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¿Cómo son los textos humanísticos?

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Presentación del tema: "¿Cómo son los textos humanísticos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo son los textos humanísticos?
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 Ciencias humanas y sociales
Los conocimientos científicos no son todos iguales. Hay dos tipos, dos clases de ciencias: Algunas ciencias estudian la realidad, las cosas, el mundo. Estas ciencias se llaman ciencias puras o solamente ciencias. Otras ciencias estudian a las personas. Estas ciencias se llaman ciencias humanas y sociales o humanidades. Las ciencias y las humanidades tienen objetivos distintos, temas distintos y un vocabulario distinto.  Ahora vamos a ver solo cómo son los textos humanísticos. Tipos de Ciencias Ciencias puras Ciencias humanas y sociales

3 Algunos ejemplos de ciencias puras son:
Son ciencias puras o solamente CIENCIAS: Las matemáticas. La química. La física….

4 Las humanidades son: Ciencias sociales, o sea a las ciencias de la sociedad como el derecho, la economía, la sociología... Ciencias humanas o de la persona como la lengua, el arte, la filosofía... Las Ciencias sociales son más prácticas y concretas y las ciencias humanas son más teóricas y abstractas. Las humanidades usan una lengua un poco distinta a la lengua de los textos científicos.

5 ¿Para qué usamos los textos humanísticos?
Usamos los textos humanísticos para hablar de temas relacionados con las personas, con los seres humanos: ideas, cultura, sociedad, arte, costumbres, lengua... El objetivo de los textos humanísticos es explicar teorías, ideas… sobre las ciencias humanas y sociales, transmitir conocimientos sobre las humanidades.

6 ¿Cómo son normalmente los textos humanísticos?
Algunos textos humanísticos son objetivos, pero a veces estos textos son subjetivos, porque los autores explican sus ideas, sus opiniones personales. Los textos humanísticos normalmente son denotativos, pero muchas veces también los autores usan un lenguaje connotativo. Las ciencias humanas usan las lenguas naturales (castellano, inglés...). Las lenguas naturales son menos claras que las lenguas artificiales (fórmulas, signos, números...), por eso a veces las palabras pueden tener más de un significado, tener muchas connotaciones.

7 ¿Qué significa que los textos son OBJETIVOS?
Ser OBJETIVOS quiere decir que estos textos hablan de datos, fechas, hechos históricos… No pueden hablar de opiniones, de sentimientos … Por ejemplo: Si un texto humanístico dice: “La guerra empezó en 1936”. Este texto es objetivo. Subjetivo es lo contrario que objetivo. VOLVER

8 ¿Qué significa que los textos son SUBJETIVOS?
Ser SUBJETIVOS quiere decir que estos textos hablan de opiniones personales del autor, de ideas, de sentimientos, no de datos exactos, fechas… Por ejemplo: Si un texto humanístico dice: “Posiblemente en esta la zona de la Comunidad de Madrid viven muchas familias venidas de Andalucía ”. Este texto es subjetivo. No está basado en experimentos científicos, está basado en una opinión personal, en una expericiencia personal… El texto dice “posiblemente”, o sea “puede ser”, pero no es seguro. Subjetivo es lo contrario que objetivo. VOLVER

9 ¿Qué es el significado DENOTATIVO de una palabra?
Las palabras tienen un significado DENOTATIVO. El significado denotativo de una palabra está en el diccionario y todas las personas entendemos esa palabra igual. Por ejemplo: La palabra “barco” significa más o menos “medio de transporte para para viajar por el agua”. Este significado es el significado denotativo de la palabra “barco”. VOLVER

10 ¿Qué es el significado CONNOTATIVO de una palabra?
Además del significado denotativo todas las palabras pueden tener un significado connotativo. El significado connotativo depende de la edad, del sexo, de la cultura, de las experiencias…. de la persona. Connotaciones son significados personales, significados propios de cada persona. VER EJEMPLOS VOLVER

