraná

14 En algunos sectores, la barranca presenta cuevas naturales, de interés paleontológico, que también brindan la posibilidad de contemplar el paisaje costero y percibir la magia y la fuerza oculta de la naturaleza.

15 Hemos recorrido aproximadamente 10 km., siempre viajando hacia el Norte, para llegar a Villa Constitución, la ciudad costera más austral de la Provincia de Santa Fe, encierra un importante patrimonio natural y cultural. Beneficiada por la naturaleza, posee una extensa costa para fomentar las actividades turísticas y de recreación.

16

17 Deportes y Recreación Educación Arte y Cultura

18 Cruzamos la ciudad por la Ruta Provincial N° 21, que en un tramo se denomina Avenida San Martín y es la arteria principal. Llegamos a la Avenida 14 de Febrero para acceder desde ella al Camino de las Piedras, que nos lleva a la Isla del Sol, Reserva Natural Municipal cuya característica sobresaliente es que esta unida a tierra por un histórico terraplén, construido por los ingleses en el año El visitante puede llegar a ella con su propio automóvil.

19 En la reserva, que posee 230 hectáreas, se está desarrollando un proyecto integral, cuyo objetivo fundamental es la conservación de la biodiversidad, complementado con programas educativos y de desarrollo, cuya finalidad es la interacción del hombre con la naturaleza. Zonificada en dos sectores bien definidos, permite a los visitantes del área recreativa hacer caminatas guiadas por el Guardaparque a través de senderos especialmente diseñados para observar árboles nativos tales como ceibos, alisos, sauces y una gran variedad de aves: cardenilla, carpintero, martín pescador, chalchalero, entre otros. Además, en la zona de protección absoluta se conserva el emblemático carpincho, el lobito de río, la nutria, etc.. La reserva Isla del Sol, por su ubicación geográfica y la diversidad de su flora y fauna autóctona, se convierte en el más importante santuario de naturaleza ribereña del sur de la Provincia.

20 Isla del Sol

21 Continuando por la ruta Provincial Nº 21 llegamos al pueblo de Empalme Villa Constitución, donde visitamos la restaurada estación ferroviaria, otrora representante del viejo ferrocarril inglés. Mudos testigos de una época floreciente son las herramientas, balanzas, relojes, valijeros, torre de control y viejos escritorios construidos con nobles maderas. Una visita a este sitio enriquece al visitante con historias y hechos que aún perduran entre los lugareños.

22 Empalme Villa Constitución Antigua Estación Ferroviaria Empalme Villa Constitución Antigua Estación Ferroviaria

23 Siguiendo el mismo camino llegamos al Arroyo Pavón, límite natural entre los departamentos Rosario y Constitución.

24 Aquí sobresale el espectáculo que brindan las aguas al saltar desde unos 15 metros de altura, formando una gran olla natural donde los rayos del sol se filtran entre la neblina que se eleva, creando una atmósfera única y maravillosa.

25 Continuando aguas abajo, nos enfrentamos asombrados con un amplio Cañón socavado por las mismas aguas y que puede ser recorrido por embarcaciones pequeñas. Sus altas paredes poseen vestigios de nuestro pasado geológico, en ellas se han descubierto valiosos restos fósiles.

26 Arroyo Pavón

27 Frente al mismo salto de Pavón, aun perduran los restos de un Viejo Molino Harinero que en tiempos pasados, generó una importante actividad. En el año 1868, cuando Villa Constitución llevaba 10 años de fundada, aparece en la zona de Pavón Abajo, Don Honorio Bigand, que pasó a ser uno de los precursores de la industria molinera en la provincia de Santa Fe. Este empresario, aprovechando un pronunciado declive del curso del Arroyo Pavón, instala en la margen derecha hacia el Paraná, un molino harinero – el tercero en la provincia – movido por la corriente de agua que, penetrando por un acanalamiento de mampostería especial, accionaba la maquinaria de seis cilindros con cuarenta caballos de fuerza y dos pares de ruedas de piedra moledora de grano, y salía luego por una gran abertura al pie del lago formado por el extraordinario salto que allí existe. Este molino constituyó el primer asiento industrial de toda nuestra zona, trabajando en esta industria 21 obreros, mientras una cantidad de carretas hacía el transporte de la harina elaborada hasta nuestra barranca para el embarque, a través de un camino que partía desde el molino y atravesaba los que son hoy distritos de Pavón y Villa Constitución.

28 Regresamos, hacemos un alto en el pequeño y pintoresco pueblo de Pavón, nos llama la atención su vieja estación de ferrocarril restaurada hoy como Casa de la Cultura. Junto a ella, un solitario y frondoso ombú, donde descansamos bajo la sombra antes de continuar.

29 Tomamos por la ruta 177 (camino Chapuy), rumbo a la cercana localidad de Rueda, un acogedor pueblito en el interior del departamento cuyo patrimonio histórico y cultural regional resalta de manera significativa.

