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Raúl Ferrada Carrasco Director General Transparencia Municipal Santiago, Diciembre de 2012.

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1 Raúl Ferrada Carrasco Director General Transparencia Municipal Santiago, Diciembre de 2012.

2 Tabla de Contenidos I. Datos de Contexto II. Marco normativo III. Transparencia y Municipios: Resultados IV. Herramientas V. Desafíos del Consejo con impacto en el sector municipal

3 I. Datos de Contexto

4 Beneficios de la Transparencia Mayor legitimidad y credibilidad del aparato público, al brindar confianza en la labor de los organismos y de los propios funcionarios. Mayor preocupación por hacer las cosas bien. Mayor inserción del país, imagen y reputación internacional. Mayor participación y control de los ciudadanos del accionar público. Contribución a la educación cívica: mayor conocimiento de la labor del Estado.

5 Dónde el ciudadano demanda información pública ? Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

6 Ciudadanos piden mayoritariamente información de manera presencial Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

7 Ejercicio efectivo del derecho Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

8 Desconocimiento de la ley y del Consejo CONOCIMIENTO DEL CONSEJO CONOCIMIENTO DE LA LEY (LEY DE TRANSPARENCIA) Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

9 Temas de interés público Las principales materias se refieren a los (i) resolución de casos (25%); (ii) institucionalidad (17%) y protección de datos (7%) Más de apariciones en prensa durante abril de 2009 a noviembre de 2012

10 II. Marco Normativo

11 El derecho de acceso a la información Es un derecho fundamental. Es condición de la democracia participativa. Es un derecho- deber (exige una acción positiva del Estado y no sólo una abstención) Con legitimación activa amplia (cualquier persona y sin expresar causa) Con amplitud de sujetos obligados (los órganos del Estado) Excepciones sólo por LQC (alto estándar de protección)

12 El proceso de gestión de solicitudes acceso Plazo Respuesta: 20 días hábiles (prórroga fundada 10 días) Receptores: Órganos de la Administración del Estado Público Objetivo: Toda persona… (art. 10 Ley ) Solicitud de Información Recepción de solicitud/ Entrega información solicitada No entrega información solicitada Excepciones: (art. 21, Ley ) Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte… 1)El debido cumplimiento de las funciones del órgano. 2)Los derechos de las personas… 3)La seguridad de la Nación… 4)El interés nacional… 5)Documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos…. Consejo para la Transparencia Derecho de Amparo 15 días Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley…. Proceso regulado por ley especial. Sujeto a estándares de cumplimiento. Garante (establece mecanismos de control). Contempla la aplicación de sanciones.

13 Marco normativo: Transparencia Activa Organismo de la Administración del Estado Los actos y documentos. Las potestades, responsabilidades, funciones o tareas. La estructura orgánica. El personal que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo. Las contrataciones para el suministro de bienes muebles. Las transferencias de fondos públicos que se efectúen. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Trámites. Beneficios y subsidios. Mecanismos de participación ciudadana. Presupuesto asignado, y los informes sobre su ejecución. Auditorías Internas. Mecanismos de participación, representación e intervención. Empresas Públicas Marco normativo. Su estructura orgánica Sus estados financieros y memorias anuales. Sus filiales o coligadas y … Composición de directorios... Información consolidada del personal y la remuneración global … Toda remuneración de responsables de la dirección y administración superior de la empresa. Organismos Autónomos Los mismos del art. 7° Ley de Transparencia Instrucciones vía normas propias (Listado cerrado: Contraloría, Banco Central, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Tribunales en gnral, Congreso) Ámbitos: Fiscalización + Regulación Derecho a Reclamo Art. 7°, Ley de Transparencia Art. 9°, Ley de Transparencia

14 Facultades del Consejo Facultades Normativas (art. 33, letras d, e y f) Facultades de Promoción, Capacitación, Difusión e Información (art. 33, letras c, g y h) Facultades Fiscalizadoras (art. 33, letras a y m, en materia de acceso y protección de datos) Facultades en Resolución de Casos (art. 33, letra b) Facultades Sancionadoras (art. 45 y siguientes) LEY SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

