La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ubicación curricular Presentación Propósitos Actividades InscripciónCalendario Criterios de evaluación Créditos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ubicación curricular Presentación Propósitos Actividades InscripciónCalendario Criterios de evaluación Créditos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ubicación curricular Presentación Propósitos Actividades InscripciónCalendario Criterios de evaluación Créditos

3 Ubicación Curricular El término equidad no es exactamente igual que el término igualdad. La idea de equidad implica un componente ético y un criterio de justicia y, por el contrario, la igualdad expresa una valoración política... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/social/equidad-de- genero.php

4

5 El jardín de niños es la primera institución fuera de la familia que refleja características de nuestra estructura social: organización, reglas, relaciones interpersonales, roles, entre otras. Por tanto, constituye el escenario idóneo donde se debe promover una cultura democrática con equidad y genero libre de violencia entre todos sus integrantes, desterrando las prácticas opuestas a sus principios.

6 Equidad de género, un concepto complejo Género: Término para hacer referencia a la fabricación cultural e histórica de lo femenino y lo masculino, la cual se define como “conjunto de prácticas, ideas y discursos relativos a la feminidad y la masculinidad, que determinan el tipo de características consideradas socialmente como masculinas (adjudicadas a los hombres) y como femeninas (adjudicadas a las mujeres), lo mismo que una serie de comportamientos asociados a tales categorías, y da cuenta de las atribuciones sociales que se hacen a uno y otro sexo, involucrando relaciones de poder y desigualdad” (Piñones, 2005, 127).

7 La violencia se expresa de varias formas, no solamente son golpes, heridas, robos o vandalismo. En el interior de las escuelas se identifica cuando se ataca la libertad de expresión de los alumnos, su libre movimiento o se atenta contra su dignidad; cuando se les impone quedarse sentados por horas, permanecer callados y “atentos”, cuando se les limita su capacidad de soñar e imaginar. En general, los planteles de educación preescolar son espacios en donde los niños pueden sentirse seguros; es responsabilidad de los docentes corresponder a esa confianza, procurando un clima que no genere relaciones de violencia; aun en aquellos que presenten mayores dificultades.

8 Impulsar la prevención de la violencia y al mismo tiempo combatir las formas en que la violencia se expresa en el aula y escuela, requiere de múltiples acciones y de involucrar a los alumnos, docentes y familias. Entre los elementos a considerar para desarrollar un plan de acción se sugieren: fomentar la cultura de la legalidad: en la escuela se inicia con la resolución de los conflictos, las normas, interacciones que se dan entre la comunidad escolar y el tipo de disciplina que se establece.

9 Inclusión a la diversidad Cultural, de Género, de Capacidades, Social, Económica Todos los niños y las niñas tienen las mismas posibilidades de aprender y comparten pautas típicas de desarrollo, pero poseen características individuales derivadas de sus condiciones socioeconómicas y culturales y de las capacidades y oportunidades que se les han brindado.

10

11 Presentación  El siguiente trabajo propone actividades para generar cambios en las alumnas y los alumnos, con el fin de mantener un ambiente en donde predomine la equidad de genero y así se logre una convivencia sana y pacifica.

12

13 Propósito Que el alumnado prevenga y erradique la violencia de género, en la vida cotidiana, para convivir sana y pacíficamente, con los demás incluyendo a niños y niñas en toda actividad, dentro y fuera de la escuela.

14 Expresión de sentimientos y emociones  Inicio  Indagar si los niños distinguen sentimientos y emociones mediante cuestionamientos como: ¿qué siento si mi mamá me deja en el parque? ¿si mi papá me abraza? ¿si me regalan un dulce? ¿si me muerde un perro? etcétera  Los niños y niñas expresaran los sentimientos y emociones que les sugieren los rostros o caritas que el docente les muestre  Desarrollo  En semi-círculo completaran una serie de enunciados, también sugeridos por el o la docente sobre como se siente en la escuela cuando… o cada vez que …..  Se invitara al grupo a observar una serie de rostros o caritas que muestren tristeza, alegría, cansancio, enfado, fastidio, sorpresa, reflexión, etcétera; enseguida, se les pedirá que indiquen el sentimiento, emoción o actitud que muestran la carita y la posible razón que provoca ese estado, pueden sugerir mas de una respuesta  Completar la siguientes frases: En la escuela estoy alegra sí…, En el salón me enojo cuando…, En la escuela estoy triste cuando…, En el recreo me molesta que…, etcétera.  Cierre  Se invitará al alumnado a recordar, mediante preguntas, en qué ocasiones han experimentado estos sentimientos y emociones durante el tiempo que pasan en la escuela o en casa  Ilustrar emociones, sentimientos o los enunciados  Materiales  Caras que muestren: tristeza, alegría, cansancio, enfado, fastidio, sorpresa, reflexión, etcétera.  Sugerencias  En otro día o para retomar la actividad utilice libros y materiales educativos para jugar a adivinar cómo se sienten los personajes y cómo podrían resolver conflictos si los hubiera Mi compañero se siente triste cuando… Mi compañero se siente feliz cuando … ¿Qué voy a hacer para que mi compañero siempre este feliz ?

