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8 de julio 2015 Revisión Integral del Plan Nacional de Logística de Cargas – PNLog Panamá, 2014-2024.

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1 8 de julio 2015 Revisión Integral del Plan Nacional de Logística de Cargas – PNLog Panamá,

2 Metodología para la formulación del PNLog
El PNLog fue elaborado en base a mesas de trabajo con el consenso público-privado, bajo la metodología para la Formulación de Planes Nacionales en Logística de Cargas desarrollada por el BID

3 Descripción, Propósito y Alcance del PNLog
El documento que cuenta con 213 páginas y fue estructurado en 10 capítulos y anexos estableciendo lo siguiente, a saber: Propósito: “El PNLog es un instrumento de largo plazo que integra la Política, Estrategia y Plan para el desarrollo de logística de cargas con miras a mejorar el desempeño y madurez del sistema logístico nacional, potenciar el comercio exterior y, con ello, apoyar el desarrollo del país”, a través de la identificación de los siguientes subsistemas: Hub de servicios logísticos de valor agregado (SLVA) tomando en consideración el Canal de Panamá y sus actividades conexas Logística para el apoyo al sector primario y comercial del país Alcance: el PNLog se limitó a identificar un conjunto de acciones cónsonas con la visión, misión y objetivos estratégicos planteados en las mesas de trabajo, teniendo como centro el movimiento de carga

4 Misión y Visión del Sistema Logístico Nacional propuestos en el PNLog
Visión: “Panamá es un Hub logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor agregado con conectividad global, que potencia el desarrollo sostenible del país.” Misión: “Atender eficaz y eficientemente la demanda logística generada por los usuarios internacionales, los sectores productivos nacionales, el consumo interno y el comercio exterior del país, creando condiciones para el desarrollo sostenible y la mejora continua de la competitividad del país.”

5 Conclusiónes de la revisión
El PNLog de carga es una excelente primera iniciativa para establecer una metodología de planificación que sirva como base para la ejecución de Políticas de Estado para Panamá, pero no es un Plan Nacional de Logística. Es de vital importancia contar con participación activa de cada una de las instituciones gubernamentales a su más alto nivel, así como de los principales actores del sector privado (empresas locales y multinacionales) debido a su poder en la toma de decisiones. Un Plan Nacional de Logística tiene que poder identificar los principales desafíos y riesgos que implica no estar a la vanguardia de los servicios logísticos, así como: Contemplar la inversión a tiempo en infraestructura multimodal de categoría mundial La modernización de los marcos regulatorios Agilidad de los procesos y el fortalecimiento del comercio nacional e internacional Contar con la información más actualizada y homologada de todas las instituciones publico-privadas que intervienen en temas logísticos en Panamá Un Plan Nacional de Logística debe convertirse en el eje central de los futuros planes de gobierno y la administración pública del país. Además de servir como herramienta al momento de establecer las pautas y criterios en la elaboración del presupuesto de la nación.

6 Inventario de necesidades de alta prioridad a corto plazo
Desafío Planes o acciones a emprender Política de Estado Establecer un “objetivo” a nivel de nación que nos permita ser un centro logístico de categoría mundial, líder a nivel regional y entre los primeros 10 puestos en las clasificaciones mundiales. Utilizar el PNLog para desarrollar el Plan Nacional de Logística Marco Institucional Coordinación inter-institucional sobre temas de logística Seguimiento del PNLog Estructurar el Ente regulador para temas de logística adscrito a la presidencia con poder de ejecución Conocimiento Monitoreo y recolección de las distintas métricas del desempeño logístico del país Investigación y desarrollo en proyectos logísticos Manejo de datos actualizados Información de oferta y demanda de carga en tiempo real Instaurar un “Observatorio Logístico” (o instancia de monitoreo) con participación público-privado e instituciones de educación superior Aduanas Mejoramiento de los procesos y la automatización de aduanas Firmar y acogerse a los estándares internacionales (Convenio de Kioto) Digitalización 100% - Panamá sin papeles Perfeccionamiento de SIGA y VUCE Normativa de origen de carga Adopción de CAUCA y RECAUCA = Plan o acción de prioridad más alta con alto impacto

