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IAPG 12 – 13 de Junio del /2008 KM EN PAN AMERICAN ENERGY Mejores Prácticas Gente –Procesos -Tecnología.

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Presentación del tema: "IAPG 12 – 13 de Junio del /2008 KM EN PAN AMERICAN ENERGY Mejores Prácticas Gente –Procesos -Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 IAPG 12 – 13 de Junio del /2008 KM EN PAN AMERICAN ENERGY Mejores Prácticas Gente –Procesos -Tecnología

2 KM –Proceso - Revisión contínua ¿Cómo estamos accediendo a la información antes, durante y después de los eventos? ¿Cómo asegurarnos que la información capturada es aplicable para nuestra operación y procesos futuros? ¿Qué sistema / Base de datos estamos usando para administrar el conocimiento simple y efectivamente? ¿Cómo compartimos la información con otros grupos internos de la empresa? ¿Qué mecanismos aseguran el valor del proceso de aprendizaje? ¿Cómo estamos utilizando el conocimiento para mejorar el desempeño en nuestra operación y gestión diaria? F O L L O W U P Knowledge Management = PEOPLE x PROCESS x TECHNOLOGY Knowledge Management = PEOPLE x PROCESS x TECHNOLOGY E M B E D M A N A G E V A L I D A T E C A P T U R E B R O A D C A S T F O L L O W U P = + TECNOLOGIA Gestión del Conocimiento = GENTE + PROCESOS E M B E D INTEGRAR M A N A G E GERENCIAR V A L I D A T E C A P T U R E C A P T U R E B R O A D C A S T DIFUNDIR CAPTURAR VALIDAR SEGUIMIENTO

3 Gestion del Conocimiento -Procesos involucrados y herramientas utilizadas Capturar el conocimientoSitio KM Estandarización de su registro Template de Lecciones Aprendidas Validación de su contenidoProceso de revisión Integración con otros procesos Indice de conocimientos y red de expertos Conversión del conocimiento en acción Acciones críticas y seguimiento Incorporación en los procesos de trabajo KM Plan

4 1.- Capturar el conocimientoSitio KM Conocimiento Explícito (codificable) Bases de Datos, Captura y re- utilización, edición, distribución, etc. Conocimiento Tácito (valor intangible en la gente) Compartir, dialogar, mapeo de conocimientos en redes de expertos, aprendizaje por cercania (Foros)

5 Lecciones Aprendidas - Piloto 10 años de Compartir –Aprox 500 trabajos, 250 Lecciones Identificadas de SSA ( ) en eB, Análisis de Fallas de Integridad y Mantenimiento en Sitio web, GO-Card Operaciones de Petróleo, Registro de Lecciones de diferentes sectores como Perforación, Operaciones de Gas, etc.

6 2. Estandarización de su registro Template de Lecciones Aprendidas Codificación estandarizada Integración con otras bases de datos.

7 2. Estandarización de su registro Template de Lecciones Aprendidas Permite: Brindar información que permita definir el contexto en que ocurrió el hecho Analizar el problema a fondo Ayudar a pensar porqué pasó y como evitar que se repita. Evaluar posibles riesgos previo a la implementación de posibles soluciones. Aprender de los fallas y/o identificar oportunidades de mejoras Cuál fue la razón ? Qué pasó ? Porqué pasó ? Qué estaba haciendo ? Qué aprendimos? Análisis de Riesgo

8 3. Validación de su contenido Proceso de revisión Autor Revisor Gestor KM Evaluador "VALIDADA""PUBLICADA""CERRADA""REVISADA" Status de la Lección Publicador Individuo, representante de un equipo de trabajo. Referente KM de un Sector Supervisor / Referente Operativo / Tecnico Autoridad Técnica según tema/ disciplina especifica Autoridad de Ingeniería Difusión, seguimiento y cierre

9 4. Integración con otros procesos Indice de Conocimientos y Red de Expertos Revisión de la Lección Aprendida por Referentes Operativos Evaluación de las Acciones Críticas por Autoridades Técnicas según especialidad