15 Lluvia de abrazos  Inicio  Fomentar los lazos de amistad entre alumnado y profesorado que promuevan mejores ambientes de aprendizaje al interior del aula.  Identificar los buenos modales en la familia cuestionando al alumnado: ¿En su familia se saludan por las mañanas? ¿Cómo se demuestran su afecto? ¿Cuántos abrazos reciben en un día? ¿Cómo se sienten cuando reciben un abrazo? ¿Y cuándo dan uno?  Desarrollo  Comentar que es muy importante demostrar nuestro afecto a las personas que queremos y a la vez recibir muestras de cariño de las demás personas, pues a todas nos gusta sentirnos queridas.  Organizados en círculo la educadora invitará a sus alumnos a jugar a dar abrazos se pedirá ala persona de la derecha que cuando le pregunten ¿QUË ES UN ABRAZO?, responda NO SE, entonces quien preguntó le dará un abrazo, posteriormente, quien contestó será quien pregunte a su compañero de la derecha y así sucesivamente hasta que todos hayan experimentado dar y recibir un abrazo  Invitar al alumnado a demostrarnos nuestra amistad con un abrazo. Cada día al llegar a la escuela saludar a compañeros, compañeras y docentes con un abrazo y tratar de dar el mayor número posible.  Propiciar que se inventen varias formas de abrazar  Cierre  Para concluir, organizados de manera que toso se vean, conversar si ¿les gusto dar o recibir abrazos? ¿cómo se sintieron al hacer el juego?  Lleve la reflexión para reflexionar sobre la importancia de tener confianza unos con otros  Evaluación: Escala de valores que documente la manera como los alumnos fortalece sus lazos de amistad.  Materiales  Música de relajación (opcional)  Escala de evaluación.  Sugerencias. ASPECTOSIEMPRELA MAYORÍA DE LAS VECES POCAS VECES NUNCA O CASI NUNCA Escucha con atención las indicaciones del/a profesora Realiza las acciones indicadas con interés Se dispone con agrado a manifestar su afecto a través de un abrazo. Participa en la generación de un ambiente más cordial de trabajo en el aula Fortalece los lazos de amistad con sus compañeros

16 Más pistas y canchas  Inicio  Indagar los conocimientos previos del alumnado sobre los estereotipos de las actividades para niñas y niños.  Organizar al alumnado para que las niñas (jueguen futbol) y los niños (cocinen, borden o bailen), es decir que ocupen espacios que no frecuentan debido a estereotipos  Platicar con y entre el alumnado sobre como se sintieron al estar en espacios que supuestamente no les corresponden  Desarrollo  Introducir la actividad con una explicación sobre los juegos y actividades que por lo común realizan los niños o las niñas. Preguntar directamente a una niña si le gustaría lanzar una pelota a la portería y a un niño preguntarle si quisiera bailar o jugar con muñecas, si a alguien no le gustaría, la educadora puede animarlos comentándoles que se den la oportunidad de hacerlo si aceptan desde el principio afirmar positivamente su decisión.  Divididos (sólo para esta (situación didáctica) por niñas y niños.  Invitar a las niñas a salir al patio para realizar actividades físicas al aire libre: juegos con pelotas, triciclos, bicicletas o retos: carreras de cochecitos o bien trepar, jalar la cuerda.  Invitar a los niños a quedarse en el salón a bailar libremente o a jugar con muñecas Nota: la actividad debe durar lo mismo para las niñas que para los niños y habrá que apoyarse de algún compañero para estar con los niños o las niñas  Cierre  Al terminar el tiempo destinado al juego y al baile, reunir a todo el grupo y solicite que expresen lo que más les gustó o lo que no es gustó y fomentar que expliquen si todos pueden jugar a "cosas de niñas o de niños ".  Materiales  Grabe con antelación en un disco o USB, varias piezas musicales con distintos ritmos, calculando el tiempo destinado a la actividad  Recabar muñecas, trastes de juguetes  Pelotas, cuerdas, triciclos, bicicletas, carritos, robots  Sugerencias  Realizar una reflexión sobre los estereotipos de genero, leer un libro y Cambiar el genero de los personajes estereotipados y atender la modificación del cuento: los tres cerditos, caperucita roja, una mamá emotiva reflexionar sobre  Propiciar la imaginación y creación de historias, cuentos de aventura o viajes de exploración donde niñas y niños pueden ser protagonistas independientemente de su género

