La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEGUNDA PROMOCIÓN FACTORES QUE GENERAN LA EVASIÓN Y ELUSIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEGUNDA PROMOCIÓN FACTORES QUE GENERAN LA EVASIÓN Y ELUSIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEGUNDA PROMOCIÓN FACTORES QUE GENERAN LA EVASIÓN Y ELUSIÓN DE OBLIGACIONES PATRONALES DEL IESS. EN LA ZONA COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ATUNTAQUI; DISEÑO DE UN SISTEMA DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS DEL IESS. EN LA CIUDAD DE ATUNTAQUI. AUTOR HÉCTOR R. ROMERO P.

2 PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN La elusión y evasión de obligaciones patronales manifestadas como problema a investigar es un aspecto un tanto común en diversos países latinoamericanos y en Ecuador de manera particular en la ciudad de Atuntaqui, aspecto que lesiona los intereses de los trabajadores, respecto a la Seguridad Social, siendo presa fácil de empleadores inescrupulosos, quienes reclutan a trabajadores por salarios bajos y jornadas de trabajo superiores a las determinadas por la ley, por lo que es importante que los empleadores y trabajadores conozcan las diferentes leyes laborales.

3 OBJETIVOS GENERALES Identificar los factores empresariales y personales que inciden en la evasión y elusión de obligaciones patronales en la zona comercial urbana de la ciudad de Atuntaqui. Implementar los servicios del IESS en la ciudad de Atuntaqui para brindar atención especial con calidad, eficiencia y oportunidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar las razones de tipo social por las que existe desconocimiento de la ley del Seguro Social Obligatorio. Identificar las condiciones económicas que inciden en la observancia de la ley del IESS. Verificar el impacto que ocasiona en el nivel de desempeño de los trabajadores las políticas de Seguridad Social. Auscultar la situación legal que permita la presencia de oficinas del IESS en la ciudad de Atuntaqui. Definir el componente infraestructura sobre el que se asentarán los servicios del IESS en la ciudad de Atuntaqui. Precisar la estructura organizacional y funcional del servicio que prestará la nueva Agencia Local del IESS en Atuntaqui. Señalar los servicios y prestaciones que brindará el IESS en la ciudad de Atuntaqui.

4 MARCO TEÓRICO La seguridad social apareció por primera vez en Alemania, brindando seguridad en salud a los obreros, teniendo acogida en varios países europeos. En EE.UU. se populariza mediante una ley en el año de 1935 ampliándose en el año En Ecuador se origina en el año 1990, sufriendo varias transformaciones hasta que mediante decreto gubernamental N° 18 del 13 de marzo de 1928, en la presidencia del Dr. Isidro Ayora creó la Caja de Jubilaciones, Montepío Civil y Fondo Mortuorio, para finalmente el 2 de julio de 1970 se transformó en lo que hoy es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hoy en día la ciudad de Atuntaqui dado el pujante y acelerado crecimiento industrial textil, el ámbito laboral se encuentra con la necesidad de contar con instituciones que velen por la justicia y seguridad de sus trabajadores, por lo que se hace necesario el control que ejerce el IESS en las empresas y negocios, con asesoría y capacitación constantes en busca de la disminución considerable de elusión y evasión de obligaciones patronales.

5 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Es una investigación de tipo exploratoria, propositiva y documental de campo, se trata de un tema que no ha sido abordado anteriormente, propositiva porque encausa realmente la interpretación de los fenómenos y documental de campo porque se vale de fichas que permiten conservar datos sobre el tema de investigación. VARIABLES: Se analizan los diferentes factores que intervienen en la elusión y evasión de responsabilidades patronales en la ciudad de Atuntaqui determinados en los objetivos específicos para mejorar los servicios y prestaciones del IESS en Atuntaqui. MÉTODOS: Se utilizó el método teórico basado en análisis y síntesis de los resultados obtenidos y la inducción de la información. TÉCNICAS: Se manejó la encuesta y la entrevista.

