La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR"— Transcripción de la presentación:

1 RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR
jenny, soomin, gabriela Clara, jazmin, luna

2 ¿PORQUÉ ENTRE 1918 Y 1950 LOS HABITANTES DE BUENOS AIRES SE PODIAN BAÑAR EN LA COSTANERA SUR?
Entre principios y mediados del siglo XX, la gente se podía refrescar en el Río de la Plata. El agua era limpia.

3 ¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL PASO DEL TIEMPO?
Allá por los 60 era tal el nivel de contaminación de las aguas del Río de la Plata, que ya resultaba imposible bañarse en él…

4 ¿LA COSTANERA ACTUAL ES NATURAL?
Es un espacio verde de 360 hectáreas con características únicas dentro de la Ciudad. Sus terrenos fueron ganados al río y rellenados artificialmente, pero con los años se estableció en forma espontánea una gran cantidad de especies vegetales típicas del Litoral y la ribera rioplatense, y la fauna característica de las lagunas y bañados pampeanos. El área fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva. Constituida como paseo, es posible detenerse a observar desde los miradores y recorrerla a pie o en bicicleta, por diversos senderos que conducen hasta el río.

5 ¿QUÉ SIGNIFICA LA PROGRADACION DE LA RIBERA?
Es el proceso por el que el continente gana terreno al mar por deposición de materiales en la región costera de la Orilla del mar o del río. En este caso se produce la construcción de la zona costera fluvial.

6 ¿EN ESTE CASO CUAL FUE SU EVOLUCIÓN?
Pasaron algunos años y el balneario municipal se fue deteriorando, abandonado por completo, sin que nadie se hiciera cargo… y la gente ya no se acercaba a sus playas.

7 ¿COMO SE FORMÓ LA PRIMERA ETAPA Y QUÉ SUCEDIÓ LUEGO?
Aunque el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para convertirlos en un «ensanche del área central» de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado al resultar inestable e inundable el nuevo terreno para cimientos de grandes edificios y los terrenos quedaron abandonados. Durante los años de abandono, espontáneamente se desarrollaron en el terreno un verdadero muestrario de los distintos ecosistemas nativos de la llanura chaco-pampeana: pastizales, lagunas, bosques de sauces y de acacias, etc., con gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere.

8 ¿PORQUÉ PENSAS QUE FUE DECLARADA SITIO RAMSAR?
Esta Reserva Ecológica es en gran parte un humedal, hábitat de 298 especies de aves incluyendo a 87 eminentemente acuáticas, por eso ha sido declarada un sitio RAMSAR.

9 ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE UN HUMEDAL Y LAS TAREAS DEL LLENADO ARTIFICIAL DE LAS LAGUNAS CON AGUAS DEL RÍO? Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Llenado artificial es un método de gestión hídrica que permite introducir agua en los acuíferos subterráneos (en general, agua de buena calidad y pretratada, aunque ha habido varias experiencias de recarga con aguas residuales). Una vez almacenada en estos, puede ser extraída para distintos usos (abastecimiento, riego, etc.) frenar la intrusión marina, contaminación y otros usos. Las tareas de llenado permiten mantener los niveles de humedad necesarios para la fragilidad del ecosistema.

10 ¿PORQUÉ LA RESERVA ES UN SITIO AICA?
AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) Por su riqueza en aves.

11 INVESTIGAR SOBRE EL PROYECTO SOLARES DE SANTA MARIA S. A. DEL GRUPO I
INVESTIGAR SOBRE EL PROYECTO SOLARES DE SANTA MARIA S.A. DEL GRUPO I.R.S.A. La empresa IRSA quiere llevar adelante una propuesta urbanista en la ex Ciudad Deportiva de Boca bajo el nombre de Santa María del Plata.(en 2010 Solares de Santa María) El anteproyecto -considerado de alto impacto ambiental- cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Habilitación Ambiental porteña. IRSA planea construir un barrio cerrado con 11 torres, con una inversión total estimada en 650 millones de pesos. El impacto ambiental se intensifica si se tiene en cuenta que los terrenos son colindantes con los de la reserva.


Descargar ppt "RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR"

Presentaciones similares


Anuncios Google