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TEORIAS DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "TEORIAS DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

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2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

3 2.-ESCUELA CONDUCTISTA Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye fuertemente en la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del conductismo, el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado: introspección. A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de introspección y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

4 OBJETO DE ESTUDIO Es una escuela psicológica que se dedicó a estudiar la conducta, los estímulos y las respuestas. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Para los conductistas, la mente y los procesos mentales (aprendizaje, percepción, adaptación…) no podían ser estudiados científicamente pues no se observan. Se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas (lo que podían observar); desarrollando así teorías como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, creados por Ivan Pavolv y Skinner respectivamente.

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6 Figura de transición entre el funcionalismo y el conductismo.
Thorndike ( ) Realiza experimentos con los pollo y gatos. Estos muestran distintas conductas de escape sin éxito y tras sucesivas repeticiones, el numero de ensayos y errores disminuye finalmente y a partir de allì elabora tres conclusiones: El aprendizaje es incremental, no ocurre todo de una vez. El aprendizaje ocurre automáticamente, no está mediado por el pensamiento. Los mismos principios de aprendizaje se aplican a los mamíferos (asociaciones) Comida Puerta Palanca 1: Se pone una caja donde el gato podría escapar de forma simple pero al no haber estímulo no lo hacía 2: Se agrega un estímulo y al principio el gato resuelve de forma accidental el problema 3: Frente al estímulo cada vez resuelve más rápido el problema saliendo de la caja

7 DATOS BIOGRÁFICOS Williamsburg, Montrose, 1949) Psicólogo y Pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan. Figura de transición entre el funcionalismo y el conductismo TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA. LEY DE LA CONDUCTA ORIGINAL O INSTINTO Interacciòn entre naturaleza original y el entorno LEY DEL EJERCICIO Uso fortalece y desuso debilita LEY DE LA DISPOSICIÒN Una buena disposición frente a la tarea favorece el aprendizaje, porque potencia la satisfacción experimentada al actuar. LEY DE O EFECTO La satisfacción (refuerzo) como elemento fortalecedor de las asociaciones y la insatisfacción (castigo) como elemento debilitador de las asociaciones.

8 APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
El Conductismo es una teoría general del aprendizaje aplicada en los animales y en seres humanos. Thorndike se interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación de las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921), medición de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos (Thorndike a al., 1928). El ejemplo clásico de la teoría E - R de Thorndike considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley de prontitud).

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10 TEORÍAS DE APRENDIZAJE Teoría Constructivista
MAPA CONCEPTUAL DE SÍNTESIS Y DESARROLLO DE LOS TEMAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE Teoría Conductista Teoría Cognitivista Teoría Sociocultural Teoría Constructivista Pavlov y Thorndike Piaget Vigotsky y Feuerstein Watson Bruner Skinner Ausubel y Novak Bandura 4

11 1.- CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Gagné define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento” (García, 2011) Alonso y otros lo definen como “el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia” (García, 2011) Robbins señala que es «es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia» (Robbins, 2004, pág. 43) Kolb señala que es «la adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas» (Tapia, 1997, pág. 69) De esta forma se entiende que el aprendizaje es un concepto que posee varias definiciones, pero se puede entender como un proceso de adquisición de conocimiento, habilidades o actitudes que el individuo internaliza y utiliza 5

12 EL CONDUCTISMO DE WATSON
La conducta para Watson es el resultado de reflejos condicionados, o sea, de respuestas aprendidas en forma de condicionamiento clásico. Watson negaba cualquier otra característica humana innata, salvo el cuerpo y ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos; considerando las diferencias individuales, el resultado de las conductas aprendidas y defendiendo el concepto de la importancia del medio ambiente con respecto a la herencia. Se puede aprender a responder a situaciones nuevas, porque la conducta nueva compleja se adquiere mediante la combinación serial de reflejos simples; y dicha secuencia es posible porque cada respuesta produce sensaciones musculares que se transforman en estímulos para la respuesta siguiente. El ser humano depende exclusivamente de lo que aprende y como lo que se aprende también se puede desaprender, se puede afirmar que los individuos en general o en particular pueden cambiar. Con respecto al aprendizaje de las reacciones emocionales, Watson reconoce tres emociones básicas heredadas: el miedo, la ira y el amor; consideradas como pautas de movimiento y no sentimientos conscientes. Watson rechazó la distinción entre el cuerpo y la mente y solamente le dio importancia a la conducta objetiva.