7 Inventario de necesidades (Continuación)
Desafío Planes o acciones a emprender Fronteras Potenciar la apertura de fronteras mediante acuerdos bilaterales Inversión de infraestructura y equipo en fronteras Paso Canoas y Guabito Homologación y armonización de procedimientos fronterizos con Costa Rica Mercadeo Mejorar la percepción de Panamá como hub logístico de categoría mundial Plan de comunicación del Plan Nacional de Logística Campaña de mercadeo Ordenamiento Territorial Definición del uso de las tierras para la construcción de centros de acopio de cargas, parques y corredores logísticos. Falta de planeamiento urbano con sostenibilidad ambiental Expansión de oferta portuaria Elaboración del “Plan Maestro” Hub SLVA del Conglomerado del Canal propuesta en el PNLog Revisión del ordenamiento territorial del área canalera Proyectos de desarrollo logístico en lado oeste del Canal (ej: Sherman, Cocolí). Puerto Corozal Servicios Promover desarrollo de servicios auxiliares marítimos como: mantenimiento y reparación de contenedores y barcos, servicios de auxilio y rescate de embarcaciones Promover desarrollo de nuevos servicios logístico de valor agregado (SLVA) y logística inversa (reciclaje, devoluciones, disposición de bienes) Contar con puertos especializados para el manejo de gráneles, combustibles, cruceros y RORO Fomentar estrategia de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) Promover servicios de trazabilidad y rastreo de carga Ley Marco sistema logístico nacional Ley para desarrollo de obras con financiamiento público-privado Reglamento ley de puertos Incentivos fiscales Plan de puertos y de gestión portuaria Ampliar otorgamiento de licencias para servicios marítimos auxiliares Programas de inversión en investigación y desarrollo en AMPYMES y SENACYT

8 Inventario de necesidades (Continuación)
Desafío Planes o acciones a emprender Eficiencia Bajar los costos de transporte de carga terrestre Incentivar y crear eficiencias en el sector primario Poner en marcha la cadena de frío Promulgar ley de cabotaje terrestre y de ZLC que cree la libre competencia Promover un bolsa de cargas ( virtual marketplace para transporte de carga) Programa de renovación de flota vehicular RRHH Falta de personal calificado en temas de logístico Programa de capacitación en servicios logísticos, servicio al cliente, e inglés Revisión de la ley de migración Competitividad Contar con regulaciones y leyes adaptadas al mercado actual que promuevan la competitividad del país y facilitación de comercio Modernizar la regulación de la ZLC Código de comercio que regula transporte carretero Diseño de instrumento legal para la prevención de paros laborales Hub Aéreo Transformar Panamá en un hub aérea de carga Relanzamiento del aeropuerto de Colón Marco regulatorio transporte aéreo Completar la expansión de Tocumen Mercadeo de Panamá como centro transporte aéreo (pasajeros y carga) Corredores Logísticos Interconexión multimodal entre los principales sectores productivo y nodos logísticos Corredores logísticos ejes Panamá – Colon, y Panamá – Paso Canoas Conexión entre principales puertos de la franja interoceánica, aeropuertos, y principales vías de acceso (puentes sobre el Canal) Truck Centers en los corredores logísticos Plan de logística urbana

9 La logística y su importancia económica
La logística juega un papel clave en las economías de los países Países en desarrollo: gastos logísticos abarcan de 15 a 30% del PIB (Banco Mundial). Gastos logísticos abarcan de 20 a 60% del precio entregado de los alimentos. Según el BID: en los países en desarrollo, el transporte alcanza 2/3 de los costos logísticos, y hasta 15% del valor final de los productos. Hasta el 50% de los fondos de inversión pública son destinados al sector de transporte, En resumen: una gran proporción de los costos comerciales de los países es producto de las ineficiencias en las cadenas de suministro.