17 Disfraz al azar, disfrazar  Inicio  Introducción al tema mediante la reflexión qué significa para ellos ser niña y niño; con preguntas cómo: ¿Les gusta ser niño (a) ¿Por qué?¿Les han dicho en su casa que esta mal jugar a las muñecas (niños) o a los carritos (niñas)? ¿Les gusta o les disgusta que les digan eso? ¿por qué? ¿Quien te lo dice? ¿Tú estás de acuerdo? ¡te parece justo?  Invitar a representar diferentes personajes, utilizando el material "Ahora soy " del libro "Juego y aprendo con mi material de preescolar ", para descubrir si les gusta o no, organizándolos por por parejas, o triadas, para actuar con mímica o entablar pequeños diálogos.  Desarrollo  Investigar oficios y profesiones, ¿qué hacen? ¿para qué? Y ¿con qué?, comentar ante el grupo las investigaciones individuales.  Por equipos elaborar máscaras o individualmente tarjetas con el nombre escrito o el dibujo de oficios y profesiones; además recabar objetos adornos o utensilios, para complementar los disfraces.  Invitar al alumnado a inventar, narrar, construir un guión o movimientos corporales (mímica)  Personificar distintos papeles: oficios o profesiones que pueden identificarse en ambos sexos, con el material elaborado, diálogos, guiones o mímica preparados.  Cierre  Al finalizar la representación, la educadora, propicia una conversación, organizados en círculo, para que el alumnado exprese ¿cómo se sintieron con su personaje?  Materiales  Reflexione con los integrantes del grupo sobre las características que todas y todos podemos tener sin importar si somos niños o niñas  Disfraces de diferentes personajes, oficios y profesiones,  Máscaras de diferentes oficios y profesiones  tarjetas de diferentes oficios y profesiones  Sugerencias  En otra actividad se pueden representar roles de hogar  La dificultad del logro o desempeño dependerán del grado y las necesidades del grupo, para utilizar la lecto-escritura, el dibujo u objetos concretos

18 ¡Inscríbete!  Fecha: 28 al 31 de enero del 2016  Requisitos  Subir evidencia real de las actividades realizadas

19 Calendario de actividades Inicio del proyectoTérmino del proyecto 1 de febrero15 de abril N. P. Nombre de la actividad DíasMesDuración 1.Expresión de sentimientos y emociones 1-12FebreroQuincenal 2.Lluvia de abrazos15-29FebreroQuincenal 3.Más pistas y canchas1-18MarzoQuincenal 4.Disfraz al azar, disfrazar4-15AbrilQuincenal

20 Criterios de evaluación Se recomienda tomar una muestra de alumnos al inicio y al final del proyecto para evidenciar avances. Aspecto SIEMPRELA MAYORÍA DE LAS VECES POCAS VECESNUNCA O CASI NUNCA Utiliza el lenguaje para comunicarse. Acepta desempeñar distintos roles al jugar. Expresa sus sentimientos ante sus compañeros.

21 Bibliografía: Leñero Llaca, Martha I. (2009), Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, México, SEP/UNAM. SEP (2011), Programa de Educación Preescolar 2011, México.

22 Créditos:  Mtra. Estela Sánchez Valencia  Lic. Elda Barrios López  Lic. Ana Lilia Bermúdez Rubio  Lic. Citlali Andrea Martínez Díaz  Lic. Nancy García Rivera


Descargar ppt "Ubicación curricular Presentación Propósitos Actividades InscripciónCalendario Criterios de evaluación Créditos."

Presentaciones similares


Anuncios Google