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Transparencia Municipal

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Presentación del tema: "Transparencia Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia Municipal
Raúl Ferrada Carrasco Director General Santiago, Diciembre de 2012.

2 Tabla de Contenidos Datos de Contexto Marco normativo
Transparencia y Municipios: Resultados Herramientas Desafíos del Consejo con impacto en el sector municipal

3 I. Datos de Contexto

4 Beneficios de la Transparencia
Mayor legitimidad y credibilidad del aparato público, al brindar confianza en la labor de los organismos y de los propios funcionarios. Mayor preocupación por hacer las cosas bien. Mayor inserción del país, imagen y reputación internacional. Mayor participación y control de los ciudadanos del accionar público. Contribución a la educación cívica: mayor conocimiento de la labor del Estado.

5 Dónde el ciudadano demanda información pública ?
Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

6 Ciudadanos piden mayoritariamente información de manera presencial
Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

7 Ejercicio efectivo del derecho
Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

8 Desconocimiento de la ley y del Consejo
CONOCIMIENTO DE LA LEY (LEY DE TRANSPARENCIA) CONOCIMIENTO DEL CONSEJO Fuente: Estudio Nacional de Transparencia Consejo para la Transparencia.

9 Temas de interés público
Más de apariciones en prensa durante abril de 2009 a noviembre de 2012 Las principales materias se refieren a los (i) resolución de casos (25%); (ii) institucionalidad (17%) y protección de datos (7%)

10 II. Marco Normativo

11 El derecho de acceso a la información
Es un derecho fundamental. Es condición de la democracia participativa. Es un derecho- deber (exige una acción positiva del Estado y no sólo una abstención) Con legitimación activa amplia (cualquier persona y sin expresar causa) Con amplitud de sujetos obligados (los órganos del Estado) Excepciones sólo por LQC (alto estándar de protección)

12 El proceso de gestión de solicitudes acceso
“Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley….” Excepciones: (art. 21, Ley ) Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte… El debido cumplimiento de las funciones del órgano . Los derechos de las personas… La seguridad de la Nación… El interés nacional… Documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos…. Solicitud de Información Recepción de solicitud/ Entrega información solicitada No entrega información solicitada Público Objetivo: “Toda persona…” (art. 10 Ley ) Receptores: Órganos de la Administración del Estado Plazo Respuesta: 20 días hábiles (prórroga fundada 10 días) Proceso regulado por ley especial. Sujeto a estándares de cumplimiento. Garante (establece mecanismos de control). Contempla la aplicación de sanciones. Consejo para la Transparencia 15 días Derecho de Amparo

13 Fiscalización + Regulación
Marco normativo: Transparencia Activa Organismo de la Administración del Estado Los actos y documentos. Las potestades, responsabilidades, funciones o tareas. La estructura orgánica. El personal que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo. Las contrataciones para el suministro de bienes muebles. Las transferencias de fondos públicos que se efectúen. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Trámites. Beneficios y subsidios. Mecanismos de participación ciudadana. Presupuesto asignado, y los informes sobre su ejecución. Auditorías Internas. Mecanismos de participación, representación e intervención. Empresas Públicas Marco normativo. Su estructura orgánica Sus estados financieros y memorias anuales. Sus filiales o coligadas y … Composición de directorios ... Información consolidada del personal y la remuneración global … Toda remuneración de responsables de la dirección y administración superior de la empresa. Organismos Autónomos Los mismos del art. 7° Ley de Transparencia Instrucciones vía normas propias Art. 7°, Ley de Transparencia Art. 9°, Ley de Transparencia (Listado cerrado: Contraloría, Banco Central, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Tribunales en gnral, Congreso) Ámbitos: Fiscalización + Regulación Derecho a Reclamo

14 Facultades del Consejo
Facultades Normativas (art. 33, letras d, e y f) Facultades de Promoción, Capacitación, Difusión e Información (art. 33, letras c, g y h) Facultades Fiscalizadoras (art. 33, letras a y m, en materia de acceso y protección de datos) Facultades en Resolución de Casos (art. 33, letra b) Facultades Sancionadoras (art. 45 y siguientes) LEY SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

