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1 Marco Aurélio Ferreira Vianna Site: XIV CONAMERCO LOS ADMINISTRADORES.

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1 1 Marco Aurélio Ferreira Vianna Site: XIV CONAMERCO LOS ADMINISTRADORES Y EL NUEVO TIEMPO XIV CONAMERCO LOS ADMINISTRADORES Y EL NUEVO TIEMPO - 30/10/2007 -

2 Tecnológica Naturaleza Humana Económica Gestión Globalización Biomética La Sexta Ola Inteligencia / Cultura Sistemas de Mercado Heterodoxos Sociedad Civil Organizada Revoluciones en Marcha Nuevas Revoluciones

3 Era del Emprendimiento Ambigüedad, Incertidumbre y Caos Activo Intangible Las Sombras del Momento Tercer Sector Capital Intelectual Longevidad Educación Continua Universidad del Yo-Mismo Nueva Misión de la Familia Interconectividad Asunción de las Generaciones X e Y Nuevo Concepto de la Medicina Importancia del Medio Ambiente Movilidad Socio-Internacional Importancia de los Líderes

4 Innovación Innovación Capital IntelectualCapital Intelectual Felicidad del EmpleadoFelicidad del Empleado Felicidad del ClienteFelicidad del Cliente Social Social IndicadoresIndicadores Educación Corporativa Educación Corporativa La Nueva Contabilidad Lucro Es el Subproducto de las Cosas Bien Hechas PatrimonialPatrimonial ResultadosResultados Balance Balances

5 Habilidades en su empresa entienden el papel de la revolución sectorial en la creación de riqueza? saben calcular la tasa de decadencia de los actuales modelos de Negocio? son capaces de identificar y desestructurar las ortodoxias del sector y de la empresa? logran extraer ideas visionarias exclusivas de un océano de informaciones sobre discontinuidades? son expertos en inventar Nuevos conceptos de Negocios y en reinventar los Antiguos? se creen personalmente responsables por la innovación del concepto de Negocio? Entienden los principios del activismo y estarían en condiciones de iniciar campañas de innovación a partir de las bases? Serían capaces de llevar adelante experimentos de bajo costo para probar nuevas ideas de características radicales? están comprometidas en la aplicación de las reglas organizacionales para la innovación en sus áreas de la empresa? HAMEL - Sosteniendo la revolución ¿Cuántas Personas:

6 El Área de Recursos Humanos Asume también las Siguientes Funciones Visión Estratégica Educación Corporativa Difusión de Cultura Ambiente de Motivación Coordinación del Coaching Participación Estratégica Activa Actuación sobre Resultados Formulación y Desarrollo de Competencias Atracción, Desarrollo y Retención de Talentos Agente Coordinador del Cambio Visión Estratégica Educación Corporativa Difusión de Cultura Ambiente de Motivación Coordinación del Coaching Participación Estratégica Activa Actuación sobre Resultados Formulación y Desarrollo de Competencias Atracción, Desarrollo y Retención de Talentos Agente Coordinador del Cambio

7 Desarrollar Competencias Básicas del Ambiente de Negocios Cambio del Paradigma del Entrenamiento para el Aprendizaje Paradigma del Aprendizaje en el Siglo XXI Edificio Lugar Actualizar Habilidades Técnicas Aprender Escuchando Empleados Internos Profesores/ Consultores de Universidades Externas Evento Único Desarrollar el conjunto de Habilidades del Individuo Aprendizaje Disponible Siempre que sea solicitado - En cualquier lugar, a cualquier hora Aprender Haciendo Contenido Metodología Audiencias Cuerpo Docente Frecuencia Meta Equipo de Empleados, Clientes y Proveedores de Productos Solucionar Problemas Reales de la Empresa y Mejorar el Desempeño en el Trabajo Gerentes Seniors Internos y una Asociación de Profesores Universitarios y Consultores Proceso Continuo de Aprendizaje Corporate University Xchange - Educación Corporativa - Jeanne Meister Antiguo Paradigma de Entrenamiento de Entrenamiento

