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TURISMO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO (Reflexiones) UNIVERSIDAD DR.JOSÉ MATÍAS DELGADO ANA LILIAN RAMIREZ ENCUENTRO TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL EN CENTROAMÉRICA.

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1 TURISMO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO (Reflexiones) UNIVERSIDAD DR.JOSÉ MATÍAS DELGADO ANA LILIAN RAMIREZ ENCUENTRO TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL EN CENTROAMÉRICA

2 El turismo en El Salvador esta siendo impulsado en los últimos años como una industria que puede contribuir al desarrollo económico del país. El patrimonio cultural es un recurso valioso para ser incorporado en la oferta turística, siempre y cuando se busquen estrategias innovadoras para su protección. Considerando que los modelos de desarrollo sostenible ofrecen alternativas para concertar la conservación del P. C. con los aspectos económicos y sociales.

3 Principales antecedentes normativos e institucionales del turismo en El Salvador La historia alrededor del turismo en El Salvador, registra varios momentos: 1961 el interés del Estado salvadoreño por impulsar el turismo con la creación del Instituto Nacional de Turismo (ISTU), en enfocada de forma especial en la promoción del turismo local En 1961 mediante el decreto 469, el Directorio Cívico Militar de El Salvador, creó el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), en 1961, enfocada de forma especial en la promoción del turismo local ; 1967, se crea la Ley de Fomento de la Industria Turística[1 ];[1 ]

4 1982, creación de la Comisión Nacional de Turismo 1996 se funda la Corporación Salvadoreña de Turismo CORSATUR Hasta junio de 2004 fue la entidad rectora del turismo en El Salvador, cuya labor principal era la promoción del turismo de sol y playa y de negocios a nivel internacional.

5 2004, se constituye el Ministerio de Turismo[1], que incorpora al ISTU y CORSATUR, como instancias operativas. El propósito inicial fue de disponer de una Ley de Turismo. El anteproyecto de ley fue analizado y concensuado en el año 2004 con distintos sectores: municipalidades, universidades, ONG´S, corporaciones, asociaciones, sectores políticos e institucionales relacionados con el desarrollo turístico del país.[1] [1] Decreto No. 1 de junio de D. O. tomo 363, No. 100.[1]

6 2005, se crea la Ley de Turismo[1]. Responde a una estrategia económica del sector. Incluye definiciones básicas, referencias al Registro Nacional de Turismo, similar al planteado en la Ley de Fomento Turístico (se estableció el llamado sistema de registro para los agentes involucrados en el turismo).[1] [1] Decreto No D. O. Tomo 369, No. 237, 20 diciembre 2005.[1]

7 El Ministerio de Turismo busca ser el generador y facilitador del turismo. Promover al país como un destino turístico, en coordinación con el trabajo del sector privado y gobiernos municipales. Propone una estrategia nacional, con cinco ejes importantes para promover su desarrollo: 1- Impulso del turismo como una política de Estado 2 - Desarrollo del destino turístico, 3 - Promoción y mercadeo turístico, 4 - Apoyo a la competencia turística, y 5 - Facilitación turística.

8 Mira los beneficios del turismo como una rubro para fortalecer la economía: apoyar el desarrollo de diversos sectores, en especial a la pequeña y mediana empresa; generar divisas y empleos (multisectoriales y multidisciplinarios); impulsar el desarrollo regional y local; fortalecer la imagen del país a nivel internacional; atraer inversión extranjera y promover la inversión nacional Asimismo propiciar la integración productiva de diversos sectores y regiones del país, Busca fortalecer la identidad nacional; la incorporación de las comunidades rurales con escasas expectativas de crecimiento y propiciar el cuidado y conservación de los recursos naturales y culturales.

9 Potencial turístico en El Salvador (Según estrategia nacional de turismo) Potencial turístico en El Salvador (Según estrategia nacional de turismo) Diversidad de oferta en 21 mil km2 (cercanía) 321 kms. de costa Pacífica Único arrecife de Corales en el Océano Pacífico 3er. Lugar en la clasificación mundial de surfeo. Sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Parte integrante del Mundo Maya

10 Clima tropical templado 26º C/ 79º F, 360 días de sol. Recurso Humano con vocación de servicio (6.2 MM) Hospitalidad y calidez de la gente salvadoreña Un país que promete a los turistas una oferta de calidad en todo el territorio con rica variedad (montañas, volcanes, lagunas, playas, ecología, etc)

11 Como estrategia se propone : Concienciar sobre la importancia del sector turismo dentro de la Agenda Nacional y la voluntad política para impulsarlo, con decisión al más alto nivel. Implementar políticas complementarias de apoyo especialmente al transporte, migración, seguridad y limpieza; señala sobre la conservación y valorización del patrimonio natural y cultural y posicionar una imagen competitiva de El Salvador a través de eventos importantes y de promoción.

