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PARADIGMAS DEL TRABAJO SOCIAL

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Presentación del tema: "PARADIGMAS DEL TRABAJO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS DEL TRABAJO SOCIAL
Funcionalistas (Reparadores): Se interesan por las relaciones ordenadas y entienden la sociedad como un todo organizado Utilizan una metodología al estilo de las ciencias naturales, con una perspectiva objetiva externa.

2 PARADIGMA FUNCIONALISTA
Caraterísticas: Tienen una perspectiva pragmática considerando útil introducir cambios en la organización social Tienen una postura “objetivista”, empírica, sobre la naturaleza de la realidad social. El trabajador social no llega a implicarse con la persona a la que trata de ayudar Se espera un cambio medible en términos de conducta

3 PARADIGMA FUNCIONALISTA
Teorías funcionalistas (reparadores): Modelos con perspectiva individual. Establecen una analogía con un organismo biológico Psicoanálisis Teorías conductistas Teorías de los sistemas sociales, establecen una analogía con una máquina compleja: Sistémico

4 PARADIGMA FUNCIONALISTA
Proceso de intervención: Diagnóstico de la situación. Los problemas: pueden tener raíces estructurales, los clientes tienen problemas. Los clientes pueden ser el problema Objetivo conseguir de nuevo el funcionamie Metodología: redistribución de recursos para evitar un desequilibrio desestabilizador

5 P. FUNCIONALISTA El Psicoanálisis
Pretende hacer diagnósticos “objetivos” de la conducta. Elementos del psicoanálisis: Pulsiones básicas Estadios del desarrollo Estructura de la persona

6 P. FUNCIONALISTA El Psicoanálisis
Pulsiones Básicas: Sexualidad Agresividad. Ambas impulsan al organismo humano hacia la actividad El carácter adulto es el resultado directo de las primeras experiencias infantiles.

7 P. FUNCIONALISTA El Psicoanálisis
Estadios del desarrollo: Fase oral: de 0 a 18 meses Succionar y morder como instintos que le ayudan a obtener comida. Si no se supera se dan conductas inmaduras e infantiles tendiendo a ser impulsivas Sensibles a los conflictos emocionales, expresan sus conflictos en su conducta Reacciones primarias, satisfacción inmediata Relaciones incorporadoras pq. él no se ha separado.

8 P. FUNCIONALISTA El Psicoanálisis
Estadios del desarrollo: Fase anal entre el 1º y el 3º año de vida. Creciente necesidad de control de uno mismo. El control de esfínteres es foco de placer infantil y de la atención parental. Contraste ente “aguantarse” y “soltarse”; ve las cosas blancas o negras. Hay miedo a lo incontrolable. Si no se supera son personalidades controladoras

9 P. FUNCIONALISTA El Psicoanálisis
Estadios del desarrollo: Estadio fálico-uretral o genital. El niño muestra más asertividad. Muestra curiosidad por lo que le rodea. La genitalidad infantil se expresa con actos o bien “intrusivos” (bullicioso, desafiante) o “inclusivos”, rol materno o paterno. Es la etapa del complejo de Edipo. Pueden ser competitivos, tiránicos aunque son frágiles.

10 P. FUNCIONALISTA El Psicoanálisis
Estructura de la persona: El id (ello), contiene los impulsos instintivos y funciona según el principio del placer. El ego (yo), tiene relación con el mundo real, externo y conoce sus limitaciones. El super-ego (super-yo) significa la interiorización de las normas, conciencia, social, valores. Lo que amenace al yo es posible causa de “ansiedad” que puede causar “traumas” y como reacción “mecanismos de defensa”, estrategias inconscientes.

11 P. FUNCIONALISTA El Psicoanálisis
Tratamiento Se trata de reanudar o corregir el proceso de desarrollo interrumpido o distorsionado por un trauma o medio desfavorable. El terapeuta “educa” al cliente a través de otra relación de dependencia Se trata de mejorar el auto-conocimiento para mejorar el autocontrol racional, haciendo la vida más tranquila y feliz.

12 P. FUNCIONALISTA El Psicoanálisis
Conceptos importantes: Ansiedad/frustracción, cuando el yo se ve amenazado. Mecanismos de defensa para enfrentarse a la ansiedad y evitar el dolor. Procedencia del conflicto Conducta defensiva del yo si no puede mediar Proyección, atribuimos a alguien nuestros propios impulsos no deseados y reaccionamos como si fueran auténticos. Formaciones reactivas, la persona se comporta de forma opuesta a la de los instintos subyacentes

13 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Teoría: indica lo que está sucediendo Método: Aconsejan lo que se debe hacer. Los problemas se definen a partir de rasgos identificables de conducta Rasgos de la práctica: Enfoque del problema Centralidad en la tarea Tiempo limitado

14 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Trabajo Social conductista: Se ve a sí mismo como una ciencia que aplica las teorías del aprendizaje social al análisis y modificación de conducta. Sus principios se derivan: De la investigación empírica De cómo se aprende, se mantiene y se olvida la conducta.