6 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Para el efecto se utilizaron encuestas de dos tipos, uno para los empleadores y otro para los trabajadores. Ejemplo: Encuesta a los empleadores Opción de respuestaFrecuenciaPorcentaje Frecuencia Acumulada Porcentaje Acumulado a)Muy importante b)Medianamente Importante c)Poco Importante d)Sin importancia % 14% 4% 0% % 96% 100% Totales % Cuadro 10 Importancia de la creación de La Agencia local I.E.S.S. Opción de respuestaFrecuenciaPorcentaje Frecuencia Acumulada Porcentaje Acumulado a)Frecuentemente b)Muy poco c)Nunca % 72% 8% % 92% 100% Totales550100% Cuadro 22 Charlas sobre Seguridad Social y beneficios Fuente : Encuestas aplicadas Ejemplo: Encuesta a los Trabajadores

7 DISCUSIÓN DE RESULTADOS Consiste en confrontar los resultados de las encuestas con los aspectos trascendentales de la investigación como el número de los trabajadores, es un reflejo del crecimiento de la población laboral a quienes el Seguro Social debe atender, el control patronal se efectuaría de mejor manera al contar con una oficina del IESS que brinde asesoramiento, capacitación y ofrezca servicios y prestaciones en Seguridad Social. La pérdida de tiempo y recursos de los usuarios al trasladarse desde Atuntaqui hasta Ibarra u Otavalo a realizar los diferentes trámites es otro de los elementos que inciden en la creación de la nueva Agencia en Atuntaqui del Seguro Social.

8 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FRENTE A RESULTADOS ¿Qué aspectos sociales impiden que se conozca y aplique la Ley de Seguridad Social? Como primer aspecto se encuentra la distancia y la concentración de los trámites en las oficinas de Ibarra, es uno de los factores sociales que impiden la aplicación de la Ley de Seguridad Social en la ciudad de Atuntaqui y el cantón en general afirmado por el 62% de los encuestados como muy importante, además de opiniones y criterios fuera de encuesta permitieron determinar que falta presencia del IESS, considerando como la ciudad de mayor florecimiento comercial en el norte del país. ¿Qué condiciones económicas obstaculizan el fiel cumplimiento de la ley del IESS? Los trabajadores son el grupo más vulnerable en cuanto a la afectación económica como obstáculo para la afiliación al ver menguados sus escuálidos ingresos por el descuento como aporte personal (9,35% del sueldo) así lo confirman el 69% de los trabajadores encuestados. ¿Cómo afecta la Ley del IESS en la producción? El desconocimiento de la Ley de Seguridad Social promueve un abuso de parte de los empleadores e induce a la evasión y elusión de obligaciones patronales, al no contar con registros contables y de producción previos, concurrentes y posteriores como demuestran 166 encuestados de 240 que representa la ponderación investigada.

9 PROPUESTA Con una adecuada visión de marketing se promocionará la nueva Agencia local del IESS misma que se debe socializar con la Municipalidad, cámaras, gremios, agrupaciones laborales, usuarios y publico en general, con el propósito de brindar una atención personalizada con celeridad, oportunidad y calidez. Beneficiarios.- Serán todos y cada uno de los trabajadores, jubilados, derechohabientes y público en general del cantón Antonio Ante. Diseño técnico de la propuesta: Por tratarse de un proyecto social, el tamaño del proyecto se verá reflejado en el costo beneficio determinados por la cobertura social y la recaudación como una inversión, y los beneficiarios todos y cada uno de los usuarios con la apertura de la nueva Agencia del IESS, lo que determina la conveniencia de la inversión y gasto, frente a los logros sociales obtenidos. Localización del proyecto.- La nueva agencia local del IESS estará localizada en las calles Rio Amazonas y Atahualpa esquina; por ser un sitio estratégico y de conocimiento anterior de la población, ya que por varios años aquí funcionó la inspectoría del IESS cerrada en el año 2000.

