La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información Capacidad y accesibilidad Comunicación Educación TICs DS Ambiente Sociedad Economía basado en el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información Capacidad y accesibilidad Comunicación Educación TICs DS Ambiente Sociedad Economía basado en el uso de tecnologías de la información y comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Información Capacidad y accesibilidad Comunicación Educación TICs DS Ambiente Sociedad Economía basado en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs). EcoPibes es un proyecto de educación para el desarrollo sustentable (ambiental, social y económico), en niños y jóvenes de habla hispana, ¡¡¡¡¡Manos a la Obra!!!!! Juliana, 9 años, Argentina.

2 El objetivo del proyecto es estimular la formación de niños y niñas: concientes de los problemas ambientales locales, regionales y globales; promotores de acciones concretas para el desarrollo comunitario; protagonistas de su presente y arquitectos de su futuro; respetuosos de la diversidad en todas sus formas; honestos, creativos, abiertos, críticos, pacíficos, solidarios; y comprometidos con el logro de una mejor calidad de vida para todos. Me gustó mucho la página. Es la primera vez que entro pero está bastante completa y comprensible para cualquier edad y eso es superimportante porque la educación ambiental hay que impartirla desde que estamos pequeños. Nathacha, 9 años, Venezuela.

3 En 1999 nace en Argentina un pequeño pero ambicioso proyecto con la aspiración de sumar conocimientos, experiencia y compromiso a la enorme cantidad de esfuerzos que deben articularse para construir el desarrollo sustentable. Apoyados en la fuerte convicción de que los niños y jóvenes tienen un papel muy importante que cumplir en esta tarea, convencidos de que la educación está en la base del bienestar humano y la protección ambiental, y confiados en que las nuevas tecnologías de información y comunicación podían mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, comenzamos a sembrar nuestra semilla: EcoPibes. Deberiamos entre todos, desde nuestro lugar, poner esa semillita para que todo cambie Agustina, 11 años, Argentina.

4 … es un sitio web para niños, jovenes y educadores de habla hispana, centrado en el desarrollo sustentable (social, ambiental y económico), con más de 500 páginas de contenidos y recursos multimedia; …es un espacio participativo democrático para niños y jóvenes, promotor de una ciudadanía responsable y liderazgo basado en valores; …es una red de intercambio de información y experiencias para el aprendizaje intercultural e intergeneracional; …es un canal para la difusión de organizaciones y proyectos sociales propiciando la valorización del rol de sociedad civil en el desarrollo; …es un espacio para la discusión de políticas y estrategias relativas a educación, niñez, juventud y desarrollo sustentable; …es una experiencia concreta de aplicación de las TICs a la educación.

5 EcoPibes es utilizado por más de niños, jóvenes y educadores por mes, de 26 países del mundo.

6 Si a esto sumamos los usuarios indirectos veremos que el impacto del proyecto es verdaderamente significativo. Su página ha explicado a mis alumnos que sin su colaboración es difícil revertir lo que nos han dejado anteriores generaciones, y que su ayuda es valiosa. Gracias" Elizabeth, 24 años, México. "Creo que tenéis razón y voy a hacer lo que decís y animar a mis amigas a que lo hagan" Laura, 11 años, España. ECOPIBES Niño a niño Joven a joven Docente a niño o joven

7 Y crecemos más y más cada día… En Junio de 2004 recibimos visitantes distintos, que navegaron un total de páginas (637 diferentes). De todos ellos, 598 recomendaron el sitio a sus amigos y 910 agregaron EcoPibes a sus Favoritos.

8 ¿De donde vienen tantos niños, jóvenes y docentes? El 2,5% de nuestros usuarios llegan a EcoPibes por enlaces en otros sitios web. Por ejemplo: El 32,5% ingresan directamente o mediante sus Favoritos. El 65% llega a través de buscadores.

9 Hemos alcanzado una importante presencia en los principales buscadores de la región y el mundo. Que es el medio ambiente - Puesto Nº 2 de sitios Que es la ecología - Puesto Nº 3 de Desarrollo sustentable - Puesto Nº 8 de Cuidar el medio ambiente - Puesto Nº 3 de Objetivos de la educación ambiental - Puesto Nº 1 de Por ejemplo:

10 Hacer un sitio para niños requiere poner especial énfasis en la arquitectura de la información, el lenguaje y la navegabilidad. Organización simple y lógica de contenidos Menú principal en todas las páginas Iconos estándar siempre presentes Tutorial infantil completo Buscador interno y externo Mapa del sitio desarrollado Glosario ambiental integrado Importante apoyo gráfico ¿? EcoPibes ¡! "Creo que la creación de esta página está muy bien ya que si tu tienes dudas, te lo explican muy divertido, y a la vez haces conciencia de lo que esta pasando a tu alrededor, en especial lo que le pasa a tu mundo." Yadira, 15 años, México.

