La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín"— Transcripción de la presentación:

1 Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín http://dublin.cervantes.es

2 Servicios y recursos de información 1.Nuestra colección. La sección ELE. 2.Catálogos y bases de datos que mantiene la red de bibliotecas Cervantes. 3.Catálogos y bases de datos que mantiene la biblioteca de la sede. 4.Recursos electrónicos en red. 5.Otros portales del Instituto Cervantes. Principales recursos de información de la biblioteca sobre el español como lengua extranjera (ELE):

3 Servicios y recursos de información 1.La sección ELE Nuestra sección ELE está formada por más de 800 documentos sobre la didáctica del español como lengua extranjera en todos los formatos. Consulta: para consultar cualquier documento de nuestra biblioteca no es necesario ningún trámite previo. En la sala de lectura se puede consultar el catálogo de la biblioteca, buscar información en Internet y reproducir documentos sonoros (discos compactos y casetes) y audiovisuales (vídeos y DVDs). Préstamo: con la tarjeta de préstamo los usuarios pueden beneficiarse del préstamo personal (8 documentos 3 semanas) y del préstamo interbibliotecario con otras bibliotecas españolas.

4 Servicios y recursos de información 2.Catálogos y bases de datos que mantiene la red de bibliotecas Cervantes: Catálogo colectivo de la red de bibliotecas Cervantes. Catálogo de nuestra biblioteca.

5 Servicios y recursos de información Catálogo colectivo: Reúne los catálogos de todas las bibliotecas de la red Cervantes. Si el documento que le interesa está en alguna de las bibliotecas de nuestra red puede solicitarlo a través de nuestro servicio de préstamo interbibliotecario, personalmente, por teléfono (631 1516) o por correo electrónico (bibdub1@cervantes.es).bibdub1@cervantes.es

6 Servicios y recursos de información Catálogo de nuestra biblioteca: En nuestro catálogo encontrará información actualizada de toda la colección de la biblioteca. Si realiza la búsqueda «español y lengua y extranjera» en el campo «Materia», tendrá acceso a información bibliográfica sobre los distintos documentos que componen nuestra sección ELE.

7 Servicios y recursos de información 3.Catálogos y bases de datos que mantiene la biblioteca de la sede: El español lengua extranjera. Revistas de departamentos universitarios de español.

8 Servicios y recursos de información Agrupados bajo el área de conocimiento de didáctica del español como lengua extranjera esta base de datos contiene: Métodos de enseñanza del español. Obras de lingüística aplicada. Materiales complementarios para la didáctica del español. Artículos de revistas especializadas. Ponencias de congresos. El español lengua extranjera:

9 Servicios y recursos de información Revistas de departamentos universitarios de español:Revistas de departamentos universitarios de español: Es una base de datos que contiene descripciones bibliográficas de revistas vivas de lingüística, traducción y estudios literarios adscritas a departamentos universitarios de todo el mundo, en soporte papel y electrónico. Esta base de datos pretende dar accesibilidad a un material bibliográfico de muy difícil localización, sujeto a múltiples variaciones en su desarrollo y muy desvinculado dentro de la propia red académica del hispanismo, pero de enorme interés para la investigación científica.

10 Servicios y recursos de información 4.Recursos electrónicos en red: Este servicio permite que múltiples usuarios al mismo tiempo consulten una serie de recursos de información en soporte electrónico (en CD-ROM/DVD y en línea) que están almacenados en un servidor central. Los usuarios externos acceden a ellos a través de los ordenadores públicos de la bibliotecas de la red Cervantes. Obras de referencia (anuarios, directorios, diccionarios, enciclopedias). Bases de datos bibliográficas y documentales (CSIC, Bibliografía de la Literatura Española, MLA). Prensa digital (El País, ABC, La Vanguardia). Contenidos:

11 Servicios y recursos de información Recursos electrónicos en red: El menú principal ofrece una lista con todos los recursos disponibles ordenados alfabéticamente. El Tablón propone una serie de recursos y documentos que se van cambiando periódicamente. El buscador permite personalizar las búsquedas.

12 Servicios y recursos de información 5.Otros portales del Instituto Cervantes Hispanismo CVC

13 Servicios y recursos de información Hispanismo: Contiene información de departamentos universitarios de español, hispanistas y asociaciones de hispanismo de todo el mundo.

14 Servicios y recursos de información Centro Virtual Cervantes: Contiene información sobre arte y literatura, lengua española, enseñanza del español, traducción e hispanismo. Además proporciona acceso a foros, debates, enlaces y noticias de actualidad relacionados con toda la comunidad de países hispanohablantes.

15 Servicios y recursos de información SI NECESITAS INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA O DOCUMENTAL ACUDE A TU BIBLIOTECARIO Biblioteca Dámaso Alonso, Dublín Lincoln House Lincoln Place - Dublin 2 tel: 01631 1515 e-mail: bibdub1@cervantes.es MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín"

Presentaciones similares


Anuncios Google