30 Visitamos su museo ferroviario y estación. Antiguo edificio que perteneciera al ferrocarril General Bartolomé Mitre – Estación 2245 – Rueda, Villa Constitución, Venado Tuerto – Su construcción data de 1904 y está enclavada en el centro de un predio de 6 hectáreas que componían el denominado Cuadro de Estación, donde existieron galpones y la Playa de Maniobras. La muestra se compone de 6 salas y una muestra mayor externa. Esta institución pretende salvaguardar esa parte de la historia que hace a nuestra identidad de país, atesorando en su patrimonio importante cantidad de piezas ferroviarias.: Maquina de vapor, velocidípedos, dos relojes. Visitamos su museo ferroviario y estación. Antiguo edificio que perteneciera al ferrocarril General Bartolomé Mitre – Estación 2245 – Rueda, Villa Constitución, Venado Tuerto – Su construcción data de 1904 y está enclavada en el centro de un predio de 6 hectáreas que componían el denominado Cuadro de Estación, donde existieron galpones y la Playa de Maniobras. La muestra se compone de 6 salas y una muestra mayor externa. Esta institución pretende salvaguardar esa parte de la historia que hace a nuestra identidad de país, atesorando en su patrimonio importante cantidad de piezas ferroviarias.: Maquina de vapor, velocidípedos, dos relojes.

31 Museo de Rueda

32

33 Sala de telefonía: evolución de las comunicaciones en el territorio Argentino. Importante muestra de armas y elementos que se utilizaron en la Batalla de Pavón (17/09/1861). Área de ciencias naturales y curiosidades, restos fosilizados hallados en la zona de aproximadamente 40 millones de años de antigüedad. Muestra histórica local, primeros habitantes: sus costumbres, herramientas, utensilios personales, juegos. Son algunas de las atracciones del Museo.

34 Continuando nuestro itinerario llegamos a la Estancia los Naranjos, declarada Lugar Histórico Nacional en septiembre de La actual Estancia los Naranjos, propiedad de miembros de la Familia Rueda, perteneció en tiempos de la Batalla de Pavón a Domingo Palacio y se halla ubicada a 4 Km. del pueblo de Rueda (fundado en 1893) y a unos 20 Km. de Villa Constitución. Forma parte del campo donde se librara el encuentro armado de Continuando nuestro itinerario llegamos a la Estancia los Naranjos, declarada Lugar Histórico Nacional en septiembre de La actual Estancia los Naranjos, propiedad de miembros de la Familia Rueda, perteneció en tiempos de la Batalla de Pavón a Domingo Palacio y se halla ubicada a 4 Km. del pueblo de Rueda (fundado en 1893) y a unos 20 Km. de Villa Constitución. Forma parte del campo donde se librara el encuentro armado de 1861.

35 Estancia Los Naranjos

36

37

38 Muestra Histórica Estancia Los Naranjos Muestra Histórica

39 Estancia Los Naranjos Muestra Histórica Estancia Los Naranjos Muestra Histórica

40 Cabe destacar que el 17 de septiembre de 1861 tiene lugar en el campo los Naranjos, entre los Arroyos Pavón y del Medio, la denominada Batalla de Pavón entre las tropas que respondían al mando de los Generales Justo J. de Urquiza por la Federación y Bartolomé Mitre por Buenos Aires. Bien es sabido que la misma no era querida por los respectivos jefes, ambos esperaban acontecimientos que impidieran la matanza, pero el choque fue inevitable. Grandes fueron las bajas de ambos lados y ante un ataque audaz de la artillería comandada por el Gral. Paunero, el Gral. Urquiza, tratando de evitar males mayores, abandona el campo de batalla dejando al Gral. Mitre victorioso vencedor que no había vencido. Mitre atraviesa el arroyo Pavón pasa por Rosario y llega a Santa Fe el 23 de Diciembre de 1861, designado gobernador de la provincia. Mitre apuntala los pasos de la integración de país, llamando a provincianos y porteños a completar la Organización Constitucional de la República. Cabe destacar que el 17 de septiembre de 1861 tiene lugar en el campo los Naranjos, entre los Arroyos Pavón y del Medio, la denominada Batalla de Pavón entre las tropas que respondían al mando de los Generales Justo J. de Urquiza por la Federación y Bartolomé Mitre por Buenos Aires. Bien es sabido que la misma no era querida por los respectivos jefes, ambos esperaban acontecimientos que impidieran la matanza, pero el choque fue inevitable. Grandes fueron las bajas de ambos lados y ante un ataque audaz de la artillería comandada por el Gral. Paunero, el Gral. Urquiza, tratando de evitar males mayores, abandona el campo de batalla dejando al Gral. Mitre victorioso vencedor que no había vencido. Mitre atraviesa el arroyo Pavón pasa por Rosario y llega a Santa Fe el 23 de Diciembre de 1861, designado gobernador de la provincia. Mitre apuntala los pasos de la integración de país, llamando a provincianos y porteños a completar la Organización Constitucional de la República.