15 III. Transparencia y Municipios:
Resultados

16 Un derecho que sostenidamente se empieza a ejercer por los ciudadanos
solicitudes de información recepcionadas. 49,19% de solicitudes a ministerios sociales. Distribución de solicitudes por Ministerios: Ministerio del Trabajo y Previsión Social (17,05%) Ministerio del Interior y Seguridad Pública (15,36%) Ministerio de Educación (14,63%) Variables 2009 2010 2011 N° solicitudes 23.912 35.409 39.960 Tasa de crecimiento - 48,08% 12,85% Fuente: Informe Estadístico de Solicitudes Septiembre de Comisión de Probidad y Transparencia, MINSEGPRES.

17 Reclamos ante el Consejo
Ámbito Municipal Desde que entró en vigencia la Ley N◦ el 20 de Abril de 2009, hasta el 31 de noviembre de 2012, ingresaron al Consejo para la Transparencia un total de casos referidos a Municipalidades. El ámbito municipal representa el 31% de los casos ingresados al Consejo en el período (total: casos).

18 Reclamos ante el Consejo
Ámbito Municipal Del total de casos ingresados a octubre, el 95% (1.436 casos) se encuentra con decisión notificada. De las decisiones de fondo egresadas: 69% acoge parcialmente 20% acoge totalmente 11% rechazo.

19 Enero de 2011 (diagnóstico) Organismos de la Administración Central
Fiscalización en Transparencia Activa El promedio obtenido por los 345 municipios del país en la fiscalización dada a conocer en abril, fue de 30,26 % de cumplimiento. Puntaje Promedio Enero de 2011 (diagnóstico) Abril de 2012 28,9% 30,26% Tras la fiscalización el Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría la instrucción de 30 sumarios, los cuales se encuentran en tramitación de parte de este órgano. Organismos de la Administración Central Puntaje Promedio Diciembre de 2010 Diciembre de 2011 Diciembre de 2012 93,82% 95,24% 96,93% +1.42% +1.69%

20 Sumarios y Sanciones Sanciones aplicadas:
En el marco del convenio de colaboración firmado por el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República, el Consejo puede solicitar la instrucción de sumarios ante esta entidad, frente a la infracciones previstas en la Ley de Transparencia. La Contraloría investiga los hechos y, en su caso, establecerá las sanciones, remitiendo los antecedentes al Consejo, el cual decidirá si aplica una sanción o sobresee. De 61 solicitudes de instrucción de sumario en tramitación en Contraloría 56 pertenecen a Municipios, representando el 92% de los sumarios en trámite. Asimismo, de los sumarios sancionados a la fecha: 9 sanciones, el 100% pertenecen a Municipios. Municipalidad de Pencahue Reclamo Multa 25%. Alcaldesa, y al Director de Control del municipio Municipalidad de Ovalle Multa 20% Alcaldesa Municipalidad de El Carmen Alcalde, y al Administrador Municipal Municipalidad de Iquique Municipalidad de Cochamó Reclamo/amparo Multa 40% Alcalde Municipalidad de Independencia Amparo Municipalidad de San Fernando Alcalde, y al Encargado de Control Interno Municipalidad de Pichidegua Multa 20% Alcalde y Jefe Dpto. de Control Municipalidad de Chile Chico Multa 35%

21 IV. Herramientas

22 Avances en el ámbito regulatorio
Diez instrucciones generales impartidas, regulando las materias de: Enlaces, Recepción de reclamaciones, Transparencia activa, Costos de reproducción y Definición de documentos de carácter secreto ó reservado Procedimiento administrativo de acceso a la información pública. Recomendación sobre Protección de Datos Personales.

