La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN PROFESIONAL Módulo profesional de F.C.T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN PROFESIONAL Módulo profesional de F.C.T."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN PROFESIONAL Módulo profesional de F.C.T.

2 Características generales y Finalidades

3 - Completar la adquisición de las competencias profesionales de cada título alcanzadas en el centro educativo. -Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y una madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes. - Preparar al alumno a los cambios en su futuro profesional. -Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral. -Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que no pueden verificarse por exigir situaciones reales de trabajo.

4 Se desarrolla dentro del ámbito productivo real Tiene carácter obligatorio Se definen las capacidades que el alumno ha de conseguir al término de su aprendizaje en la empresa. Actividades sujetas a programación previa. Contenidos consistentes en la realización de actividades productivas propias del perfil profesional. Jornada formativa similar a la jornada laboral El alumno aplica las competencias profesionales adquiridas en el centro educativo. Debe de ser evaluado y calificado y es requisito imprescindible para obtener el título.

5 1 Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los centros educativos. 2 3 Conocer y comprender, de forma real, la organización socio- laboral de un centro de trabajo Evaluar la competencia profesional de los jóvenes en situación real de trabajo con participación empresarial. Conocer como funciona la organización productiva y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción laboral 4 Objetivos

6 Programa formativo

7 Para poder acceder a este módulo formativo es preciso tener superado el resto de los módulos (bloques académicos) El equipo educativo (conjunto de profesores del ciclo formativo) puede autorizar a los alumnos que tengan pendiente un sólo módulo profesional, cuya carga horaria no supere 240 horas. La superación del módulo pendiente será requisito indispensable para obtener el título. Pueden quedar exentos de cursar este módulo formativo, aquellos alumnos que tengan acreditada experiencia laboral de un año en el mismo perfil profesional. Acceso

8 Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa: El módulo profesional de FCT se desarrollará en periodo ordinario del 19 de septiembre al 30 de junio. Su duración es de 340 horas. Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas: El módulo profesional de FCT se desarrollará en periodo ordinario de 1 de abril al 30 de junio. Su duración es de 380 horas. Con carácter general están excluidos los periodos vacacionales y otros declarados no lectivos en el Calendario Escolar. Periodo extraordinario, se realizará en el curso siguiente. Duración y periodos de realización

9 El horario de las estancias de los alumnos/as en el Centro de Trabajo será igual o aproximada al horario laboral de la Empresa colaboradora. El número de horas de estancia del alumnado en el centro de trabajo incluirá las horas de tutoría en el centro educativo. En el caso de alumnos que, durante el período ordinario de realización del módulo de FCT, se encuentren en situación laboral, el equipo docente planteará períodos y horarios ordinarios y extraordinarios adaptados y compatibles con esa condición laboral.

10 Documento firmado entre ambas instituciones (Educación y Empresa) en el que se comprometen a: Designar tutor Centro Productivo y Centro Educativo para el seguimiento y evaluación de los alumnos. Acuerdan el programa formativo. Convenio de colaboración CARACTERÍSTICAS: No implica relación laboral. El Seguro Escolar + Seguro Responsabilidad Civil cubren toda contingencia que se produzca. Se puede suprimir el convenio a petición de cualquiera de las partes firmantes.

11 Un proceso dinámico Planificado Organizado y secuenciado Ejecutad o Con método Evaluado Evaluado Con criterios predeterminados … que realizan conjuntamente el Profesor-Tutor FCT y el responsable o tutor de Empresa … que realizan conjuntamente el Profesor-Tutor FCT y el responsable o tutor de EmpresaGuiado Doblemente

12 Se negocia previamente con el centro de trabajo, consensuando un documento que incluya: Actividades a realizar. Temporalización. Procedimientos de seguimiento y evaluación. Personas implicadas en la tutela. Calendario de visitas del profesor-tutor.

13 ELEMENTOS DE QUE CONSTA EL PROGRAMA FORMATIVO Áreas o Dptos. de la empresa por los que rotará el alumno, así como su temporalización. Desarrollo de las actividades que van a realizar en cada área o departamento, especificando: Actividades productivo-formativas que deben permitir o completar la competencia profesional requerida en el empleo. C.T. de la FCT involucradas en dichas actividades. Relación de actividades de evaluación que permitirán : Al alumno, demostrar su competencia profesional y al tutor del Centro Productivo, verificarla. Criterios de Evaluación de cada actividad, adaptados a las situaciones de trabajo concreto.

14 CONDICIONES QUE HA DE VERIFICAR EL PROGRAMA FORMATIVO: Inspirarse en situaciones reales de trabajo correspondiente al perfil profesional. Para ello se establece un consenso entre ambas partes. Definir actividades reales, factibles de realizar y evaluables. Elaborado por el profesor tutor para cada empresa y alumno, partiendo de un programa genérico. Considerar un nivel de exigencia para el alumno cercano al de los trabajadores de la empresa. Permitir y prever el uso de documentación técnica, medios e instalaciones propias del proceso productivo.

15 Posibilitar la rotación por los diversos puestos de trabajo propios del perfil profesional. Explicitar la temporalización: duración y período de realización de las actividades. Permitir la toma de decisiones ante posibles contingencias. Evitar tareas repetitivas no relevantes para la adquisición de destrezas. Integrarse en la estructura productiva.