41

42 Así llegamos al Oratorio Morante, en la localidad de Godoy, distante aproximadamente a 30 Km. de la ciudades de San Nicolás (Buenos Aires) y de Villa Constitución (Santa Fe). Históricamente se encontraba ubicado sobre el Camino Real al Alto Perú. Fue primero Posta, luego Fortín, y después Comandancia. Data de la época del Virrey Vertiz, quien en el año 1779 designa a Don Juan de Pereda y Morante, en el cargo de Alcalde de la Villa del Rosario. En merced a los servicios prestados le fue donada a lo largo del Arroyo del Medio una inmensa extensión de tierra, convertida con el tiempo en una de las principales estancias de la provincia. Su esposa, Doña Antonia del Pozo y Jiménez de Pereda y Morante, hizo construir una capilla en honor a Nuestra Señora de los Remedios a la que denominó Oratorio Morante.

43 La capilla presenta un estilo arquitectónico sencillo con imágenes escultóricas talladas en madera, siendo algunas de ellas articuladas (Posiblemente de origen Jesuítico) junto a la capilla se encuentra el cementerio, en el cual se sepultaron en un fosa común lo muertos de la Batalla de Pavón. Allí se encuentra un monolito recordatorio de los héroes muertos pertenecientes a ambos bandos enfrentados (Confederación y Buenos Aires).

44 Algunos apuntes sobre el Oratorio Morante 22 de junio de 1839: Fusilamiento de Don Domingo Cullen (Posta de Vergara). 24 de septiembre de 1840: Pasa el ejercito de Lavalle. Allí descansaron los próceres que se dirigían desde Bs. As. Al norte o al Alto Perú (oró San Martín y sus granaderos, Belgrano y otros héroes). Actualmente el Oratorio cuenta con una pequeña población dedicada fundamentalmente a las actividades agropecuarias. Cuenta con una Escuela Primaria. Escuela Provincial Nº 90 Domingo Cullen La visita de Ex Presidente Juan Domingo Perón junto con su esposa Eva Duarte a la estancia de Subiza y sus paseos al Oratorio. Es tradicional la celebración de la fiesta de la Natividad de la virgen que se celebra el 8 de septiembre de cada año, la cual concentra a centenares de visitantes provenientes desde ciudades distantes y hasta de otras provincias. Fue declarado lugar histórico por el poder ejecutivo Nacional en marzo de 1975.

45 Al regresar por la ruta provincial Nº 90, a la altura del km. 21, un llamativo cartel nos indica Huerta - Granja Educativa La Horqueta. Ubicada en la zona rural de Rueda, distante del área urbana aproximadamente a 5 km. este sitio es visitado por gran cantidad de estudiantes de todo el departamento. Nuestra curiosidad nos lleva a traspasar la tranquera principal y encontrarnos con su propietario, un amable y joven emprendedor que nos invita a recorrer sus instalaciones... Al regresar por la ruta provincial Nº 90, a la altura del km. 21, un llamativo cartel nos indica Huerta - Granja Educativa La Horqueta. Ubicada en la zona rural de Rueda, distante del área urbana aproximadamente a 5 km. este sitio es visitado por gran cantidad de estudiantes de todo el departamento. Nuestra curiosidad nos lleva a traspasar la tranquera principal y encontrarnos con su propietario, un amable y joven emprendedor que nos invita a recorrer sus instalaciones... Nos sorprende la variedad de actividades que se realizan dentro de este campo de 10 hetáreas: cría de aves y animales de corral, producción de miel, colmenares con visor, cultivo bajo cubierta, huerta orgánica y producción de compost, entr otras.

46 Sus instalaciones aprovechan recursos naturales como energía solar, eólica, recolección, almacenamiento, conservación y aprovechamiento del agua de lluvia, conservación de pasturas, fardos, rollos, silos subterráneos, etcétera.

47 El visitante podrá ver y palpar el crecimiento y desarrollo de animales y vegetales. El fin que se persigue en este establecimiento es que el público adquiera conocimientos para una visión objetiva sobre la sustentabilidad de la vida terrestre. El visitante podrá ver y palpar el crecimiento y desarrollo de animales y vegetales. El fin que se persigue en este establecimiento es que el público adquiera conocimientos para una visión objetiva sobre la sustentabilidad de la vida terrestre.

48 Al concluir nuestro viaje, volvemos pensando que no todo está perdido, que es nuestra obligación contribuir a que estos sitios históricos, culturales y naturales se conserven por siempre para el solaz, desarrollo e ilustración de las generaciones venideras.


Descargar ppt "Villa Constitución Una Ciudad costera Paseo por su Historia, Cultura y Naturaleza."

Presentaciones similares


Anuncios Google