12 Conservación y valorización del patrimonio cultural Sobre la conservación del patrimonio cultural y valorizarlo, aún falta mucho por hacer. No solo correspondería al Ministerio de Turismo realizar esta acción, sino que es responsabilidad de todos los salvadoreños y en especial de la entidad estatal que le concierne velar por el patrimonio cultural de la Nación.

13 Existe poco interés o inadecuada atención para los recursos culturales y su fortalecimiento, por parte de las instituciones responsables y algunas autoridades locales. La institución encargada de velar por los bienes patrimoniales, cuentan con escasos recursos para el mantenimiento de los mismos. Esto se traduce entre otros: en el limitado personal, técnico, administrativo, y de vigilancia en los distintos sitios de interés cultural.

14 Iniciativas para la preservación y difusión del patrimonio cultural salvadoreño con fines turísticos: Alcaldías municipales Ejs. Suchitoto, Ataco. Organismos no gubernamentales Iniciativas personales ( miniempresas) Algunas Embajadas acreditadas en el país y organismos internacionales de cooperación. Lo cultural esta incluido como un componente más dentro de la oferta turística.

15 Algunas iniciativas para la preservación y difusión del patrimonio cultural salvadoreño y gestión turística: Fundación Salvadoreña de Arqueología, FUNDAR (1996), Esfuerzos de investigación y en rehabilitar algunos conjuntos arqueológicos de los más conocidos del país. Tazumal, Joya de Cerén, Cihuatan, San Andrés, Casa Blanca,

16 Iniciativa Pro Arte Popular, INAR (1997): Museo de Arte Popular Su objetivo principal es el rescate y valoración De las artes y tradiciones populares de El Salvador.

17 Asociación Museo de Arte de El Salvador, MARTE (2000) Todo estos organismos impulsan actividades pro el patrimonio cultural salvadoreño. Posteriormente estas Ong´s obtienen algunos apoyos gubernamentales que facilitan el desarrollo de los programas que llevan a cabo. Especialmente en P. C. edificado. ( ruinas arqueológicas e iglesias coloniales)

18 Ejemplos de ellos podemos observar en los sitios arqueológicos de: Cihuatan, San Andrés. Joya de Cerén, Tazumal Casa Blanca, acompañando las iniciativas de trabajo de investigación y conservación por parte de instancias como Cooperación japonesa, Cooperaciòn española, entre otras. Pero aun falta reforzar seguridad, vigilancia, y programas de difusión y animación.

19 En muchas localidades, las municipalidades y organismos no gubernamentales como ciudadanos han tomado iniciativas para la conservación de sus recursos culturales, en vinculación con los recursos naturales y de proyectarlos para el turismo.

20 Pero, carecen de instrumentos para el manejo y la gestión de los recursos culturales, entre los que se observen políticas de manejo integral para la protección de los recursos culturales, y que contemple : - planes maestros, - planes de manejo por recurso y actividades. Es en este último donde se pueda incluir un programa de uso turístico educativo / recreativo, para cada sitio, en especial para el patrimonio arquitectónico arqueológico y colonial que en su mayoría no lo poseen.

21 De ahí que una estrategia de conservación del Patrimonio Cultural debe ir con el acompañamiento de una política nacional de conservación del patrimonio cultural, a la par de la que propone el Ministerio de Turismo. De tal forma que el turismo, sea un motor de conservación y revaloración del mismo. ( educación) Ya que muchos recursos patrimoniales son desconocidos aún por los mismos salvadoreños, debido a la falta de información. La actividad turística cultural, puede ser una vía para que los salvadoreños conozcan y valoren su patrimonio.

22 La actividad turística cultural, puede ser una vía para que los salvadoreños conozcan y valoren su patrimonio, como parte también, del goce de los bienes culturales, tal como lo señala la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, en su capítulo V Art. 35, La divulgación y promoción de los bienes culturales tiene por objeto informar, educar, crear, estimular y desarrollar el aprecio de su valor

23 Oferta Turística Cultural La oferta turística cultural, en lo planes estratégicos nacionales del turismo se sitúa como un agregado dentro del Turismo de Convenciones o de negocios que ofrece el país a nivel internacional A nivel nacional la demanda también es menor, ya que en su mayoría el salvadoreño prefiere el T. de sol y playa.

