La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Leslie A. Baez Bernard Unidad 5- 5.2 Prof. Keila Lopez NURS 3006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Leslie A. Baez Bernard Unidad 5- 5.2 Prof. Keila Lopez NURS 3006."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Leslie A. Baez Bernard Unidad 5- 5.2 Prof. Keila Lopez NURS 3006

2

3 El Código de Ética impone a los miembros de la profesión de enfermería, en quienes recae la responsabilidad de cumplir con los estándares establecidos, el deber de desempeñar su rol dentro de un contexto ético y moral que responda a las más altas exigencias establecidas en la sociedad.

4 Identificar el problema o controversia etico-legal, las leyes y aspectos del codigo de etica que aplican al caso: El personal de enfermería es quien esta mano a mano con el paciente, es quien ofrece el cuidado directo, el medico ve el paciente y ordena tratamientos, y luego se va, pero el enfermero es quien toma la orden y la ejecuta, tambien quien vela cuales son los cambios significativos del paciente. Aqui en este caso es notable ver que la enfermera conoce muy bien el expediente del paciente ya que lo habia atendido anteriormente. Es por eso que la enfermera se toma el atrevimiento de enfrentarse al medico por el bienestar del paciente, ya que presenta una buena base y fundamento sobre el mismo. Gracias al buen manejo de conflicto de la enfermera se logro que el medico se tornara flexible ante la situacion y aumentara la dosis del medicamento.

5 Juzgar porqué es una controversía o problema y como afecta el servicio de enfermería:  Al medico no se le puede quitar el crédito, pero el problema es que nosotros los enfermeros somos quienes estamos mano a mano con el paciente y vemos como el paciente va mejorando o empeorando con el tratamiento que le ordena el medico. Los medicos deben de tener mas credibilidad hacia los enfermeros, como esta que ya conocia el historial del mismo y estaba bien segura de lo que estaba haciendo y informando.

6 Que harías?  Yo como enfermera profesional, si estoy bien segura y clara del caso del paciente, como está enfermera de este caso, haria lo mismo que ella me enfrentaria al médico de la misma manera ya que se que tengo la razón porqué he visto la situación del mismo y además que esto se supone que este documentado en el expediente del paciente, esto para evidencia que lo que se esta argumentando sobre la situación del paciente es cierto.

7 Aplicar un modelo de toma de decisiones éticas para el manejo y solución del problema:

8

9 Resumen La existencia de problemas relacionados con el actuar profesional de la enfermera demuestra que no basta tomar en cuenta la dimensión técnica para evaluar la calidad de la atención de enfermería, sino que es imprescindible acompañar este análisis de una valoración de la conducta moral de estos profesionales de salud. Hasta muy recientemente, la mayoría de las conceptualizaciones teóricas, e incluso propuestas de modelos de procedimientos para la toma de decisiones éticas, no atañían directamente a las enfermeras, pues estas no sólo eran vistas como un personal subalterno y dependiente, sino que en realidad lo eran, dado que todo su actuar profesional estaba vinculado sólo con el cumplimiento de las indicaciones médicas. Pero, a partir de la segunda mitad de este siglo, con el reconocimiento de la enfermería como ciencia constituida, con su propio cuerpo teórico-conceptual y su método de actuación, esta profesión elevó su rango académico y, al alcanzar el nivel universitario, se vinculó, en un plano de igualdad, con otras profesiones en la atención de las personas, familias y comunidades en el proceso de salud-enfermedad.

10 La existencia de problemas relacionados con el actuar profesional de la enfermera demuestra que no basta tomar en cuenta los aspectos técnicos para evaluar la calidad de la atención de enfermería, sino que es imprescindible acompañar este análisis de una valoración de la conducta moral de este profesional de salud. No cabe la menor duda de que si se quiere formar enfermeras de verdadera calidad hay que tomar en cuenta, en la categoría "calidad", toda la carga moral que llevan implícitas las actitudes, las cualidades del carácter y el sistema de valores al que responden.