10 La logística impulsa la competitividad/productividad de los países
5 10 15 20 25 30 Pérdida en mercancías: Parte de productos primarios que no llegan al mercado Costos logisticos como % del costo del mercado Niveles de Inventario Pérdidas en productividad (%) OECD LAC Economic growth depends on use of the factors of production – (1) labor, (2) capital and (3) something more elusive… Economists call “Total Factor Productivity” Basically, it is competitiveness… how you innovate, how you build skills, how you do business, how efficiently it uses its resources. If the productive sectors of an economy can be more efficient and innovative this would drive growth, jobs and, finally, poverty alleviation. So we started looking at how firms spend their resources… Moving goods, storing goods, paying for inventory, transferring across borders, redistributing Fuente: World Bank, Guasch

11 Herramienta de desarrollo
Existe un vínculo directo entre la eficiencia logística y el precio de los bienes: los ahorros en las cadenas de suministro son traspasados a los consumidores a través de mejores precios. Las mejoras en la calidad logística se reflejan en las siguientes áreas: Exportaciones más competitivas y costos de producción menores. Menor costo de consumo básico para los hogares pobres que gastan hasta un 80 por ciento del ingreso disponible en alimentos. Una mayor integración entre las economías. Cadenas de suministro económicamente y ambientalmente sostenibles. Mayor seguridad y menos corrupción en el movimiento de mercancías. Una optimización de la calidad logística produce beneficios derivados en muchos sectores

12 La logística es transversal
Las mejoras en calidad pueden y deben abarcar muchos sectores, y ser un esfuerzo público-privado Los países pueden mejorar su condición mediante una optimización de la cadena logística. Este proceso abarca los siguientes sectores: Infraestructura. Transporte urbano. Desarrollo marítimo-portuario. Servicios de almacenamiento. Mayor eficiencia en el despacho de mercancía. Eficiencia aduanera.

13 Reducción en costos logísticos ayuda a los países y a los consumidores
Nueva tecnología aplicada incluyendo informática y transporte Mayor desarrollo económico Más Exportaciones Costos Logísticos Mejores Precios Mejores precios para el consumidor

14 El caso de Panamá La economía panameña esta basada principalmente en la prestación de servicios El Canal es un punto medular para las actividades económicas que dependen del tráfico marítimo. Tiene además muchas externalidades positivas, y la suma de éstas constituyen el clúster logístico de Panamá. Los otros sectores que se benefician de una logística eficiente están la Zona Libre de Colón, los puertos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el turismo y la agroindustria. El pujante sector financiero y de seguros, así como los servicios legales y la dolarización, complementan la plataforma física del clúster y le brindan competitividad y potencial a Panamá.

15 El conglomerado logístico de Panamá
Fibra Óptica PORT OF BALBOA PORT OF ALBROOK - DIABLO ALBROOK AIRPORT TELFERS ISLAND AND AIRPORT EXPANSION MIT TRANS-ISTHMIAN ROAD OPTIC FIBER DUCT CCT (Evergreen) CRISTOBAL Oleoducto Transístmico Zona Libre de Colón Autopista Panamá – Colón Aeropuerto Internacional de Tocumen Ferrocarril Transístmico Centro Bancario Zona Económica Panamá-Pacífico

16 Reto: pasar de la logística tradicional a la creación de valor agregado
Nuestro objetivo debe ser estar a la par de Singapur y los Emiratos Árabes Logística del Futuro: Cadena de suministro de valor agregado – Manejo de carga coordinado, entrega y servicios después de ventas, producción distribuida y producción ligada a ventas Panamá actualmente Logística Moderna: Tecnología de información – procesamiento de órdenes, control de inventario, desembarque, redes de distribución, logística reversa Logística tradicional: transporte, consolidación, almacenamiento, trasbordo, y empaque Fuente: John Arnold, Linking the Cluster Economy

17 Integración puerto - hinterland
Desarrollo portuario Competitividad Integración puerto - hinterland Estrategias de logística Infraestructura vial Infraestructura ferroviaria Fuente: Cepal, Wilmsmeier, 2012

18 Panamá enfrenta cuellos de botella físicos y de falta de información
Camino por recorrer Según un índice publicado por el Banco Mundial en 2012, Panamá está en la posición 45 a nivel global de desempeño logístico: de los mejores en América Latina pero muy por debajo de líderes globales como Singapur y Holanda.  Las siguientes cinco categorías de cuello de botella están limitando el potencial de Panamá: Carencias de datos, información, análisis y capacidad de coordinación interinstitucional. Infraestructura logística para el comercio internacional (incluye los puertos y los aeropuertos) Infraestructura terrestre (incluye las carreteras y la red ferroviaria). Tierra desarrollable para la creación y crecimiento de los nodos (ej. los puertos y zonas procesadoras). Mano de obra capacitada. Panamá enfrenta cuellos de botella físicos y de falta de información