11 Mirar al espacio (galaxias, estrellas, sistema solar, etc.) para comprender las dinámicas terrestres Su nacimiento, movimientos, transformaciones, componentes, climas, biomas, ciclos vitales. Sección Antártida. La Tierra desde el espacio. Ubicación, principales problemas ambientales e indicadores generales de los países de la región. Que es y porque cuidarlo. Que es la ecología y conceptos ecológicos básicos (especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas, redes tróficas, etc.). Un mensaje en todas las lenguas.

12 Cambio climático, adelgazamiento de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad, contaminación, residuos sólidos, etc. explicados bajo el esquema: Relaciones entre ambiente y salud, importancia de la prevención, los niños no son pequeños adultos, como construir ambientes saludables para los niños, etc. ¿Qué es? ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué consecuencias trae? ¿Qué puedes hacer tú? Tu opinión y recomendaciones ¿Cómo se vincula con otros problemas?

13 Eco-compromiso, checklist, decálogo de acciones, superhéroes, expresARTE, Consejo de EcoPibes... Educación ambiental, objetivos, génesis, pensamiento sistémico, crecimiento o desarrollo, etc. Recursos y propuestas. Aula con Aula. Juegos ambientales educativos: crucigramas, anagramas, sopas de letras, laberinto, imágenes y sonidos, a construir gráficos, ecotest, libros. Desarrollo Sustentable, historia del movimiento ambientalista (La primavera silenciosa, Love Canal, Bhopal, Minamata, Nuestro Futuro Común, Río 92, etc.), derechos de los niños, imágenes y sonidos de vida silvestre, Secretos del Mar.

14 EcoPibes es un proyecto de la Asociación Civil Red Ambiental, que opera desde la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Pero creemos que toda iniciativa para el desarrollo sustentable debe basarse en la articulación de perspectivas, experiencias y capacidades diversas. En este sentido: Sonidos Contenidos Soporte Contenidos Fotografías Imágenes Soporte Fotografías Contenidos Soporte Contenidos

15 Aplicar tecnologías de información y comunicación al trabajo con niños implica mayores responsabilidades, legales y de otro tipo. Por el cuidado especial que ponemos en nuestro trato con menores nos han otorgado las siguientes etiquetas: Recuerda, empieza primero por ti y luego podrás cambiar lo que quieras." Leticia, 10 años, México.

16 Si te interesa el Proyecto ayúdanos a seguir adelante: Si eres un niño o joven ayúdanos poniendo en práctica acciones para conservar el ambiente y mejorar tu mundo. ¡Visítanos! ¡Escríbenos! Si eres un profesional de las ciencias ambientales ayúdanos en la elaboración de contenidos aportando tu experiencia y conocimientos. Si eres un educador mantente en contacto. Queremos ayudarte a llevar la protección ambiental y el desarrollo sustentable al aula. Si eres un particular ayúdanos económicamente. No necesitamos grandes donaciones para implementar grandes iniciativas. Pequeñas contribuciones de numerosos individuos son las que han construido la base para que hoy EcoPibes sea lo que es. U$S 50 al año son poco más de U$S 4 al mes. Para millones de personas en el mundo es una fortuna, si ese no es tu caso y crees que puedes ayudar, escríbenos

17 Asociación Civil Red Ambiental (Resolución IGJ Nº 442) Camacuá 744 (C1406DOP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nosotros podemos demostrarle a los adultos que si bien somos más pequeños en tamaño, aun así podemos y tenemos los deseos de vivir en un lugar más limpio, y de enseñarle a los nuevos niños que van naciendo que debemos y tenemos que cuidar y conservar el ambiente. Alejandro, 7 años, Puerto Rico.


Descargar ppt "Información Capacidad y accesibilidad Comunicación Educación TICs DS Ambiente Sociedad Economía basado en el uso de tecnologías de la información y comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google