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Seguridad en la Atención del Paciente

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Presentación del tema: "Seguridad en la Atención del Paciente"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad en la Atención del Paciente
SUBSECRETARIA DE INTEGRACION Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud 8° Foro Nacional de Tecnologías para la Salud, Seguridad en la Atención del Paciente Dr. Jorge A Pérez Castro y Vázquez Subcomisionado medico Noviembre 2012

2 Objetivo Destacar la importancia de la Seguridad del Paciente como parte fundamental en la atención medica (primer contacto como hospitalaria )

3 Entorno de la Seguridad del Paciente
Kohn, Linda T. et al. To Err is Human: Building a Safer Health System Institute of Medicine (U.S.). Committee on Quality of Health Care in America. Editado porNational Academies Press, ISBN ,

4 Calidad es… …saber la dirección que se quiere tomar …cumplir con lo acordado …evaluar los resultados …evitar errores …mejorar a partir de tu experiencia y aprendiendo de los demás

5 Definición Seguridad del Paciente
Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias

6 Definición Seguridad del Paciente
Conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención medica a lo largo de enfermedades y procedimientos Agency for Healthcare Quality and Research

7 ¿De qué estamos hablando? Seguridad del Paciente:
Ausencia, prevención y mejora de resultados adversos originados como consecuencia de la atención sanitaria (Cooper et al, 􀂙Profesional: Buenas prácticas 􀂙Institucional: Centros seguros 􀂙Político: Estrategia que promueve cambios en el SNS y en la sociedad

8 Panorama general Antes de 1999 1999
Inicia la era de la Seguridad del paciente 2002 Promover la seguridad del paciente Panorama general 2004 Alianza mundial para la seguridad del paciente 2006 Una atención limpia, atención segura Disminución de la Infección Nosocomial 2008 La cirugía segura salva vidas 2010 Bacteriemia Cero

9 Algunos ejemplos

10 7 pasos para la seguridad del paciente
1.- Construir una cultura de seguridad 2.- Enfocar al paciente 3.- Identificar los errores 4.- Reportar los eventos adversos 5.- involucrar al paciente, mejora de la comunicación 6.- Aprender de los errores 7.- implementar soluciones para prevenir el daño Seven steps to patient safety NSH 2004

11 Diez principios básicos para la mejora de la atención medica
5 4 3 2 1 Mejora continua del proceso de atención Mantener liderazgo Generar una cultura de seguridad Basada en evidencias Atención centrada en el paciente

12 Diez principios básicos para la mejora de la atención medica
10 9 8 7 6 Identificar y ampliar las buenas practicas Aprender de los eventos adversos Colaboración permanente Reportar medir y evaluar Difusión en la organización NSH centre for Healthcare Improvement Australia

13 Como implementar el programa de Seguridad del Paciente
Instituir una cultura de seguridad del paciente Educar a los directivos, al paciente y sus familiares Reducir la incidencia de errores y eventos adversos Institucionalizar el reporte no punitivo Confidencialidad del reporte de eventos adversos SIcalidad Seguridad del Paciente SS 2010

14 Otras características
Trabajo en equipo, como una organización Las organizaciones surgen para sumar las sinergia de los esfuerzos de los individuos que trabajan para un fin común

15 Enfoque del sistema de seguridad del paciente
Intendencia, camilleros, archivistas, trabajo social, informes, telefonistas, químicos de laboratorio, auxiliares de laboratorio, enfermeras, auxiliares de enfermería, banco de sangre, farmacia, centro de mezclas, central de equipos y servicio de esterilización, vigilancia, cunas , informes, atención a clientes, proveedores, inhaloterapia, terapia intensiva, imagenología, resonancia magnética nuclear, médicos especialistas pasantes de medicina y de enfermería “22” Profesionales de la salud paciente

16 Tecnologías y Seguridad del Paciente
Algunas Definiciones Estudios realizados Modelos OPS

17 Tecnologías sanitarias WHA60.29
La expresión «tecnologías sanitarias» se refiere a la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas elaborados para resolver problemas sanitarios y mejorar la calidad de vida.

18 Atributos de la Calidad= BIENESTAR Y SATISFACCIÓN
EFICIENCIA= RESULTADOS AL MENOR CONSUMO DE :TIEMPO, PRUEBAS, EQUIPOS Y MEDIOS ACCESIBILIDAD LUGAR Y TIEMPO ADECUADO COMPETENCIA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADECUADOS Y REEVALUADOS SEGURIDAD SE MINIMIZAN RIESGOS O EVITAN EFECTIVIDAD= PRESTACIONES LLEVAN A AUMENTO EN SUPERVIVENCIA o CALIDAD DE VIDA ACEPTABILIDAD ACTIVIDADES SATISFACEN EXPECTATIVAS DEL ENFERMO Y FAMILIAR ADECUACIÓN= TRATAMIENTO NECESARIO Y CORRECTO

19 Paradigmas en la asistencia sanitaria
Hacer las cosas al menor costo Eficiencia 70s Hacer las cosas mejor Calidad 80s Hacer las cosas correctamente Efectividad 90s Hacer correctamente las cosas correctas Mejora continua 2000 -> Hacer las cosas correctas en un entorno seguro Seguridad del paciente Modificada de: Muir Gray JA. Atención sanitaria basada en la evidencia. Churchill-Livingstone; 1997

20 La Organización Mundial de la Salud enuncia, en relación a la asistencia sanitaria:
“La combinación compleja de tecnologías e interacciones humanas que constituye el sistema moderno de prestación de atención a la salud puede aportar beneficios importantes. Sin embargo, también conlleva un riesgo inevitable de que ocurran efectos adversos”. Se afronta de manera explícita la seguridad de los pacientes.