8 Departamento de Capacitación Departamento de Capacitación Universidad Corporativa Universidad Corporativa Foco Alcance Presentación Responsable Audiencia Inscripciones Resultados Reactivo Fragmentada & Descentralizada Táctico Poco/Ninguno Instructor Aumento de las Habilidades profesionales Inscripciones Abiertas Público Destinatario Amplio/Profundidad Director de entrenamiento Proactivo Consolidada & Centralizada Administración y empleados Experiencia con varias Tecnologías Gerentes de Unidades de Negocios Currícula Personalizada por Familias de Cargo Aprendizaje en el Momento Adecuado Aumento en el Desempeño en el Trabajo Estratégico Corporate University Xchange - Educación Corporativa - Jeanne Meister Organizaciones Asignación de Responsabilidad

9 Adonde Llega la Valorización del Ser Humano LUIZA - Nuevo Impulso Moral del Vendedor INEPAR - Educación para la Familia MÉTODO - Educación para Todos GERDAU - Flexibilidad y Calidad de Vida MARTINUCCI - Capacitación como instinto LINCK - Proyectos Comunitarios AKROSS - El presidente es la Motivación RENNER - Balance de la Felicidad de los empleados LUIZA - Nuevo Impulso Moral del Vendedor INEPAR - Educación para la Familia MÉTODO - Educación para Todos GERDAU - Flexibilidad y Calidad de Vida MARTINUCCI - Capacitación como instinto LINCK - Proyectos Comunitarios AKROSS - El presidente es la Motivación RENNER - Balance de la Felicidad de los empleados

10 Incentivo a la participación de los empleados en proyectos filantrópicos Programa de reducción de estrés para la mayoría de los empleados Kinesiología en el lugar de trabajo para cargos operativos Universidad de Servicios p/Capacitación y desarrollo de los empleados Desayuno cada quince días con el presidente y empleados de diferentes áreas La Empresa paga la escuela y facultad para quien está hace más de un año en el empleo Evaluación 360 grados para todos los empleados Empresa organizada en equipos autogerenciados. No hay supervisores. Licencia no remunerada para proyectos personales Proyecto para hijos de empleados, p/ orientación y planificación profesional Ombudsman para orientar los reclamos de los empleados Qué están haciendo estas personas …

11 El Pacto con Condiciones Valoración y reconocimiento Política de premios realista – participación en las ganancias Recursos compatibles con el grado de responsabilidad Capacitación constante para actualización de la función Crecimiento y desarrollo profesional Frecuentes desafíos Participación en la toma de decisiones Ser escuchado Integración total con la comunidad Preocupación por la imagen de la empresa Soporte / complicidad / justicia / respeto Calidad de vida Qué espero yo, como ser humano colaborador, de mi empresa

12 Compromiso con metas y objetivos Aporte para el aumento de la Productividad Foco en el cliente con excelencia en la atención Emprendedores que enfrenten desafíos Flexibilidad para los cambios Buen negociador con espíritu de liderazgo y equipo Alineación con los objetivos de la empresa Creatividad e innovación en la solución de problemas Comportamiento ético Actitudes Positivas Búsqueda permanente de Nuevas capacitaciones El Pacto con Condiciones Lo que yo, ser humano empresario de mi negocio, espero de mis colaboradores

13 Por sobre todas las cosas, la gente feliz ¿genera ganancia? El 75% de las mejores empresas brasileñas para trabajar tuvieron en 1998 ganancia por lo menos el 40% mayor que el promedio del sector (INSTITUTO MVC) En una década las 100 mejores fueron dos veces más rentables que el promedio de la S&P 500 (Franklin R&D Inc) En el período, el Precio de las acciones de las 100 mejores creció casi tres veces más El 75% de las empresas encuestadas mejoran resultados con programas de Recursos Humanos (New York Stock Ex-change) Entre 1981 y 1985, las 100 mejores dieron resultados para sus accionistas un 18%mayores en relación con S&P 500 (Dean Witter Reynolds) El 75% de las mejores empresas brasileñas para trabajar tuvieron en 1998 ganancia por lo menos el 40% mayor que el promedio del sector (INSTITUTO MVC) En una década las 100 mejores fueron dos veces más rentables que el promedio de la S&P 500 (Franklin R&D Inc) En el período, el Precio de las acciones de las 100 mejores creció casi tres veces más El 75% de las empresas encuestadas mejoran resultados con programas de Recursos Humanos (New York Stock Ex-change) Entre 1981 y 1985, las 100 mejores dieron resultados para sus accionistas un 18%mayores en relación con S&P 500 (Dean Witter Reynolds) Existe fuerte evidencia que las empresas que tratan bien a sus empleados obtienen mejores resultados (Robert Levering) Existe fuerte evidencia que las empresas que tratan bien a sus empleados obtienen mejores resultados (Robert Levering)

