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MODULO DE FCT TSS ANALISIS CLINICOS IES CANTABRIA.

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2 MODULO DE FCT TSS ANALISIS CLINICOS IES CANTABRIA

3 FP Grado Superior, en la enseñanza reglada

4 3 1. Información general 2. Organización de la FCT 3. Formalización de los convenios y seguimiento 4. Cuaderno de prácticas 5. Programa E+E 1. Información general 2. Organización de la FCT 3. Formalización de los convenios y seguimiento 4. Cuaderno de prácticas 5. Programa E+E El Módulo de Prácticas (FCT) M.L. Maliaño Toca

5 4 El Módulo de Prácticas (FCT) 1. Información general De acuerdo con el Real Decreto 676/93, del 7 de mayo, el módulo de FCT persigue las siguientes finalidades: Completar la adquisición por el alumnado de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo. Contribuir al logro de las finalidades generales de la FP: desarrollar plenamente la competencia profesional y adquirir una identidad y madurez que capacite para futuros aprendizajes. Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno/a, especialmente en aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por requerir situaciones reales de producción. Adquir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, que facilitarán su futura inserción laboral. M.L. Maliaño Toca

6 5 El Módulo de Prácticas (FCT) Empresa Tutor/a de empresa Centro 2. Organización de la FCT Tutor/a de prácticas Conserjería de educación Conserjería de educación Cámaras de comercio y colectivos empresariales Cámaras de comercio y colectivos empresariales Convenio marco Convenio específico Plan de actividades Evaluación M.L. Maliaño Toca

7 6 El Módulo de Prácticas (FCT) 2. Organización de la FCT La Conserjería establece convenios marco con las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales Los centros y las empresas formalizan convenios específicos de colaboración para cada alumno/a Los tutores/as de prácticas hacen el seguimiento y evaluación conjuntamente con los tutores/as de empresa El Departamento de Enseñanza registra los convenios específicos por medio del programa BID. La Conserjería establece convenios marco con las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales Los centros y las empresas formalizan convenios específicos de colaboración para cada alumno/a Los tutores/as de prácticas hacen el seguimiento y evaluación conjuntamente con los tutores/as de empresa El Departamento de Enseñanza registra los convenios específicos por medio del programa BID. M.L. Maliaño Toca

8 7 Colaboración entre la Dirección Provincial educativa y otras entidades (Cámaras de comercio, Organizaciones empresariales, etc) que proporcionen empresas adecuadas para realizar la FCT. Con frecuencia esta labor recae casi exclusivamente en los Centros que, acuciados por la necesidad, se ven obligados a buscar ellos las empresas. El Módulo de Prácticas (FCT) Identificación y selección de empresas colaboradoras M.L. Maliaño Toca

9 8 JEFE DE ESTUDIOS DEL CENTRO EDUCATIVO Coordina a los diferentes tutores/as que tengan a su cargo módulos FCT. TUTOR/A EN CENTRO EDUCATIVO Elaborar, desarrollar, coordinar y evaluar la programación del módulo FCT. Establecer reuniones con el instructor/a en centro de trabajo, así como con el alumnado. TUTOR/A MÓDULO FCT EN EL CENTRO DE TRABAJO Establecer el plan formativo de común acuerdo con el tutor/a, y realizar encuentros periódicos. Acoger, informar, enseñar, y en general hacer un seguimiento del alumnado. Emitir un informe final para contribuir a evaluar el módulo

10 9 El Módulo de Prácticas (FCT) Organización de la FCT Períodes de realización de la FCT La FCT se desarrollará durante el periodo lectivo establecido por el calendario escolar aprobado para cada curso académico, estando excluidos de este periodo los días no lectivos y los correspondientes a vacaciones (Navidad y Semana Santa). La realización del módulo de FCT en otros periodos, en horarios no habituales o en días no lectivos tendrá carácter excepcional y se requerirá autorización expresa de la Subdirección General de Formación Profesional (Decreto 117/2004, de 29 de julio BOCM de 4 de agosto). M.L. Maliaño Toca