23 Difusión y Capacitación
Capacitación presencial: Durante el 2012 el Consejo ha impartido un total de 121 actividades de capacitación en la modalidad presencial, con más de participantes y presencia en el 100% del territorio nacional, focalizadas en organismos de gobierno, municipalidades y sociedad civil. Dentro de estas acciones se desarrollan Talleres de Transparencia municipal, respecto de la cual han participado 246 municipios, correspondiente al 71% del total de municipalidades. Cápsulas educativas: Cómo solicitar información pública Gestión de una solicitud de información, dirigido a funcionarios de OIRS y Oficinas de Partes Atención de las solicitudes de información en el ámbito municipal Cómo presentar un reclamo ante el Consejo. Protección de datos personales Capacitación a distancia La Plataforma de capacitación a distancia, imparte mensualmente un módulo de atención de solicitudes para el ámbito municipal. A la fecha se han ejecutado 5 imparticiones, con un total de 495 inscritos.

24 Herramientas de autoevaluación en Transparencia Activa y Derecho de acceso a la información pública
Diciembre de

25 Base de Jurisprudencia

26 Boletines Municipales
A partir agosto de 2012, el Consejo ha emitido Boletines informativos orientados al mundo municipal . A la fecha se han emitido 4 Boletines con una cobertura de destinatarios en total, dirigidos especialmente a alcaldes y enlaces municipales.

27 V. Desafíos del Consejo con impacto en el sector municipal

28 Desafíos institucionales
MGTM - Municipios: Piloto y despliegue de buenas prácticas en gestión de transparencia. Portal de Transparencia: Construcción y despliegue a sector municipal. Archivos: Promoción de buenas prácticas y capacitación. Capacitación a sectores priorizados (salud, vivienda y educación). Fiscalización Activa.

29 Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM)
Modelo construido por el Consejo en conjunto con los municipios. El modelo formaliza: procesos, procedimientos y roles para la gestión de la transparencia. En la actualidad, se encuentra en implementación en 36 Municipios de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins. Municipios participantes: Buin Malloa Calle Larga Navidad Cartagena Olmue Cerrillos Peñalolén Cerro Navia Pirque Codegua Putaendo Colina Quilpué Coltauco Rancagua Doñihue San Antonio El Monte San Felipe Hijuelas San Joaquín Isla de Maipo San José de Maipo La Calera Santa María La Granja Valparaíso La Pintana Villa Alemana Lo Prado Viña del Mar Machalí Vitacura Maipú Zapallar RM: 15 municipios V: 14 municipios VI: 7 municipios

30 Modelo de Gestión de Transparencia
Cliente Formalización Canales Atención a clientes Formalización Canales Retroalimentación Compromiso Institucional Convenio de Colaboración Municipio-CPLT Integración Mecanismo de Mejora Orgánica Procesos Herramientas de Gestión Propuesta de Roles Portal del Transparencia del Estado Autoevaluación Reglamento Interno Acreditación Incentivos y Reconocimientos Mecanismo de evaluación del servicio Recomendaciones Gestión Documental Infraestructura y conocimientos Capacitación al personal Capacitación y difusión a la comunidad

31 Primeros resultados : Mejora cumplimiento de TA
Luego de la implementación del MGTM el cumplimiento promedio en Transparencia Activa (TA) aumentó de un 37% a un 66% para los municipios que forman parte de este plan piloto (36). 66% Implementación MGTM Relación entre cumplimiento TA y MGTM 37% Antes MGTM % cumplimiento en TA % de implementación del MGTM

32 Evaluación de los alcaldes ¿el modelo ha sido útil para …

33 El Portal como apoyo a la gestión de Transparencia Municipal
Levantamiento y caracterización de demanda potencial de uso del Portal Despliegue nacional del Portal Proceso de gestión de SAI y TA Municipal Plantillas, avisos Roles, procedimientos Seguimiento Escritorios para Ciudadano Escritorios para funcionarios municipales Punto único de acceso Ingreso de reclamos (amparos asociados a SAI y reclamos) Educatransparencia Ingreso y seguimiento de Reclamos en línea

34 Otros desafíos institucionales
Archivos Diagnóstico nacional en materia de gestión de archivos Promoción de buenas prácticas Construcción de módulos de capacitación en gestión documental en plataforma Educa Transparencia Capacitación sectores priorizados Difusión de la ley de transparencia y el derecho de acceso a la información en sectores de salud, educación y vivienda. Fiscalización activa Supervisión continua del cumplimiento de la Ley. Próxima evaluación municipal en TA primer trimestre 2013.

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