14 14 La simplicidad del momento 1. El futuro del pasado es diferente del presente 2. El presente, en varios puntos, es mucho mejor que el pasado 3. El presente es mucho peor que el futuro del pasado 4. El futuro del presente es mucho más previsible que el futuro del pasado 5. El futuro del presente es más ambiguo que el futuro del pasado 6. Mucho del futuro del pasado es conocido y no es implantado 7. Y finalmente, el futuro del futuro queda para el futuro

15 15 Yo me quedo todo el tiempo preocupado, pues creo que exijo demasiado de ellos (los atletas) porque me parece que no están esforzándose lo suficiente. Todos tienen que saber que para ser un campeón hay que pagar un precio muy alto. (Bernardinho) El peligro surge cuando el hombre se siente seguro en su puesto. La ruina amenaza a todo aquél que intenta preservar un estado de cosas. La confusión aparece cuando ponemos todo en orden. Por lo tanto, el hombre superior no se olvida del peligro cuando se siente seguro. El sabio no olvida al fantasma de la ruina cuando está en plena prosperidad. El inteligente no olvida la confusión cuando sus negocios están en orden. (Maquiavelo)

16 16 Médicos promueven la Salud Médicos promueven la Salud Clientes discuten con el Médico Clientes discuten con el Médico Dentistas hacen la prevención Dentistas hacen la prevención Economistas incorporan la psicología Economistas incorporan la psicología Administradores priorizan lo humano Administradores priorizan lo humano Padres aceptan la Ciencia Padres aceptan la Ciencia Auditores evitan la penalidad Auditores evitan la penalidad Líderes sirven Líderes sirven Filósofos caen en el mundo real Filósofos caen en el mundo real Científicos sinergizan Científicos sinergizan Abogados son aliados de negocios Abogados son aliados de negocios Profesores son Líderes de la Vida Profesores son Líderes de la Vida

17 17 El tal vez aún menos obvio El triunfo del management Síndrome de la Obsolescencia Exógena Nuevas Formas de Pricing Core Competence Volátil (TI) Escala y Gestión del Cluster Mutación Estructural de la Demanda Inteligencia Artificial Estado del Arte de la Microeconomía Efecto Portela Nuevo Capitalismo Sin Lucro Value Migration / Profit Zone Competición de las Especialidades Competición Heterodoxa El lado Psíquico del Éxito- Inercia Activa Comoditización Irracional Tsunami del Emprendedorismo

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19 La pregunta de la década Hasta que punto tendremos que reinventar nuestro propio Negocio? ¿ Hasta que punto tendremos que reinventar nuestro propio Negocio?

20 20 Mapa Fundamental del Potencial de la Función Humana CI Cognitivo CI Emocional CI Valores Datos Información Cultura Erudición Sabiduría Competencias CI Básico Competencia es conocimiento transformado en acción y en resultados Marco Aurélio Ferreira Vianna Conocimiento Buscando Resultados Universidad Corporativa Renner

21 21

22 22 Para ser grande, sé entero: nada Tu exagera o excluye Sé todo en cada cosa. Pon cuanto sea En lo mínimo que haces. Así en cada lago la luna toda Brilla, porque alta vive Ricardo Reis / Fernando Pessoa