11 10 Suscripción del convenio con el centro de trabajo. Entre el Centro educativo y la empresa se suscribe un Convenio específico de colaboración Centro educativo- Empresa para la realización de la formación en centros de trabajo.(FCT1). Entre el Centro educativo y la empresa se suscribe un Convenio específico de colaboración Centro educativo- Empresa para la realización de la formación en centros de trabajo.(FCT1) Lo firman el Director del Centro educativo y el representante legal de la empresa colaboradora. Lo firman el Director del Centro educativo y el representante legal de la empresa colaboradora. Características: – –Afecta a todos el alumnado del centro, por lo que sólo se requiere un convenio por empresa. – –Puede ser rescindido a petición de cada una de las partes. – –No implica relación laboral entre los alumnos y la empresa. Esta no podrá cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno mientras realiza las prácticas en la empresa. – –El alumnado está cubierto de riesgos de accidentes (mediante el seguro escolar) y de responsabilidad civil frente a daños a terceros (mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones educativas). – –Ha de haber un programa formativo,(FCT3) elaborado por los representantes del centro educativo y del centro de trabajo, que permita conseguir los fines de la FCT. El Módulo de Prácticas (FCT) M.L. Maliaño Toca

12 La duración diaria de la jornada del alumno en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa. El/laalumno/a Capaz de construir su propio proceso de aprendizaje Consciente de la utilidad de lo que aprende El/ la tutora Capaz de suscitar inter é s y de canalizar los conflictos en el alumno Facilitador de aprender a aprender Proporciona al alumno/a una visi ó n completa, comenzando la formaci ó n en la empresa teniendo en cuenta la globalidad Elprograma Compuesto por actividades adaptadas a la formaci ó n y capacidad del alumnado Organizado, coherente y adaptado al perfil profesional del ciclo El entorno Id ó neo y facilitador de que el alumno/a interact ú e con el medio Con medios y materiales adecuados

13 El alumnado ha de ser consciente de que cuenta con ayuda para llevar a cabo las actividades del programa; pero, también que, llegado un momento, ha de enfrentarse solo a la realidad laboral y que su aprendizaje comienza en su propia actitud ante el mismo. FASESCONTENIDO 1. Observaci ó n y recogida de informaci ó n Selecci ó n de informaci ó n Explicaciones del tutor Conocimiento de las personas que dentro de la empresa pueden orientar al alumno 2. An á lisis y reflexi ó n Estructuraci ó n y orden de la informaci ó n y los datos recogidos Registro escrito de las actividades realizadas y las orientaciones recibidas, que obligue al alumno a sistematizar el trabajo y a analizar el desarrollo de su proceso de formaci ó n A tal fin se han habilitado las hojas semanales del alumno, que deben contrastarse con el tutor para contar con un testigo de la autoevaluaci ó n PROCESO DE AUTOFORMACI Ó N DEL ALUMNO/A

14 Observamos para la calificación Responsabilidad e interés por el trabajo. Responsabilidad e interés por el trabajo. Calidad del trabajo. Calidad del trabajo. Espíritu de colaboración. Espíritu de colaboración. Método, higiene y orden. Método, higiene y orden. Asistencia y puntualidad. Adaptación y aceptación de las normas. Asistencia y puntualidad. Adaptación y aceptación de las normas. Interés por ampliar los conocimientos profesionales. Interés por ampliar los conocimientos profesionales. Capacidad de comunicación. Capacidad de comunicación. Autonomía. Autonomía. Toma de decisiones. Toma de decisiones.

15 14 El Módulo de Prácticas (FCT) El responsable de la formación del alumnado en el centro de trabajo emitirá un informe en el que figurarán el grado de consecución de los objetivos previstos del programa formativo. Este informe será tenido en cuenta en la calificación final del módulo de FCT (expresada en términos de APTO/NO APTO), que será realizada por el/la profesora-tutora del centro educativo. Evaluación individual de la FCT al alumnado M.L. Maliaño Toca

