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Las Caras Lindas de MI GENTE Censo General 2005 Campaña de Autoidentificación de las Organizaciones Afrocolombianas Encuentro de Experiencias Latinoamericanas.

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1 Las Caras Lindas de MI GENTE Censo General 2005 Campaña de Autoidentificación de las Organizaciones Afrocolombianas Encuentro de Experiencias Latinoamericanas en Campañas de Comunicación para el Autoreconocimeinto Afrodescendiente Maura Nasly Mosquera M. Republica Bolivariana de Venezuela Caracas, 15 y 17 de junio de 2010

2 MAURA NASLY MOSQUERA M. FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES AFROCOLOMBIANOS AFROLÍDER CONFERENCIA NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS CNOA

3 Punto de partida Las formas a través de las cuales los grupos étnicos han conducido sus demandas por mayor visibilidad estadística varían según el país y guardan relación, aunque no directa, con su peso numérico y proporcional en la población del respectivo país y su historia.

4 Punto de partida Los censos permiten la caracterización de todas las personas y hogares como insumo vital para el diseño de los planes y programas nacionales. El contarse y el peso demográfico de esa contabilidad es la condición en términos de las políticas públicas y el monto del gasto público que pueda orientarse hacia los sectores sociales que demandan acciones afirmativas.

5 La visibilización del pueblo afrocolombiano Desde los discursos fundacionales del Estado en Colombia se produjo una exclusión radical de los negros, los indígenas y las mujeres, configurándose así una “violencia de la representación”, según Jesús Martín-Barbero. Los dirigentes políticos del siglo XIX legitimaron la exclusión del pueblo, señalándolos como carentes de inteligencia y de propiedad.

6 La visibilización del pueblo afrocolombiano Los/as afrodescendientes ni siquiera son nombrados en la legislación constitucional. Las comunidades afrodescendientes fueron excluidas del consenso desde los inicios, aunque en esa época existían algunos grupos organizados, por ejemplo, en “palenques”, que no tenían suficiente poder para participar en los procesos de consenso, ni para obtener apoyo de otras colectividades miembros de la sociedad.

7 La visibilización del pueblo afrocolombiano La Constitución del 91 no reflejó un auténtico consenso porque el nivel de abstención alcanzó el 70%. Para Eliana Alemán Salcedo, aún no se admite la interculturalidad como valor societal en Colombia, además, son diferentes y no necesariamente paralelos, el poder societal y poder político.

8 La visibilización del pueblo afrocolombiano Durante la Asamblea Nacional Constituyente, y con vigencia en la actualidad, la organización debía buscar la realización de un encuentro a nivel nacional de las comunidades negras colombianas, donde se analizara la realidad y surgiera un programa de reivindicaciones con alcance nacional pero adecuado a las demandas locales.

9 La visibilización del pueblo afrocolombiano Se debían crear organizaciones en las comunidades. Organizaciones fuertes con una auténtica dirigencia política negra que los llevaría a conquistar espacios importantes y recuperar la fuerza histórica y espiritual del cimarronismo, convirtiendo cada localidad en un palenque donde se luchara por la dignidad, el respeto y el reconocimiento pleno de los derechos de los negros.

10 Afirmación El referente a la política de la identidad, a la diferencia y del reconocimiento fue el eje inspirador del movimiento social que aglutinó a las organizaciones negras en la Constitución política de 1991. Se logró la visibilización, pero ha conllevado trampas políticas: no se cuestionan los sistemas de dominación sino que se adaptan a ellos; sin que se transformen las desigualdades y exclusiones sociales y económicas.

11 Génesis PCN es una de las organizaciones convocantes de la convergencia nacional Conferencia de Organizaciones Afrocolombianas Cnoa (antes CNA). El Proceso de Comunidades Negras PCN en Colombia presentó al movimiento social afrocolombiano la propuesta de la Campaña de Autoidentificación de las Organizaciones Afrocolombianas “Las Caras Lindas de MI GENTE.

12 Génesis Existencia de una Mesa de Trabajo de Organizaciones Afrocolombianas para el tema del Censo General 2005. Como mandato la CNA (hoy Cnoa) en el año 2005 asumió la campaña y hacer seguimiento al censo atendiendo la Declaración y el Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y las otras formas conexas de intolerancia, con todas las organizaciones afrocolombianas.

13 Concepto y fines principales La campaña fue una propuesta para lograr la autoafirmación y autoidentificación de los descendientes de africanos, en la que las organizaciones afrocolombianas, activistas, y la población negra desarrollan acciones de incidencia, educación y movilización para que un número mayor de descendientes de africanos que residen en Colombia: negros (as), mulatos (as), zambos (as), morenos (as), afrodescendientes, afrocolombianos (as), palenqueros (as), raizales, es decir todos y todas y las que sienten correr por sus venas aunque sea una gota de sangre Negra – Africana se autoidentiquen al momento de responder al cuestionario del Censo General 2005.