23 23 GerenteBurócrataLíderEmprendedorLíderEstrella Es empleado Es empleado En la Institución En la Institución Sigue Orientaciones Sigue Orientaciones Espera Espera Visión Táctica Visión Táctica Enfoque vitalicio Enfoque vitalicio Miedo de Equivocarse Miedo de Equivocarse Especialista Especialista Salario Salario Visión Tarea Visión Tarea Cumple Rutina Cumple Rutina Culpable es el Otro Culpable es el Otro Enfoque en la Organización Enfoque en la Organización Continuista Continuista Conoce la función Conoce la función Alienado Alienado Centralizador Centralizador Tiene trabajo / ocupación Tiene trabajo / ocupación Para Institución * Para Institución * Asume Riesgos * Asume Riesgos * Avanza Avanza Visión Estratégica Visión Estratégica Proyectos Alternativos Proyectos Alternativos Aprende con los Errores Aprende con los Errores Especialista y Generalista Especialista y Generalista Participación Participación Visión Resultado Visión Resultado Hace Acontecer * Hace Acontecer * Asume Responsabilidades Asume Responsabilidades Enfoque en el Cliente Enfoque en el Cliente Innovador Innovador Conoce el Negocio Conoce el Negocio Aprendiz y Maestre * Aprendiz y Maestre * Estimula la Participación * Estimula la Participación * Quiere ir más allá Quiere ir más allá Administra emociones * Administra emociones * Domina la complejidad Domina la complejidad Es entero en Todo Es entero en Todo Construye Sueños Construye Sueños Particulariza la Empatía * Particulariza la Empatía * Paga el Precio con Consciencia Paga el Precio con Consciencia Festeja las Metas * Festeja las Metas * Pasión por Desafíos Crecientes Pasión por Desafíos Crecientes El Riesgo Impulsa El Riesgo Impulsa Instiga para lo Máximo Instiga para lo Máximo El Todo es Fundamental El Todo es Fundamental Obcecado por Resultados * Obcecado por Resultados * Reconoce * Reconoce * Premia el Mérito * Premia el Mérito *

24 24 Nuevas y Heterodoxas Competencias Causa más noble Causa más noble Desancorar paradigmas Desancorar paradigmas Visión estratégica – anticipación Visión estratégica – anticipación Intuición Intuición Sexto sentido Sexto sentido Administrar emociones Administrar emociones Dominar la complejidad Dominar la complejidad Administrar la ambigüedad Administrar la ambigüedad Motivación por el riesgo (equivocarse) Motivación por el riesgo (equivocarse) Obsesión por aprender (y desaprender) Obsesión por aprender (y desaprender) El éxito actual es administrar un futuro que no conocemos Construir el propio futuro es fundamental para la carrera exitosa

25 Fue fácil; me quedé mirando fijamente durante bastante tiempo el mármol hasta visualizar a David. Entonces tomé el martillo y el cincel y eliminé todo lo que no era David. (Michelangelo – Después de esculpir una de las más perfectas obras primas del mundo en un bloque de mármol con casi cinco metros de altura y dos de ancho en la base).

26 26 Los nuevos desafios Lidearar en un contexto complejo Formación de líderes Construcción de talentos

27 27 (Para quem não acreditava nestes tempos loucos) Homesourcing – Secretário Executivo Remoto Offshoring – Bangalore Dalian – Sindrome da Obsolescência Exógena – Incremento concomitante de bens complementares - Freakconomics

28 28 Para ser grande, sé entero: nada Tu exagera o excluye Sé todo en cada cosa. Pon cuanto sea En lo mínimo que haces. Así en cada lago la luna toda Brilla, porque alta vive Ricardo Reis / Fernando Pessoa

29 29 ¡ Liderazgo - Para Empezar! El líder es el mejor Cuando las personas no se dan cuenta Que él existe El Mejor líder habla poco Y cuando concluye su trabajo Las personas de su equipo dirán Nosotros lo hicimos Lao Tzu Líder es el alma simbólica de la colectividad Deepak Chopra Yo agarro las leyendas y las transformo en cosas concretas; Mozart agarra las cosas concretas y las transforma en leyendas Antonio Salieri Líder es el que transforma una organización común em una verdadera institución Selznick

30 30 El Secreto de la VIDA do Triunfo, Ano VIII – nº 356– 09/2002 La actitud resiliente en los encontrada en los sobreviventes del Holocausto: Todos tenían una actitud positiva. Todos tenían una actitud positiva. Se rehusaban a ceder. Veían los problemas como accidentes que eran capaces de resolver. Se rehusaban a ceder. Veían los problemas como accidentes que eran capaces de resolver. Tenían un sentido del propósito. Teníamn sueños. La tragedia es no tenerlos. Tenían un sentido del propósito. Teníamn sueños. La tragedia es no tenerlos. Eran flexibles. No se desentendían de los sueños, intentaban otro camino. El resiliente se dobla, pero no se quiebra Eran flexibles. No se desentendían de los sueños, intentaban otro camino. El resiliente se dobla, pero no se quiebra Mantenían una visión d elo que querían para el futuro. Haga un test: describa su vida de aquí a cinco años. Com se imagina? Mantenían una visión d elo que querían para el futuro. Haga un test: describa su vida de aquí a cinco años. Com se imagina? Tenían un sentido de la organziación. N el medio del caos, se estructuran y vuelven al orden. Tenían un sentido de la organziación. N el medio del caos, se estructuran y vuelven al orden. Con cariño, Marco Aurélio Ferreira Vianna

