La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adrián Mendez Bibliotecario Profesional TALLER: Disponibilidad de la información a través de las TIC Espacio de formación de bibliotecarios responsables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adrián Mendez Bibliotecario Profesional TALLER: Disponibilidad de la información a través de las TIC Espacio de formación de bibliotecarios responsables."— Transcripción de la presentación:

1 Adrián Mendez Bibliotecario Profesional TALLER: Disponibilidad de la información a través de las TIC Espacio de formación de bibliotecarios responsables de la implementación de ALFIN-Nivel Básico

2 # Expectativas del Taller Conocer y asimilar la aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de las bibliotecas. Determinar criterios para reconocer fuentes de información pertinentes. Reconocimiento del sitio del SID y los recursos que ofrece. Aplicación de tecnología Web 2.0

3 # Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera… En algún anaquel de algún hexágono (razonaron los hombres) debe existir un libro que sea la cifra y el compendio perfecto de todos los demás… Alguien propuso un método regresivo: Para localizar el libro A, consultar previamente un libro B que indique el sitio de A; para localizar el libro B, consultar previamente un libro C, y así hasta lo infinito... La biblioteca de Babel Jorge Luis Borges

4 #

5 # Algunas Definiciones Fuente de información: objeto o sujeto del cual un individuo obtiene la información que satisfaga sus necesidades Recursos: Son todos aquellos elementos necesarios, tanto tangibles como intangibles, para que una organización cumpla con sus objetivos Recursos de Información: Es la información en sí, el contenido. Ejemplo: la información en un fichero o registro o en un producto o servicios de informaciones tal como una publicación.

6 # Y otras más… Pagina web: Una fuente de información adaptada para la WWW. Sitio web: Está conformado por una dirección y un conjunto de páginas. Portal Web: Sitio que ofrece de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, etc. –Principalmente dirigido a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada. –Suele ser el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la web.

7 # Componentes documento HTML Cabecera del documento: se agrega la información general sobre el documento que no aparece en el área de visualización del navegador. Etiqueta TITLE: Título del documento Cuerpo del documento: es la parte fundamental del documento, ya que será lo que visualizará el navegador. Etiqueta BODY: Cuerpo del documento Firma del autor: permite conocer quien es el autor de la página. Etiqueta ADDRESS: suele contener el nombre del autor, su e- mail y fecha de creación. Enlaces: Dentro del documento se puede crear un enlace a otro documento ó a partes del mismo documento Etiqueta A HREF=url

8 # Portales de Internet Características: –Personalización para usuarios finales –Organización del escritorio –Recursos informativos divididos y organizados –Trayectoria ó seguimiento de las actividades de los usuarios (tracking) –Acceso a Bases de Datos –Localización de gente o cosas importantes Portales públicos: son puntos de acceso a la web personalizables –I-Google Portales especializados: son el punto de acceso a determinadas aplicaciones o profesiones. –R020

9 # Recusos Digitales: definición Los recursos de información en Internet se diferencian, de los manipulados por bibliotecas y archivos de datos. Por otro lado su carácter 'digital' los hace diferentes de los de naturaleza "física", óptica" (por ej. CD ROM) y 'magnética'. Según estas particularidades pueden agruparse en las siguientes consideraciones 1 : –Organización –Versiones –Inestabilidad –Redundancia –Complejidad

10 # Organización No centralizada. No está organizado en tablas por atributos. No se seleccionan ni se coleccionan. Un mismo recurso puede residir en varios sitios diferentes. Puede existir en diferentes formatos: PDFWav JPGFLV RTFMP3 Versiones Inestabilidad Poca vida Traslado constante de la dirección electrónica (URL) Se encuentran en permanente actualización. Información obsoleta. No todos cuentan con información sobre su actualización. Redundancia Sitio en Internet: es un documento o varios?. Interralación entre las páginas web. Complejidad

11 # Evaluación de Recursos Digitales Existen ciertos procesos que permiten determinar el grado de eficiciencia y eficacia de un recurso electrónico. Los criterios a tener en cuentan para su evaluación son: –Micronavegación: examina los aspectos de la organización y la estructura del sitio. –Macronavegación: Aspectos del encaje del recurso en el contexto global de la WWW. Análisis de luminosidad y visibilidad. –Usabilidad: facilidades de uso del sitio que impliquen algún tipo de actividad o transacción