10 5. Conversión del conocimiento en acción Acciones críticas y seguimiento Acción 1 Modificación de documentos existentes a fin de incorporar el aprendizaje obtenido Acción 2 Creación de nuevos documentos que reflejen el aprendizaje obtenido Accion 3 Distribución Difusión del aprendizaje obtenido Accion 4 Seguimiento y Cierre Garantizar cumplimiento Acciones Críticas

11 6. Incorporación en los Procesos de Trabajo KM Plan Cómo se manejará el conocimiento? Qué conocimiento se necesitará? De donde obtendremos ese conocimiento crucial? Cuándo lo haremos? Quién lo hará? Tanto para un proyecto, pozo importante, programa de pozos pequeños o programa de trabajo anual, el KM plan define: KM Plan Programa de Perforación

12 6. Incorporación en los procesos de trabajo

13 Modelo de Gestión de Conocimiento y requerimientos funcionales PUSH de conocimiento y lecciones con conocimiento para ofrecer. PULL de conocimiento y lecciones a quien necesita conocimientos. TRANSFER de conocimiento tácito por medio de la comunicación. TRANSFER de conocimiento explícito almacenado en la Base de Conocimiento. En el marco de un clima corporativo definido por las expectativas del Management y análisis de la performance COMUNICAR RECOLECTARORGANIZAR BUSCAR / PUBLICAR PUSHPULL Conocimiento Tácito Conocimiento Explícito KPIs F O L L O W U P Knowledge Management = PEOPLE x PROCESS x TECHNOLOGY Knowledge Management = PEOPLE x PROCESS x TECHNOLOGY E M B E D M A N A G E V A L I D A T E C A P T U R E B R O A D C A S T F O L L O W U P Gestión del Conocimiento = GENTE + PROCESOS + TECNOLOGIA E M B E D INTEGRAR M A N A G E GERENCIAR V A L I D A T E C A P T U R E C A P T U R E B R O A D C A S T DIFUNDIR CAPTURA R VALIDAR SEGUIMIENTO

14 Requerimientos de la aplicación de KM y especificaciones generales Aplicación de KM Sistema de Lecciones Aprendidas Acciones criticas y seguimiento Biblioteca de conocimiento Foros Páginas amarillas Manejo de Información y documentación en múltiples formatos y accesible desde Intranet e Internet Flexibilidad para expandir funcionalidad e integrabilidad incluso con Manejo de Cambio Búsqueda por Taxonomías u otros criterios dentro de la lección y dentro de los attachments (FTR) Integrar todas las funcionalidades en una sola aplicación para garantizar integridad contextual y de información Integración con aplicaciones e información de PAE Automatización del workflow de aprobación y manejo de acciones criticas

15 Modelo de Evolución en la Empresa Integrity/Knowledge Management Records Management

16 Esquema general de la solución Utilización de la Plataforma de Document Management (Enterprise Informatics eB) Utilización de la Plataforma de Manejo de Procesos de Negocios (Singularity SPP) Base de Datos Oracle 10g Sistema de control de versiones Sitio KM Oracle DB Vaults con Archivos Otras aplicaciones Intranet PAE BPM

17 Funcionalidad completa del Site KM - Lecciones aprendidas -Biblioteca -Foros -Paginas amarillas. Lecciones aprendidas Biblioteca Foros Paginas Amarillas. Lecciones aprendidas Biblioteca Foros Paginas Amarillas

18 Sistema de búsqueda dinámico sobre la base de lecciones aprendidas Búsqueda Rápida Busca por cualquier palabra dentro de la lección –todos los campos- y en adjuntos – los contenidos –FTR_ Búsqueda Avanzada Permite manejar varios filtros especificos para acotar resultados

19 Búsqueda Rápida -A través d e todos los ámbitos. - Ejemplo Biblioteca de Estándares.

20 El resultado de la búsqueda permite ver datos de la lección y documentos adjuntos

21 Foros Ambito de discusión organizado por Tema/subtema Dos versiones: Abierto sin workflow, Controlado por workflow Contenido de las discusiones se almacena en el mismo repositorio de KM

22 22 Muchas Gracias !!! Preguntas ?

23 Filosofía del eB CAD Web Office Document Management Closed Loop Change Management Records Management Collaborative Workspace Management Requirements Management LoB ERP EAM Project Management Item Management CERTIFIED!


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