13 Define el aprendizaje como un cambio de conducta, producido por medio de estimulos y respuestas que se relaciona de acuerdo con principios y leyes mecánicas. 2.1.a.- Pavlov y Thorndike Iván Pavlov ( ) desarrolla la teoría del reflejo condicionado en la cual da un estímulo a un individuo cuando este ejecuta una acción, la cual si se reitera y el individuo reacciona siempre de una manera determinada frente al estímulo, vuelva a ese estímulo un condicionador de la conducta, lo que se puede concebir como aprendizaje (condicionamiento clásico), a través de su trabajo con perros

14 2.2.b.- Watson John Watson ( ) se centra solamente en la conducta negando considerar los procesos mentales. En su teoría (condicionamiento clásico) señala que: un estímulo neutro si se une a otro estímulo no condicionado comienza a generar en el individuo una respuesta, la cual indica que el individuo está listo para recibir el estímulo no condicionado, lo cual fue comprobado con un bebe El bebé no tiene miedo (respuesta no condicionada) + = Estímulo Neutro El bebé tiene miedo (respuesta no condicionada) + = Estímulo Neutro El bebé tiene miedo a la rata al asociarlo al ruido (respuesta condicionada), lo que se generaliza luego a otros animales + + = Estímulo Neutro Estímulo Neutro 8

15 A veces recibe alimento y luego nunca A veces recibe alimento
Puerta Al principio la paloma aprender que al tirar la palanca recibe alimento. Con ello aprende el mecanismo 2.2.c.- Skinner Frederic Skinner ( ) parte de la propuesta de Watson, pero incorpora la observación de elementos introspectivos como sentimientos, realizando su investigación con animales proponiendo el aprendizaje “condicionamiento operante” (instrumental). Hizo experimentos con palomas y llegó a la conclusión de que los individuos tienen respuestas ante los estímulos lo que se traduce en comportamiento Recibe alimento Palanca Luego al tirar la palanca no siempre sale alimento lo que hace a las palomas desaprender la acción cuando ya no sale alimento Puerta A veces recibe alimento y luego nunca Palanca Puerta Finalmente integra otros elementos y comenzó dar alimento al azar con lo que las palomas asociaron ese elemento con comida A veces recibe alimento Palanca Otro elemento 9

16 Lo modifica en función del medio Determinismo recíproco
Individuo 2.2.d.- Bandura Albert Bandura (1925) propone que el individuo puede aprender a través de instrucciones o la observación de un modelo, situaciones que no implican que experiencia de realizar la acción de parte del individuo, a lo que denomina teoría de aprendizaje social. En esta señala además existe un determinismo recíproco entre el ambiente, el comportamiento y el individuo Lo modifica en función del medio Lo observa y aprende Determinismo recíproco Comportamiento Ambiente = CASTIGO Si un niño comete una maldad es castigado, si esto se reitera probablemente dejará de comportarse mal Si otro niño ve esto no hará acciones negativas por miedo al castigo, aprendiendo así del medio 10

17 Síntesis de las teorías conductistas desde la pedagogía:
Estudia el aprendizaje observable a través de conductas Las que son observables, medidas y cuantificables Producto de estímulos (externo) que pueden ser reforzados Para reforzar o eliminar conductas Provocando la evaluación, el premio o castigo a lo observable Que generan comportamiento y “aprendizaje” El alumno recibe los contenidos y aprende solo lo que se enseña El docente trasmite contenidos de objetivos operativos A través de la asociación y condicionamiento 11