10 INGENIERÍA DEL PROYECTO La creación de una agencia local del IESS en la ciudad de Atuntaqui de conformidad con la investigación realizada, es la alternativa más idónea para disminuir la elusión y evasión de responsabilidades patronales y ejercer un control y servicio oportuno y eficiente a los usuarios del Seguro Social. Está conformado de 4 componentes Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4 Componente 1: Cuenta con un predio de 700m2 con 120m2 de construcción en la parte frontal y en el costado 144m2 donde funciona la sede de los jubilados del IESS, todo en una planta. Componente 2: Organización Funcional.- Conforme a la estructura institucional la nueva Agencia del IESS contará con cuatro funcionarios quienes de manera alternativa realizarán trabajos de campo y oficina en la atención diaria a los usuarios. Contando para ello con equipos de punta y un área totalmente funcional para una atención eficiente, oportuna y con calidez, con una sala para historia laboral, con equipos informáticos de uso exclusivo para los usuarios. Componente 3: Áreas de Intervención Institucional.- el IESS brindará todos y cada uno de los servicios y prestaciones con todos sus productos al alcance de sus afiliados y usuarios, con una ventanilla única. recepción de denuncias por falta de afiliación y control de la mora patronal. Componente 4: Talento Humano la Institución como siempre empeñada en capacitar a sus funcionarios escogerá al personal mas idóneo para hacer de esta Agencia un referente en atención provincial y nacional. Infraestructura 700m 2 Talento Humano Áreas de Intervención Organización Funcional

11 Cuadro 24 Inversión fija Cuadro 25 Capital de trabajo Cuadro 26Inversión total DescripciónValor Remodelación de Oficinas$ ,00 Muebles y Enseres$ ,00 Equipos de Computación$ ,88 Total$. 27,086,88 No.DescripciónValor/mesValor /año 1Sueldo del Responsable de Agencia$ 730,00$ Sueldo de los oficinistas$ 2.200,00$ Provisiones sociales laborales $ 43,417,94 1Consumo de Agua$ 10.00$ Consumo de Energía Eléctrica$ 60.00$ Consumo de teléfono$ $ Total $ 3.120,00$ ,94 DETALLEVALOR Inversión fija$. 27,086,88 Capital de trabajo (un año)$. 80,857,94 INVERSIÓN TOTAL $ ,,82

12 Cuadro 27Ingresos por aportaciones Cuadro 28 Flujo de Caja Interpretando estos resultados se puede observar que el costo beneficio de la creación de la Agencia local en Atuntaqui tiene como ingresos anuales un valor de USD. 4´698,403,20 frente a egresos por USD. 107,944,82, por lo que la recuperación de la inversión y gasto se haría de inmediato, determinando la viabilidad y factibilidad de la creación de dicha Agencia, con una sustentabilidad a futuro en gran tiempo..DescripciónValor/mesValor /año 3979 Afiliados cotizantes en el cantón Antonio Ante (registro diciembre 2010 DDI.) $ Masa Salarial (sueldo promedio aportable)$ 1´ $ 22´ $ 98.40Aporte real (20.5% de la masa salarial)$ $ 4´ Total de ingreso por aportes$ $ 4´ Ingresos Por aportes en el ejercicio fiscal$ 4´ Total Ingresos$ 4´ Egresos Inversión $. 27,086,88 Capital de trabajo$. 80,857,94 Total Egresos $. 107,944,,82 Flujo de caja (I – E) $. 4´590,458,38

13 DISEÑO ADMINISTRATIVO La nueva Agencia local del IESS en Atuntaqui deberá contar básicamente con una oficina administrativa donde el Responsable diseñará a diario las estrategias que permitan optimizar los diferentes recursos y brindar asesoramiento y atención oportuna y eficaz con calidad y valor agregado.; y tres oficinas adicionales para funcionarios operativos que den atención en ventanilla única, otra con recepción de denuncias por falta de afiliación y la última en la atención de la mora patronal y visitas in situ.

