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U N DESARROLLO PSICOSOCIAL DEFECTUOSO PUEDE PREDECIR LA PRE - DISPOSICION DE UN JOVEN HACIA LA DELINCUENCIA JUVENIL Saira Y. Espada Mateo JUST 4000.

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1 U N DESARROLLO PSICOSOCIAL DEFECTUOSO PUEDE PREDECIR LA PRE - DISPOSICION DE UN JOVEN HACIA LA DELINCUENCIA JUVENIL Saira Y. Espada Mateo JUST 4000

2 P ROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los problemas del adolescente suelen estar causados por múltiples factores, y aunque tenemos la tendencia a buscar una causa concreta como explicación del surgimiento de cualquier trastorno, no suele haber respuestas sencillas y basadas en un único factor. El problema de investigación que utilizaría en la propuesta es que si el desarrollo psicosocial en un adolescente que vive en un residencial puede disponer a un joven a la delincuencia juvenil. La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta etapa suele durar entre los 13 hasta los 18 años. Los problemas en la adolescencia son problemas que poseen los adolescentes debido a la etapa de la que están gozando. Se encuentran en una etapa de cambios físicos y de personalidad, son más vulnerables y por lo mismo están propensos a involucrarse en situaciones difíciles, traumáticas o destructibles que los marquen para siempre.

3 O BJETIVOS Concienciar sobre el problema que existe sobre la delincuencia juvenil especialmente en los residenciales. Establecer un conjunto de puntos de referencia o indicadores de los comportamientos, actitudes, conocimientos y dimensiones de vida que se propone modificar el proyecto de manera directa e indirecta. Presentar mediante el conjunto de factores los que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de desarrollar desórdenes emocionales o conductuales. Concienciar sobre los factores de riesgo más relevantes que existen en el comienzo de la conducta delictiva. Conocer los problemas emocionales y comportamentales más frecuentes durante la adolescencia. Conocer la información sobre las tasas de prevalencia y sobre las trayectorias evolutivas de cada uno de estos problemas en los adolescentes. Conocer los factores de riesgo relacionados con la aparición y mantenimiento de estos problemas y entender la importancia que tienen estos problemas para la salud y el desarrollo del adolescente. Llegar a conocer los rasgos y características individuales que predisposicieron a los jóvenes a la delincuencia. Conocer los delitos que constituyen reacciones a vivencias individuales de estrés y tensión. Por ultimo debemos conocer las estrategias de intervención utilizadas con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de estos problemas.

4 P REGUNTAS DE INVESTIGACIÓN O HIPÓTESIS Sera posible que podemos tomar conciencia sobre el problema que existe sobre la delincuencia juvenil en los residenciales. Serán los delitos los que constituyen reacciones a vivencias individuales de estrés y tensión. Los factores de riesgo se encontraran presentes dentro del conjunto de factores que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de desarrollar desórdenes emocionales o conductuales. Es posible que los factores de riesgo sean los más relevantes para el comienzo de la conducta delictiva. Llegaremos a conocer los problemas emocionales y comportamentales más frecuentes durante la adolescencia. Tendremos información sobre las tasas de prevalencia y sobre las trayectorias evolutivas de cada uno de estos problemas en los adolescentes. Llegaremos a conocer los factores de riesgo relacionados con la aparición y mantenimiento de estos problemas y entenderemos la importancia que tienen estos problemas para la salud y el desarrollo del adolescente. Existirán rasgos y características individuales que predisponen al joven a la delincuencia. Sera posible que conozcamos las estrategias de intervención utilizadas con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de estos problemas.

5 M ETODOLOGÍA N ATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es de naturaleza mixta (cualitativa-cuantitativa). Los estudios cualitativos y cuantitativos de línea de base han estado relacionados, usualmente, con las necesidades de un sistema de seguimiento y evaluación de programas o proyectos de desarrollo, y se han usado para establecer un punto de referencia al inicio de la intervención, respecto del cual hacer comparaciones cuando posteriormente se realicen mediciones de las variables e indicadores que dan cuenta del progreso hacia el logro de los resultados y propósito del proyecto, relacionados al marco lógico. A los fines de este estudio, se ha hecho uso de herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo, con la finalidad de optimizar la calidad de los hallazgos. Cuantitativo, en la medida en que sea apropiado para saber de dónde partimos y a donde llegamos en términos de las mediciones de indicadores, variables y procesos que puedan medir cambios. Cualitativo, en tanto permite conocer de manera directa de los factores del proceso, su posición sobre los conocimientos, actitudes, percepciones, comportamientos y dimensiones de ver la vida que se propone afectar, incluyendo escenarios, situaciones, nivel de incidencia y tendencias que manifiesta la misma población. Para los datos cuantitativos se utilizara el método de variables instrumentales, donde se usa una o más variables que influyen en la participación o logro de un indicador. Para los datos cualitativos y/o reforzamiento de los cuantitativos se utilizaron una serie de instrumentos de recolección de información. En ese orden, se he considerado el uso del método mixto de investigación.