18 2.2.- Teoría Cognitivista 2.2.a.- Piaget
Jean Piaget ( ) sostiene que el ser humano construye su conocimiento a partir de la enseñanza pero lo va complementando en base a la etapa de desarrollo intelectual y físico que vive. Crea la teoría genética en que el ser humano desde pequeño aprende automotivado, buscando conocimiento, creando teorías y comprobándolas con la experiencia en 4 etapas Etapa motora-sensorial (0-2 años) : Existe control motor y aprendizaje sobre objetos físicos a partir de la experiencia Etapa pre-operacional (2-7 años) : Desarrollo del lenguaje y de habilidades de comunicación Etapa concreta operacional (7-12 años) : Desarrollo, entendimiento y uso de conceptos abstractos Etapa de forma operacional (12-15 años) : Desarrollo sistemático del razonamiento lógico 12

19 2.2.b.- Brunner Jerome Brunner (1915) postula un “aprendizaje por descubrimiento” en donde el individuo lograr un mejor aprendizaje cuando lo hace a partir de su experiencia en contacto con el objeto de estudio y lo integra con lo que sabe, mediante 3 etapas 13

20 2.2.c.- Ausubel y Novak David Ausubel ( ) postula que los individuos aprenden cuando son capaces de encontrarle un sentido a ese aprendizaje, lo que se lograría a través de la activación de ciertos esquemas previos a partir de su experiencia y la relación de estos con los elementos que está aprendiendo, de manera de poder desarrollar un aprendizaje significativo superando la memorización de contenido Conocimientos previos Experiencias vividas Individuos Aprendizaje 1 Aprendizaje 2 No le encuentran sentido Si le encuentran sentido De manera significativa No aprenden Si aprenden 14

21 Lo ordenan y sistematizan
Joseph Novak (1932) desarrolla los mapas conceptuales para generar aprendizajes significativos a partir de su creencia en que los individuos piensan, sienten y actúan, elementos los cuales se deben integrar para generar un aprendizaje que sea significativo al individuo para la generación de conocimientos nuevos, en donde es clave la resignificación conceptual y su ordenamiento Individuos Piensan Sienten Actúan Conceptualizan Lo ordenan y sistematizan 15

22 Síntesis de las teorías cognitivista desde la pedagogía:
Estudia el como aprende el que aprende Preocupándose de lo cognitivo y afectivo Generando un estudiante que es actor de su aprendizaje Para hacer significativo el aprendizaje Creando objetivos conceptuales, de valor y procedimentales Que está motivado a aprender Evaluando el proceso formativo (formativa) y el producto (sumativa) Que el docente enseña a aprender a los estudiantes A través de la experimentación y manejo de información 16

23 2.3.- Teoría Sociocultural 2.3.a.- Vigotsky
Lev Vigotsky ( ) que el aprendizaje es una construcción social y colaborativa, en la cual cada individuo posee una zona de desarrollo potencial y que es posible de desarrollar con la ayuda de otro individuo que sepa más (un adulto generalmente), de modo que para una próxima oportunidad el individuo recorrerá el camino más rápido ya que cuenta con el conocimiento y la experiencia para hacerlo 17

24 Reuven Feuerstein (1921) postula que existe cierto potencial de aprendizaje en los individuos el cual puede ser desarrollado si existe una medición adecuada de los adultos (aprendizaje mediado), además de señalar que es posible desarrollar el aprendizaje mediante la interacción con otros y ciertas operatorias básicas mediante el entrenamiento que pueden proveer los programas que enseñan a pensar 18

25 Síntesis de las teorías socioculturales desde la pedagogía:
Estudia el como se aprende dentro de un contexto sociocultural Preocupándose de la interacción con guías y pares Así el estudiante reconstruye conocimiento con otros Desarrollando una formación abierta y flexible Creando objetivos conceptuales, de valor y procedimentales El potencial de aprendizaje que se posee se desarrolla Evaluando el proceso cualitativamente de manera formativa Que el docente trabaja para que se pueda vivir en sociedad A través de la interacción con “expertos” 19