16 INCIDENCIAS Y CONFLICTOS: Para prevenir cualquier tipo de conflicto se recomienda: Asegurarse de que el alumno conoce las condiciones del programa formativo, de las prácticas a realizar y las normas de la empresa. Controlar el cumplimiento diario. Resolver mediante el dialogo los conflictos en cuanto se tiene conocimiento de ellos. Mantener relación permanente entre los tutores docentes y de empresa. No permitir que una relación de conflicto se mantenga.

17 EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL ALUMNO: Proceso continuado mediante el cual se califica el grado de adquisición de las Capacidades Terminales, para ello: EL ALUMNO : Reflejará diariamente las tareas realizadas en la Hoja semanal del alumno, que contará con el VºBº del tutor del Centro productivo y será visada por el tutor del Centro Educativo durante la jornada quincenal a celebrar en el Instituto. El alumno/a podrá ser evaluado y calificado en este módulo un máximo de dos veces, entre convocatorias ordinarias y extraordinarias.

18 EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL ALUMNO: EL TUTOR DEL CENTRO PRODUCTIVO: A lo largo de toda la FCT realizará un seguimiento del alumno y al final del proceso emitirá un Informe valorativo EL TUTOR DEL CENTRO EDUCATIVO: Teniendo en cuenta las Fichas de seguimiento del alumno y el informe valorativo del tutor de empresa evaluará al alumno con la calificación de: APTO o NO APTO

19 INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN: La evaluación individual del alumno se basará tanto en indicadores de carácter teórico como actitudinal en: HABILIDADES: Aptitudes para el desarrollo de tareas propias de la profesión. CAPACIDADES: Conocimientos teóricos y capacidades de consecución y seguimiento de instrucciones. ACTITUDES o HABILIDADES SOCIALES: Trabajo en equipo, iniciativa, puntualidad, asistencia, responsabilidad, etc. La Inserción Laboral.

20 EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT POR CORRESPONDENCIA CON LA PRÁCTICA LABORAL: Estarán exentos, total o parcialmente, aquellos alumnos/as que acrediten experiencia profesional de, al menos un año, relacionada con los estudios profesionales que está cursando (Art. 16 RD 777/1998 de 30 abril, BOE 8 mayo) La exención puede ser total o parcial. Se debe acreditar una experiencia laboral de, al menos, un año, relacionada con los estudios profesionales que se cursan.

21 Deberá ser acreditada mediante: Certificación de la Tesorería de la SS. o Mutualidad Laboral: A.- Empresa. B.- Categoría laboral. C.- Período de contratación. Certificación de la empresa: A.- Duración del contrato laboral. B.- Actividades desarrolladas. C.- Período de tiempo de la actividad

22 Procedimiento a seguir: 1.- Matriculación previa en un centro autorizado. 2.- Solicitud dirigida al Director del centro, aportando la documentación requerida. 3.- El equipo educativo del Ciclo, previo análisis de la documentación, informará al Director. 4.- El Director, a la vista del informe del equipo educativo, resuelve: - Exención total. - Exención parcial. - No exención.

23 PRIMERA.- Los alumnos/as no tendrán en ningún caso vinculación o relación laboral con la Empresa. SEGUNDA.-Los alumnos no recibirán cantidad económica alguna por la realización de las actividades formativas en la empresa. TERCERA.- No se podrán formalizar contratos de trabajo entre los alumnos/as y la empresa durante el periodo de formación práctica. CUARTA.- Cualquier eventualidad de accidente que pudiera producirse en el centro de trabajo o en el desplazamiento al o desde el mismo, será contemplada a tenor del Seguro Escolar, conforme con la reglamentación establecida. Todo ello sin perjuicio de la póliza de seguro adicional contra la invalidez, muerte y responsabilidad civil suscrita por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. QUINTA.- El presente Concierto se podrá extinguir y/o rescindir para un determinado alumno/a o grupo de alumnos/as, por cualquiera de las partes firmantes, bastando comunicación escrita de la dirección del centro docente a la empresa o de ésta al centro docente. SEXTA.- La empresa nombrará un/os instructor/es, el cual será vuestro superior inmediato. No aceptando otras ordenes que las del instructor o la persona en la que este delegue, por no existir relación laboral alguna, sino académica. GUIA DEL ALUMNO EN FCT

24 SÉPTIMA.- En cualquier momento, las actividades formativas en el centro de trabajo pueden ser objeto de seguimiento. OCTAVA.- El alumno/a llevará una Ficha Individual de Seguimiento y Evaluación (Anexo V), donde figurarán las actividades formativas más significativas realizadas en la empresa, diligenciada y visada por el instructor de la misma, requisito imprescindible para su validez académica. La cual remitirá al tutor a semana vencida; la falta de remisión en la semana siguiente invalidará el contenido de esa semana, no pudiendo computarse a efectos de horas. NOVENA.- Respecto a la seguridad e higiene, se recuerda que el alumno será informado de los riesgos específicos del puesto de trabajo que se le asigne, teniendo derecho a recibir la información y cursos necesarios al igual que los trabajadores de la empresa; debiendo cumplir con la normativa de seguridad e higiene. DECIMA.- El alumno en orden a su integración en el mundo laboral participará con todos los trabajadores en la vida del centro de trabajo, incluso en las reuniones informativas que realicen los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal, sin derecho a voto.


Descargar ppt "FORMACIÓN PROFESIONAL Módulo profesional de F.C.T."

Presentaciones similares


Anuncios Google