La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas llevadas a cabo en el centro de Psicoterapia Emocional y Técnicas de grupo (IPETG) en Bilbao Iker Izagirre Corella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas llevadas a cabo en el centro de Psicoterapia Emocional y Técnicas de grupo (IPETG) en Bilbao Iker Izagirre Corella."— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas llevadas a cabo en el centro de Psicoterapia Emocional y Técnicas de grupo (IPETG) en Bilbao Iker Izagirre Corella

2 1. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y LOS TERAPEUTAS 2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA 2.1 Marco teórico 2.2 Metodología del trabajo terapéutico 2.3 Tareas realizadas 2.4 Temporalización 2.5 Objetivos como alumno en prácticas 3. SEGUIMIENTO DE UN CASO GRUPAL Seguimiento grupal 4. CONCLUSIONES Aspectos positivos y Aspectos echados en falta 5. BIBLIOGRAFÍA

3  ESPACIO: Se trata de un centro de 300m2 situado en el centro de Bilbao. Consta de 5 despachos de atención individual y tres salas de trabajo en grupo.  TERAPEUTAS: El personal del IPETG esta compuesto por 5 terapeutas que a su vez son socios propietarios. La dirección del centro es asumida por ellos mismos en periodos de 3 años.  ORGANIZACIÓN TRABAJO: Todos los terapeutas del centro trabajan de forma individual entre ellos, combinando las sesiones individuales con las de terapia grupal. No todos los pacientes que son atendidos en individual asisten a la terapia grupal pero, para participar en la terapia grupal hay que seguir un proceso individual.  FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT: El centro ofrece una formación en terapia Gestalt de 3 años de duración avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Esta se realiza en 10 fines de semana al año que imparten los diferentes terapeutas de manera individual.

4 TERAPIA GESTALT: la terapia Gestalt es el centro de gravedad teórico/práctico utilizado en el IPETG. Ésta utiliza el presente, el aquí y ahora como principal herramienta terapéutica. Las vivencias traumáticas del pasado son vistas a la luz del momento presente. Los principales preceptos gestálticos según Peñarrubia (1998, pág. 78) serian: 1. Valoración de la actualidad temporal (presente frente al pasado o futuro), espacial (lo presente frente a lo ausente) y sustancial (el acto frente a lo simbólico). 2. Valoración de la atención y aceptación de la experiencia. 3. Valoración de la responsabilidad. 2.1 MARCO TEÓRICO Terapia grupal 1. El grupo es más que la suma de sus partes. 2. El grupo es una caja de resonancia de la vida.

5 Terapia gestalt Individual Grupal (ámbito del prácticum) Trabajo Corporal Bioenergé tica Terapia sistémica 2.1 MARCO TEÓRICO Pese a los pacientes reciben terapia individual y grupal, el prácticum se centra en la TERAPIA GESTALT GRUPAL. Dentro de la terapia grupal están integradas otras modalidades terapéuticas no estrictamente dentro del ámbito Gestáltico como son el trabajo corporal, los ejercicios de bioenergética, Terapia sistémica (Constelaciones familiares).

6  LA EVALUCIÓN es un proceso continuo en el aquí y ahora y se lleva a cabo mediante la observación de cinco tipos de signos: 1.Temáticos: se trata de la observación de qué habla cada persona, en qué momento, cómo lo hace y cuál es la evolución en los temas que salen la luz. 2.Componente emocional: los temas que de los que hablan los pacientes, van acompañados de una expresión emocional. 3.Cantidad de intervenciones y presencia en el grupo: la cantidad de intervenciones que realiza cada persona, su duración, su capacidad de autorregular el tiempo de espera necesidad de presencia u ocultamiento o, las dificultades para exponerse. 4.Lectura corporal evolutiva: lectura del cuerpo como un medio de evaluación de la persona, tanto en un momento dado, como en relación a su proceso terapéutico general. 5.lectura psicosomática: síntomas físicos concretos que podrían estar relacionados con bloqueos emocionales.  LA ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL de la terapia grupal. Un curso académico. 1ª ETAPA: Toma de contacto, soltar estereotipos, máscaras… 2ª ETAPA: Profundización, apertura emocional, destapar traumas… 3ª ETAPA: Integración emocional y cognitiva del trabajo realizado 2.2. METODOLOGÍA DEL TRABAJO TERAPÉUTICO

