La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de."— Transcripción de la presentación:

1 Mezquita de Córdoba

2 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de construcción: entre los s. VIII y el X d.C. - Localización: Córdoba - Contexto histórico: se empieza en el Emirato Independiente. Se continúa hasta la época de Almanzor, en el Califato, donde se lleva a cabo la última ampliación. Hoy en día, tanto su planta como su alzado están modificados al transformarse la mezquita en Catedral. Fuente: mezquitadecordoba.org

3 2.COMENTARIO 2.1.ANÁLISIS TÉCNICO - Material: piedra, mampuesto, ladrillo..... - Dimensiones: - Planta: rectangular. Se trata del modelo clásico de mezquita, de 19 naves, en el que, debido a las sucesivas ampliaciones, tanto el alminar o minarete como el mirab están descentrados. La particularidad en cuanto a la dirección del eje principal de la construcción (el mirab no está orientado a la Meca, sino al sur de la Península) se debe a dos motivos: - por un lado, la mezquita se elevó sobre las ruínas de la basílica de San Vicente, por lo que continúa con sus líneas. - por otro, se cree que tuvo importancia el hecho de que los musulmanes entraran en la península por el sur, hacia donde se orienta la mezquita. Por otro lado, la última gran ampliación, la de Almanzor, se basó en el añadido de naves ya que por la zona del muro de Quibla la cercanía del Guadalquivir impedía continuar.

4 - Alzado: - El conjunto de la mezquita se levanta sobrebasamento que la separa del suelo, regularizando la base. - Elementos sustentantes: - El muro exterior se presenta almenado, compartimentado por contrafuertes (función constructiva y decorativa) que le dan un aspecto sólido, macizo. Entre cada dos contrafuertes se dispone una puerta, guardando todas el mismo esquema constructivo y decorativo.

5 Explicación de las puertas Laterales: dos pisos superpuestos,el primero con doble ventana geminada, en arco de herradura, enmarcada por alfiz; el superior con ventana a la que se superpone un arco polilobulado, también enmarcada por un alfiz. Ambos pisos se unen mediante una moldura. Las ventanas presentan celosías en piedra. Todos los arcos son decorativos, siendo el muro el elemento de descarga. Estructura simétrica, de gran valor decorativo, como demuestran el uso decorativo de distintos tipos de arcos, la alternancia de colores en ellos o el empleo de otros tipos de decoración. Cuerpo central: dos pisos, el inferior con una puerta en arco de herradura, con dintel interior, enmarcada en alfiz. El piso superior presenta una sucesión arcos lobulados, ciegos.

6 - Otros elementos sustentantes, además del muro, aparecen en el interior del edificio: - En el patio, de planta rectangular, se aprecian columnas que sostienen arcos de medio punto. - En el interior se aprecia la solución técnica más innovadora de toda la mezquita, motivada por la reutilización de material en los primeros momentos de la construcción y la necesidad de elevar el techo del edificio ante las dimensiones que tenía.

7 Explicación de los soportes interiores Sobre las columnas (muchas de ellas reaprovechadas),sin basa, se dispone el capitel (algunos de origen romano, corintios; otros evolución de éstos). Sobre ellos, una pieza prismática amplía la base de sustentación. Sobre él se dispone un pilar y, sobre él, un arco de medio punto. Como la altura de la columna y el pilar haría muy inestable el conjunto, un arco de herradura se engasta de pilar a pilar, dando solidez al conjunto. Al exterior, cada una de estas líneas de columnas/pilares se corresponde con uno de los contrafuertes. - Otros elementos sustentantes: arcos de herradura, lobulados, polilobulados. - Elementos sostenidos: - Estructura adintelada. - la cúpula del mirab es decorativa.

8 2.COMENTARIO 2.2. ANÁLISIS ESTÉTICO - Horizontalidad en la arquitectura, de acuerdo a la característica musulmana de edificios bajos y de volúmenes cúbicos. claros. - Gran riqueza material y decorativa interior, mientras el exterior es más sobrio. Esta riqueza decorativa se manifiesta en: - alternancia de colores en las dobelas (tomado probablemente de la arquitectura romana). - Ritmo creado tanto por estas como Por las columnas que separan y sostienen Las naves. - Utilización de distintos tipos de arcos. - Empleo de materiales ricos. - Espectacularidad de los principales elementos de la mezquita: mirab y maxura.

9 Mirab

10 Maxura

11 Fin


Descargar ppt "Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de."

Presentaciones similares


Anuncios Google