11 Por ejemplo: La palabra “barco” tiene distintas “connotaciones”.
Para una persona la palabra “barco” tiene “connotaciones” positivas: viaje, aventuras, vacaciones… Para otra persona la palabra “barco” tiene “connotaciones” negativas: mareo, miedo… “Barco” no significa “aventura” o “vacaciones”. “Barco” no significa “mareo” o miedo”… pero para algunas personas… la palabra “barco” tiene esas connotaciones. VOLVER

12 ¿Qué forma tienen normalmente estos textos?
La mayoría de los textos humanísticos tiene forma de ensayo. El mejor género para exponer ideas sobre filosofía, historia, arte... Es el ensayo. Los textos humanísticos también pueden tener la forma de un artículo de un periódico o de una revistas, de un tratado, de una conferencia, de un libro de texto…

13 ¿Qué es un ensayo? El ensayo es un texto donde el autor explica su opinión, sus ideas, sus teorías… sobre un tema de cualquier tipo: literario, político, científico... VOLVER

14 ¿Qué es un artículo? Un artículo es un texto escrito de un periódico o una revista. En un artículo el autor da su opinión sobre un tema interesante. Explica cosas sobre ese tema, pero no de forma fría. El autor explica su opinión, sus sentimientos, sus ideas, sus preocupaciones… en relación al tema del artículo. En los periódicos y en las revistas muchas veces publican artículos personas importantes como políticos, escritores, científicos… VOLVER

15 ¿Qué es un tratado? Un tratado es un libro entero de un solo tema.
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16 YA SABES: Un libro de texto es un libro para estudiar.
Los libros de texto se usan en el colegio, en el instituto, en la universidad… Hay libros de texto de todas las asignaturas, de todos los temas. VOLVER

17 ¿Cómo pueden ser los textos humanísticos?
Los textos humanísticos pueden ser de dos clases: ESPECIALIZADOS o sea para para especialistas. DIVULGATIVOS o no especializados, o sea para personas no especialistas. Textos científicos y técnicos Especializados Divulgativos

18 ¿Por qué hay textos humanísticos especializados y divulgativos?
Todos los textos humanísticos no son igual de especializados y difíciles de entender. Si el autor y el receptor de un texto humanístico son especialistas en el tema del texto, ese texto será especializado, o sea el objetivo de ese será transmitir ideas especializadas sobre el tema. Por ejemplo: una conferencia de un profesor de la universidad sobre filosofía para un grupo de profesores de filosofía. Si el autor de un texto humanístico es especialista en el tema del texto pero el receptor no, ese texto será un texto divulgativo, para divulgar ideas sencillas sobre el tema. Por ejemplo: una clase para alumnos o un artículo de un periódico para todo el mundo.

19 RECUERDA en la comunicación: El emisor habla, escribe o signa.
El emisor manda el mensaje. El receptor escucha, lee o mira. El receptor recibe el mensaje. El receptor de un texto escrito es la persona que lo lee. Si el texto es oral el receptor es la persona que lo escucha. Si es un texto signado el receptor es la persona que mira. VOLVER

20 ¿Qué función del lenguaje es más importante en los textos humanísticos?
La función del lenguaje más importante en los textos científicos y técnicos es la función referencial o informativa, pero también a veces la función emotiva y la función metalingüística.

21 ¿Qué son las “funciones” del lenguaje?
En lingüística "función" significa "uso", "empleo", “objetivo”... Las funciones del lenguaje son los objetivos del emisor, cuando comunica con el receptor. Cuando una persona habla, signa o escribe quiere conseguir alguna cosa… Informar Pedir Preguntar… ¡¡He aprobado el inglés!! VOLVER PARA SABER MÁS DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE PUEDES VER: ¿Qué son las funciones del lenguaje?