6 M ETODOLOGÍA D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN Esta investigación es de tipo ex post facto (Kerlinger,1973) sobre los factores psicosociales y de riesgo que son asociados a la conducta delictiva. El diseño de la investigación es retrospectivo, se comienza por el estudio de la variable dependiente, teniendo en cuenta que ésta es la característica que poseen los sujetos antes de comenzar el experimento, lo relacionan con las dimensiones configuradoras de los diseños transversales y observacionales. Los datos sobre los factores de riesgo asociados a la manifestación de la conducta antisocial y delictiva que la investigación ha identificado permiten concluir que este comportamiento es un fenómeno complejo, multicausal, en cuya génesis y mantenimiento participan múltiples y diferentes variables que por sí mismas no explican de manera certera el comportamiento antisocial y delictivo. Es por ello que el estudio de los factores de riesgo pretende reconocer que la exposición a uno o diferentes factores de riesgo psicosocial, familiar, contextual, individual contribuyen de distinta manera a la manifestación de la conducta antisocial y delictiva.

7 M ETODOLOGÍA Población (Muestra) La población que tomare a estudio son los adolescentes que viven en los residenciales públicos donde trabajo. El tamaño de la muestra que utilizare es 150 adolescentes de 13 a 21 anos de edad bonafides en el residencial. Seleccione esta muestra porque la mayoría de estos jóvenes presentan factores psicosociales como conductas inapropiadas, como desertores escolares. El proceso que lleve a cabo para seleccionarlos fue la edad, su conducta, su entorno, su nivel de educación, su actividad económica, entre otros factores. Se seleccionaron también 6 dirigentes comunitarios que hacen colaboración en la comunidad, los cuales no forman parte de la muestra diseñada con los jóvenes, A ellos se les aplicara un cuestionario diseñado con ese propósito. Otros grupos de jóvenes residentes en la zona de influencia serán invitados a formar parte de los tres grupos focales desarrollados como instrumentos de recolección de información. Administrare el cuestionario a 50 jóvenes por cada residencial (3) que presenten los indicadores contemplados por el proyecto, en lo relativo a comportamientos, actitudes, conocimientos, percepciones y dimensiones de vida que se proponen. Además tomare en consideración la combinación única en cada individuo de sus características personales y de sus propias experiencias ambientales, condicionaría los diversos grados de adaptación individual y, también, de posible conducta antisocial, por un marcado retraso en los procesos de socialización, según el cuestionario de la personalidad de Eynseck. La motivación inicial para implementar este estudio de carácter cualitativo y cuantitativo que servirá de línea de base a proyectos de desarrollo comunitario que pudieran ejecutarse posteriormente, nace como resultado de un Diagnostico Participativo (cuestionario de la personalidad de Eynseck) efectuado en la oficina de trabajo social en cada residencial donde laboro, en colaboración con los oficinas de iniciativa comunitaria y la oficina de ocupación, donde se realizo un diagnostico a agentes comunitarios y un diagnostico a 368 familias de los residenciales en Coamo, arrojando como resultado una cifra altamente de jóvenes prospectos a delincuencia. Recopilación de datos En este estudio tomare en cuenta la participación equitativa de hombres y mujeres (150) que presenten las características que serán evaluadas de algún modo en este proceso. Tendré encuenta una visión sistémica, apreciando el proceso como un conjunto de interrelaciones entre los agentes participantes, las acciones previstas, los recursos o medios y los indicadores del proyecto. Para la determinación del nivel de medición inicial de todos los indicadores contemplados por el proyecto, en lo relativo a comportamientos, actitudes, conocimientos, percepciones y dimensiones de vida que se proponen, utilizare los métodos de recolección de datos mediante:  un cuestionario que contendrá preguntas combinadas (abiertas, cerradas y categorizadas con respuestas en abanico y de estimación, presencia de incidencia de temas, variables y factores),  un cuestionario a dirigentes comunitarios (6) que contiene 10 preguntas combinadas,  una guía de tres (3) preguntas para dos (3) grupos focales de 4 a 5 personas cada uno, estructurados por jóvenes y dirigentes comunitarios.  un conjunto de procesos de observación y verificación in situ de actividades del proyecto  revisión documental y  entrevistas a personas claves de agencias del Gobierno, en mi caso administraciones de los residenciales en el municipio.