11 Desarrollo Antecedentes Muchos bioeticistas en el mundo entero; pero muy especialmente en Norteamérica, Francia, Italia y España, han abordado los problemas relacionados con la toma de decisiones en los conflictos éticos. Unos enfatizan en la importancia de tomar en cuenta los principios éticos, otros se detienen más en las consecuencias de los actos de los profesionales de la salud, algunos combinan principios y consecuencias, destacando en estas últimas la utilidad esperada del acto en cuestión. Otros bioeticistas prefieren descansar su análisis en la evaluación de las virtudes que acompañan la dimensión técnica de los profesionales de la salud. Hay quienes, incluso, han propuesto algunos métodos eclécticos, con diferentes modelos, que podrían satisfacer a personas con diferentes posturas filosóficas o credos religiosos.

12 En realidad, desde la ética médica de carácter puramente deontológico de tiempos de Hipócrates hasta los diversos métodos de análisis aplicados a los conflictos éticos actuales se ha visto reflejado el determinismo histórico de la moral, como forma de la conciencia social. Hipócrates hizo descansar su juramento en los principios de "No dañar" y de "Hacer el bien", aunque también dejó constancia, en sus aforismos, de su apreciación sobre las necesarias virtudes morales del "buen médico".1 No dañar Hipócrates Hacer el bien En el caso de la enfermería profesional, surgida a partir de la obra de Florence Nightingale, ésta retomó los principios hipocráticos y le añadió 2 principios: "Fidelidad al paciente" y "Veracidad.« Fidelidad al paciente Florence Nightingale Veracidad

13 El procedimiento empleado por Jonsen, Siegler y Winslade, en su libro "Clínica Ethics",5 no es más que la aplicación del método casuístico a la realidad clínica. Ellos destacan que en la relación profesional de la salud-paciente no sólo intervienen éstos, sino también la familia del paciente y las instituciones de salud y la sociedad en su conjunto, y en este proceso cada uno de ellos aporta su propia perspectiva ética. No maleficencia-beneficencia (Profesional de la salud) Autonomía Justicia (Pacientes y familiares) (Instituciones de salud y la sociedad)

14 I. Marco de referencia ético. Identificación y análisis del sistema de valores del individuo. Valores comunes a un amplio grupo de población que pueden convertirse en reglas y normas. Valores humanos básicos, que se expresan en los 3 principios éticos: beneficencia, autonomía y justicia. II. El componente decisional. Percepción del problema · Identificación del problema ético. · Identificación del problema médico. Proceso de información. · Recopilación de la información médico-técnica. · Buscar otras fuentes de información. · Identificación de las preferencias del paciente. · Identificación de nuevos elementos éticos. · Lista de alternativas. · Lista de consecuencias. · Elección. · Justificación.

15 III. El componente contextual. 1. El contexto de las relaciones profesional de la salud-paciente. - Modelo paternalista. - Modelo participativo. - Modelo autonomista-advocativo. El contexto organizativo (sistema de salud). - División del trabajo. - Normativas y reglamentos. - Procedimientos y protocolos. - Línea de mando y autoridad. -Comunicación de la información.

16

17 Las enfermeras, por tanto, aunque han continuado realizando acciones dependientes de las órdenes médicas han sumado las acciones interdependientes, con otros profesionales del equipo de salud; pero, lo más importante de todo, han iniciado la realización de un grupo, cada vez más numeroso, de acciones independientes, frente a las cuales son las únicas responsables, tanto desde el punto de vista de la competencia y desempeño profesional demostrado en su actuar, como desde el ángulo de la ética. Especialmente en la atención primaria de salud, donde la enfermera aplica con amplitud el enfoque socio- psico-biológico que su profesión imprime al proceso salud-enfermedad.