22 Yo me llamo Ana y tengo 20 años.
RECUERDA: Yo me llamo Ana y tengo 20 años. Una de las funciones o usos del lenguaje es una función REFERENCIAL O REPRESENTATIVA. En la función referencial el elemento de la comunicación más importante es la situación. El emisor informa sobre la realidad. El emisor transmite información, ideas, conocimientos, pensamientos... al receptor. Esta función se usa mucho en las clases, en los libros de texto, en las noticias... Ejemplo: "Un triángulo tiene tres ángulos". VOLVER

23 ¡Qué alegría! ¡Me siento muy feliz!
NO OLVIDES: La función emotiva o expresiva. La función emotiva es cuando el emisor quiere comunicar su estado de ánimo, sus emociones, sus sentimientos… En la función expresiva el elemento de la comunicación más importante es el emisor. Ejemplo: "¡Estoy muy nerviosa!"... VOLVER

24 “El” es un determinante
YA SABES: Función metalingüística. Cuando en clase de lengua, la profesora usa el lenguaje para explicar cosas sobre el lenguaje, el lenguaje tiene una función metalingüística En la función metalingüística el elemento de la comunicación más importante es el código. La función metalingüística está también en los diccionarios para explica las palabras o los signos y en frases de los niños, cuando preguntan: "¿Este signo o esta palabra qué significa?", cuando una persona quiere explicar bien una cosa y dice: “Quiero decir que...” Por ejemplo: "Saltar es un verbo” “El” es un determinante VOLVER

25 ¿Qué tipo de textos son normalmente los textos humanísticos?
Los textos humanísticos normalmente son EXPOSITIVOS, o sea usan la EXPOSICIÓN, pero a veces usan también: la ARGUMENTACIÓN , o sea a veces estos textos son ARGUMENTATIVOS, la DESCRIPCIÓN, o sea son DESCRITIVOS. Algunos Textos humanísticos usan también la NARRACIÓN, o sea son NARRATIVOS. Los textos humanísticos son expositivos y a veces también…. Narrativos Descriptivos Argumentativos

26 Los textos humanísticos normalmente son EXPOSITIVOS, porque exponen ideas, teorías, datos históricos…. sobre un tema. También a veces estos textos son ARGUMENTATIVOS, porque explican “argumentos”, “motivos”, “razones” para defender esas teorías, esas ideas, para dar opiniones personales sobre los temas. A veces necesitan usar la DESCRIPCIÓN para decir cómo son las cosas, los idiomas, los países, las costumbres… En algunas ciencias sociales como la geografía o la historia la descripción es muy importante. Algunos textos humanísticos usan la NARRACIÓN, por ejemplo cuando necesitan contar hechos o ejemplos tomados de la vida de las personas, de la historia de los países….

27 ¿Cómo es normalmente la lengua de los textos humanísticos?
El vocabulario técnico de los textos humanísticos es menos universal que el vocabulario técnico las de las ciencias puras. Esto quiere decir que el vocabulario técnico de las ciencias puras es igual para todo el mundo. Por ejemplo: todos los matemáticos entienden lo mismo por “teorema” o por “raíz cuadrada”. En las ciencias humanas hay grupos de autores (también se llaman “escuelas”) y a veces las escuelas usan palabras distintas para llamar a una misma cosa. Por ejemplo: en lingüística unas escuelas hablan de monemas léxicos y otras de lexemas.

28 Algunos palabras técnicas de las humanidades son palabras cultas, tomadas del latín o del griego.
Por ejemplo: “filosofía” de dos palabras del griego antiguo: φιλέω (= amar) y σοφία (= sabiduría). En los textos humanísticos también hay muchos préstamos de lenguas modernas, sobre todo del inglés. Por ejemplo: “test”. También hay siglas. Por ejemplo: “ONU” = Organización de Naciones Unidas.

29 RECUERDA: El castellano tiene prestamos del inglés, del francés, del alemán, etc. Por ejemplo: son préstamos de inglés: club, golf, fútbol… El latín es la “lengua madre” del castellano. La mayoría de las palabras del castellano vienen del latín. El castellano ha cogido “prestadas” palabras de otras lenguas. Esas palabras “prestadas” se llaman “préstamos”. VOLVER

30 YA SABES: Siglas son palabras formadas por las primeras letras de otras palabras. Por ejemplo: IES= Instituto de Educación Secundaria. ESO = Educación Secundaria Obligatoria. VOLVER