7 TAREADESCRIPCIÓN Participación Grupo Los 3 coterapeutas nos turnamos llevamos por turnos los ejercicios corporales y visualizaciones al comienzo de cada encuentro. TranscripcionesTodo lo recogido en las sesiones ha de ser transcrito a ordenador y enviado al terapeuta ReunionesReuniones privadas de terapeuta y coterapeutas en las que se hace una puesta en común de lo ocurrido en el anterior taller y se planifica el siguiente 2.3 TAREAS REALIZADAS 2.4 TEMPORALIZACIÓN Los 4 meses hasta el final del prácticum suman 112 horas. Mi compromiso es seguir hasta junio completando 240 horas Transcripciones 3 horas semanales Participación grupo 3 horas semanales Reuniones 1 hora semanal

8 2.5 OBJETIVOS COMO ALUMNO EN PRÁCTICAS - Asistir periódicamente a un grupo terapéutico de trabajo en calidad de coterapeuta y añadir un grado más de experiencia a la ya adquirida durante el semestre pasado. - Poder registrar y seguir de manera más exhaustiva y concreta pacientes elegidos para supervisión. - Seguir de primera mano la evolución de un grupo terapéutico como una entidad configurada por algo más que la suma de sus partes. - poder llevar con un considerable nivel de soltura los diferentes trabajos corporales que cada día se llevan a cabo al comienzo del grupo.

9  Dos características grupales marcan el hilo conductor del análisis del caso: 1. Profundas heridas emocionales en relación a malos tratos y abusos sexuales. 2. estrategias de afrontamiento de vulnerabilidad y depresivas. (ha habido una evolución). ANAMNESIS GRUPAL - grupo mixto de 24 personas, 12 hombres y 12 mujeres. 9 de ellas estuvieron el año pasado. - edades variadas (entre 22 y 59). - selección previa de maduración terapéutica. - el grupo comienza con la apertura que ofrece el señor J al contar su historia de palizas. - Análisis de la energía grupal movida por varios casos de malos tratos físicos. - Análisis de la energía grupal en relación a los abusos sexuales. (5 personas relatan su experiencia). - Análisis de la vulnerabilidad y depresión como afrontamiento. (posterior explosión de la ira)  En terapia grupal el grupo como unidad tiene tanta importancia como cada uno de sus individuos. Por eso he hecho un SEGUIMIENTO INDIVIDUAL y UNO GRUPAL.

10 EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO  Para evitar la dispersión y fomentar la claridad en el análisis grupal de la evaluación y el tratamiento me he centrado en 3 características : 1. tratamiento general a través de ejercicios propuestos por los terapeutas al grupo. - En la reunión que los coterapeutas tenemos con el psicólogo hacemos una evaluación del grupo respecto a la sesión anterior y a la trayectoria general. - En base a como veamos al grupo se decide aplicar unos ejercicios generales u otros (fomentar contacto, apertura emocional, relación etc.) 2. Tratamiento individualizados para un paciente. - Son ejercicios personalizados adaptados a la necesidad de un paciente en un momento concreto. Generalmente escenificación de un asunto inconcluso. -Pese a ser individualizado todo siempre tiene un impacto mayor o menor en las propias vivencias de los demás pacientes. 3. Tratamiento que los pacientes se proporcionan entre ellos. - Se trata de devoluciones o impresiones que los compañeros se hacen entre ellos, bien por indicación de psicólogo o bien por su propia iniciativa. - Es habitual hacer trabajos por parejas en las que uno ofrece tratamiento a otro (masaje, devolución, escucha etc.)