21 •El conocimiento y la sensibilización entre los profesionales facilitara:
Prevenir lo fácilmente evitable No hacer aquello que es inadecuado o innecesario y además comporta riesgo Hacer más improbable lo difícilmente evitable. •Es necesario seguir investigando acerca de la eficacia y efectividad de las medidas de prevención de los EAs prioritarios por su frecuencia o impacto.

22 •Refuerza la prioridad estratégica de:
•Ha identificado que la vulnerabilidad del paciente tiene un papel destacado en la génesis de los EAs. •Refuerza la prioridad estratégica de: Guías de práctica clínica Recomendaciones basadas en la evidencia Difusión de buenas prácticas Aplicación a la práctica clínica como una responsabilidad de los profesionales sanitarios. •La aplicación del conocimiento disponible es una garantía para la seguridad clínica.

23 El impacto sanitario, social y económico de los EAs, hasta hace poco, una epidemia silenciosa, convierte la necesidad de su estudio en una prioridad de Salud Pública. Entre todos hemos de cambiar la cultura de la culpa por la cultura del conocimiento.

24 Resultados del IBEAS Conclusión
Disponer de un diagnóstico de situación permite anticiparse a un problema de creciente y a su repercusión sanitaria y preocupación social. Los resultados posibilitan informar con honestidad, franqueza y transparencia a la sociedad, pacientes y medios de comunicación sobre los riesgos asistenciales y las medidas que se pueden tomar para evitarlos.

25 El carácter global del estudio no le quita poder discriminatorio frente a otros estudios más específicos (p. ej. los de errores en la medicación). Ha permitido desarrollar una metodología específica para el estudio de los EAs, mejorando la percepción de los profesionales ante los EAs, para derribar una de las principales barreras frente a la seguridad clínica del paciente.

26 Termino con un poco de evangelización

27 METAS INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Identificar correctamente a los pacientes Mejorar la comunicación efectiva Mejorar la seguridad de los medicamentos de alerta alta Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención sanitaria Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas

28 Como ya se ha dicho, en la asistencia sanitaria es necesario el control de calidad, ya que se trata de una actividad caracterizada por la variabilidad. Esta variabilidad aumenta a medida que el sistema sanitario se vuelve más complejo. Los incrementos en recursos en la producción de servicios sanitarios dan lugar a mayor número y variación de categorías de personal sanitario y de equipamientos y tecnologías, que determinan ese aumento de la variabilidad.

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30 TODA MEJORA REQUIERE CAMBIO
“Si hacemos siempre las mismas cosas de la misma forma, no esperes resultados diferentes.” S International Challenge of Improving Quality and Costs in Health Care Delivery. INFORMS Cincinnati Meeting -May 3, 1999

31 Recomendaciones generales del IOM para mejorar la calidad y seguridad
Liderazgo y conocimiento Identificar y aprender de los errores a través de la información Construir estándares y expectativas Implantar sistemas seguros en los servicios de salud

32 Los pasos a seguir para darle continuidad a la seguridad del paciente

33 Consideraciones relevantes
MARCOREGULADOR Los gobiernos de la región adoptan políticas y programas sectoriales de salud con un marco regulador para la calidad de atención y seguridad del paciente GESTION DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN SERVICIOS DE SALUD Los servicios de salud incorporan la cultura de la calidad como parte integral de su gestión

34 PREVENCION DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD
Incrementar en los servicios de salud y atención comunitaria programas para una atención limpia SEGURIDAD EN LAS TECNOLOGIAS RELACIONADAS CON LA SALUD Las tecnologías, en los servicios de salud, cumplen con las normativas vigentes, criterios de calidad, uso basado en la evidencia científica y es utilizado por profesionales capacitados

35 CIRUGIA SEGURA Implantación de la lista de verificación quirúrgica en los servicios sanitarios especializados GESTION Y USO SEGURO DEL MEDICAMENTOS EN LA ATENCION SANITARIA Los medicamentos, en los servicios de salud, cumplen además de los criterios de calidad, seguridad y eficacia basadas en la evidencia, con una adecuada evaluación de conveniencia, costo y es proporcionado por profesionales capacitados

36 VIGILANCIA Y MINIMIZACION DE RIESGOS Y EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS COM LA ATENCION SANITARIA Se han implantado sistemas para la notificación de incidentes y eventos adversos así como el uso de las herramientas para el análisis de riesgos y eventos adversos PARTICIPACION COMUNITARIA Participación activa de los pacientes en las actividades de calidad de la atención y seguridad. Autocuidado

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38 Confrontación con la realidad
Ahora mismo, los hospitales hacen LA MAYORIA de las cosas correctamente, para LA MAYORIA de los pacientes, LA MAYORIA del tiempo. La lista de verificación nos ayuda a hacer TODAS las cosas correctamente, para TODOS los pacientes, TODO el tiempo.

39 Elementos de la seguridad
Información Individual organisacional Confianza Organización flexible y trabajo en equipo Aprendizaje

40 Elementos de la seguridad

41 Generación de cultura de Seguridad del Paciente

42 Gracias jope_@yahoo.com


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