Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuel Siguenza Modificado hace 10 años
1
Wikis, escritura colaborativa y trabajo en equipo Alejandro Uribe http://didactica.udea.edu.co/
2
Proyecto de investigación: Uso de Wikis como soporte de actividades auténticas de escritura orientadas a la construcción de conocimiento
3
Proyecto de investigación: Wikitores
4
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos?
5
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos?
6
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Escritura colaborativa y trabajo en equipo con niños y niñas de 5° grado de tres IE de la ciudad de Medellín. Creación de una Wiki con estudiantes de otras IE
7
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Escritura colaborativa y trabajo en equipo con niños y niñas de 5° grado de tres IE de la ciudad de Medellín. Creación de una Wiki con estudiantes de otras IE ¿Qué es?
8
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Escritura colaborativa y trabajo en equipo con niños y niñas de 5° grado de tres IE de la ciudad de Medellín. Creación de una Wiki con estudiantes de otras IE ¿Qué es? Sitio de internet que permite el trabajo conjunto. Ejemplo: Wikipedia, Wikileaks, etc.
9
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Escritura colaborativa y trabajo en equipo con niños y niñas de 5° grado de tres IE de la ciudad de Medellín. Creación de una Wiki con estudiantes de otras IE
10
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? 3 60 15 Colegios Niños y niñas aprox. Sesiones
11
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? 1 5 3 1/2 Vez a la semana Duración sesiones Momentos
12
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos?
13
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Presentación del proyecto
14
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Creación y asignación de cuentas de correo electrónico. Ejemplo: juan.wikitores@gmail.com Conocimiento del entorno de la Wiki.
15
https://sites.google.com/site/wikitores/ Visítanos en:
16
https://sites.google.com/site/wikitores/ Visítanos en:
18
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Elaboración de perfiles individuales Asignación de grupos de trabajo
20
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Elaboración de perfiles grupales. Presentación y ejemplificación de los conceptos básicos. Trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, documento multimedia, comunidades de aprendizaje, documento escrito.
22
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Indagación de las maravillas del mundo
23
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Escritura colaborativa en la Wiki
24
https://sites.google.com/site/wikitores/ Visítanos en:
25
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Elaboración de material audiovisual. Finalización del trabajo con la Wiki.
27
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Trabajo de manera individual y con el procesador de textos de MS Word. Tema: Seres fantásticos (dragones y hombres lobo)
28
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Elaboración de material audiovisual. Cierre.
30
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos?
31
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Ver si las Wikis son un entorno adecuado para realizar actividades de escritura colaborativa
32
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Investigar si las Wikis son un medio eficiente para el trabajo en grupo y la interacción entre estudiantes de varias IE.
33
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Ver si la escritura mediada por Wikis soporta el aprendizaje y la construcción de conocimiento.
34
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Ver si las Wikis son un entorno adecuado para la creación de pequeñas comunidades de aprendizaje.
35
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Analizar si el trabajo apoyado en Wikis facilita el desarrollo de competencias para el trabajo en equipo.
36
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Conocer la motivación que despierta en los estudiantes el proceso de escritura mediado por Wikis
40
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos?
41
4 Preguntas ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Qué resultados (preliminares) obtuvimos? Trabajo en equipo. Escritura. Motivación
42
Retos
43
La intención no es modo alguno sugerir que la alfabetización verbal haya dejado de ser importante o que los libros deban descartarse, sino que el currículo ya no puede limitarse a una concepción estrecha de la alfabetización, que esté definida exclusivamente en términos de la imprenta como medio. --- David Buckingham, autor de Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital (2008) Alfabetización Digital Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/olpc/3080618518/in/photostream/
44
Los juegos nos obligan a tomar decisiones mucho más que los libros, las películas o la música. Puede que las novelas estimulen la imaginación y que la música evoque emociones intensas, pero los juegos nos apremian a decidir, escoger, a dar prioridades. --- Steven Johnson, autor de Cultura basura, cerebros privilegiados (2011) Aprender más allá del libro Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/seandreilinger/2874139458/
45
Las redes sociales tienen valor precisamente porque nos ayudan a conseguir lo que no seríamos capaces de lograr por nosotros mismos. --- Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, autores de Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan (2010) Trabajo/aprendizaje en redes Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/torres21/843267150/in/photostream/
46
¡Trabajen solos! Si existieran los 10 Mandamientos para la conducta de los estudiantes, este sintagma sería un buen candidato para ocupar el primer puesto (…) Las tareas humanas son profunda e intrínsecamente colectivas, salvo en la escuela. --- David Perkins, autor de El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación (2010) Trabajo en Equipo Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/torres21/843267150/in/photostream/
47
Alejandro Uribe @alurizap alurizap@gmail.com http://didactica.udea.edu.co/ ¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.