31 A veces en los textos humanísticos aparecen palabras de uso normal, corriente, pero con un significado especial. Por ejemplo: “Tercer Mundo” no significa “ mundo tercero” significa “el conjunto de los países pobres”. También encontramos palabras nuevas o neologismos. Por ejemplo: Internet, emoticonos…. Las humanidad son ciencias muy teóricas por eso en sus textos hay muchos nombres abstractos. Por ejemplo: idea, duda, economía…

32 Recuerda: Los neologismos son palabras nuevas, palabras usadas desde hace poco tiempo. Por ejemplo: “wassap”. También es un neologismo dar un significado nuevo a una palabra. Por ejemplo: “ratón”. VOLVER

33 ¿QUÉ SON NOMBRES ABSTRACTOS?
Los nombres de las características de las cosas, los nombres de los sentimientos, los conceptos, las ideas… Por ejemplo: miedo, sueño, alegría… Los nombres abstractos no son nombres de cosas físicas, materiales. Las realidades con nombres abstractos no se pueden conocer por los sentidos: no se ven, no se oyen, no se pueden tocar… No ocupan un sitio, no se pueden medir, ni pesar… VOLVER

34 El tiempo más usado de los verbos es el indicativo y hay muchas oraciones enunciativas.
También muchas proposiciones condicionales, explicativas, causales (1)… por eso los textos humanísticos a veces no son muy claros. Por ejemplo: “La filosofía, o sea el amor a la sabiduría, nace en Grecia en el siglo VI a.C. porque Grecia tiene unas características, económicas, políticas, sociales, culturales, etc. positivas para que nazca una forma nueva de conocer la realidad, pues la filosofía es una forma nueva de entender la realidad, de explicar el mundo” (1) Para saber más de estas proposiciones puedes ver: Las proposiciones adverbiales (1) y (2)

35 ¿Qué son oraciones enunciativas?
RECUERDA: ¿Qué son oraciones enunciativas? Por la actitud, por la intención o actitud del emisor, las oraciones pueden ser: Enunciativas Interrogativas Exclamativas Imperativas o exhortativas Dubitativas (= de duda) o de posibilidad El emisor no quiere expresar nada especial, el emisor solo quiere dar una información. El emisor da la información de forma neutra. Ejemplos: Hoy no es lunes. Marta aprende lengua de signos. VOLVER

36 ¿Cuándo es claro un texto?
Los textos son claros, cuando son fáciles de entender. Los textos son claros, si las oraciones están bien construidas y ordenadas. En los textos humanísticos la mayoría de las oraciones son oraciones largas y complicadas, pero hay muchos conectores o marcadores textuales para relacionar lógicamente las oraciones. Por ejemplo:“por tanto”, “así que...”, “por ejemplo”, “en primer lugar...” , “en segundo lugar”, “o sea”… Un texto humanístico especializado puede ser difícil de entender por sus ideas, por el tema, y a veces también porque no está escrito de forma clara y sencilla. VOLVER

37 ¿Qué son conectores? Los conectores son palabras usadas para conectar, para unir, las partes de un texto. Por ejemplo: las conjunciones, los adverbios… son conectores.  Alina ahora está esperando el autobús, pero el autobús tarda. Luego Alina irá a casa de su madre, porque su madre está enferma. VOLVER

38 Por ejemplo: “Se dice que los romanos... ”
En algunos textos humanísticos también hay muchas veces oraciones pasivas con “se” o impersonales con “se” (1) Por ejemplo: “Se dice que los romanos... ” También hay oraciones con el sujeto en 1ª persona de singular o de plural para implicar al receptor, o sea para que el receptor del texto sienta que tiene las mismas ideas, las mismas opiniones que el emisor, que el autor . Por ejemplo: “Pensamos que...”. (1) Mira, si lo necesitas, el tema: Usos de la palabra “se”.

39 ¿Cómo es normalmente la estructura de los textos humanísticos?
Introducción o presentación Desarrollo Conclusión En los textos humanísticos la estructura es importante. Estos textos tienen que ser claros y estar bien ordenados. Normalmente la estructura de los textos humanísticos tiene tres partes: introducción o presentación, desarrollo y conclusión.

