La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.

2 1. Momento epistémico (conocimiento): Qué investigar) 2. Momento técnico – metodológico (Cómo investigar) 3. Momento teórico (Cómo construir y analizar la información). 4. Momento de Cierre de la investigación: (¿cómo validar y difundir los resultados?) l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES (Elsy Bonilla y Penélope Rodrguez. En Introducción a los problemas de Investigación.

3 1. Momento epistémico (conocimiento): Qué investigar. Propósito, finalidad, e interés (objetivo y/o subjetivo). Posibilidad de pensar en los escenarios o campos de saber en el cual se ubica ese objeto y/o sujeto )s) a investigar: social, cultural, político, económico, filosófico, sociológico, antropológico, semánt.ico, lingüístico, psicológico, administrativo, tecnológico, jurídico,.) Objetivo de la investigación l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES (Elsy Bonilla y Penélope Rodrguez. En Introducción a los problemas de Investigación.

4 1.1.. El problema: construcción o reconstrucción sistémica de los hechos y/o acontecimientos generados por una situación social en particular, o por inquietudes, vacíos, reflexiones y/o disertaciones temáticas o epistemológicas relacionadas con un campo, o área de saber o saberes determinados. Para la estructuración de un problema es necesario conocer: contexto social o epistemológico en el que se ubica la problemática o temática a investigar. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

5 1.2. Teoría del objeto o sujetos de investigación: a investigar. Marco teórico. Indagación que alude a la búsqueda de las teorías desde las cuales se abordará epistemológicamente el objeto o sujetos a investigar. El marco teórico le permite: Conocer en profundidad el tema o situación seleccionada. No desde miradas o perspectivas subjetivas, sino desde construcciones de conocimientos validadas y aceptadas por la comunidad (es) científica (s ) del saber o área de conocimiento en el que se ubica el tema o situación de investigación seleccionada. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

6 1.3. Concepción de hipótesis. Valoración y selección de las afirmaciones, reflexiones, consideraciones o supuestos que alberga o concibe el investigador con relación al tema, situación o problemática seleccionada. Las hipótesis regularmente son el punto de partida de todo proceso de investigación bien sea científica o empírica. La hipótesis es el pretexto y/o recurso que tiene el investigador para interesarse por un asunto de investigación. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

7 2. Momento Técnico – Metodológico (Cómo investigar) Conocido también como el - Diseño Metodológico: momento en el cual el investigador toma decisiones con relación al tema, problema o asunto de investigación. Es en éste donde: a) Selección, argumentación y definición de: Tipo, método y enfoque de investigación. Momento crucial para el investigador puesto que con la selección y definición de éstos, podrá tener claridad para cumplir con los objetivos formulados.. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

8 b) Define las categorías, variables y/o unidades de análisis o de trabajo. Éstas emergen del marco teórico c) Define y argumenta criterios para: *Selección de la población a intervenir (personajes, grupos comunidades, etc.). * Selección de los documentos a analizar (artículos, datos, ponencias, informes científicos, técnicos, etc.). * Selección de las técnicas e instrumentos para recopilar la información. (Entrevistas, grupos focales, observación, encuestas, sondeos, etc.).. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

9 1. DISEÑO DEL (LOS ) INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Según la (s) técnicas de investigación seleccionadas. 1.1. Selección de la documentación - soporte 1.2. Elaboración de las preguntas 1.3. Selección de las categorías de análisis 2. APLICACIÓN DEL - (LOS) INSTRUMENTO (S) DE INVESTIGACIÓN. - Prueba Piloto - Aplicación definitiva (Espacios – escenarios, hora, tiempo) 3. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN - Organizar 3.1. categorías o por variables 3.2. por los requerimientos de los objetivos 3.3. por las técnicas de investigación utilizadas. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

10 4. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA. 4.1. Interpretación según apropiación y conocimiento del investigador con relación al tema abordado, unidad de trabajo (población). 4.2. Interpretación según los requerimientos de los objetivos. 4.3. Según las categorías de análisis establecidas desde el marco teórico. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

11 5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Momento en el que se evidenciará la verdadera producción cognitiva e intelectual de quien investiga. el análisis de la información se caracteriza por: 5.1. La triangulación entre la información empírica (trabajo de campo) - la información de los teóricos o posturas teóricas utilizadas para la investigación, y la información apropiada por el investigador con relación al tema, situación o problema a investigar. 5.2. La triangulación teórica entre: posturas teóricas de los autores y. 5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Momento en el que se evidenciará la verdadera producción cognitiva e intelectual de quien investiga. el análisis de la información se caracteriza por: 5.1. La triangulación entre la información empírica (trabajo de campo) - la información de los teóricos o posturas teóricas utilizadas para la investigación, y la información apropiada por el investigador con relación al tema, situación o problema a investigar. 5.2. La triangulación teórica entre: posturas teóricas de los autores y el contexto social, económico, cultural, tecnológico, político etc., predominante en la investigación. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

12 6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Momento de verdad. Se caracteriza por la organización que deberá realizar el investigador para evidenciar el cumplimiento o no de los objetivos propuestos, o de los significativos hallazgos. Los resultados se presentan según el orden que el investigador quiera concederles. Metodológicamente se sugiere hacerlo según: 6.1. Objetivos planteados. 6.2. Categorías de análisis 6.3. Casos seleccionados 6.4. Técnicas de investigación seleccionadas. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG."

Presentaciones similares


Anuncios Google