15 III. Transparencia y Municipios: Resultados

16 Un derecho que sostenidamente se empieza a ejercer por los ciudadanos Fuente: Informe Estadístico de Solicitudes Septiembre de Comisión de Probidad y Transparencia, MINSEGPRES solicitudes de información recepcionadas. 49,19% de solicitudes a ministerios sociales. Distribución de solicitudes por Ministerios: Ministerio del Trabajo y Previsión Social (17,05%) Ministerio del Interior y Seguridad Pública (15,36%) Ministerio de Educación (14,63%) Variables N° solicitudes Tasa de crecimiento-48,08%12,85%

17 Reclamos ante el Consejo Ámbito Municipal Desde que entró en vigencia la Ley N el 20 de Abril de 2009, hasta el 31 de noviembre de 2012, ingresaron al Consejo para la Transparencia un total de casos referidos a Municipalidades. El ámbito municipal representa el 31% de los casos ingresados al Consejo en el período (total: casos).

18 Reclamos ante el Consejo Ámbito Municipal Del total de casos ingresados a octubre, el 95% (1.436 casos) se encuentra con decisión notificada. De las decisiones de fondo egresadas : 69% acoge parcialmente 20% acoge totalmente 11% rechazo.

19 Organismos de la Administración Central Fiscalización en Transparencia Activa Puntaje Promedio Enero de 2011 (diagnóstico) Puntaje Promedio Abril de ,9%30,26% El promedio obtenido por los 345 municipios del país en la fiscalización dada a conocer en abril, fue de 30,26 % de cumplimiento. Tras la fiscalización el Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría la instrucción de 30 sumarios, los cuales se encuentran en tramitación de parte de este órgano. Puntaje Promedio Diciembre de 2010 Puntaje Promedio Diciembre de 2011 Puntaje Promedio Diciembre de ,82%95,24%96,93% +1.42% +1.69%

20 Sumarios y Sanciones Multa 25%. Alcaldesa, y al Director de Control del municipio Municipalidad de Pencahue Reclamo Multa 20% Alcaldesa Municipalidad de Ovalle Reclamo Multa 20% Alcalde, y al Administrador Municipal Municipalidad de El Carmen Reclamo Multa 20% Alcaldesa Municipalidad de Iquique Reclamo Multa 40% Alcalde Municipalidad de Cochamó Reclamo/amparo Multa 20% Alcalde Municipalidad de Independencia Amparo Multa 20% Alcalde, y al Encargado de Control Interno Municipalidad de San Fernando Reclamo Multa 20% Alcalde y Jefe Dpto. de Control Municipalidad de Pichidegua Reclamo Multa 35% Alcalde Municipalidad de Chile Chico Amparo En el marco del convenio de colaboración firmado por el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República, el Consejo puede solicitar la instrucción de sumarios ante esta entidad, frente a la infracciones previstas en la Ley de Transparencia. La Contraloría investiga los hechos y, en su caso, establecerá las sanciones, remitiendo los antecedentes al Consejo, el cual decidirá si aplica una sanción o sobresee. De 61 solicitudes de instrucción de sumario en tramitación en Contraloría 56 pertenecen a Municipios, representando el 92% de los sumarios en trámite. Asimismo, de los sumarios sancionados a la fecha: 9 sanciones, el 100% pertenecen a Municipios. Sanciones aplicadas:

21 IV. Herramientas

22 Avances en el ámbito regulatorio Diez instrucciones generales impartidas, regulando las materias de: Enlaces, Recepción de reclamaciones, Transparencia activa, Costos de reproducción y Definición de documentos de carácter secreto ó reservado Procedimiento administrativo de acceso a la información pública. Recomendación sobre Protección de Datos Personales. 16/ html

23 Difusión y Capacitación Capacitación a distancia La Plataforma de capacitación a distancia, imparte mensualmente un módulo de atención de solicitudes para el ámbito municipal. A la fecha se han ejecutado 5 imparticiones, con un total de 495 inscritos. Capacitación presencial: Durante el 2012 el Consejo ha impartido un total de 121 actividades de capacitación en la modalidad presencial, con más de participantes y presencia en el 100% del territorio nacional, focalizadas en organismos de gobierno, municipalidades y sociedad civil. Dentro de estas acciones se desarrollan Talleres de Transparencia municipal, respecto de la cual han participado 246 municipios, correspondiente al 71% del total de municipalidades. Cápsulas educativas: Cómo solicitar información pública Gestión de una solicitud de información, dirigido a funcionarios de OIRS y Oficinas de Partes Atención de las solicitudes de información en el ámbito municipal Cómo presentar un reclamo ante el Consejo. Protección de datos personales