15 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Teorías que sustentan esta práctica: Condicionamiento simple. Cuando un estímulo provoca una respuesta nueva que antes no ocurría, decimos que está condicionada a un estímulo. La combinación del condicionamiento simple y la generalización tienen un poderoso impacto en la vida de muchas personas. Respuestas físicas y emocionales severas se pueden entender por condicionamiento simple Condicionamiento operante Aprendizaje social o modelado

16 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Tratamiento del condicionamiento simple: Consiste en romper la conexión entre el estímulo y la respuesta no deseada e introducir a la vez una respuesta deseada. La técnica más extendida es la desensibilización sistemática que consiste en introducir algo agradable al tiempo que se produce el estímulo que provoca la ansiedad; se trata de producir placer condicionado

17 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Proceso del tratamiento en el C.S. Determinar el origen de la ansiedad; se establece una jerarquía de situaciones Se pide al cliente que se relaje completamente. El placer que produce la relajación supera el miedo moderado del primer paso desapareciendo la ansiedad a este nivel.. Creciente sentimiento de confianza en una situación que antes daba miedo, actuando como un estímulo más. Queda desensibilizado ante la situación conflictiva

18 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Teorías que sustentan esta práctica: Condicionamiento operante. En esta ocasión en lugar de ser el entorno el que provoca una respuesta, es el sujeto el que da una respuesta a la que reacciona el entorno, reforzando la conducta del sujeto. Las conductas O, abundan en Trabajo Social. La intervención promueve el aprendizaje de nuevas formas de interacción Si se quita el refuerzo, el incentivo para realizar una conducta puede extinguirse.

19 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Metodología en el C.O.: La intervención se realiza combinando el refuerzo con la extinción Los procedimientos de castigo tienen “efectos secundarios”, desafortunados y solo son útiles en situaciones extremas

20 P. POSITIVISTA El Conductismo
Proceso: Establecer el problema en términos de acciones concretas Aislar esas conductas e intervenir incrementando las conductas deseables en lugar de intentar eliminar las indeseables Hay que controlar los antecedentes.

21 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Aprendizaje Social o Modelado. Da cuenta de la forma en que son aprendidas por primera vez la mayoría de las conductas, tanto simples como complejas El modelado funciona mejor cuando el modelo gusta, es respetado y tiene éxito..

22 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Metodología y Proceso: Identificar la conducta a aprender Preàrar una demostración Pedir al observador que imite la conducta Proponer un refuerzo Repetir la demostración si es necesario Permitir al observador que practique para aprender.

23 P. FUNCIONALISTA El Conductismo
Los conductistas dan prioridad al presente y los psicoanalistas al pasado. Los C. prefieren lo externo y observable. Los Ps. lo interno o relatado Pero ambos opinan que el fallo se encuentra en el individuo y que es a éste al que hay que tratar. Ambos son causales y científicos El individuo y su patología deben ser tratados y curados.

24 P. FUNCIONALISTA Modelo Sistémico
Introducción: Intervención Lineal: N  R Intervención Circular o Sistémica: El hombre en interacción. Enfoque global. Teoría General de Sistemas: Concepto de Sistema Conceptos básicos: Materia, Energía (relación), Comunicación (información). Postulados: Totalidad, Circularidad, Equifinalidad, Equipotencialidad, Jerarquización, Protección y Crecimiento.

25 P. FUNCIONALISTA Modelo Sistémico
Intervención lineal Intervención circular o sistémica N R

26 P. FUNCIONALISTA Modelo Sistémico
Sistema +

27 P. FUNCIONALISTA Modelo Sistémico
La familia como sistema Estructura del sistema familiar: Subsistema conyugal Subsistema parental. Subsistema fraterno Representaciones: Genograma Ecomapa

28 P. FUNCIONALISTA Modelo Sistémico
Genograma Loli juan J P

29 P. FUNCIONALISTA Modelo Sistémico
f.origen Ecomapa trabajo s.ss.ss. familia amigos s.salud escuela

30 P. FUNCIONALISTA Modelo Sistémico
Proceso de intervención: Fase exploratoria: Estudio de la situación. Redefinición de la demanda o elaboración de hipótesis sistémicas Estrategias de intervención: Aspectos a trabajar en la dinámica familiar Miembros de la familia con que se trabajará Trabajo con otros sistemas, Recursos El contrato.

31 HUMANITAS RADICALES Los Concientizadores: Características
*Estimación de la condición subjetiva del individuo dentro de una sociedad en conflicto. *El individuo crea el mundo en el que vive pero.. *El mundo es un lugar difícil lleno de desigualdades. *Crítica radical de la sociedad *Deseo de liberar al hombre de los efectos distorsionantes de las desigualdades inherentes del sistema capitalista

32 HUMANISTAS RADICALES Los Concientizadores
Presupuestos del paradigma: Las sociedad domina la vida de las personas. El hombre crea el mundo, pero el mundo objetivo llega a dominarle a él y a su mente. El capitalismo no sólo tiene una dominación material, sino también de la cultura y los valores. La “clase” es la fuerza intelectual dominante, legitimando así su poder (Gramsci). La tecnología es una fuerza política que aliena. Los profesionales sirven a los intereses dominantes

33 HUMANISTAS RADICALES Los Concientizadores
El Proceso: Diagnóstico: Conceptualización del problema: causa política de los problemas personales. Objetivos: 1° La concientización y comprensión de los grupos subyugados. 2° Lograr que los grupos asuman el control sobre los servicios. Métodos: Trabajo individual y grupal para que los individuos adquieran su propia conciencia y tomen el control de su situación. Fomento de los grupos de autoayuda


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