19 Índice de Desempeño Logístico
Posición#45 en el Mundo #2 en América Latina

20 Comparación de Índices mundiales que afectan la actividad logística
Clasificación Nº de Países/ índice Singapur EE.UU. España Chile Panamá Costa Rica México Argentina Perú Índice de Competitividad Global (WEF, ) 144 2 3 35 33 48 51 61 104 65 Conectividad Marítima (LSCI, 2014) 155 6 12 42 31 77 37 40 Índice Facilitación Comercial (WEF, 2014) 138 1 15 27 8 52 95 Facilidad de Hacer Negocios (BM, 2015) 189 7 41 83 39 124

21 El PIB per capita muestra correlación con el desempeño logístico
In terms of logistics performance, similarly, it is possible to see a strong relationship between this variable and the GDP per capita, as shown at the chart Fuente: Cepal, Wilmsmeier, 2013

22 ¿Cómo crear un centro logístico de primer mundo?
Sistema jurídico transparente / reglas del juego claras Continuidad en apoyo y compromiso del gobierno Enfoque estratégico en los objetivos Sólidas alianzas público-privadas Derechos de propiedad claramente establecidos Integración con la economía local Fuente: John Arnold, 2012

23 Unidad de propósito Se tiene que desarrollar una cultura de misión compartida entre los diferentes stakeholders nacionales: sectores público y privado, académico y la sociedad civil. Sin esta sinergia se le hará más difícil a Panamá dar el salto de la logística tradicional a la de valor agregado. “Coopetencia”: Según el profesor Yossi Sheffi, director del Center for Transportation and Logistics del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre más grandes son los clústeres logísticos más atractivos son para las empresas que quieran establecer operaciones: Crecimiento de los centros aumenta las economías de escala y disminuye el precio de los bienes. Mejora la calidad del servicio de transporte ya que aumentan las frecuencias y las conexiones directas entre nodos. La competencia entre proveedores conlleva una mayor eficiencia, y más beneficios para los consumidores. Objetivo estratégico de Panamá: mediante la cooperación entre sectores e instituciones., crear un ciclo positivo de crecimiento en nuestro conglomerado logístico y la economía en general. Convertir a Panamá en el centro más importante de Logística y transporte de nuestro hemisferio y uno de los principales a nivel mundial.

24 Puesta en marcha del Plan Nacional de Logística
Establecer el rol del ente adscrito a la Presidencia y promover instituciones de apoyo tales como observatorios logísticos capaces de manejar y procesar la información. Recopilar y estudiar los marcos regulatorios vigentes con el fin de promulgar un marco único de referencia Validar la visión, misión y objetivos estratégicos del plan con los principales actores “stakeholders”, con el fin de coordinar acciones mancomunadas al mas alto nivel entre el sector público y privado. Hacer una revisión de cada una de las acciones del PNLog y asignar a cada acción un código que la identifique y corresponda a una descripción, estableciendo objetivos, actividades, tareas y sub-tareas, así como prioridades de ejecución (en tiempo y alcance), entidades responsables y recursos (costo y tipo financiamiento). Revisar el cronograma de ejecución para establecer la ruta crítica y el presupuesto para su ejecución. Establecer los indicadores para medir los resultados en la ejecución del plan.

25 Puesta en marcha del Plan Nacional de Logística
Poner en ejecución inmediata algunas de las acciones del PNLog, como: Planes y estudios necesarios para el desarrollo de otras etapas Evaluación de la infraestructura actual y aprobación de proyectos de interés nacional Continuar y profundizar el diálogo entre el sector público y privado. Hacer un estudio comparativo de modelos exitosos aplicados a nivel mundial. Definir las acciones que coloquen a Panamá entre los primeros 10 puestos en los indicadores mundiales en logística Poner en marcha un plan de comunicación y capacitación tanto al sector público y privado. Coordinación y capacitación entre las distintas instituciones para establecer la importancia de la logística como eje estratégico para el crecimiento sostenible del país.

26 Muchas Gracias


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