18 El comportamiento ético de la enfermera se ha medido, durante años, por su propio comportamiento ético como mujer, respondiendo más a una vocación más bien religiosa de la enfermería. Nuttin & Dock (1907) definían las cualidades de una buena enfermera: castidad, sobriedad, honradez, veracidad, puntualidad, fiabilidad, ecuanimidad y afabilidad.15 Más tarde (1921), la "Ética de la Enfermería de Robb" definía las cualidades que debían adornar a una buena enfermera de la forma siguiente: dignidad, cultura, educación, así como fortaleza física y moral.15

19 De tal forma, la enseñanza de la ética en las escuelas de enfermeras estuvo siempre ligada más a los aspectos de la etiqueta, que de la propia ética. La posición dependiente del médico le obligaba a mantener un mayor compromiso con este que con el paciente. Esto se reflejaba incluso en el deber del secreto profesional, vinculado más a proteger el prestigio del médico que a guardar las confidencias de sus pacientes. Este hecho fue puesto en evidencia en una investigación realizada, en 1935, por una enfermera norteamericana, como Tesis de Grado de una Maestría.16 No obstante los resultados presentados por Rose Elene Vaugh desde el pasado siglo XX, la situación descrita por ella se ha mantenido hasta muy recientemente.

20 A juicio de la autora de esta revisión bibliográfica, acerca de la difícil toma de decisiones éticas en la práctica clínica, todo parte del sistema de valores reconocido por la sociedad de que se trate, puesto que los valores no existen fuera de las relaciones sociales, fuera de la sociedad y del hombre.17 Toda vez que la ética es un sistema de conocimientos objetivos sobre la conducta humana en el marco de la sociedad, y que esta conducta humana está condicionada por el carácter de las relaciones sociales, cambiantes en el proceso de desarrollo histórico de la sociedad, la ética de los profesionales de la salud de una sociedad concreta responderá a ese condicionamiento social.

21 La ética se vincula, sin lugar a dudas, con la tradición y la cultura de los pueblos, de ahí la relatividad de los valores morales, aunque algunos de ellos han adquirido un reconocimiento universal, tales como el respeto a la vida, a la dignidad humana, a la libertad, a la paz, a la salud, a la educación. Esto no quiere decir que el reconocimiento universal de estos valores entrañe el cumplimiento estricto de ellos. Una cosa es el discurso teórico, y otra la acción práctica cotidiana.

22 A la hora de tomar una decisión ética, en el campo de la clínica, no basta con reconocer los valores que se admiten como universales, sino que es preciso tomar en cuenta, tanto los valores de la sociedad en que se vive, y de la comunidad científica a la que se pertenece, como también aquellos valores personales de los involucrados en el proceso.

23

24 Referencias bibliográfícas: 1-Nightingale F. Notes on Nursing. What it is and what it is not. New York: Dover Publications;1969. 2-Beauchamp T, Childress J. Principles of biomedical ethics. New York: Oxford University Press;1979. 3-Gracia D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid: Eudema Universidad; 1991. 4-Drane J. Métodos de ética clínica. Washington: OPS; 1990. (Boletín OPS No. 180) 5-Brody Howard. Ethical decision in Medicine.1ed. Boston: Little Brown and Company.; 1976. 6-Gracia D. Métodos de análisis de problemas éticos en la clínica humana. Separata de los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Tomo CIX. Cuaderno Segundo. Madrid; 1992. 7-Fernández Fernández P, González Jurado M. Deontología y etica para la Enfermería del Siglo XXI. Colección Salud y Sociedad. Madrid: Editorial Síntesis; 1997. 8-Davis AJ. Ethical Dilemmas Nursing Practice. 4 ed. Stamford, Connecticut: Appleton & Lange; 1997.


Descargar ppt "Por: Leslie A. Baez Bernard Unidad 5- 5.2 Prof. Keila Lopez NURS 3006."

Presentaciones similares


Anuncios Google