8 M ETODOLOGÍA Análisis de datos El método de análisis a utilizar para determinar si se acepta la hipótesis es los resultados obtenidos de los cuestionarios suministrados a los participantes, grupo focal, lideres comunitarios y los resultados del cuestionario de la personalidad de cada participante suministrado por el personal de trabajo social del residencial. Luego de haber obtenido los resultados evaluaremos si los problemas psicosociales, los factores de riesgos son los que desarrollan el comportamiento de la delincuencia juvenil, a base de los factores mas comunes presentados por ellos. El análisis estadístico de los datos lo planteamos desde diferentes fases, para realizar la interpretación tomamos como nivel de significancia 95 por ciento o una probabilidad menor a 0.05. Para la presentación de los resultados de las variables, se realiza un análisis estadístico descriptivo de los factores de riesgo asociados a la conducta antisocial y delictiva que se tuvieron en cuenta en este estudio. Los datos se agrupan teniendo en cuenta el modelo ecológico: el exosistema, el microsistema y el macrosistema (Bronfenbrenner, 1987, 1994) Limitaciones Una temática tan diversa y extensa nos impone la necesidad de ser selectivos y, estando limitados en espacio y tiempo. No obstante, la comprobación de la validez funcional de esta propuesta queda pendiente hasta tanto se cuente con los informes de todos los participan­tes. En materia de delincuencia es imposible hacer predicciones exactas sobre comportamientos futuros. La predicción es probabilística sirve para hacer estimaciones moderadas sobre las ocurrencias de un determinado evento (delincuencia). La disposición de los jóvenes era bien limitada. Los resultados arrojaron resultados muy generales. la característica "sexo" de la muestra no es equiparable entre los grupos, existiendo una mayor proporción de varones

9 C ONCLUSIÓN Los factores asociados con la delincuencia juvenil que se sometieron a análisis han surgido como tales en diversas investigaciones y derivaciones teóricas que han tratado de abordar la denominada "conducta desviada". Se pretendió, por una parte, estudiar la relevancia que tienen para el fenómeno de la delincuencia juvenil dichos factores asociados, y por otra, articular estas variables dentro de un modelo de carácter explicativo que dé cuenta de la acción conjunta de estas dimensiones. Se propuso un modelo en que la delincuencia juvenil pueda ser entendida desde una perspectiva multidimensional, existiendo en cada nivel factores asociados interactuantes; esta visión permitió enmarcar el fenómeno en los procesos propios del contexto sociocultural en el que se desarrolla, con sus particulares características (valores culturales dominantes, pertenencia a focos urbanos, marginalidad social, etc.). Los resultados nos arrojaron que en la mayoría de los casos son los factores psicosociales los que los llevan a la delincuencia juvenil. El análisis de los datos permitio identificar qué factores de riesgo individuales, contextuales, escolares y familiares, agrupados, a su vez, en los niveles del modelo ecológico en el que se desarrollaron los adolescentes se pudo asociar con la generación del comportamiento antisocial y delictivo. La delincuencia es una situación asocial de la conducta humana y en el fondo una ruptura de la posibilidad normal de la relación interpersonal. El delincuente no nace, como pretendía Lombroso según sus teorías antropométricas o algunos criminólogos constitucionalistas germanos; el delincuente es un producto del genotipo humano que se ha maleado por una ambientosis familiar y social. La delincuencia juvenil es fundamentalmente adolescente, es decir, reúne toda la problemática típica de este periodo evolutivo, pero de una forma no normalizada.

10 R EFERENCIAS Farrington, D.P. (1992). Implicaciones de la investigación sobre carreras delictivas para la prevención de la delincuencia. Valencia: Tirant lo Blanch, Valencia Santiago Redondo Illescas y Antonio Andrés Pueyo (2007), Psicologia de la delicuencia. Universidad de Barcelona. Septiembre, número 3 VOL-28, 2007, recuperado en http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1499 http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1499 Santiago Redondo Illesca (2008), Individuos, sociedades y oportunidades en las explicaciones y prevención del delito: Modelo del triple riesgo delictivo (TRD) (Primera Parte).Instituto andaluz interuniversitario de criminología. Recuperado en www.criminologia.net/pdf/reic/ano6.../a62008art7.pdf ‎ www.criminologia.net/pdf/reic/ano6.../a62008art7.pdf Defez Cerezo Carmen, delincuencia juvenil, instituto IUGM. Pag. 1-50, recuperado en http://iugm.es/uploads/tx_iugm/TRABAJO_CURSO_IUGM.pdf http://iugm.es/uploads/tx_iugm/TRABAJO_CURSO_IUGM.pdf Vásquez González (2003), predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social (social development theories). Revista de derecho, Vol. XIV, pp 135-158. recuperado en http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S071809502003000100008&script=sarttext http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S071809502003000100008&script=sarttext Orengo, Albert Bandura: Teoría de Aprendizaje Social, pags 1-15 recuperado en http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Albert %20_Bandura.pdf http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Albert %20_Bandura.pdf Cuevas de Del Real, M.C. (2003). Los factores de riesgo y la prevención de la conducta antisocial. En A. Silva (Ed.), Conducta antisocial: un enfoque psicológico (pp. 25-64). Ciudad de México D.F.: Pax Hein, A., Blanco, J. & Mertz, C. (2004). Factores de riesgo y delincuencia juvenil: revisión de la literatura nacional e internacional. Santiago de Chile: Fundación Paz Ciudadana.


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