11 EVOLUCIÓN Y RESULTADOS  El grupo se encuentra en su primera etapa de un total de 3. Considero que en los 9 encuentros ocurridos podemos destacar tres momentos en la evolución del grupo: 1. Control, vulnerabilidad y profunda herida emocional. - Alta prevalencia de maltrato físico y psicológico, así como abusos sexuales en la infancia de los pacientes. - En ausencia de tratamiento el afrontamiento general del grupo es la vulnerabilidad y los síntomas depresivos. - Gran cantidad de introyectos sin trabajar. 2. Capacidad para mostrar la rabia y la agresividad. -En el séptimo encuentro un paciente que mostraba una gran vulnerabilidad hizo un trabajo con su padre, lo cual dio pie a decir “basta ya” a algunos aspectos. - Trabajo grupal “basta ya” - Octavo taller trabajo corporal de soltar la rabia. 3. Recogida oral sobre lo que supuso experimentar la rabia (8º taller). - Varias personas han trasladado esa expresión de hostilidad a sus vidas diarias. - Se expresa que es lo que ha cambiado en la vida diaria en este sentido en lo que va de grupo.

12 - Aprendizaje práctico de inestimable valor desde el punto de vista del terapeuta - El aprendizaje llevado a cabo en las reuniones entre terapeutas un punto de vista nuevo para mi, pudiendo compartir diversos aspectos de los pacientes como su evolución, resultados del tratamiento etc. - He adquirido práctica y experiencia en ver como es la actitud del terapeuta, su intuición, sus recursos, su experiencia previa etc. (tan importantes en terapia Gestalt) - He aprendido y profundizado en las técnicas Gestálticas a través de la experiencia. - He tenido la oportunidad de aplicarlas yo mismo en numerosas ocasiones. ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS ECHADOS EN FALTA - Repitiendo el mismo enfoque teórico y el mismo terapeuta que el PRC 1 pierdo la posibilidad de diversificar mi experiencia. - Las prácticas han terminado cuando el grupo estaba solo en su primera etapa, la que considero menos interesante. -No ha habido tiempo para ver en profundidad algunas técnicas como las constelaciones familiares.

13 Aguilera, A., Jarque L., Miró J., Pacheco M., Parra R., Pubill M. J., Talarn A., Tuset A., Feixas, G. (Coord.) (2002). Perspectivas integradoras de la intervención psicológica. En técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Barcelona: UOC. Chamarro, A., L., Linares, E., Lladó, N., Romero, J., Sánchez, A., Valiente, L., i Ventura, S. (2007). Ética del psicólogo. Barcelona: UOC COP. Código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos. Recuperado el 19 de noviembre de 2012 desde: http://www.cop.es/cop/codigo.htmhttp://www.cop.es/cop/codigo.htm Horney, K. (1967). Neurosis y madurez. Buenos aires: Psique Lazkano, P. (2004). El diagnóstico en la terapia gestática. Revista Zimetarri (3). Recuperado el 20 de noviembre de 2012 desde: www.euskalnet.net/zimentarri/numero3/art03.pdf Lowen, A. (1958). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder. Naranjo, C. (1989). La vieja y la novísima gestalt. Santiago De Chile: Cuantro Vientos. Naranjo, C. (2002). Gestalt de vanguadia. Mexico: Saga ediciones. Peñarubia, F. (1998) Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil. Madrid: Alianza Perls, F. (1973). El enfoque gestáltico. Santiago De Chile: Cuantro Vientos. Schnake, A. (2001). La voz del síntoma. Santiago De Chile: Cuantro Vientos.


Descargar ppt "Prácticas llevadas a cabo en el centro de Psicoterapia Emocional y Técnicas de grupo (IPETG) en Bilbao Iker Izagirre Corella."

Presentaciones similares


Anuncios Google