26 2.4.- Teoría Constructivista 2.4.a.- Postulados Constructivista
El constructivismo es una propuesta teórica que toma elementos de las teorías anteriores y que señala que el conocimiento nuevo sólo se origina de otro conocimiento existente. La persona de esta forma no sólo acumula conocimiento sino que lo construye a partir de su experiencia y de la información que recibe durante la instrucción, siendo ella su responsable. Para ello, la persona que aprende con otros debe trasladar y aplicar sus conocimiento en la práctica dentro de un contexto real. En este paradigma lo que lleva a aprender a la persona es el “conflicto cognitivo” que lo empuja a aprender, al buscar explicaciones de cómo funciona su entorno. Ello provoca que la persona vea como su conocimiento previo se debe actualizar con conocimiento nuevo a raíz de lo que aprende y vive 20

27 En el proceso de reconstrucción del aprendizaje se dan tres momentos:
Equilibrio inicial: conocimientos iniciales ya asimilados que permiten explicar el mundo Desequilibrio: se produce cuando se da un “conflicto cognitivo” y hay que cambiar o reconceptualizar conocimientos que respondan a nuevas realidades o experiencias Reequilibrio: es cuando se construyen los nuevos conocimiento que explican la nueva realidad, acomodándose los nuevos conocimiento para luego pasar a sustituir a los iniciales y convirtiéndose en el nuevo “equilibrio inicial” 21

28 Síntesis de las teorías constructivistas desde la pedagogía:
Estudia el como se re(y)construye el conocimiento Preocupándose de la interacción con guías, pares y entorno Así el estudiante reconstruye conocimiento con otros Desarrollando una formación abierta y flexible Creando objetivos conceptuales, de valor y procedimentales El docente es un mediador entre el aprendizaje y cultura Evaluando el proceso cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa) Que el docente trabaja para generar alumnos competentes Que desarrolla la motivación intrínseca por el aprendizaje 22

29 V.- TRASCENDENCIA DEL TEMA DESARROLLADO PARA EL EJERCICIO DOCENTE
Las teorías de aprendizaje resultan importantes en el quehacer docente debido a que, al poder explicar de manera científica el como aprende el ser humano, pueden ser implementadas en al menos 3 niveles dentro de la toma de decisiones. El primer nivel es el nacional en donde un sistema educativa opta por trabajar su curriculum en base a una teoría de aprendizaje, a nivel de establecimiento educativo en donde una comunidad propone el trabajo bajo un modelo o finamente a nivel docente, en donde cada profesor, obviamente siendo coherente con los dos niveles anteriores, diseña su proceso de enseñanza – aprendizaje considerando los postulados de una teoría de aprendizaje en base a su realidad en la cual se conjuga esta con la forma de aprender y por ende de trabajar con los estudiantes, que proponen las teorías de aprendizaje, las cuales además se pueden integrar 23

30 VI.- CAMBIOS DE PERSPECTIVAS QUE HA DEJADO EL TRABAJO DEL TEMA
El principal cambio radica en reconocer al constructivismo como una teoría de aprendizaje que unifica gran parte de los elementos más relevantes y aceptados de las tradiciones teóricas de como el ser humano ha aprendido a lo largo del siglo XX. Sin embargo es importante poder constatarlo a nivel teórico, en donde como señala Abate con respecto al rol del estudiante, «Este sujeto es un activo constructor de significados productos de su relación con el mundo, para lo cual utiliza estrategias o procedimientos…» (Abate, 2009, pág. 7) situación que aún el cognitivismo, que a su ve recibe influencia del conductismo al tratar de superarlo, y también se aprecia lo sociocultural. Orozco señala que «…las teorías cognitivas entienden al estudiante como un participe muy activo durante todo el proceso de aprendizaje además de examinar su predisposición para con el aprendizaje» (Orozco, 2009, pág. 182), situación que hoy se concibe como propio del constructivismo pero que tiene su origen en al menos el cognitivismo 24