14 Actores claves en la creación, desarrollo e implementación El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN es el creador de la campaña. CNA a través de la Secretaría Ejecutiva fue responsable del desarrollo y la implementación así como la articulación con las otras organizaciones participantes: el Movimiento Nacional CIMARRON, la Asociación de Organizaciones de Comunidades Negras ORCONE, la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente AMUNAFRO, la Red Nacional de Jóvenes Afrocolombianos, la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas.

15 Estrategias 1.Socialización y sensibilización. 2. Comunicación.

16 Estrategia de socialización y sensibilización (a) Para dar a conocer a las organizaciones afrocolombianas que se desarrollaba el proceso censal. (b) Su importancia en la definición de políticas publicas. (c) Su particular importancia para el pueblo afrocolombiano. (d) la creación de una conciencia pública de que debían autoidentificarse. (e) Movilizar social y políticamente a las organizaciones afrocolombianas para solicitar el apoyo del Gobierno nacional, departamental y regional en el proceso censal y postcensal.

17 Estrategia de socialización y sensibilización Se realizaron actos de socialización en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena.

18 Estrategia de comunicación Consistió en la elaboración y distribución del componente audiovisual y gráfico de la campaña. Los productos de difusión de la campaña debían contribuir al impulso de la estrategia de sensibilización y socialización, por tal razón estos productos de difusión se elaboraron sobre el concepto de un proceso censal de identidad y para contribuir al proceso pedagógico que realizan las organizaciones afrocolombianas para aumentar el autoreconocimiento de la población.

19 Plan comunicacional y Plan de Medios Primero se elaboró el diseño de los lineamientos conceptuales y metodológicos para la implementación de la campaña que serviría de base para desarrollar la campaña en las diferentes zonas del país. Creación de la base de datos de medios de comunicación en el ámbito nacional, regional y local.

20 Plan comunicacional y Plan de Medios (1) Primero se elaboró el diseño de los lineamientos conceptuales y metodológicos para la implementación de la campaña que serviría de base para desarrollar la campaña en las diferentes zonas del país. Creación de la base de datos de medios de comunicación en el ámbito nacional, regional y local.

21 Plan comunicacional y Plan de Medios (2) Monitoreo del desarrollo de la campaña y del proceso censal mediante la realización de encuestas por correo electrónico y visitas a organizaciones; recolección de la información periodística sobre el proceso censal y la campaña de autoidentificación

22 Plan comunicacional y Plan de Medios (3) Emisión de los video clips en Señal Colombia, en Caracol TV, igualmente se emitieron en canales regionales y locales como en los casos de las ciudades de Barranquilla, Armenia, Barrancabermeja, Guapi, entre otras. Adicionalmente en distintas localidades se emitieron las cuñas radiales etc. Con lo anterior se logro posicionar la campaña tanto a nivel de los afrocolombianas como en la sociedad en general.

23 Productos Dos (2) cuñas radiales Dos (2) videos Un plegable Un volante Un afiche Una carpeta

24 Audiencia o público objetivo Organizaciones afrocolombianas Instituciones: gobierno nacional, regional y locales. Medios de comunicación.

25 Recomendaciones La participación de las organizaciones en el proceso de formulación de la pregunta debe ser abierta y transparente y para la cohesión del proceso organizativo con la intervención de la academia y el apoyo de la Cooperación Internacional.

26 Lecciones aprendidas Se debe destacar el componente racial en la visibilidad estadística sin dejar de lado la dimensión étnica, además de la difusión generalizada de términos más políticos con un referente étnico, “afrocolombiano-a” y “afrodescendiente”, entre las clases medias negras urbanas del país.

27 Lecciones aprendidas La falta de claridad gubernamental sobre el proceso del censo (cambios en la dirección del DANE). La vocería del pueblo afrocolombiano estaba en cabeza de la Consultiva Nacional de Comunidades Negras y el ejercicio lo hacía la Mesa de Trabajo de las Organizaciones para el Censo 2005.

28 Lecciones aprendidas La participación no solo es en el proceso del censo y especialmente para la formulación de la pregunta, sino que la incidencia y cabildeo es para todo el sistema de información estadística y la metodología de la captación de la información sobre la población afrodescendiente y la elaboración y uso de los datos.

29 Expectativas Participación activa en el proceso de la Ronda de Censos 2010 en el ámbito internacional y su difusión en Colombia. Intercambio de experiencias de los países. Análisis de la coyuntura política nacional e internacional.

30 Estado del proceso Constitución del Kuagro para la visibilidad estadística étnico racial negra/afrocolombiana liderada por las organizaciones, con participación de la academia, las organizaciones de derechos humanos y auspicio de la CI.

31 Estado del proceso  Difusión de las evaluaciones del anterior proceso censal.  Capacitación de las organizaciones sobre el proceso censal y el uso de los datos.  Ejecución de propuestas de campaña de autoidentificación

32 Casa Nacional de Pastoral Afrocolombiana “Gerardo Valencia Cano” Calle 67 No. 14 A 26 Bogotá-Colombia Telefax (57 1) 3455520 afrolider@yahoo.com conferencia.afrocolombiana@gmail.com


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