31 Poder Poder Tarea Conflictos Crisis Cambios Cultura Clientes Felicidad Personas Capacitación Motivación Está en el cargo Está en el cargo Reglas, normas y procedimientosReglas, normas y procedimientos En los galones y en el poderEn los galones y en el poder Desgastes y aburrimientoDesgastes y aburrimiento Sinónimo de problemasSinónimo de problemas Específica y restringida a la tarea y funciónEspecífica y restringida a la tarea y función Tienen que comprarTienen que comprar No está en el trabajo, ya que este mal es necesarioNo está en el trabajo, ya que este mal es necesario Un número: deben obedecer y cumplir metasUn número: deben obedecer y cumplir metas Limitada solamente a determinada tareaLimitada solamente a determinada tarea Por el poder y por el dineroPor el poder y por el dinero En la competenciaEn la competencia Personas, capacitación y habilidadesPersonas, capacitación y habilidades En diálogos, debates y crecimiento mutuoEn diálogos, debates y crecimiento mutuo Situaciones inevitables que deben ser enfrentadas con competencia y discernimientoSituaciones inevitables que deben ser enfrentadas con competencia y discernimiento Sinónimo de oportunidades, innovación y crecimientoSinónimo de oportunidades, innovación y crecimiento Amplia, orientadas a atender y a crear alternativas futurasAmplia, orientadas a atender y a crear alternativas futuras Tienen que ser atendidos en sus necesidadesTienen que ser atendidos en sus necesidades Es parte integrante del trabajoEs parte integrante del trabajo Involucramiento, desarrollo y realizaciónInvolucramiento, desarrollo y realización Preparar el futuro de las personas y de los NegociosPreparar el futuro de las personas y de los Negocios JefeLíder Por amor a lo que se hace, por elPor amor a lo que se hace, por el desafío y por la auto realización

32 de noviembre de 1989 – Cuando los muros cayeron y las ventanas se abrieron de agosto de 1995 – El día en que el Netscape cotizó en la Bolsa. 3. Softwares de Flujo de Trabajo – Vamos a intercambiar ideas: ponga su Aplicativo para conversar con el mío. 4. Código Abierto – Comunidad de Colaboradores que se auto organizan. 5. Tercerización – El año Offshoring – Corriendo con los Antílopes y comiendo con los Leones. 7. Cadena de Suministro – Comiendo sushi en Arkansas. 8. Internalización – Qué es lo que aquellos tipos de bermuda marrón están haciendo. 9. In-Formación – !Google, Yahoo!, MSN Web Search. 10. Esteroides – Digital, Móvil, Personal y Virtual.

33 33 Dentro de toda esta Volatilidad podemos escoger la empresa que vamos a construir Empresa Criminal Empresa Predatoria Empresa Capitalista Salvaje Empresa Capitalista Empresa Utilitaria Empresa Humana Empresa Ciudadana Empresa Divina Tenemos varias opciones filosóficas: El destino es aquello que Dios construye después de que realizamos todo lo que debe ser realizado (Diderot)

34 34 VIVA LA VIDA (Madre Teresa de Calcuta) La vida es una oportunidad, aprovechela... La vida es belleza, admirela... La vida es felicidad, degustela... La vida es un sueño, tornelo realidad... La vida es un desafío, enfréntelo... La vida es un deber, cúmpralo... La vida es un juego, juéguelo... La vida es preciosa, cuide de ella.. La vida es una riqueza, consérvela... La vida es amor, gózelo... La vida es un mistério, descúbralo... La vida es promesa, cúmprala... La vida es tristeza, supérela... La vida es um himno, cántelo... La vida es una lucha, acéptela... La vida es aventura, arriésguela... La vida es alegría, merézcala... La vida es vida, defiéndala...


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