31 De esta forma ha sido relevante en el estudio poder constatar como una serie de elementos a lo largo del siglo XX han sido sintetizados en el constructivismo, rescatando de esta forma el aporte más relevantes de las teorías anteriores, situación que era importante de poder estudiar debido a que el constructivismo como tal no se atribuye a ningún autor en particular, por lo que se hace importante poder constatar el aporte de las teorías anteriores que le dan forma a este paradigma educativo vigente a partir de otras miradas que no necesariamente proviene de la pedagogía, sino también de la psicología por ejemplo, es importante para poder revisar el aporte de cada una de las teorías de aprendizaje y la vigencia que ciertos de sus postulados poseen en la actualidad 25

32 VII.- CONCLUSIONES Conclusión Nº 1: El aprendizaje: proceso individual vs colaborativo Las teorías de aprendizaje transitan desde que el aprendizaje es un proceso individual (conductivo) hasta que es un aprendizaje colaborativo (mirada sociocultural). Con esta amplitud de posibilidades, hoy en día se puede constatar que el aprendizaje no es sólo un proceso con elementos físicos y fisiológicos, sino eminentemente un proceso mental con los procesos cognitivos, pero también que no es sólo un proceso de individual, sino también social y colaborativo, ya que el aprendizaje se desarrolla dentro de un entorno que lo hace social por la interacción con otros y por que se aprenden saberes culturales que se trasmiten de generación en generación, por lo que se concluye que el aprendizaje considera tanta la dimensión personal como la grupal 26

33 Conclusión Nº 2: El Aprendizaje Más Allá de los Contenidos
Los paradigmas también ha puesto el acento en que es lo que se aprende. El conductismo apostó por lo evidenciable y en ese sentido se privilegió educativamente la reproducción del contenido, el cognitivismo por la construcción de los significados y de habilidades, la mirada sociocultural por un cruce entre contenidos y habilidades y el constructivismo por una síntesis de estos elementos, relevando las habilidades, siendo su base lo cognitivo y esperando que impacte en el desarrollo de actitudes, por tanto se puede concluir que el constructivismo no es sólo una síntesis en el sentido de aunar las teorías de aprendizaje del siglo XX, sino también de los objetivos de aprendizaje que se proponen 27

34 VIII.- PROPUESTAS A CONSIDERAR POR LAS UNIDADES EDUCATIVAS EN TORNO A LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Propuesta Nº 1: Revisar el modelo educativo en base a las teorías de aprendizaje para visualizar como se hace cargo de las ideas más relevantes y significativas de las teorías que más se han validado en base a estudios, adaptándolas y generando orientaciones a los docentes para su integración en los procesos de enseñanza – aprendizaje Propuesta Nº 2: Generar un proceso de formación docente que permita a los profesores comprender las teorías y al margen de los lineamientos generales la institución, poder rescatar los elementos que les hagan más sentido desde las concepciones personales y en base a las realidades de los estudiantes que poseen 28

35 IX.- BIBLIOGRAFÍA Abate, Nora. «La Psicología Cognitiva y sus Aportes al Proceso de Aprendizaje», Argentina, En: /574/psicologia_cognitiva.pdf García, Luis. «Aprendizaje», España, En: Orozco, del Carmen. «Las Teorías Asociacionistas y Cognitivas del Aprendizaje», Revista Docencia e Investigación Nº 19, Universidad de castilla – La Mancha, España, En: einvestigacion/pdf/numero9/Del_Carmen_Oro zco.pdf 29

36 Robbins, Stephen. «Comportamiento Organizacional», Editorial Pearson, México, 2004
Tapia, Alonso. «Motivar Para el Aprendizaje», Editorial Edebé, España, 1997. 30

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