14 DETERMINACIÓN DE IMPACTOS Cultural.- Fomentando en cada afiliado una cultura contributiva con responsabilidad social. Económico.- Pretende generar mejor bienestar para los usuarios al poner al alcance los diferentes productos que ofrece el IESS a sus afiliados y derechohabientes. Social.- Al ser amparada la población anteña con la Seguridad Social sin duda ser{á un puntal para el desarrollo y fortalecimiento de la ciudad, cantón y provincia. Laboral.- La clase trabajadora podrá contar con salarios dignos y justos y los empleadores ya no tendrán que evadir o eludir sus obligaciones, siendo un beneficio mutuo y beneficioso para el empleador y trabajador Ambiental.- la presencia del IESS en el cuidado y resguardo de normas técnicas laborales del trabajador y cuidado del medio ambiente, cimentará un referente industrial nacional. Salud.- Uno de los fundamentos del Seguro Social es velar por la salud de sus afiliados y su familia con atención a su conyugue e hijos menores de 18 años de edad brindando de esta manera una cobertura integra en salud.

15 VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA Con beneplácito y emoción fue catalogada de favorable la propuesta por representantes de los diferentes sectores: un Directivo de la Dirección Provincial de Imbabura IESS, un representante de la clase empleadora y de un representante de los trabajadores, que esperan ver cristalizado este trabajo investigativo ya que es un anhelo esperado por mucho tiempo por la ciudadanía de Antonio Ante.

16 CONTRASTACIÓN DE PREGUNTAS DE LA PROPUESTA El objetivo planteado en base a la propuesta dice: Crear la Agencia Local del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la ciudad de Atuntaqui cantón Antonio Ante. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué aspectos sociales impiden que se conozca y aplique la Ley de Seguridad Social? Entre otros está el descuido y desidia por conocer los derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades laborales por parte de empleadores y trabajadores. ¿Qué condiciones económicas obstaculizan el fiel cumplimiento de la Ley del IESS? Principalmente está el salario indiferente y menor que perciben los trabajadores que no guardan relación con los establecidos por el Gobierno Nacional, a esto sumado el descuento del 9.35% para el IESS como aporte personal, mengua aún mas sus escuálidos ingresos, además del desconocimiento y desinterés de la Ley del IESS. ¿Cómo afecta a los trabajadores la Ley de Seguridad Social en la producción? Le afecta de manera directa ya que al pretender hacer uso de los diferentes productos que brinda el IESS, tienen que suspender sus actividades mediante permisos que al ser descontados al final de la jornada, incomoda y desierta el poder acceder a los diferentes beneficios del seguro Social.

17 CONCLUSIONES Luego de realizada la investigación, obtenido y tabulados todos y cada uno de los elementos encontrados y que han servido para determinar que los aspectos sociales económicos y culturales de la población investigada son indicadores que permiten la elusión y evasión de responsabilidades patronales con el IESS y como consecuencia de esto se infringen la leyes laborales, en especial la del Seguro Social Obligatorio. RECOMENDACIONES Por lo antes mencionado, es necesaria la presencia del IESS en la ciudad de Atuntaqui cabecera cantonal de Antonio Ante, para que mediante control in situ, de las empresas y negocios de esta ciudad se brinde asesoría directa a los empleadores y trabajadores sobre los derechos, deberes y responsabilidades; Se promueva la creación de la Agencia local del IESS en esta ciudad, solo de esta manera se disminuirá la evasión y elusión de responsabilidades patronales, el registro en el IESS de los trabajadores de este sector geográfico y la recuperación de la mora patronal, objetivos institucionales del IESS.

18


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEGUNDA PROMOCIÓN FACTORES QUE GENERAN LA EVASIÓN Y ELUSIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google