12 # Micronavegación Autoría: responsabilidad intelectual del recursoAutoría: –Créditos –Quienes somos Cantidad y calidad de la información:Cantidad y calidad de la información –Temática, objetivos y usuarios destinatarios –Interés Intrínseco: interés del tema area que aborda –Originalidad: si la información que se ofrece es oportuna. –Cantidad de Información Navegación y recuperación: –Elementos de navegación remotos –Identificación de las secciones –Recorrido secuencial Ergonomía: –Facilidad de utilización del recurso –Flexibilidad –Legibilidad

13 # Macronavegación Luminosidad: se hace referencia a la cantidad de enlaces que contiene hacia otros sitios web.Luminosidad: –Oportunidad y adecuación de los enlaces –Calidad de los enlaces –Actualización –Tratamiento del enlace Visibilidad: es el número de enlaces que recibe de otros sitios web.Visibilidad: –Popularidad –Metadatos (datos sobre los datos)

14 # Usabilidad Se evalúan los aspectos transaccionales del sitio Procesos: –Convenciones: lenguaje familiar al usuario Errores:Errores –Mensajes: envío de mensajes que sean claros para el usuario. –Consecuencias: que el sistema permita subsanar cualquier error cometido minimizando al máximo las consecuencias. Adaptación: personalización del sitioAdaptación: –Políticas de publicación

15 #

16 # Sitio del SID Servicio: Conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. –Bases de Datos –Referencia Electrónica –CDA y CDH –Fondo de Naciones Unidas –Acceso a la Información para personas con discapacidad. Recurso: cualquier parte componente de un sistema de información. –Boletínes electrónicos –Biblioteca Electrónica del Mincyt –Revistas electrónicas del Insituto de Física (IOP) –Base de datos de la Legislatura –Base de Enlaces Biblioteca Digital

17 #

18 # Esquema de ALFIN

19 # Web 2.0 Serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia para proporcionar servicios interactivos en red, dando al usuario el control de sus datos. Biblioteca 2.0 Es la aplicación de las tecnologías y las actitudes de la Web 2.0 a las colecciones y los servicios bibliotecarios.

20 # Pilares de la Web 2.0 La Tecnología Las Redes Sociales La Sindicación de Contenidos Los Servicios Web El Software del Servidor

21 # Mapa de la Web 2.0

22 # Términos Podscat Blog Wiki RSS Etiqueta (TAGS) Folcksonomía Social Remezclar (Mashup) Aplicaciones Blogger Flick Del. Icio Google Reader Facebook Youtube Google Maps BuscaPe

23 # Biblioteca 2.0

24 # Aplicaciones en Biblioteca 2.0

25 # Ejemplos Sindicacion: El NaveganteEl Navegante Catálogo enriquecido: Danbury LibraryDanbury Library Mapa literario: Muskiz LiburutegiaMuskiz Liburutegia Blog: 365 días de libros365 días de libros Comentarios: Cervantes VirtualCervantes Virtual Listas recomendadas: bookspacebookspace Catalogación social: LibraryThingLibraryThing Gestor de Referencias: CiteUlikeCiteUlike

26 # Opac Social Catálogo donde se aprovecha la inteligencia colectiva. Resultado: Producto de mayor valor. Quienes son los actores?? –Usuarios: usando el sistema y realizado aportes. –Bibliotecarios: aportando información técnica y siendo superusarios. –Profesores: a través de la bibliografía recomendada. –Fuentes externa: (empresas proveedoras de información, revistas científicas, etc). Cuales son las ventajas: –Herramientas personalizables. –Más opciones de búsqueda. –Establecer las propias palabras claves. –Nueva información para la elección de documentos de interés. CONCLUSION: UN OPAC MAS UTIL A LOS USARIOS

27 #

28 # Licencia Esta presentación se comparte bajo una licencia de Creative Commons. –Reconocimiento –No comercial –Sin obra derivada Por cualquier otro uso, contactarse al mail: Sitios consultados y usados MundoNick.com Dosisdiarias.com (Alberto Montt) Página Oficial de Quino Dospuntocero (blog sobre bibliotecología). Alusión… llamada virtual (blog de una referencista virtual) Maestros de la web (espacio de apoyo para los entusiastas de la red)


Descargar ppt "Adrián Mendez Bibliotecario Profesional TALLER: Disponibilidad de la información a través de las TIC Espacio de formación de bibliotecarios responsables."

Presentaciones similares


Anuncios Google