La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez C.

2 El discurso teatral y sus particularidades.

3 EL TEXTO Es el conjunto de signos escritos ú orales que expresan una idea en forma de lenguaje o lengua, que son los enunciados. Según Austin. “Los enunciados se hacen; las palabras o las oraciones se usan. La misma oración puede usarse para hacer diferentes enunciados (yo digo “Es mío”; tú dices “Es mío”); puede usarse en dos ocasiones o por dos personas para hacer el mismo enunciado”.(Austin 1970:121).

4 EL DISCURSO Es la lengua puesta en acción. Según Louis Guespin “el discurso es el enunciado considerado desde el punto de vista del mecanismo discursivo que lo condiciona. En tanto “lengua”, se trata de un estudio; pero si se hace un estudio lingüístico de las condiciones de producción de este texto (enunciación), se trata de un discurso” Para Emile Benveniste, el discurso es "toda enunciación que supone un locutor que tiene la intención de influenciar al auditor y, que finalmente logra también influenciar en los demás (perlocutar) de alguna manera”.

5 La relación locutor/alocutor es central en la producción del discurso, porque el locutor tiene como objetivo principal producir un mensaje que se concreta en tres actos simultáneos: a)el acto locutorio (decir algo), que comporta: 1) el acto fonético (secuencia sonora, el fono); 2) el acto fático (enunciar vocablos y palabras, unidad / mínima el fema); 3) el acto rético (producir cierto sentido y referencia; unidad el rema); b) el acto ilocutorio (modo de decir, intención o fuerza con que lo expresamos al interlocutor); c) el acto perlocutorio (influencia o efecto en los demás y que depende de la situación pragmática en que se da).

6 A partir de los comentarios previos podemos resumir que discurso, es la puesta en funcionamiento de la lengua por un sujeto enunciador (locutor/elocutor) que incorpora una intención y un destinatario (ilocutor) y que este funciona en una situación concreta, un contexto y sus efectos le darán el sentido final en sus oyentes (perlocutores).

7 Obra ubica la historia en un tiempo imaginativo Autor Vive un espacio y tiempo (contexto) TEXTO DISCURSO TIEMPO ESPACIO PERSONA Su vida De la historia Cuando se lee Lengua Enunciados Efectos: Locutivo Ilocutivo Perlocutivo Discurso literario Lector vive otra época. Interpreta en su propio contexto

8 Ubica la historia en tiempo ideal y real Viven un espacio y tiempo (contexto) DISCURSO TEATRAL TIEMPO ESPACIO PERSONA Su vida De la historia Cuando se lee Lengua Enunciados Efectos: Locutivo Ilocutivo Perlocutivo ESPECTACULO Interpretan en su propio contexto DIRECTOR ACTORES TECNICOS ESPECTADORES Participan en similares condiciones Sus actos son más ilocutivos y perlocutivos

9 El discurso teatral, como todo discurso, implica la presencia de un emisor y de un receptor, de una situación de comunicación en un contexto preciso, que se realiza siempre como acto de lenguaje en el presente. La contextualización del discurso, tanto en el texto dramático(Literario) como en el texto espectacular (teatral), se realiza a través de la deixis y de su anáfora que impregnan el acto de lenguaje. El empleo de deícticos y anáforas es inherente al teatro y su función tiene una importancia capital en la comunicación del mensaje y en la determinación de los tiempos verbales.

10 El término deixis es el "punto de referencia“ que define el fenómeno presente relacionado con palabras cuyo significado es relativo a la persona hablante, tales como tú, nosotros, ustedes, aquí; en este país; actualmente, hoy, ayer, ahora, etcétera. Son deícticos o expresiones deícticas porque sirven de punto de referencia relativo a quienes las expresan y necesitan que se muestre de algún modo a qué se refieren. Si se usan oralmente o por escrito deben contextualizarse. Si alguien dice: Tendrás que llevarlo allí mañana, la persona a quien se dirige no podrá entender a qué se refiere la expresión si no conoce el contexto.

11 En el discurso referido al pasado hay que reemplazarlos por otros (anafóricos) cuya función señalizadora consiste en referirse retrospectivamente a lo ausente, pero ya conocido. La ANÁFORA es el uso de un término que sustituye a otro ya empleado. Es decir, una anáfora es una expresión lingüística que retoma o remite a una entidad ya introducida (el antecedente) en una frase anterior. Las posibilidades que ofrece la lengua de evocar un término son muy amplias y van desde su repetición a la omisión del mismo

12 Uno de los aspectos mas importantes del discurso teatral es su función representativa, es decir, la forma de espectáculo. Según Roman Ingarden, el espectáculo se constituye por (a) realidades objetivas: objetos, actores, decorado, luces, vestuario o a través de lo que se llama la apercepción, movimientos, palabras, ambiente general. (b) las realidades subjetivas que se representan por las intenciones, mensajes, “clima”, caracteres, problemas y en general, aquellos elementos que se presentan por las humanidades del escenario y las de los espectadores.

13 El discurso dramático se plantea diferente para el director de teatro, los actores, los técnicos y para el critico teatral y el semiólogo. El director modela, adapta, cambia, se trata de un trabajo de escultor. Su tarea es dar forma, resolver problemas de espacialización; de concretización del sentido de proxémica (territorialidad) y kinésica (movimiento corporal), problemas ideológicos, etc. Con apoyo de sus actores y técnicos explica aspectos históricos, interpreta el texto, establecer su estructura y elementos formales mientras el crítico y el semiólogo describen el proceso de producción de sentido y cómo se organizan diversos códigos para lograrlo.

14 Hasta la próxima…


Descargar ppt "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google