24 Herramientas de autoevaluación en Transparencia Activa y Derecho de acceso a la información pública Diciembre de 2012

25 Base de Jurisprudencia

26 Boletines Municipales A partir agosto de 2012, el Consejo ha emitido Boletines informativos orientados al mundo municipal. A la fecha se han emitido 4 Boletines con una cobertura de destinatarios en total, dirigidos especialmente a alcaldes y enlaces municipales.

27 V. Desafíos del Consejo con impacto en el sector municipal

28 Desafíos institucionales MGTM - Municipios: Piloto y despliegue de buenas prácticas en gestión de transparencia. Portal de Transparencia: Construcción y despliegue a sector municipal. Archivos: Promoción de buenas prácticas y capacitación. Capacitación a sectores priorizados (salud, vivienda y educación). Fiscalización Activa.

29 Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM) Modelo construido por el Consejo en conjunto con los municipios. El modelo formaliza: procesos, procedimientos y roles para la gestión de la transparencia. En la actualidad, se encuentra en implementación en 36 Municipios de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins. Buin Calle Larga Cartagena Cerrillos Cerro Navia Codegua Colina Coltauco Doñihue El Monte Hijuelas Isla de Maipo La Calera La Granja La Pintana Lo Prado Machalí Maipú Malloa Navidad Olmue Peñalolén Pirque Putaendo Quilpué Rancagua San Antonio San Felipe San Joaquín San José de Maipo Santa María Valparaíso Villa Alemana Viña del Mar Vitacura Zapallar Municipios participantes:

30 Modelo de Gestión de Transparencia Compromiso Institucional Infraestructura y conocimientos Orgánica Procesos Herramientas de Gestión Cliente Formalización Canales Atención a clientes Formalización Canales Retroalimentación Convenio de Colaboración Municipio-CPLT Integración Mecanismo de Mejora Propuesta de Roles Reglamento Interno Capacitación al personal Capacitación y difusión a la comunidad Incentivos y Reconocimientos Recomendaciones Gestión Documental Autoevaluación Acreditación Mecanismo de evaluación del servicio Portal del Transparencia del Estado

31 Primeros resultados : Mejora cumplimiento de TA Luego de la implementación del MGTM el cumplimiento promedio en Transparencia Activa (TA) aumentó de un 37% a un 66% para los municipios que forman parte de este plan piloto (36). 37% Antes MGTM 66% Implementación MGTM % de implementación del MGTM % cumplimiento en TA Relación entre cumplimiento TA y MGTM

32 Evaluación de los alcaldes ¿el modelo ha sido útil para …

33 El Portal como apoyo a la gestión de Transparencia Municipal Proceso de gestión de SAI y TA Municipal Plantillas, avisos Roles, procedimientos Seguimiento Escritorios para Ciudadano Escritorios para funcionarios municipales Punto único de acceso Ingreso de reclamos (amparos asociados a SAI y reclamos) Educatransparencia Ingreso y seguimiento de Reclamos en línea Proceso de gestión de SAI y TA Municipal Plantillas, avisos Roles, procedimientos Seguimiento Escritorios para Ciudadano Escritorios para funcionarios municipales Punto único de acceso Ingreso de reclamos (amparos asociados a SAI y reclamos) Educatransparencia Ingreso y seguimiento de Reclamos en línea Levantamiento y caracterización de demanda potencial de uso del Portal Despliegue nacional del Portal

34 Otros desafíos institucionales Archivos Diagnóstico nacional en materia de gestión de archivos Promoción de buenas prácticas Construcción de módulos de capacitación en gestión documental en plataforma Educa Transparencia Capacitación sectores priorizados Difusión de la ley de transparencia y el derecho de acceso a la información en sectores de salud, educación y vivienda. Fiscalización activa Supervisión continua del cumplimiento de la Ley. Próxima evaluación municipal en TA primer trimestre 2013.

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