40 ¿Cómo son las partes de la estructura de un texto humanístico?
1.- En la INTRODUCCIÓN el autor presentan el tema del texto, los objetivos, las teorías, etc. 2.- En el DESARROLLO el autor expone, explica, argumentos, datos, ejemplos, opiniones, pruebas... Para demostrar que sus ideas, sus teorías son reales, son verdad. 3.- En la CONCLUSIÓN el autor llega a una conclusión de sus ideas, opiniones..

41 ¿Qué métodos de trabajo usan normalmente los autores de textos humanísticos?
Los investigadores pueden seguir dos métodos, dos sistemas de trabajo: El método deductivo y el método inductivo. La estructura del texto humanístico también depende del método utilizado por el investigador. Según el método científico usado por el autor del texto, la estructura del texto puede ser: deductiva o SINTETIZANTE, Inductiva o ANALIZANTE , encuadrada o MIXTA. LA MAYORÍA DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS TIENE UNA ESTRUCTURA DEDUCTIVA O SINTETIZANTE.

42 ¿Cómo es la estructura analizante o deductiva?
El método deductivo va de lo general a lo particular. Si el autor de un texto usa el método deductivo, explicará primero una idea, una teoría general … y luego hablará de hechos, datos, pruebas… para demostrar que esa idea general es verdad. La idea, la teoría que intenta demostrar el autor se llama TESIS o HIPÓTESIS. La estructura de un texto deductivo se llama deductiva o ANALIZANTE. Prueba 2 Prueba1 Prueba 3 Teoría general Ejemplo: Muchos escritores del Romanticismo escriben sobre la muerte, por ejemplo: Espronceda, Bécquer… (1) (1) Para saber más de estos escritores puedes ver El Romanticismo.

43 ¿Cómo es la estructura inductiva o sintetizante?
El método inductivo va de lo particular a lo general. Si el autor de un texto usa el método inductivo, explicará primero hechos, datos, pruebas… y luego sacará de todo esto una conclusión general, una idea, una teoría La estructura de un texto inductivo se llama inductiva o SINTETIZANTE. Esta estructura es más usada por las ciencias puras. Prueba 2 Prueba1 Prueba 3 Teoría general Ejemplo: Espronceda, Bécquer… escriben sobre la muerte, o sea el tema de la muerte es importante en el Romanticismo(1) (1) Para saber más de estos escritores puedes ver El Romanticismo.

44 ¿Cómo es la estructura encuadrada o mixta?
La estructura encuadrada o mixta une, mezcla la estructura inductiva y la estructura deductiva. La estructura encuadrada es así: 1.- Se expone la idea central del texto. 2.- Se dan datos, se explican hechos, pruebas... 3.- Se saca como conclusión la misma idea que se expone en 1. Prueba 2 Prueba1 Prueba 3 Teoría general Teoría general

45 ¿Qué son las fuentes de un texto humanístico?
Los autores, antes de escribir o preparar sus textos, normalmente buscan mucha información sobre los temas, comparan teorías, miran datos... Los sitios donde los autores encuentran información sobre los temas de sus textos se llaman FUENTES (libros, revistas, páginas web…). Los autores tienen que decir en sus textos de qué fuentes han sacado su información. Esto se llama CITAR LAS FUENTES.

46 Los autores de los textos humanísticos para hacer sus argumentos necesitan encontrar mucha información o sea necesitan consultar, mirar, muchas “fuentes”. Normalmente los autores de los textos humanísticos hacen una lista con todas las fuentes usadas. Esta lista de fuentes se llaman “Bibliografía”. Los autores también pueden citar una fuente o explicar cosas en notas a pie de página, etc. No olvides: las ciencias humanas son menos exactas que las ciencias puras, pero también son ciencias y muchos de sus textos tienen objetivos científicos.

47 ¿Qué es un plagio? Si el autor de un texto humanístico ha usado fuentes para preparar su texto y ha copiado de las fuentes algún texto y no dice de qué autor es ese texto copiado, el autor del “texto fuentes”, se puede molestar y denunciar al autor del texto por PLAGIO. El plagio es copiar una obra o parte de una obra de otra persona y no decir el nombre de esa persona para engañar a la gente. El plagio es un delito, o sea es algo contra la ley, como robar.


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