24 Inexistencia de conciencia histórica. La falta de respeto a los bienes patrimoniales culturales, se debe a la carencia de instrucción educativa, a la falta de valoración, que se traduce en acciones de vandalismo y depredación de los recursos culturales. Ejemplos: Lago de Guija, Cuevas de Corinto, Petrograbados de Titihuapa.

25 Rivalidades ideológicas-políticas a nivel local, que no permiten impulsar los recursos culturales, de tal manera que quedan muchas veces en abandono y descuido. - Diversos grados de perturbación ecológica y contaminación ambiental, que afectan tanto a los recursos como a sus habitantes y visitantes. No existen controles de las causas que originan deterioro físico relacionado con el medio ambiente y la acción de organismos vivos, siendo las que afecten en su forma y función y estructura. (Clima, lluvia, etc.)

26 Compatibilizar turismo y patrimonio, para crear recursos turísticos patrimoniales culturales, debe ser por medio de objetivos bien definidos que se contemplen dentro de una política cultural que reconozca aquellos recursos culturales que puedan ser disfrutados como productos turísticos culturales conservando su autenticidad, y a su vez reforzando sus diferencias para valorarlos y difundirlos. Deberá estar acompañado de una oferta de servicios cuyo propósito sea la de captación de fondos que permita al mismo tiempo financiar su mantenimiento y actividades de investigación sobre la cultura.

27 Compatibilizar turismo y patrimonio, para crear recursos turísticos patrimoniales culturales, debe ser por medio de objetivos bien definidos que se contemplen dentro de una política cultural que reconozca aquellos recursos culturales que puedan ser disfrutados como productos turísticos culturales conservando su autenticidad, y a su vez reforzando sus diferencias para valorarlos y difundirlos. Deberá estar acompañado de una oferta de servicios cuyo propósito sea la de captación de fondos que permita al mismo tiempo financiar su mantenimiento y actividades de investigación sobre la cultura.

28 El turismo cultural, tiene el reto de incorporarse en este desarrollo turístico de forma equilibrada; dentro de un modelo de turismo sostenible, donde exista armonía entre la conservación y el uso adecuado y funcional de su patrimonio.

29 El turismo, como actividad económica genera empleos, riqueza y el desarrollo de importantes infraestructuras y servicios. El desarrollo del turismo cultural sería beneficiado, ya que trascendería en una oferta diversificada a través de los distintos recursos patrimoniales que posee el país.

30 La interpretación del Patrimonio Cultural Salvadoreño, como estrategia para su conservación. Una de las medidas que puede favorecer a la conservación del patrimonio cultural, para su aprovechamiento y desarrollo, debe ser la interpretación; (sustentada en la investigación científica) con el propósito de contribuir a superar las debilidades actuales de los bienes que lo conforman Es en ese sentido, se hace vital su interpretación, y contemplar aspectos básicos como: [

31 Relación entre Patrimonio e identidad. Explorar de que manera el Patrimonio está actuando como mecanismo generador de imagen y de identidad territorial.

32 Patrimonio y economía La conveniencia de realizar una proyección de cómo se puede garantizar la rentabilidad de las inversiones en patrimonio.

33 Patrimonio y sociedad. Tomar en cuenta como el desarrollo del Patrimonio y turismo puede mejorar la calidad de vida de los pobladores. En este sentido la experiencia de asociatividad de municipalidades en mancomunidades es un buen paso, imitado por otras localidades, pues le ha permitido de alguna manera contribuir a superar sus problemas comunes y aportar recursos a sus precarias economías.

34 Además está acorde a la carta Internacional de Turismo Cultural[1] en su principio 5 sobre las actividades del turismo y de la conservación del Patrimonio en beneficio de la comunidad anfitriona.[1] [1] ICOMOS. Carta Internacional sobre Turismo cultural. 12ª. Asamblea General en México, Octubre 1999.[1]

35 En general, el impulso actual del turismo en El Salvador, puede ser una ventana de oportunidades para la conservación del Patrimonio Cultural, siempre y cuando el Estado, posibilite el apoyo financiero para impulsar las distintas tareas que requiere la protección del Patrimonio: investigación, conservación, educación. De esta manera formará conciencia de valoración y respeto hacía al patrimonio.

36 Será necesario realizar campañas a nivel nacional para que la población en general participe más en su protección. Es necesario y urgente fomentar el respeto y conocimiento de lo propio, de manera que se distinga entre aquello que puede ser un traslado, o imposición o préstamo cultural, sobre todo ante el fenómeno de globalización.


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