16 15 ¿Qué debe hacer el estudiante en la empresa? ¿Cómo? ORIENTATIVO Maquinaria, herramientas y documentación técnica Frecuencia o tiempo de realización Trabajo individual o en grupo Aplicar en todo momento las normas higiénico - sanitarias y de seguridad en el desarrollo de su actividad, tanto las recogidas en la normativa específica en vigor como las establecidas por la empresa o entidad. Aplicar en todo momento las normas higiénico - sanitarias y de seguridad en el desarrollo de su actividad, tanto las recogidas en la normativa específica en vigor como las establecidas por la empresa o entidad. Recopilando información sobre la normativa aplicable en cada supuesto, así como los manuales internos y planes de acción y/o procedimientos de trabajo establecidos, interpretando todo ello de forma correcta. Recopilando información sobre la normativa aplicable en cada supuesto, así como los manuales internos y planes de acción y/o procedimientos de trabajo establecidos, interpretando todo ello de forma correcta. Siguiendo fielmente las normas de higiene y seguridad en las actividades cotidianas. Siguiendo fielmente las normas de higiene y seguridad en las actividades cotidianas. Colaborando en operaciones de mejora de la seguridad e higiene en la entidad. Colaborando en operaciones de mejora de la seguridad e higiene en la entidad. Normativa aplicable en cada caso. Manuales de trabajo y Normas internas de procedimiento. Manuales de seguridad. Equipos y prendas de seguridad y protección. Planes de emergencia. Tema transversal que hay que realizar durante todo el periodo de prácticas. Individual/grup o. Usar prendas y equipos de protección individual y de garantía higiénico- sanitaria necesarios en el desarrollo de las distintas actividades de trabajo. Usar prendas y equipos de protección individual y de garantía higiénico- sanitaria necesarios en el desarrollo de las distintas actividades de trabajo. Conociendo los equipos y prendas de seguridad que han de emplearse en cada una de las actividades en las que participa. Conociendo los equipos y prendas de seguridad que han de emplearse en cada una de las actividades en las que participa. Aplicando las normas y protocolos de seguridad en el uso de prendas y equipos de protección individual. Aplicando las normas y protocolos de seguridad en el uso de prendas y equipos de protección individual. Normativa aplicable en cada caso. Manuales de trabajo y Normas internas de procedimiento. Manuales de seguridad. Equipos y prendas de seguridad y protección. Planes de emergencia. Tema transversal que hay que realizar durante todo el periodo de prácticas. Individual/grup o. Valorar situaciones de riesgo y tomar las medidas adecuadas para la prevención de accidentes. Valorar situaciones de riesgo y tomar las medidas adecuadas para la prevención de accidentes. Recopilando información sobre las normas de actuación internas y planes generales y específicos de prevención de incidentes y accidentes, interpretando correctamente esta información y reconociendo las situaciones de riesgo. Recopilando información sobre las normas de actuación internas y planes generales y específicos de prevención de incidentes y accidentes, interpretando correctamente esta información y reconociendo las situaciones de riesgo. Identificando los principales factores de riesgo en las situaciones habituales de trabajo y actuando en consecuencia. Identificando los principales factores de riesgo en las situaciones habituales de trabajo y actuando en consecuencia. Siguiendo fielmente las normas de seguridad en la prevención de accidentes. Siguiendo fielmente las normas de seguridad en la prevención de accidentes. Normativa aplicable en cada caso. Manuales de trabajo y Normas internas de procedimiento. Manuales de seguridad. Equipos y prendas de seguridad y protección. Planes de emergencia.. Tema transversal que hay que realizar durante todo el periodo de prácticas. Individual/grup o. FCT3: ejemplo M.L. Maliaño Toca

17 16 El Módulo de Prácticas (FCT) M.L. Maliaño Toca ORIGEN DE POSIBLES CONFLICTOS Relacionados con las normas de funcionamiento de la empresa Los m á s habituales son: 1. La impuntualidad 2. Un aspecto inadecuado 3. El absentismo Relacionados con el propio trabajo La actitud del alumno ante las tareas que tiene asignadas tambi é n puede ser motivo de conflicto De relaci ó n interpersonal Hay conflictos que pueden surgir como consecuencia de un compromiso negativo o exigente del alumno. Esa actitud puede provocar, incluso, relaciones conflictivas: 1. Con el tutor 2. Con el resto de los trabajadores La rescisi ó n del convenio de colaboraci ó n como ú ltima medida

18 RECUERDA: Las prácticas son para completar tu formación. Las prácticas son para completar tu formación. No eres mano de obra barata. No eres mano de obra barata. Ten en cuenta siempre tu seguridad y salud en el trabajo. Ten en cuenta siempre tu seguridad y salud en el trabajo. M.L. Maliaño Toca17


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